Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 24 de marzo de 2022

Share

1. Cerca de tres mil aspirantes de FSE salen a la calle para reclamar una elección de plazas MIR en tiempo real

2. ¡Las fotos de un día histórico! Fotogalería de AMYTS sobre la manifestación por Madrid de los R-0 contra el Ministerio

3. AMYTS en los medios: conoce todo el impacto de la concentración de los R-0 que apoyamos desde el sindicato

4. El ritmo de vacunación contra la covid se frena en seco: 2,7 millones todavía no se han puesto ni una dosis

5. Un nuevo fármaco multiplica la supervivencia en mujeres con cáncer de mama metastásico

1. Cerca de tres mil aspirantes de FSE salen a la calle para reclamar una elección de plazas MIR en tiempo real

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en colaboración con la organización FSEunida ha recorrido este miércoles las calles del centro de Madrid para protestar por la actitud del Ministerio de Sanidad, incumpliendo el compromiso de acercar lo más posible el sistema de elección de plazas al tiempo real.

Los cerca de tres mil manifestantes llegados desde toda España se han concentrado desde las 12.30 de la mañana en la Puerta del Sol, desde donde han partido hacia el Ministerio de Sanidad clamando por un giro en el trato que los responsables ministeriales han mostrado hacia los representantes de los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud. Ha sido a las puertas del Congreso de los Diputados donde los representantes de CESM y FSEunida han podido entregar sus reivindicaciones a los portavoces sanitarios de los grupos parlamentarios que han decidido acudir a la llamada que había hecho previamente la Confederación para poder exponer la problemática de los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud.

Durante el recorrido se han podido escuchar protestas dirigidas a la ministra de Sanidad exigiendo una elección de plazas en tiempo real y recordándole que se está repitiendo justo lo que el año pasado se quiso evitar para los posteriores. “Y estaremos aquí mientras se sigan ignorando las demandas de los afectados, que exigen un procedimiento con todas las garantías”, señalaba Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM.

A su llegada al Ministerio de Sanidad se ha guardado un minuto de silencio por el sistema con garantías que en 2021 decidió modificarse y se han leído manifiestos tanto de los representantes de FSEunida como del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), así como las intervenciones de Sheila Justo y Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. Este último ha recordado a la ministra que es hora de dejar de esconderse detrás de los responsables de Ordenación Profesional, “que van pasando uno tras otro por la Dirección General sin solucionar los problemas o incluso generándolos” y asumir las funciones del gabinete, que incluyen “tener en cuenta a los profesionales sanitarios y a sus representantes”. En este sentido, señalaba que el sistema de elección de plaza había funcionado sin incidencias desde su implantación y la importancia del momento hacen que sea imprescindible contar con todas las garantías.

Por su parte Justo ha explicado que Sanidad no puede escudarse en que con este sistema de adjudicación telemática por listados el 60% de los futuros especialistas obtienen su primera opción, puesto que olvidan que entonces hay un 40% que no lo hace, cuando una elección en tiempo real permite que el 100% logre su primera opción. La responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM ha exigido a Sanidad que cumpla con los compromisos firmados en junio del año pasado, entre los que estaban acercar el sistema todo lo posible a una elección en tiempo real. “Aún están a tiempo de rectificar, ya que por el momento no ha salido la Resolución de la convocatoria actual y este miércoles es el primer día oficial de la nueva directora general de Ordenación Profesional. En su mano está evitar que sigamos defendiendo que una asignación no es elegir plaza y eso conlleva un aumento de las plazas desiertas en un SNS ya con carencias importantes”, sentenciaba.

Fuente: CESM

 

2. ¡Las fotos de un día histórico! Fotogalería de AMYTS sobre la manifestación por Madrid de los R-0 contra el Ministerio

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: conoce todo el impacto de la concentración de los R-0 que apoyamos desde el sindicato

  • Antena 3 Noticias recoge la movilización histórica de los aspirantes a plaza FSE

REDACCIÓN MÉDICA: La ‘revolución’ MIR vuelve a sacar músculo para exigir elección presencial

Por segundo año consecutivo, la historia se repite. El futuro de la sanidad española vuelve a demostrar que no se rinde y se echa a las calles para reivindicar una elección de plazas MIR, y resto de titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), en formato presencial y a tiempo real. Lo han hecho en una multitudinaria concentración que, por unas horas, ha colapsado las calles del centro de Madrid y que ha unido a sindicatos, asociaciones, profesionales sanitarios y, por supuesto, aspirantes procedentes de todos los puntos de España. Y es que, según informan los organizadores a Redacción Médica, más de 900 candidatos confirmaron su asistencia al ya conocido como #23MSanitario.

Al grito de «otro pero y me voy al extranjero»«elección opaca huele a cloaca», «la renuncia del residente la pagará el paciente» «Darias dimisión», cientos de aspirantes a una plaza de la Formación Sanitaria Especializada se han agolpado frente a las puertas del Ministerio de Sanidad para exigir una “solución urgente” al actual sistema de asignación telemática que el año pasado provocó 190 renuncias de especialistas con plaza.

Antes de ‘tomar’ la sede ministerial, la marcha se ha detenido frente al Congreso de los Diputados donde diferentes diputados y portavoces parlamentarios, como Ana Pastor, Elvira VelascoSergio Sayas o Teresa Angulo, han recogido en persona las demandas de los manifestantes.

En concreto, los futuros especialistas se han manifestado para exigir a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a la nueva directora de Ordenación ProfesionalCelia Gómez, que «rectifiquen» y vuelvan a establecer un sistema de elección presencial porque, tal y como reza una de las pancartas, “si no hay covid en las terrazas, tampoco en la elección de plazas». Tras conversar con los representantes políticos, la manifestación se ha dirigido a la esperada parada final: el Ministerio de Sanidad. A las puertas de la sede ministerial, los aspirantes han realizado un minuto de silencio y una sentada para, a continuación, escuchar atentamente los alegatos de los representantes y organizadores de la convocatoria.

La primera en tomar la palabra ha sido Sheila Justo, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), quien ha animado al colectivo a «seguir peleando» por sus derechos. «Esto es una demostración más de que los médicos, cuando caminamos unidos, somos más fuertes«, ha expresado la sanitaria, denunciando que Ordenación Porfesional «no ha cumplido con los compromisos» acordados.

Asimismo, la médica ha recordado que este método de asignación tiene un gran riesgo: el de las ya conocidas plazas ‘desiertas’. «Nos acercamos a los últimos días de marzo y aún no ha salido la resolución. ¡Aún están a tiempo de rectificar y permitir que este procedemiento vuelva a contar con todas las garantías!», ha expresado.

Luciana Nechifor, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM); y Alejandro Cuéllar, representante de FSE Unida, también han querido mostrar su «rotundo rechazo» al sistema ya implantado en la anterior convocatoria, así como al modo de actuar de Sanidad.

«El hecho de que se haya cambiado a un sistema telemático es un retroceso. No es una elección, sino una asignación de plaza mediante listado», reivindica Sheila Justo, que exige «justicia» para los miles de aspirantes que se enfrentan, en apenas unos días, al complicado proceso.

Al igual que Justo, Laura Aguirre, portavoz de FSE Unida, confía en que el Ministerio de Carolina Darias se muestre flexible ante las peticiones del sector sanitario. «Como gremio, siempre esperamos que el Ministerio de Sanidad vele por nuestros derechos y haga su trabajo. Esperamos que nos escuche y que esté más abierto al diálogo porque, de momento, no ha sido así», lamenta la portavoz de la plataforma.

Además, el colectivo espera que el ‘relevo’ de Vicenç Martínez ‘aterrice’ en el Ministerio con la mejor de las predisposiciones y, sobre todo, abierta al diálogo. «Sí es así, podremos llegar a muy buenos acuerdos», subraya Aguirre.

Tal y como ocurrió el pasado año, Pantomima MIR se ha encargado de recaudar fondos para que un grupo de mariachis ponga punto final a una concentración más de la ‘revolución MIR’, cuyos posibles efectos se verán en la resolución ‘pendiente’ del Ministerio de Sanidad.

ANTENA 3: ¿Por qué protestan los MIR este miércoles en Madrid? Las claves y origen del problema

DIARIO SANITARIO: Los MIR se rebelan de nuevo contra la elección telemática

LA RAZÓN: Los sanitarios también se echan a la calle contra el Gobierno

EL COMERCIO: Protesta contra la elección de plazas MIR

MADRIDIARIO: #23MSanitario: cientos de MIR salen a la calle para exigir la elección presencial de plazas

DIARIO MÉDICO: Los candidatos MIR, EIR y FIR 2022 vuelven a tomar las calles para exigir una elección de plaza presencial y en tiempo real

OK DIARIO: Más de 2.500 médicos también en guerra con Sánchez por el sistema de elección de los MIR

ACTA SANITARIA: Los MIR vuelven a las calles a denunciar el sistema actual de elección de plazas y exigen hacerlo en tiempo real

CON SALUD: #23MSanitario: una marea de batas blancas inunda Madrid al grito de «elección en tiempo real»

GACETA MÉDICA: Aspirantes de FSE muestran su descontento con Sanidad en una huelga presencial en Madrid

EL MÉDICO INTERACTIVO: Cerca de tres mil aspirantes de FSE reclaman una elección de plazas MIR en tiempo real

MONCLOA: Alrededor de 3.000 aspirantes de FSE claman contra una elección de plazas MIR en tiempo real

 

4. El ritmo de vacunación contra la covid se frena en seco: 2,7 millones todavía no se han puesto ni una dosis

Un año y tres meses después de que comenzase la campaña de vacunación en España contra la covid, el ritmo de pinchazos parece definitivamente que se estanca. En el último mes se han puesto su primera dosis sólo 21.097 personas. En el mes anterior, de enero a febrero, fueron 158.069 mientras que de diciembre a enero fueron 398.143. Es decir, en solo tres meses las primeras inmunizaciones han descendido un 95%.

Todo apunta a que España ha tocado techo en cuanto a inoculaciones contra el SARS-CoV-2. Casi 40 millones de personas cuentan ya con la pauta completa. El 92% de la población mayor de 12 años se ha puesto ya las dos dosis.

Más de la mitad de la población española, el 51%, tiene, además, la vacuna de recuerdo. Muchos no se la han podido poner todavía ya que se infectaron con ómicron y han de esperar cinco meses para inoculársela. Será en mayo o junio cuando tengan que ponérsela.

La cuestión es que ahora mismo hay 2,7 millones de personas mayores de edad que no se han pinchado ni siquiera una dosis y es probable que muchos de ellos no lo hagan nunca.

«Cuando se está en las fases finales de una campaña de vacunación, es lógico que el que no ha querido vacunarse ya no se vacune. Lo raro es conseguir que se vacune gente siendo la vacuna voluntaria. Y hay motivos muy diversos: desde gente que tenía que viajar y necesitaba el certificado covid hasta los que tenían miedo de contagiarse», explica Jaime Jesús Pérez, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología. «Lo que de verdad me ha sorprendido es la cantidad de personas que se han seguido poniendo primeras dosis. Pasado el primer año de vacunación y teniendo en cuenta que todo el mundo tenía posibilidad de vacunarse desde el pasado agosto, es algo que a muchos nos intriga cuáles son los motivos por los que hay determinada gente se está vacunando ahora. Al final quedan los más reticentes y los que no tienen ningún interés en vacunarse», señala.

Cuando a mediados de diciembre aparecieron en España los primeros casos de ómicron, mucho más contagiosa que sus antecesoras, quedaban por vacunarse 3,1 millones de adultos. Es decir, durante los tres meses que ha durado la sexta ola 400.00 personas han acudido a vacunarse por primera vez.

«No necesariamente esta gente se ha vacunado por miedo sino por razones muy variables. Hay gente que ha seguido vacunándose incluso bajando ya ómicron. Al principio, ómicron pudo ser un factor de miedo pero luego ha tenido también un componente de relajación, sobre todo con el tema de las dosis de recuerdo, porque la gente vacunada no tenía una covid grave, ni tampoco la gente joven, especialmente los vacunados», explica Pérez.

Entre los de 5 y 12 años, los porcentajes de vacunación son todavía muy bajos. Al 52% se le ha inoculado al menos una dosis pero solo el 32% tiene la pauta completa. Su campaña de vacunación comenzó a finales de diciembre, en plena ola de ómicron, y muchos acabaron infectándose, por lo que han tenido que retrasar este segundo pinchazo más allá de las ocho semanas, como finalmente aconsejó Sanidad.

En cualquier caso, son unas cifras muy alejada de las previsiones del Gobierno que pretendía tener al 70% de los niños de esa franja de edad vacunada en febrero y al 70% en abril con la pauta completa.

«Aquí se han dado varios factores. Por un lado, un miedo a la vacuna por parte de los padres, y por otro, una cierta relajación respecto a la enfermedad por parte de los padres y de una parte de la pediatría», apunta el vacunólogo. «Lo cierto es que  cuanto más joven se es, menos probabilidades hay de sufrir una enfermedad grave y eso ha llevado a que parte de la población no haya vacunado a sus hijos».

Recientemente, España ha comenzado también a vacunar con la de Novavax, la primera vacuna autorizada basada en una plataforma de proteínas recombinantes -una tecnología que ya se utiliza con éxito en vacunas tan comunes como la de la hepatitis B o la del papiloma humano-, que podría convencer a los escépticos con las ARNm que no se han querido vacunar hasta ahora.

Lo cierto es que solo algunas comunidades están administrando están administrando esta nueva vacuna y solamente a personas con alergias a alguno de los componentes de las cuatro vacunas anteriores, o en quienes tuvieron una reacción adversa grave tras la primera dosis.

Queda la duda de si habrá una cuarta dosis en el futuro. «Para ciertos grupos de la población, yo creo que sí la habrá. En Reino Unido han comenzado esta semana la campaña de vacunación de la cuarta dosis en los mayores de 75 años. En España podría ocurrir esto a partir del próximo otoño», señala el vacunólogo.

Fuente: CESM

5. Un nuevo fármaco multiplica la supervivencia en mujeres con cáncer de mama metastásico

En la lucha contra el cáncer, los avances consisten en victorias parciales que se suman. Un fármaco que funciona en algunos pacientes contra algún tipo de tumor durante un tiempo determinado. A veces, los progresos parecen pequeños, pero la suma es la que puede convertir el cáncer (o a los cientos de cánceres), paso a paso, en una enfermedad crónica, con la que se pueda vivir, aunque no desaparezca del todo. En algunos casos, esas pequeñas victorias son mayores de lo habitual y ese es el caso que este miércoles ha presentado la revista New England Journal of Medicine.

El ensayo clínico Destiny Breast-03 ha puesto a prueba la seguridad y la eficacia del fármaco trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis, un subtipo de estos tumores especialmente agresivo que afecta al 20% de las pacientes. El medicamento es lo que se ha denominado un caballo de Troya y combina un fármaco dirigido (trastuzumab) con uno quimioterápico (deruxtecan). El primero llega con precisión a las células malignas, donde se expresa la proteína HER2, responsable del desarrollo acelerado del tumor. Una vez allí, se libera la quimioterapia de forma localizada, que destruye a las células malas sin dañar demasiado a las sanas.

Los efectos de este fármaco, que se comparaban con otra combinación similar, de trastuzumab con emtansine, que ahora es el tratamiento estándar cuando las pacientes con estos tumores dejan de responder al de primera línea, mostraron unos resultados mucho mejores. El estudio, en el que participaron 524 personas de 15 países, mostró que, a 12 meses del inicio del tratamiento, el 75,8% de los pacientes con el nuevo combinado lograba una supervivencia libre de progresión de la enfermedad frente al 34,1% de las que recibieron el convencional ahora. Además, el porcentaje de pacientes con vida tras el año de seguimiento era del 94,1% con trastuzumab deruxtecan frente al 85,9% del trastuzumab emtansine.

Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona y primer autor del estudio, destaca también que “en el 16% [de las tratadas con el nuevo fármaco] la enfermedad desaparece”, frente al 8,7% del tratamiento estándar. Esto, además, “en pacientes muy tratadas”, explica Cortés, y que, por lo tanto, pueden desarrollar más resistencias a nuevos medicamentos. “El resultado indica que nos vamos acercando a la ansiada cronificación de la enfermedad metastásica”, añade. Ahora, será necesario un mayor periodo de seguimiento para ver cuántas pacientes siguen libres de enfermedad a largo plazo.

Joan Albanell, director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM-Hospital del Mar de Barcelona, que no ha participado en el estudio, afirma que los datos de este estudio muestran que “este fármaco supera, con diferencia, la eficacia del estándar previo” y que, “cuando esté disponible, se convertirá en el nuevo estándar de práctica clínica” para este tipo de tumores con metástasis cuando empieza a fallar el tratamiento inicial. Antes de que esto suceda, deberá superar el proceso de escrutinio de la Agencia Europea del Medicamento, que ya lo tiene aprobado para personas a las que les han fallado dos líneas previas de tratamiento, y, en el caso de España, las negociaciones con el Estado para su financiación.

Como es habitual en las primeras fases de prueba de medicamentos, el trastuzumab deruxtecan, desarrollado por una alianza entre las farmacéuticas Astrazeneca y Daiichi Sankyo, se aplica a los casos más graves de la enfermedad, pero según explica Cortés, “ya se está estudiando para utilizarlo en personas con tumores localizados, sin metástasis”, y se están viendo resultados muy prometedores en tumores donde la expresión de HER2 no es tan elevada. Algunos grupos de investigación están empezando también a ver los efectos de este fármaco en cáncer de pulmón, gástrico o colorrectal.

En la historia de pequeñas victorias acumuladas que es la lucha contra el cáncer, el trastuzumab es un ejemplo del ingenio de los investigadores para buscar nuevas herramientas contra una enfermedad múltiple con una capacidad de adaptación terrorífica o de readaptarlas para seguir avanzando. En la década de 1980, el conocimiento de que algunos genes estaban detrás de estas dolencias hizo pensar a algunos científicos que se podrían crear terapias dirigidas para bloquear la actividad de esos genes. Con esa idea se concibieron moléculas como el trastuzumab, que bloqueaba la expresión del gen HER2, y ha prolongado la vida de millones de mujeres con cáncer de mama. Ahora, los nuevos medicamentos híbridos reutilizan la capacidad de aquellos anticuerpos monoclonales como el trastuzumab para meterse dentro de las células malignas y descargar ahí potentes quimioterapias. Según explica Cortés, “ya se están estudiando nuevos caballos de Troya con nuevos anticuerpos, nuevas dianas y nuevas cargas” letales para atacar a distintos tipos de cáncer. Nuevos pasos para lograr que el cáncer mate cada vez menos o lo haga mucho más tarde.

Fuente: El País

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *