Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 23 de marzo de 2022

Share

1. ¡Hoy gran manifestación de los aspirantes a una plaza MIR contra la elección de plazas del Ministerio de Sanidad: a las 12:30 en Sol!

2. ¡Participa y difunde! Cuestionario sobre la afectación laboral y personal del Covid Persistente

3. El ICOMEM reconoce esta tarde la labor del Gabinete Psicológico de AMYTS durante la Covid-19

4. AMYTS en los medios: Ángela Hernández denuncia los despidos de los contratos Covid, hablamos de AP en el podcast de eldiario.es y del SUMMA en la SER

5. España elimina los aislamientos en los casos leves y asintomáticos de COVID-19 desde el próximo lunes

1. ¡Hoy gran manifestación de los aspirantes a una plaza MIR contra la elección de plazas del Ministerio de Sanidad: a las 12:30 en Sol!

Hoy hay #23MSanitario. Los aspirantes a una plaza MIR se manifiestan por las calles de Madrid contra la elección de plazas que ha organizado el Ministerio de Sanidad. Convocados por CESM y FSE Unida, estos futuros residentes marcharán, a partir de las 12:30 en la Puerta del Sol, hasta el Ministerio de Sanidad para exigir una elección justa y de garantías y no una adjudicación.

Desde AMYTS estaremos presentes en la manifestación protesta como ya venimos haciendo en los dos últimos años. Tal y como apuntan nuestros compañeros de CESM, se trata de repetir las acciones que se llevaron a cabo en 2021, cuando más de 5.000 personas se plantaron ante el ministerio para reclamar un proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada que contara con todas las garantías.

Después de la movilización de toda la profesión y de varias reuniones que permitieron conseguir mejoras para los aspirantes forzadas por CESM, el propio director general de Ordenación Profesional se comprometió por escrito a realizar una serie de cambios para próximas convocatorias que ahora han quedado en papel mojado.

En concreto, el documento firmado el 8 de junio por Vicenç Martínez mostraba el compromiso para la elección de 2021 de turnos de 400 aspirantes por día para elegir plaza, de resolver todas las incidencias comunicadas por sesión antes de la siguiente, el funcionamiento diario de la comisión de seguimiento, publicación orientativo de un horario, la web de simulación con actualización diaria sobre plazas seleccionadas por aspirantes con solicitudes firmadas, actualizando las plazas adjudicadas en las sesiones anteriores y, sobre todo, un compromiso para el perfeccionamiento futuro del sistema de elección de plaza con los representantes de la profesión, aproximando el sistema a la elección en tiempo real. Esto último está descartado por parte ministerial para la convocatoria 2022, ya que ha desestimado las peticiones de CESM de seguir acercando el proceso a una auténtica elección en tiempo real o asumiendo, al menos, turnos de 200 aspirantes por sesión para facilitar una elección y no la adjudicación que es actualmente.

Tras las últimas reuniones mantenidas entre representantes de FSEunida, CESM y el ministerio, los afectados han constatado que no existe voluntad de cumplir con lo firmado respecto al sistema de elección, motivo por el que la profesión ha decidido movilizarse de nuevo para salir a la calle y denunciar el modo de actuar de los responsables ministeriales. Así lo explican también los representantes de los futuros especialistas, señalando que esta decisión se toma «ante el abuso de autoridad y la vulneración de los derechos de los casi 30.000 aspirantes a FSE».

 

2. ¡Participa y difunde! Cuestionario sobre la afectación laboral y personal del Covid Persistente

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, estamos en contacto con el Colectivo Covid-19 Persistente de Madrid para colaborar ante este problema que nos preocupa y nos ocupa.

Los compañeros de este colectivo se han puesto en contacto con nosotros para comunicarnos el lanzamiento de un cuestionario sobre la afectación laboral y personal que ha tenido y tiene la sintomatología y/o secuelas que se pueda padecer debido a la enfermedad de Covid Persistente.

Dicho cuestionario ha sido elaborado de manera colaborativa con las organizaciones sindicales más representativas de la Comunidad de Madrid -entre las que ha estado AMYTS-, con ilusión y esfuerzo por parte de todos los que se han ofrecido de manera altruista a realizarlo.

«Sabemos que nuestra lucha no cesa y desde el colectivo queremos tener datos para poder seguir incidiendo en los problemas laborales a los que nos enfrentamos cada día», han apuntado desde el Colectivo Covid-19 Persistente de Madrid.

El cuestionario es anónimo confidencial, simplemente tiene fines de investigación.

Os lo facilitamos en el siguiente ENLACE

Fuente: AMYTS

 

3. El ICOMEM reconoce esta tarde la labor del Gabinete Psicológico de AMYTS durante la Covid-19

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) organiza este miércoles 23 de marzo a las 17:00 horas un acto de reconocimiento en el que participa activamente AMYTS. En concreto, la institución reconocerá la labor de los fundadores del PAIME, así como del Gabinete Psicológico de AMYTS durante la pandemia de la Covid-19.

El Gran Anfiteatro del ICOMEM acogerá esta jornada de presentación y reconocimiento a unos profesionales, entre los que se encuentra Ángel Luis Rodríguez, delegado de AMYTS en Atención Primaria y responsable de nuestro Gabinete Psicológico.

El equipo de psiquiatras y psicólogos del PAIME repasarán las terapias individuales y grupales de las que se ocupan. Y, en concreto, de 17:25 horas a 17:35 horas, Ángel Luis Rodríguez abordará el burnout. «Burnout: la hoguera de las vocaciones», se puede leer como título de su intervención.

El acto tocará otros aspectos fundamentales como son la atención a médicos con trastornos por consumo de alcohol y/o otras sustancias, los programas preventivos de afrontamiento y gestión del estrés, a médicos residentes, con trastornos adaptativos por sobrecarga laboral y para facultativos afectados por la pandemia de Covid-19.

El reconocimiento a AMYTS llega después de que, al inicio de la pandemia, el Gabinete Psicológico de AMYTS decidiera abrir una atención gratuita a todos los médicos del SERMAS, afiliados o no, para hacer frente a la sobrecarga, las dificultades psicológicas por toma de decisiones, el estrés y la ansiedad de esta crisis sanitaria.

El canal para ponerse en contacto es el teléfono 914.488.142 o la dirección secretaria@amyts.es, que se encargará de derivar el flujo de demanda a los expertos del Gabinete de Atención Psicológica de AMYTS.

Fuente: AMYTS

 

4. AMYTS en los medios: Ángela Hernández denuncia los despidos de los contratos Covid, hablamos de AP en el podcast de eldiario.es y del SUMMA en la SER

Hoy en los medios vamos con varios frentes abiertos. El primero de ellos tiene que ver con la Atención Primaria. Y para ello, Juan Luis Sánchez, periodista de ElDiario.es, ha entrevistado para su podcast a Raquel Collados, médica de Familia y delegada de AMYTS en Atención Primaria.

Aquí os facilitamos el enlace al podcast para escucharlo en SPOTIFY y también en nuestro canal de YOUTUBE:

Por su parte, la Cadena SER se ha hecho eco de los dos años con los SUAPs cerrados y ha contado con declaraciones de Óscar Rodriguez, médico del SUMMA 112 y delegado de AMYTS:

Asimismo, Madridiario ha recogido el despido de los contratos Covid con palabras de Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS:

Los contratos Covid se acaban y la Sanidad madrileña pierde a más de la mitad de estos profesionales

En ocho días, 5.963 sanitarios dejarán de trabajar en el Servicio Madrileño de Salud. Suponen el 53,87 por ciento de los llamados ‘contratos Covid’, un apelativo criticado por los sindicatos con representación en la mesa sectorial. Alegan que los 11.069 profesionales contratados bajo el paraguas de la pandemia son personal estructural cuya ausencia provocará el aumento de las listas de espera y la pérdida de calidad en este servicio público. Enfrente, la Consejería de Sanidad, que defiende la excepcionalidad de estas contrataciones y entiende que ya no es necesario mantener la totalidad de estos puestos por la bajada de la incidencia del virus. Así, después de dos años de prórrogas y de lucha contra el coronavirus, 3.973 sanitarios seguirán en nómina, otros 1.169 volverán a una jornada parcial y el resto, engrosará las listas del paro.

Jorge Gorrín es un médico especializado en bioquímica. “Después de tanto tiempo trabajando, sin poder descansar, sin tener apenas vacaciones… Siento que la Comunidad de Madrid está siendo ingrata con todos nosotros”, explica este profesional sanitario al que le queda una semana de vinculación laboral después de un año y medio con “contrato Covid”. Su caso es representativo en esta situación y su andadura es la siguiente. Tras su formación universitaria consiguió plaza para hacer la residencia de cuatro años en el Hospital Gregorio Marañón. La residencia la concluyó en mayo de 2020, en plena primera ola de la pandemia. Aquel mes consiguió cubrir una baja laboral de un compañero que se había contagiado de Covid-19, lo que le permitió seguir trabajando hasta mediados de agosto. Tras un par de semanas en el paro, llegó septiembre y una llamada de un jefe de servicio. Ahí fue cuando Gorrín firmó su primer “contrato Covid”.

Durante un año trabajó en el hotel medicalizado más grande y más importante que llegó a habilitarse en Madrid y en España, un recurso muy útil durante las oleadas que permitió oxigenar las colapsadas camas de los hospitales y facilitar las cuarentenas. Desde septiembre de 2020 hasta junio de 2021, este médico de 32 años trabajó como nexo entre los laboratorios del Marañón y las plantas del hotel hasta que cerró. Sin embargo, su vinculación con la Sanidad pública madrileña se mantuvo durante un tiempo. Dos veces prorrogado, ha seguido trabajando en el mismo hospital realizando tareas propias del servicio habitual. “Aunque era obvio que el ‘contrato Covid’ tenía fecha de caducidad, yo trabajo en el servicio de cada día ejerciendo labores estructurales y trabajando en diferentes proyectos de investigación con el objeto de publicar en revistas científicas”, detalla Gorrín cuando es preguntado por el tipo de tareas que viene ejerciendo.

“Nosotros no solo trabajamos para la Covid, yo vengo trabajando en la dinámica diaria del hospital. Estas plazas, a pesar de haber sido reforzadas por la pandemia, son estructurales”, mantiene este bioquímico. Hoy, con 12 años de formación y trabajo tras de sí, Gorrín busca huir de la precariedad. Según cuenta, es consciente de que tarde o temprano surgirá alguna oferta laboral (alguna baja que cubrir, algún contrato eventual que firmar), pero desconfía de la calidad del empleo. “En Madrid, ahora mismo, no hay estabilidad”, asegura con rotundidad y cierta desesperanza.

Una mayoría de los 11.069 profesionales que fueron contratados como refuerzo de plantilla ante la pandemia ya estaba trabajando con algún tipo de vinculación laboral eventual para el Sermas. De hecho, a unos 1.169 sanitarios los “contratos Covid” les sirvieron para pasar de una jornada reducida a una jornada completa, una situación que se invertirá desde el próximo 1 de abril, cuando recuperen su horario mermado. En cuanto al personal médico y facultativo incluido en estos contratos, suponen unos 1.069, de los que serán repescados un 60 por ciento y el resto se quedará sin empleo.

Por otro lado, de los 3.937 sanitarios que serán estabilizados, un total de 3.767 profesionales formarán parte de los planes funcionales, mientras que los 170 restantes se incorporarán a una nueva unidad de rehabilitación que estrenará el Hospital Isabel Zendal el mismo 1 de abril. En ambos grupos se incluyen perfiles profesionales como enfermería, auxiliar de enfermería, técnicos de laboratorio o de radiología, entre muchos otros. Sobre el tipo de contrato que firmarán, la Administración autonómica realizará contrataciones de carácter eventual (preinterinos) que se ofertarán respetando las bolsas de empleo mientras se tramitan los expedientes de ampliación de las plantillas.

En cuanto a la Atención Primaria, son unos 1.500 profesionales los que están amparados por un “contrato Covid” y de ellos, 300 serán estabilizados después del 1 de abril, lo que supone un 20 por ciento de renovación en esta área concreta. Además, una figura que va a desaparecer es la de los gestores Covid. Ellos se habían encargado de coordinar la pandemia y ahora estos 550 profesionales abandonarán sus puestos.

Aparte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales va a estabilizar como personal interino a otros 1.300 profesionales que hasta ahora desempeñaban sus funciones como personal eventual.

Para la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad, no tiene sentido la queja en cuanto a la renovación parcial de los “contratos Covid”. Sostienen que la excepcionalidad de la pandemia junto a todas sus necesidades sanitarias ha pasado y que ya no es necesario mantener el refuerzo de la plantilla. Insisten en que con la futura plantilla el Sermas tiene todos los recursos humanos necesarios para mantener una calidad asistencial para toda la ciudadanía.

En la mesa sectorial de Sanidad están representados cinco sindicatos y los cinco están en contra de la decisión de la Consejería. SATSE, Comisiones Obreras, UGT, AMYTS y CSIT-Unión Profesional son claros en su postura: consideran que los 11.069 profesionales contratados como refuerzo de la pandemia es personal estructural y debe permanecer en el Sermas.

Para AMYTS, el sindicato más representativo entre los médicos, es “inaceptable” la salida del 54 por ciento de los sanitarios porque afectará de manera directa a la calidad asistencial y a la saturación de las listas de espera para la mayoría de pruebas y de consultas con especialistas. Según la secretaria general, Ángela Hernández, deberían mantenerse el 100 por 100 de los profesionales sanitarios. En el caso de los médicos y facultativos, los 1.064 que la Comunidad de Madrid dijo que había contratado por Covid, se trataron de tipos de contrataciones “precarias” a las que les pusieron el nombre de “contrato Covid”.

“Ahora, al terminar estos dos años de contrato nos parece inaceptable que no se incorpore a la plantilla estructural ese 40 por ciento (…) Vemos positivo que la Administración mantenga al 60 por ciento, pero al 40 por ciento les quieren devolver a los contratos extremadamente precarios que tenían ya antes del contrato Covid”, lamenta.

Por el momento, Amyts no ha podido encabezar ninguna manifestación de protesta ya que los profesionales sanitarios se están organizando entre ellos, ya que cada uno tiene diversas situaciones: a algunos no les contratan y a otros les pasan a “contratos más precarios”. Si bien apoyarán la semana que viene la concentración de la Asociación Sanitaria Especializada y el 31 de marzo la de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos para seguir visibilizando la situación de la Atención Primaria.

Hablando de la Atención Primaria, esta representante de Amyts admite que el cierre de las unidades Covid va a implicar un aumento de la sobrecarga en los centros de salud, que ya están “enormemente” colapsados desde antes de la pandemia. Por eso, reconoce que es “muy duro” oír a la Comunidad de Madrid en los peores momentos de la pandemia decir que “no hay médicos para contratar”. “Ahora es el momento de fidelizarlos y cambiar algunas cosas para, incluso, atraerlos, para que la Comunidad atraiga a los médicos y facultativos, no que se los expulse a otros países y comunidades, que es lo que está sucediendo”, alerta.

ACTA SANITARIA: La Inspección de Trabajo da la razón a AMYTS por la falta de protección de las profesionales embarazadas y en lactancia

El sindicato médico AMYTS ha informado de los avances en los derechos de las profesionales embarazadas o en periodo de lactancia, después de que hubiera denunciado a la Inspección de Trabajo los problemas de adaptación de puestos de trabajo que están teniendo las urgenciólogas del Hospital Ramón y Cajal ante los riesgos laborales que esto conlleva frente a una situación de embarazo y lactancia.

Según explica el sindicato, se da el caso de profesionales en el hospital con turnos continuados de 24 horas, es decir, tres turnos de trabajo seguidos en una situación física muy concreta y con el problema de la nocturnidad añadida. Ante su denuncia en el Hospital Ramón y Cajal, la Inspección de Trabajo ha mirado a todo el ámbito sanitario y ha dado un plazo de tres meses (desde mediados de febrero) a la Comunidad de Madrid para que cumpla lo siguiente:

    1. Garantizar por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid respecto a sus trabajadoras empleadas en centros hospitalarios/sanitarios en general, y en particular en los servicios de urgencias, su protección frente a los riesgos laborales.
    2. Que las evaluaciones de riesgos de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente se encuentren actualizadas y recojan las verdaderas condiciones de trabajo en que se prestan los servicios para su valoración conjunta y sistemática.

AMYTS comenta que la Inspección de Trabajo vuelve a darle la razón en unas reivindicaciones históricas para AMYTS como son la ausencia de evaluación específica de riesgos laborales, la inadecuación por falta de actualización y la necesidad de unificación de criterios en la aplicación de las adaptaciones.

El requerimiento de la autoridad inspectora llega al ver que no hay esa uniformidad de criterio entre los distintos hospitales para abordar algo esencial como es la evaluación de riesgos y/o protocolo en la situación de embarazo y lactancia.

Además, la institución ha considerado que «existen evaluaciones que no se ajustan debidamente a la realidad de la prestación de servicios al estar desactualizadas» y que deberá añadirse a los establecimientos hospitalarios tanto la Atención Primaria como el SUMMA 112 y a los centros de especialidades y el Instituto Provincial de Rehabilitación (dependiente del Gregorio Marañón).

La Inspección de Trabajo también ha señalado que hace falta contar con una evaluación de riesgos adecuada a la situación concreta de cada centro y que contenga la organización propia de cada servicio. Y más al ver que se está preparando un protocolo (en borrador) con el consenso de los servicios de prevención para gestionar estas situaciones.

Desde el equipo de Prevención de Riesgos laborales de AMYTS ya se avanza que se realizará un seguimiento en el cumplimiento de la Consejería de Sanidad a este nuevo requerimiento.

 

5. España elimina los aislamientos en los casos leves y asintomáticos de COVID-19 desde el próximo lunes

Tras varias semanas de debate, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado un paso importante en la gestión del coronavirus en España: poner fin a la obligación de aislarse a los contagios asintomáticos o con síntomas leves.

La medida figura en la nueva estrategia de “transición” para la vigilancia y control de la COVID-19, aprobada este martes por la Comisión de Salud Pública, y entrará en vigor a partir del próximo lunes, 28 de marzo. El tiempo de aislamiento de los positivos se había reducido en los últimos meses, pasando de 10 días a siete a finales de diciembre. El siguiente paso ha sido eliminarlos. Las cuarentenas de los contactos estrechos ya no eran obligatorias desde el pasado 5 de marzo.

Este enfoque se mantendrá siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales“ estén en nivel bajo. Es decir, que es reversible en el caso de que haya un ”cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer medidas de vigilancia y control, a propuesta de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta“.

A las personas contagiadas, aunque no están obligadas a quedarse en casa, se les recomienda el uso de mascarilla en todos los ámbitos y evitar el contacto con personas vulnerables, afirma Sanidad. Con los aislamientos, sin embargo, no se hace una tabla rasa. Se van a mantener en ámbitos vulnerables, como los centros sanitarios asistenciales y sociosanitarios, donde “se podrán implementar medidas específicas” para aislar a las personas y controlar la evolución del contagio para evitar posibles complicaciones.

Con esta estrategia, el Gobierno da por superada la “fase aguda” de la pandemia. Desde hace unos meses ya se estaba produciendo una progresiva relajación de las medidas, pero este paso es el que mejor refleja que la COVID-19 se empieza a asumir como una enfermedad más y se tratará de una forma más parecida a la gripe.

El documento, que adelantó hace unas semanas elDiario.es, ha salido adelante tras una serie de reuniones intensivas entre Sanidad y los directores generales de Salud Pública de las autonomías. Y contiene algunas otras novedades importantes. Las pruebas diagnósticas, cuyo uso ya se había reducido desde el tsunami de casos de la sexta ola, quedan limitadas a unos pocos pacientes: mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas; además de casos graves, residentes y trabajadores de entornos vulnerables o cuidadores.

Son las personas en las que a partir de ahora se va a centrar la vigilancia. Ya lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias: solo se contarán desde este lunes los casos graves o los que se den en personas vulnerables frente al enfoque actual de hacer seguimiento a toda la población infectada. “El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con COVID-19 se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo”, precisa el Ministerio. El giro implica, por tanto, que desde el lunes ya no se publicarán datos bisemanales de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Sanidad asegura que las modificaciones se “han comunicado y valorado conjuntamente” con el Centro Europeo de Control de Enfermedades para “garantizar la coordinación de la vigilancia a nivel europeo” y que la información que aportará España a partir de ahora, limitada solo a casos graves y de entornos vulnerables, se pueda incluir en los informes de seguimiento de la pandemia en la Unión Europea.

España es uno de los primeros países europeos en eliminar los aislamientos en contagios leves y asintomáticos. En el entorno está el ejemplo de Reino Unido. El giro no está exento de riesgos. El propio documento aprobado admite que dar este paso implica “gestionar los riesgos” y conlleva “evaluar qué niveles de riesgo residual son aceptables para la sociedad sopesando el impacto social de las medidas de control y la disminución observada en la gravedad”.

La incidencia acumulada a 14 días en España, el indicador que lleva usándose desde hace dos años para medir el nivel de transmisión del virus y que a partir del lunes dejará de conocerse, se ha estancado en niveles de riesgo alto mientras tiende al crecimiento en Europa. El último dato, de este martes, sitúa la incidencia en 436,54 casos por cada 100.000 habitantes.

Tras una caída pronunciada que ha puesto fin a la sexta ola, a los contagios diarios les cuesta reducirse y se han registrado pequeños repuntes en las dos últimas semanas que hacen preguntarse si España tendrá que convivir con estos niveles de circulación del virus. La ministra de Sanidad argumenta que lo que importa ahora es tener bien controlada la ocupación hospitalaria, que sí está en niveles bajos de riesgo. Este martes había en 4.686 hospitalizados en planta (un 3,78% de la capacidad) y 552 pacientes en cuidados intensivos (un 6%).

En todo caso, el nuevo sistema aprobado por la Comisión de Salud Pública es provisional. Como se acordó hace dos semanas en una reunión en Zaragoza, estará en vigor durante más o menos un año, que es el tiempo que Sanidad y comunidades se han dado para construir una red de vigilancia centinela, que funcionará igual que la de gripe. Solo reportarán los diagnósticos una muestra representativas de médicos de Primaria y hospitales y a partir de estos datos se extrapolarán para calcular la incidencia de las infecciones.

El siguiente punto, y último a corto plazo, en la hoja de ruta del Ministerio de Sanidad es decidir la fecha para poner fin al uso de la mascarilla en interiores.

Fuente: Eldiario.es

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *