Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 24 de junio de 2019

Share

1. La alerta de AMYTS: «Atención Primaria, en situación urgente no demorable», en la prensa médica

2. La firma de justificantes escolares sobrecarga al médico de AP, cuando «debería ser responsabilidad del tutor del menor», apunta AMYTS

3. Ofertas de empleo: Psicólogo clínico Hospital Rodriguez Lafora y FEA Urgencias Hospital Infanta Sofia

4. Gabriel del Pozo (CESM): «El médico se tiene que dejar las costillas antes de coger vacaciones»

5. El Consejo de Ministros aprueba la subida de 60€ para médicos y enfermeros

6. Los sindicatos coinciden en que la OPE nacional en sanidad ‘se queda corta’

1. La alerta de AMYTS: «Atención Primaria, en situación urgente no demorable», en la prensa médica

La alerta de AMYTS sobre la situación «urgente no demorable» de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, máxime ante la llegada del verano, sigue siendo tema candente en la prensa médica, tal y como se desprende de las informaciones publicadas estos días por DIARIO MÉDICO (DM) y por REDACCIÓN MÉDICA (RM).

DM destaca que «sindicatos y Consejería de Sanidad tratarán en julio las plazas de difícil cobertura en AP, si bien, añade, Alicia Martín, portavoz de atención primaria de AMYTS, no oculta su frustración tras la última mesa al no plantearse soluciones «urgentes» para el primer nivel asistencial.

Por su parte, RM parte del dato aportado por la propia Sanidad que estima en 374 las plazas de médicos de familia y pediatras que estaban sin cubrir en los centros de Salud de la región el pasado mes de abril, y se hace eco de la crítica que hace AMYTS a la «absoluta falta de previsión y adopción de medidas por parte de la Administración» de cara al verano, y y de su recomendación a los médicos de la región que «no paguen con su salud» la escasez de profesionales en un comunicado en el que les anima a «denunciar la presión asistencial a los distintos niveles asistenciales y al juzgado de Guardia».

Documento: Plan de verano 2019 de la Consejería para su Atención Primaria
REDACCIÓN MÉDICA (RM) ha tenido acceso al plan de acción elaborado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para el periodo estival 2019, en el que identifica las ausencias y posibles incidencias de médicos de Familia y pediatras en los centros de salud de cada una de las direcciones asistenciales, e incluye las medidas a aplicar, de forma general o específica según áreas urbanas, periurbanas y rurales.

(*) Informe de Incidencias Asistenciales del Periodo Estival 2019 (publicado por RM)

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 20-06-2019; REDACCIÓN MÉDICA (I), 23-06-2019; REDACCIÓN MÉDICA (II), 21-06-2019

 

2. La firma de justificantes escolares sobrecarga al médico de AP, cuando «debería ser responsabilidad del tutor del menor», apunta AMYTS

La sobrecarga burocrática es una de las grandes quejas de los médicos de Atención Primaria (AP). Los facultativos están cansados de rellenar documentos, escribir informes y de la responsabilidad de elaborar informes que justifiquen las ausencias escolares, un elemento que debería ser responsabilidad de los padres o tutores legales de los menores, tal y como ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA Ángel Carrasco, delegado de Atención Primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS): «Los padres solicitan estos justificantes para sus hijos cuando deberían ser su responsabilidad».
En este sentido, Carrasco señala que «los justificantes médicos solo deberían realizarse cuando el menor no puede asistir a clase o realizar una determinada actividad por un problema médico, es decir, no puede hacer educación física por una lesión, entonces es cuando se debe hacer el justificante». Por ello, el delegado de Primaria de AMYTS destaca que «hace muchos años que decimos a los padres que estos informes deben estar expresamente justificados y que la responsabilidad es suya o del tutor legal del menor, es un tarea de concienciación que requiere mucho tiempo. Además, los docentes deben aceptar como válidos dichos justificantes».

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 23-06-2019

 

3. Ofertas de empleo: Psicólogo clínico Hospital Rodriguez Lafora y FEA Urgencias Hospital Infanta Sofia

AMYTS informa de la publicación de la convocatoria de las siguientes plazas:

21 de junio de 2019:

  • Psicólogo clínico en el Hospital Rodriguez Lafora: PINCHA AQUÍ.
  • FEA de Urgencias en el Hospital Infanta Sofía, PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS, 21-06-2019

 

4. Gabriel del Pozo (CESM): «El médico se tiene que dejar las costillas antes de coger vacaciones»

Con la llegada del verano, los profesionales sanitarios hacen sus cuentas para poder coger sus vacaciones. La falta de personal en los hospitales españoles provoca, desde siempre, que los médicos se vean en la obligación de tener que doblar turnos para permitir que sus compañeros puedan coger vacaciones, y viceversa. Este año ha vuelto a ocurrir.
“El médico se tiene que dejar las costillas antes de coger vacaciones”. Así lo atestigua Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en declaraciones a REDACCIÓN MÉDICA, que vive año tras año la misma situación cuando llega el verano. “Para irte de vacaciones el médico se lo tiene que trabajar previamente o posteriormente. Y es que cuando se van los compañeros, se debe de hacer las horas pendientes de los demás. No es que sean más horas. Si no más sobrecarga de trabajo”, denuncia del Pozo, en voz de sus compañeros. En este sentido, el vicesecretario de CESM subraya además que este aumento en la carga de trabajo no repercute después “ni en el salario ni en nada. Este esfuerzo de más sale de las costillas de cada uno. (…)
Contratos atractivos
¿Pero cómo se podría solucionar este problema? Gabriel del Pozo lo tiene claro: “El suplente debería de ser una especie a extinguir. Lo que debemos de tener son unas plantillas bien dimensionadas para que para que cuando lleguen las cuestiones de vacaciones, los picos de gripe, o la sobrecarga estival, no repercutan en el funcionamiento y en el buen trato que se tiene que dar al paciente”. Pero para conseguir ese objetivo “la administración debe de contratar a gente, y eso no lo está haciendo”. “Año tras año perdemos personal, y no se sustituye. Además, tampoco se están haciendo contratos atractivos para que la gente vaya a trabajar. No puedes ofrecer un contrato de semanas o meses, porque los médicos no queremos eso. Lo ideal es que tú saques un concurso para obtener una plaza fija. Y así es como la gente se interesará por esos puestos, siendo flexibles”, concluye del Pozo.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 23-06-2019

 

5. El Consejo de Ministros aprueba la subida de 60€ para médicos y enfermeros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el incremento del 0,25 por ciento en las retribuciones salariales de los trabajadores de la función pública, entre los que se encuentran médicos y enfermeros. La subida que responde a un incremento de 60 euros se añade al incremento del 2,25 por ciento ya aplicado.
Una subida salarial con numerosos reproches
Según trasladaron a REDACCIÓN MÉDICA los sindicatos la semana pasada, las nóminas de los trabajadores de la sanidad pública ya están cerradas, por lo que el mes de julio, probablemente, se cobrará en agosto con efecto retroactivo. (…) Franciso Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), critica el acuerdo que en su día firmaron los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con el gobierno de Mariano Rajoy, y que hoy ratifica el gobierno socialista en funciones. «Cuando llegó la crisis se nos hizo una bajada importantísima que es lo que esperamos recuperar. El resto nos parece un desprecio para todos los empleados públicos de este país». «Desde que se pactó ese acuerdo, que contempla ese incremento salarial con todos los empleados públicos, nos ha parecido irrisorio», añade Miralles, que lamenta: «Para nada responde a las reivindicaciones que tenemos los médicos».

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 21-06-2019

 

6. Los sindicatos coinciden en que la OPE nacional en sanidad ‘se queda corta’

El acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos para reducir la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) fue recibido con entusiasmo por los trabajadores. Sin embargo, el objetivo del 8 por ciento parece ahora una quimera, ya que las plazas convocadas han resultado insuficientes, según los propios representantes de los trabajadores. (…)
Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), nunca vieron con buenos ojos el acuerdo que firmaron CCOO, UGT y CSIF. «Nosotros criticamos desde el principio el tiempo que se había dado», recuerda Tomás Toranzo, presidente de CESM, que cree que no va a ser «un objetivo cumplible».
«Lo importante es que los procesos selectivos se agilicen, que eso sí es posible» explica el presidente de CESM; quien señala que la solución podría estar en los concursos de traslados «y, el resto, a oposición». «No entendemos por qué tiene que haber un 8 por ciento de temporalidad, se tiene que reducir al mínimo imprescindible , todos los años tienen que convocarse las plazas vacantes», añade.
«Si ya tenemos un mercado laboral médico con dificultades y poco atractivo; si además le añadimos una gestión deficiente para combatir la temporalidad y la precariedad laboral; la motivación de los profesionales hace aguas porque solo se les pide esfuerzo pero no se toman medidas para ayudar a mejorar sus condiciones», señala Toranzo, que considera que el acuerdo fue «poco ambicioso».

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 21-06-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *