Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de junio de 2019

Share

1. Los centros de salud de Madrid tienen más de 350 plazas de médicos y pediatras sin cubrir

2. El 10% de las pruebas médicas que se hacen en Madrid se programan los fines de semana

3. Madrid inhabilita durante un año a una médico por vincular las vacunas con el autismo

4. Médicos de familia y pediatras gallegos hacen huelga y se declaran insatisfechos con las mejoras “circunstanciales” que les promete la Xunta

1. Los centros de salud de Madrid tienen más de 350 plazas de médicos y pediatras sin cubrir

Alpedrete, Brunete, Chinchón, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio o Cenicientos son solo algunos de los municipios donde sus consultorios locales están bajo mínimos. Es la realidad de la Atención Primaria. Algo reconocido por la propia Comunidad de Madrid. De hecho, según sus propios datos, más de 350 plazas de médicos y pediatras se encuentran sin cubrir. (…) El diario EL BOLETÍN se hace eco de la valoración de AMYTS sobre la mesa sectorial celebrada este martes para abordar este problema, y que ha resumido en la palabra «decepción».
Ejemplo de ello llega a la hora de ver la cifra de plazas vacías que se encontró la Atención Primaria de Madrid. Los datos de la Consejería de Sanidad desvelan que en abril hubo 269 vacantes desocupadas de médicos de familia y 105 de pediatras.

Los médicos denunciarán ante el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y los Juzgados de Guardia
“La situación es insostenible y se verá irremediablemente agravada este verano de no tomar medidas urgentes no demorables”, advierten desde la organización sindical. Esta cifra de 374 plazas vacías encuentran explicación: “No hay ningún médico que quiera ir, la gente rechaza las condiciones de trabajo que tenemos los médicos en Madrid”. (…)
“Si no existen unas directrices comunes, se deja desamparados a los médicos de familia, pediatras, odontólogos y resto de trabajadores. La población y los ayuntamientos deben estar informados por escrito y con carteles en los centros de las medidas que se ven obligados a tomar ante la caótica situación de la AP y la falta de presupuesto”, recuerdan en AMYTS.
Esta falta de reacción por parte del Ejecutivo madrileño ha provocado que los médicos hayan decidido dar un paso al frente. Así, se ha anunciado que se va a denunciar la presión asistencial a los Juzgados de Guardia y al servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Fuente: EL BOLETÍN, 21-06-2019

 

2. El 10% de las pruebas médicas que se hacen en Madrid se programan los fines de semana

Informa el diario EL MUNDO de que en los cuatro primeros meses de este año la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha programado 228.943 pruebas diagnósticas y terapéuticas durante los fines de semana en 29 hospitales de la región. Si la tendencia continúa al mismo ritmo que hasta ahora, a finales de diciembre se habrán hecho unas 17.000 más que en 2018, cuando se realizaron fueran del horario habitual 669.742, en torno al 10% del total de las efectuadas. La mayoría de las citas que se tramitan en sábado y domingo son para radiografías convencionales, resonancias magnéticas y tomografías computerizadas.
Por hospitales, la Fundación Jiménez Díaz -hospital público de gestión privada- encabeza el ranking de pruebas médicas realizadas en días festivos, con 62.532 a lo largo 2018. Le siguen en esta lista el Gregorio Marañón (54.695), el Ramón y Cajal (54.306) y el 12 de Octubre (52.724).
En la Consejería de Sanidad explican que la realización de pruebas en fin de semana se enmarca dentro de los llamados pactos de gestión: acuerdos con los jefes de servicio de los centros destinados a aliviar la presión de las especialidades más saturadas mediante la contratación o la incentivación de profesionales para que trabajen fuera de su jornada laboral fija.

AMYTS: «Es razonable, siempre que no sea una imposición para los trabajadores»
En la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) consideran que es «razonable» que se haga uso del equipamiento de alta tecnología los fines de semana para reducir «la desmesurada lista de espera», pero «siempre que no sea una imposición para los trabajadores». Según el secretario general de la organización, Julián Ezquerra, «de lo que se trata es de encajar la necesidad de la población con la voluntad de los profesionales».
Respecto a que el mayor número de pacientes fuera del horario normal acudan a la Fundación Jiménez Díaz, en Amyts señalan que al tratarse de uno de los centros bajo el modelo de gestión indirecta «la empresa privada tiene más facilidades para organizar e incluso imponer determinados horarios a los trabajadores», lo que explicaría las citas a las 22.00 horas de un sábado. «En el sector público es mucho más complicado que se puedan programar citas horas intempestivas», subraya Ezquerra.

Fuente: EL MUNDO, 21-06-2019

 

3. Madrid inhabilita durante un año a una médico por vincular las vacunas con el autismo

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha inhabilitado durante 364 días, a una médico que supuestamente vinculaba las vacunas con el autismo y además promocionaba tratamientos pseudocientíficos, según recogen hoy numerosos medios, entre ellos REDACCIÓN MÉDICA o EL PAÍS.
El colectivo Autismo España realizó un amplio dossier informativo y trasladó en agosto de 2018 la información al Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que ahora ha abierto un expediente disciplinario a la profesional por difundir «tesis no avaladas y contrarias a la evidencia científica». En esta información se manifiesta que la médico exponía en medios de comunicación tesis “completamente inadecuadas” acerca de la vacunación y su efecto en el origen del TEA, y la realización explícita de recomendaciones acerca de la no vacunación de niños, personas con autismo y embarazadas.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 20-06-2019; EL PAÍS, 21-06-2019

 

4. Médicos de familia y pediatras gallegos hacen huelga y se declaran insatisfechos con las mejoras “circunstanciales” que les promete la Xunta

Médicos de atención primaria de toda Galicia han ido este miércoles a la huelga para exigir el fin de la enorme sobrecarga de trabajo que los recortes presupuestarios de la crisis les han dejado. La protesta, en virtud de los datos aportados por los convocantes, ha sido secundada con diferente intensidad según el área sanitaria, con un seguimiento de un 50% en Santiago, de casi un 95% en Vigo y de entre el 84% y el 100% en A Coruña. El Servizo Galego de Saúde (Sergas), por contra, reduce la media de todos los ambulatorios gallegos a poco más del 20%. Los médicos movilizados, apoyados por CESM, reclaman que el Sergas dedique al menos un 25% de su presupuesto a la atención primaria, un porcentaje que ahora ronda el 13%. Las mejoras anunciadas por el Gobierno gallego son “circunstanciales”, critican, “no estructurales”.

Fuente: EL PAIS, 20-06-2019

 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *