Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 24 de marzo de 2023

Share

1. Este domingo tenemos una cita muy importante: Manifestación por una Sanidad de calidad. ¡Te esperamos!

2. AMYTS en los medios: Amyts se unirá a la manifestación del domingo con columna de batas blancas

3. «Como decíamos ayer, reinventemos el Sistema Nacional de Salud», por Julián Ezquerra en Redacción Médica

4. El Parlamento navarro aprueba la mejora de condiciones de los médicos

5. Sanidad trabaja en una pasarela Familia-Urgencias que evite volver al MIR

1. Este domingo tenemos una cita muy importante: Manifestación por una Sanidad de calidad. ¡Te esperamos!

Este domingo, AMYTS acudirá a la manifestación en defensa de una Sanidad de calidad para todos. ¡Te esperamos a las 11:30 en el metro de Plaza de España (salida de Zara)!

 

2. AMYTS en los medios: Amyts se unirá a la manifestación del domingo con columna de batas blancas

El sindicato Amyts, acompañado de organizaciones médicas, participará el próximo domingo 26 de marzo en la manifestación convocada por casi una treintena de entidades ciudadanas y sindicales, por «una sanidad madrileña pública, universal y de calidad».

Una columna médica con sus batas blancas se unirá a la marcha de ciudadanos y trabajadores sanitarios que comenzará a las 12:00 horas en la plaza de España y terminará en Atocha para exigir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso una mejora de la financiación de la sanidad pública madrileña y de las condiciones laborales de sus profesionales.

[…]

En declaraciones a EFE, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha afirmado que el sindicato médico siempre está dispuesto a recuperar la unidad de acción sindical, siempre ha tenido la mano tendida para hacerlo y la última iniciativa conjunta fue la entrega de las firmas en defensa de las urgencias extrahospitalarias.

Sin embargo, ha reconocido que no comparte «ni las formas ni el fondo» con los otros cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, porque «se olvidan de los médicos continuamente».

Fuente: LA VANGUARDIA

 

3. «Como decíamos ayer, reinventemos el Sistema Nacional de Salud», por Julián Ezquerra en Redacción Médica

Decía Henry Ford que “el fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo con más inteligencia”. Interesante frase para dar entrada a este nuevo artículo en relación con la necesidad de refundar un Sistema Nacional de Salud que necesita ser sometido a un profundo y más que necesario cambio. Con ello estoy dando por hecho que el modelo ha caducado, necesita de un profundo cambio, una actualización basada en algo que no sea continuismo y más de lo mismo. No es que el modelo sea un fracaso, sin duda no solo no lo ha sido, es que llegó a ser “el modelo”, la envidia de países de nuestro entorno, muy eficaz y, sobre todo, muy eficiente. Un modelo que con el menor gasto per cápita, con el menor % de PIB destinado a Sanidad, obtenía los mejores resultados en salud, una esperanza de vida a la cabeza del mundo, una de las menores tasas de mortalidad infantil, país líder en trasplantes, etc.
Nuestro problema es que tenemos un Sistema Sanitario que ha muerto de éxito, que nos negamos a reconocer que el modelo hay que replantearlo, que tanto los ciudadanos/pacientes como los profesionales ya no están contentos con este modelo; unos porque las listas de espera no dan satisfacción a sus demandas basadas en el modelo industrial del “Just in time” aplicado a la Sanidad; otros porque a los profesionales se les ha caído la venda que impedía ver que merecen otro trato, que hay países que nos quieren y reconocen, que el buenismo de los años 80 y posteriores ha terminado.

A mi juicio, tenemos un serio problema: no querer ver la realidad y no entender que esto necesita de un profundo cambio; que, de hacerlo de forma correcta, debería partir de la iniciativa de quienes tienen la capacidad para plantearlo y hacerlo con unos fundamentos y cimientos de derecho y leyes que lo blinden, además de hacerlo mediante un consenso político que permita dotarnos de un Sistema de Salud sólido y con posibilidad de supervivencia durante décadas. Pero esto no lo veo, el consenso político está lejano.

La necesidad de cambio es evidente y los profesionales lo ven, lo plantean e intentan hacerlo sin las bases legales, dando con ello problemas a toda la organización. Comencemos por lo más básico, los facultativos, cómo y quién accede a los puestos de trabajo, cómo se contrata, que tipo de contrato y vinculación laboral tenemos, cómo se evita de forma clara la norma sin que parezca que es un flagrante incumplimiento de lo establecido en ellas. ¿Alguien duda a estas alturas de que los principios de “igualdad, mérito y capacidad” en el acceso a los trabajos como facultativos, con excepciones por supuesto, son una farsa? No es tan evidente en el ámbito de la Atención Primaria, dónde los modelos de bolsas centralizadas de empleo y oposiciones/traslados más o menos regulares hacen que la tradición de modelo establecido sea más o menos real. Parece que no hay tanta discusión en este ámbito asistencial y hay cierto conformismo con el “sistema”.

Pero en el ámbito de la Atención Hospitalaria no es la misma situación la que se percibe. Servicios de Salud con muy escasas bolsas de empleo, dónde los traslados son una excepción, con oposiciones muy escasas, hacen que la “trampa” sea una norma que soslaya todo esto. Se contrata como eventual o interino a quien se quiere por parte del Servicio, a ser posible siempre uno de los “suyos”, de sus residentes. Se le mantiene años como no fijo, haciendo méritos y superespecializándose, haciéndole imprescindible para que llegado el momento de sacar “su plaza” a OPE, esta solo pueda ser ocupada por el que la venía ejerciendo. ¿Es esto lo que queremos? ¿Es esto lo mejor? No voy a entrar en ello ahora, solo decir que es lo que hay y parece que es lo que los facultativos y sus jefes quieren, también lo que desean los gestores y políticos que, no solo lo permiten y toleran, es que lo asumen sin ningún impedimento. Si políticos, gestores, jefes y profesionales es lo que quieren, ¿por qué no se legitima, se legaliza, se hacen las normas que lo regulen? Imagino la respuesta: “es lo que queremos y por eso lo hacemos, pero no nos atrevemos a regularlo por eso de aparentar trasparencia y libre concurso”.


«El Sistema de Salud se basa fundamentalmente en sus profesionales, son los únicos imprescindibles»

El Sistema de Salud se basa fundamentalmente en sus profesionales, son los únicos imprescindibles. Por tanto, un servicio público que tienen como base a sus trabajadores, debe tener un modelo de gestión basado en ellos y, por tanto, deberíamos empezar por definir en que modelo de relación laboral sustentar el Sistema Sanitario. Después, hacer las Leyes para adecuarlo a la legalidad, para hacer que nadie pueda decir que todo se basa en mentiras y engaños, que no se cumple la norma para poder ser “agiles” y poder gestionar adaptándose a los cambios.

Concluyo. Insisto de nuevo en la necesidad de reinventar el Sistema Nacional de Salud, hacerlo desde las bases, comenzando por definir cómo se vincula a las piezas básicas del mismo, los profesionales. Luego se definirían si todos son iguales o según las características de cada profesional es necesario normas específicas. Por tanto, siendo osado en mi afirmación y consciente de no ser admitido por muchos, planteo hacer un Sistema de Salud basado en los profesionales, haciendo que el modelo gire en torno a ellos y adaptando el Sistema a sus necesidades. Doy por supuesto que todo ello va en beneficio de unos ciudadanos pacientes, centro de atención del servicio y para los que se debe trabajar. Tenemos una “fuga de agua” en nuestro barco, nuestros profesionales, nuestros facultativos, se marchan; si no solucionamos de forma satisfactoria esta fuga, si solo ponemos parches, este barco se hunde definitivamente.

 

4. El Parlamento navarro aprueba la mejora de condiciones de los médicos

El Parlamento foral de Navarra ha aprobado la mejora de las condiciones de los médicos de la sanidad pública en los términos acordados hace semanas por el Gobierno y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) que supuso el cese de su huelga y que contempla una subida salarial de 400 euros mensuales, entre otras mejoras que también alcanzan a otros estamentos y profesionales.

Se trata de una proposición de la modificación de la Ley Foral 11/1992, reguladora del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. firmada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos (que además han visto aprobadas, con la abstención de NA+ y el apoyo del resto, sus dos enmiendas presentadas, “de carácter técnico”), que ha sumado la mayoría al contar con el apoyo de Navarra Suma y la abstención de I-E.

Además del acuerdo pactado con las organizaciones sindicales en la Mesa General de Negociación, la modificación llega para materializar el acuerdo que zanjó la huelga indefinida llevada a cabo por los médicos de la sanidad pública navarra desde el 1 al 17 de febrero convocada por el SMN, que finalmente aceptó una subida salarial de 400 euros al mes en 14 pagas para todos los facultativos sanitarios como complemento de productividad fija.

También se establece un complemento de puesto de trabajo para el personal administrativo de los Equipos de Atención Primaria y de los servicios de urgencias extrahospitalarias; se implanta una nueva indemnización por desplazamiento para el personal de los equipos de Atención Primaria que ocupe plazas de difícil cobertura y se actualiza el precio de la guardia de presencia física y localizada. En las agendas se establece un máximo de 32 pacientes por día y facultativo y 12 minutos por consulta presencial. En el caso de pediatría el máximo es de 24 pacientes.

La satisfacción mostrada por la aprobación tanto por el departamento de Salud como por el Sindicato Médico no ha sido compartida por organizaciones como SAE, ELA y CCOO que se han lamentado que el Parlamento «blanquee» un acuerdo que beneficia a los médicos, mientras el resto de trabajadores del Servicio Navarro de Salud y Salud Pública «no van a tener ninguna mejora».

Estos sindicatos han convocado una jornada de huelga en el Servicio Navarro de Salud el próximo 4 de abril después de que esta semana las otras dos organizaciones con las que mantenían unidad sindical, LAB y UGT, llegaran a un acuerdo con Salud que ha llevado a desconvocar la huelga que estaba prevista para este jueves, 23 de marzo.

Fuente: DIARIO MÉDICO

 

5. Sanidad trabaja en una pasarela Familia-Urgencias que evite volver al MIR

Los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria podrán acceder a la nueva especialidad de Urgencias mediante una pasarela formativa que les permitirá poseer dos especialidades. Este es el compromiso alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades autónomas en la aprobación del dictamen final de creación de la especialidad de Urgencias.

Según fuentes autonómicas, existe un compromiso de facilitar que los médicos de Familia que lo deseen puedan acceder a la especialidad de Urgencias mediante una Área de Capacitación Específica (ACE) o una vía excepcional regulada por las cuales los especialistas puedan reespecializarse en dos especialidades sin la necesidad de tener que volver a presentarse al examen MIR ni superar la residencia.


Solo Baleares expresó sus dudas sobre el proceso de acreditación que establecerá la especialidad de Urgencias

Dicho acuerdo se deberá de materializar en el Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud donde se elaborará el programa formativo. En el mismo se deberá de incluir los criterios que deberán de superar los especialistas de Familia para acceder a la especialidad de Urgencias.

Fuentes del Ministerio de Sanidad remocen que en la última Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde se validó por unanimidad la especialidad de Urgencias, “se manifestó el interés en crear una formación común con Medicina Familiar y Comunitaria, así como de otras especialidades, y de establecer pasarelas entre ellas para la reespecialización, según el art. 23 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre”. Asimismo, prosiguen dichas fuentes ministeriales, “este procedimiento es independiente del acceso extraordinario al título de especialista, en caso de que se produzca su creación una vez finalizado el procedimiento”.

Aunque el objetivo es que la recién estrenada especialidad de Urgencias convoque sus primeras plazas de cara a la próxima convocatoria aún hay mucho trabajo por hacer. El más arduo se basará en el desarrollo del programa formativo de la especialidad, que deberá de ser validado por la Comisión Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, por el Consejo General de Colegios de Médicos y por último por el Ministerio de Universidades.

Satisfacción de las autonomías por la especialidad de Urgencias

La mayoría de las 17 comunidades autónomas votaron a favor de aprobar la especialidad de Urgencias. Solo se abstuvo la comunidad de Baleares. Según ha podido confirmar este diario la región balear se abstuvo porque al no tener claro cuál es el desarrollo del Área de Capacitación Específica para pasar a Medicina de Familia prefirieron optar por no dar su apoyo directo a la nueva especialidad. “Cómo se accede, si se tienen que volver a examinar o no, si se les va a considerar residentes o adjuntos, cuánto tiempo va a durar esa formación, cómo lo vamos a compaginar con las necesidades de asistenciales”, son algunas de las dudas que transmiten fuentes de Baleares.

Por el contrario, el resto de comunidades aplauden fervientemente la creación de la especialidad de Urgencias y opinan que se da respuesta a un “compromiso histórico” sobre un área “tan necesaria en el Sistema Nacional de Salud”.

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, en declaraciones a Redacción Médica, confiesa que la nueva especialidad de Urgencias “dará respuesta inmediata a las necesidades más acuciantes del sistema sanitario español”. Además, defiende la creación de una pasarela entre Medicina de Familia y Urgencias para huir “de departamentos estancos donde los especialistas no pueden desarrollarse en otras formaciones”.

Es más, Vergeles reconoce que el compromiso alcanzado entre Sanidad y las comunidades implica que esa pasarela de transmisión entre especialistas será una realidad dentro del futuro programa formativo de Urgencias, que aún está por definir.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *