Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 23 de marzo de 2023

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad del 22 de marzo de 2023

2. Resumen actualizado de la situación de los PAC

3. Jornada de 35 h, el precio de las guardias…Daniel Bernabéu (presidente de AMYTS) explica en RNE las negociaciones con la Consejería de Sanidad

4. El Pódcast de Julián Ezquerra | Una huelga que hace posible salvar Primaria

5. CESM denuncia el ‘atropello’ de la reforma de pensiones que penaliza de nuevo a los médicos

1. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad del 22 de marzo de 2023

Este miércoles 22 de marzo de 2023 se ha producido una Mesa Sectorial Extraordinaria con dos puntos del día de mucha relevancia.

La Oferta de Empleo Público 2023 y el Acuerdo de desconvocatoria de la huelga indefinida de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria (Anexo I).

En este enlace que os facilitamos podréis leer lo sucedido en esta Mesa Sectorial.

Informe Mesa Sectorial Extraordinaria de 23 de marzo de 2023

Además, os dejamos a mano el  Informe de salida de la huelga de AP del 16 de marzo de 2023.

Fuente: AMYTS

 

2. Resumen actualizado de la situación de los PAC

La convocatoria de huelga de las cinco organizaciones sindicales que llamaron a la movilización a todos los profesionales de los antiguos SAR tuvo como resultado un preacuerdo de salida de la huelga del cual AMYTS se salió. El motivo de no firmarlo fue el infra dimensionamiento de facultativos (tres médicos en cada uno de los 80 nuevos PAC), la modificación de horario laboral (desde las 15:00 o las 17:00 hasta las 8:00 de la mañana), la existencia de jornada complementaria (lo cual supondría un incremento de la jornada laboral anual en 700 horas), y una movilización masiva de facultativos fuera de su Centro de origen.

Como consecuencia de la salida de este preacuerdo AMYTS convocó una huelga para los facultativos de los antiguos SAR. De esa huelga se salió con un acuerdo en el que se consiguió mantener abiertos todos los dispositivos SAR y nueve SUAP con equipo multidisciplinar con un mínimo de cuatro facultativos, además de eliminar la jornada complementaria, y el compromiso de redimensionar los efectivos facultativos en cada dispositivo en función del análisis asistencial.

En la negociación de este acuerdo de salida de la huelga se nos incapacitó para tratar el modelo asistencial y, por tanto, el tratamiento del resto de PAC que no se podían abrir con médico. En este sentido, lo único que pudimos aportar fue nuestro rechazo a la apertura de dispositivos sin equipo multidisciplinar y que todo el que se abriera tuviera la garantía de suficientes facultativos como para poder atender la demanda con la seguridad asistencial y profesional procedente.

A partir de aquí, las cuatro organizaciones sindicales en bloque nos señalaron como los responsables de este nuevo modelo asistencial, dando constancia de su malvado y torpe proceder, pues al tratarse de un modelo asistencial, la legitimidad de acuerdos corresponde en exclusiva a la mesa sectorial, y el comité de huelga únicamente tiene competencias sobre sus representados, y no sobre un modelo.

Por tanto, este modelo es más parecido al anterior gracias a AMYTS al no haber apoyado un preacuerdo de salida de la huelga de las cinco organizaciones sindicales y haber negociado en exclusiva el mantenimiento de los 40 SAR con prácticamente el mismo número de facultativos que previamente tenía (181 de 212).

En la actualidad, y a pesar de la situación de incertidumbre e inseguridad por la ausencia de instrucciones o documentación fehaciente sobre la realidad del marco normativo, organizativo, funcional o retributivo de los PAC, así como todas las incidencias existentes en relación a arbitrariedad en permisos, dispositivos sin profesionales…desde AMYTS estamos teniendo una actitud dialogante con la Gerencia de Atención Primaria, la cual se ha mostrado dispuesta a resolver la actual situación.

Por este motivo, no hemos convocado movilizaciones ni concentraciones por el momento, para no entorpecer el actual y aparente clima de conciliación y diálogo. No obstante, la demora en la transmisión de instrucciones explícitas sobre el actual escenario de los PAC nos hace replantear la situación y se valoran medidas de movilización.

Ángel Bayo Acero
Médico SAR Arganda del Rey. Delegado AMYTS. Grupo SAR

Fuente: AMYTS

 

3. Jornada de 35 h, el precio de las guardias…Daniel Bernabéu (presidente de AMYTS) explica en RNE las negociaciones con la Consejería de Sanidad

 

4. El Pódcast de Julián Ezquerra | Una huelga que hace posible salvar Primaria

Julián Ezquerra es, sobre todo, optimista al hablar de lo que será un nuevo comienzo para la Atención Primaria tal y como la conocemos en la Comunidad de Madrid. Esta nueva etapa D.H. -Después de la Huelga- traerá consigo mejoras no solo en las listas de espera sino también en las condiciones laborales de sus profesionales, con la esperanza de captar el interés de los MIR. Son solo algunas de las previsiones que deja el facultativo en este nuevo episodio de ‘Desde mi atalaya’ tras el acuerdo alcanzado entre los facultativos y el Gobierno regional.

En su opinión, este pacto, alcanzado tras 4 meses de movilizaciones por parte de entidades como la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y sin el apoyo de otras organizaciones sindicales o profesionales, es un ‘win-win’ para ambas partes y sobre todo para los pacientes. Por ello no admite posibles críticas hacia los facultativos promotores de la huelga, especialmente por parte de aquellos agentes ajenos a ella y que, según afirma, pretendían alargar el conflicto como mínimo hasta las elecciones del próximo mes de mayo.

Máximo de horas en consulta y pacientes atendidos

Lo que está claro, defiende, son las bases que establece el acuerdo para salvar una Atención Primaria al borde del precipicio, a pesar de que pueda perderse «parte de su esencia». Pieza fundamental de este cambio vendrá dado en forma de límites a la cantidad de horas trabajadas y los pacientes atendidos en una jornada.

Por tanto, es fundamental, afirma, exigir el cumplimiento de dichos cambios a la Administración, con la esperanza adicional de poder retener al «80 o 90 por ciento» de los residentes que dentro de un mes y medio terminarán su residencia y deberán escoger si quedarse en el sistema público o migrar a la sanidad privada, o incluso fuera de España.

 

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA

 

5. CESM denuncia el ‘atropello’ de la reforma de pensiones que penaliza de nuevo a los médicos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere mostrar su profundo rechazo al decreto ley que reforma el sistema de las pensiones que acaba de entrar en vigor, ya que vuelve a penalizar al colectivo médico con los cambios producidos respecto a la cotización.

En este sentido, el sindicato recuerda que el mecanismo establecido no solo aumenta los años con los que se calcula la cuantía de la pensión, sino que afecta negativamente por completo a todos los profesionales del Grupo A1 y titulados superiores, y especialmente a aquellos que realizan jornada extraordinaria obligatoria como es el caso de las guardias médicas, que pasarán a cotizar en mayor medida sin que esto lleve aparejado un aumento de la pensión.

Cabe recordar que las guardias, intrínsecas a la profesión médica y que suponen una parte importante del salario del profesional, son horas de trabajo obligatorias, de alta penosidad, pagadas a un precio inferior al de la hora ordinaria, que ya conllevan una carga del 45% de fiscalidad y que ahora, además, se recargan con las figuras de cotización adicional de solidaridad y el mecanismo de equidad intergeneracional. Además, esta jornada del médico no se ha tenido en cuenta para la articulación de la jubilación anticipada.

Por este motivo, desde CESM reclaman, una vez más, la necesidad de una nueva regularización de la atención continuada que modifique, entre otros aspectos, las retribuciones y la fiscalidad de los profesionales, que se está volviendo cada vez más negativa para los médicos, una reivindicación que se viene repitiendo en los últimos años pero que con este cambio se hace aún más necesaria, ya que se trata de un trabajo obligatorio para los médicos por el que ahora se va a cotizar en mayor cuantía y que sin embargo no servirá para que la futura pensión que se perciba aumente en proporción, ya que únicamente recogerá los incrementos del IPC que se establezcan anualmente.

Por último, CESM señala que esta situación de desprotección hace más necesaria que nunca, como lleva años reclamando, la elaboración de un estatuto específico que recoja estas cuestiones diferenciales para el médico. Las especiales condiciones de trabajo de los profesionales necesitan, además de esa norma específica, negociarse con los sindicatos representativos de cada sector, como es el caso la Confederación, y no limitarse a escuchar las propuestas de los sindicatos de clase, que olvidan la defensa de aquellos condicionantes únicos con los que cuenta la profesión médica por los que sí velan sus propios representantes sindicales.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *