Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 22 de marzo de 2022

Share

1. La Inspección de Trabajo da la razón a AMYTS por la falta de protección de las profesionales embarazadas y en lactancia ante los riesgos laborales

2. Lista provisional de admitidos y excluidos en la bolsa temporal de médicos de Urgencias del SUMMA 112

3. AMYTS participa en las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina para abordar los derechos y obligaciones de los residentes

4. AMYTS en los medios: qué está pasando con los SUAPs del SUMMA 112; eco de nuestro último éxito judicial…

5. Nuevo artículo de opinión de Julián Ezquerra, ex secretario general de AMYTS, en Redacción Médica: «Carolina Darias, rectificar es de sabios»

1. La Inspección de Trabajo da la razón a AMYTS por la falta de protección de las profesionales embarazadas y en lactancia ante los riesgos laborales

En AMYTS seguimos avanzando por los derechos de las profesionales embarazadas o en periodo de lactancia. Desde el sindicato denunciamos a la Inspección de Trabajo los problemas de adaptación de puestos de trabajo que están teniendo las urgenciólogas del Hospital Ramón y Cajal ante los riesgos laborales que esto conlleva frente a una situación de embarazo y lactancia.

Se da el caso de profesionales en el hospital con turnos continuados de 24 horas, es decir, tres turnos de trabajo seguidos en una situación física muy concreta y con el problema de la nocturnidad añadida. Ante nuestra denuncia en el Hospital Ramón y Cajal, la Inspección de Trabajo ha mirado a todo el ámbito sanitario y ha dado un plazo de tres meses (desde mediados de febrero) a la Comunidad de Madrid para que cumpla lo siguiente:

  1. Garantizar por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid respecto a sus trabajadoras empleadas en centros hopitalarios/sanitarios en general, y en particular en los servicios de urgencias, su protección frente a los riesgos laborales.
  2. Que las evaluaciones de riesgos de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente se encuentren actualizadas y recojan las verdaderas condiciones de trabajo en que se prestan los servicios para su valoración conjunta y sistemática.

La Inspección de Trabajo vuelve a darnos la razón en unas reinvidicaciones históricas para AMYTS como son la ausencia de evaluación específica de riesgos laborales, la inadeuación por falta de actualización y la necesidad de unificación de criterios en la aplicación de las adaptaciones.

El requerimiento de la autoridad inspectora llega al ver que no hay esa uniformidad de criterio entre los distintos hospitales para abordar algo esencial como es la evaluación de riesgos y/o protocolo en la situación de embarazo y lactancia.

Además, la institución ha considerado que «existen evaluaciones que no se ajustan debidamente a la realidad de la prestación de servicios al estar desactualizadas» y que deberá añadirse a los establecimientos hospitalarios tanto la Atención Primaria como el SUMMA 112 y a los centros de especialidades y el Instituto Provincial de Rehabilitación (dependiente del Gregorio Marañón).

La Inspección de Trabajo también ha señalado que hace falta contar con una evaluación de riesgos adecuada a la situación concreta de cada centro y que contenga la organización propia de cada servicio. Y más al ver que se está preparando un protocolo (en borrador) con el consenso de los servicios de prevención para gestionar estas situaciones.

Desde el equipo de Prevención de Riesgos laborales de AMYTS ya se avanza que se realizará un seguimiento en el cumplimiento de la Consejería de Sanidad a este nuevo requerimiento.

Por último, desde AMYTS animamos a nuestras profesionales que reivindiquen sus derechos laborales de adaptación en situación embarazo y lactancia, sobre todo, atendiendo a nocturnidad y jornada prolongada.

Fuente: AMYTS

 

2. Lista provisional de admitidos y excluidos en la bolsa temporal de médicos de Urgencias del SUMMA 112

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha publicado este lunes la Resolución de 21 de marzo de 2022 por la que se aprueban las relaciones provisionales de admitidos con puntuación y de excluidos de la bolsa única para la contratación de personal temporal en la categoría profesional de Médico de Urgencias del SUMMA 112 del Servicio Madrileño de Salud.

A continuación, os facilitamos la RESOLUCIÓN y los listados:

​El plazo de subsanación es de 10 días hábiles siguientes a la publicación de los listados provisionales (del 22 de marzo hasta el 4 de abril de 2022, ambos incluidos) y a través del siguiente FORMULARIO

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS participa en las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina para abordar los derechos y obligaciones de los residentes

En AMYTS tenemos una colaboración estrecha con los estudiantes de Medicina. Así lo acordamos con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en forma de convenio y ejemplo de ello es nuestra participación este pasado fin de semana en las XCII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina en la Universidad de Alcalá.

Allí acudimos como invitados y tuvimos la oportunidad de explicarles a los estudiantes algunas nociones básicas sobre sus derechos y obligaciones como residentes una vez se inicien en el mercado laboral.

En esta línea, se aprovechó para hacer hincapié en la importancia del Comité de Empresa MIR y en el apoyo que brindamos desde el sindicato médico. Asimismo, Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, y Juan José Serrano, presidente del Sector Médicos Jóvenes (MIR) de AMYTS, respondieron algunas de las dudas planteadas por los estudiantes.

«Es vital que los médicos empiecen a interesarse por estos temas desde que son estudiantes», han recalcado ambos representantes de AMYTS.

Por todo ello, desde AMYTS estamos muy contentos con la colaboración que mantenemos con el estudiantado, ya que nos brinda la oportunidad de aprender mutuamente y de ofrecer un nuevo espacio de participación para los estudiantes.

De hecho, en los próximos meses y a lo largo de todo el año estaremos presente en varios eventos que ya está organizando CEEM.

Aparte, este miércoles 23 de marzo los estudiantes participarán activamente en la manifestación protesta convocada por CESM y FSE Unida para exigir una elección justa y de garantías de plazas MIR. En AMYTS allí estaremos.

PRESENTES EN LA FOTO, POR ORDEN DE IZQUIERDA A DERECHAÁfrica Dougan Mbomio-mba, Vicepresidenta de Asuntos Formativos de CEEM; Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS; Luciana Nechifor, presidenta de CEEM, Juan José Serrano, presidente del Sector Médicos Jóvenes (MIR) de AMYTS; Àlex Boada Borràs, vicepresidente de Asuntos Externos de CEEM; María Valderrama López, responsable de la Tesorería General de CEEM.

Fuente: AMYTS

 

4. AMYTS en los medios: qué está pasando con los SUAPs del SUMMA 112; eco de nuestro último éxito judicial…

EL BOLETÍN: Dos años sin urgencias en la Atención Primaria de Madrid y sin visos de reabrir

El 22 de marzo de 2020 la Comunidad de Madrid echaba el cierre a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) por la crisis del Covid. Dos años después nada ha cambiado. Las urgencias de los centros de salud durante la noche, fines de semana y festivos continúan con la persiana bajada. Y todo apunta que seguirán así.

El Gobierno madrileño, en plena explosión del Covid-19, decretaba el cierre de los SUAP en el marco de las medidas adoptadas para la prevención de la transmisión del coronavirus. La Comunidad alegó, detallan varios profesionales sanitarios a EL BOLETIN, la imposibilidad de establecer un doble circuito para evitar contagios. Más de 750.000 personas se quedaron así sin un servicio de urgencias de proximidad. ¿Su alternativa? Acudir al hospital o esperar a que abra el centro de salud.

La reapertura de los SUAP no parece estar cerca. Óscar Rodríguez, médico de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112 y delegado sindical de AMYTS, coincide en que la situación de los SUAP ya era mala antes del Covid. “No había gente suficiente ya antes de la pandemia” para este servicio, destaca y no cree que los responsables sanitarios del Ejecutivo madrileño tengan intención de reabrirlos.

Según explica a este diario, “no puedes abrir SUAP sin médico” y deja claro que tanto las organizaciones sindicales como los colectivos sanitarios quieren que vuelvan a estar en funcionamiento. Eso sí, “con el personal suficiente”. Por ello, vaticina que la situación seguirá como hasta ahora.

Rodríguez pone el acento en la ‘fuga’ de profesionales de la Sanidad de Madrid a otras comunidades o a otros países. Una marcha que se debe, afirman, a las malas condiciones laborales que hay en la región.

El representante de AMYTS, por su parte, critica que Madrid se haya convertido en la “cantera de médicos de otros países o provincias”. “El problema en Madrid es que se trabaja mucho, hay mucha demanda asistencial por la población, y se paga peor que en otros sitios”, sostiene Óscar Rodríguez.

ACTA SANITARIA: Varios juzgados de Madrid reconocen la Covid-19 como enfermedad profesional

El sincato médico madrileño Amtys ha comunicado que su Asesoría Jurídica logró que distintas demandas ante la jurisdicción social declaren la contingencia de enfermedad profesional en la incapacidad temporal de varios profesionales demandantes que sufrieron la Covid-19.

En concreto, los Juzgados de lo Social de Madrid 6, 19, 36, 39 y 43, entre otros, estimaron las demandas de esta organización sindical, reclamando este reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional. «Al tratarse de sentencias que han adquirido firmeza, en estas fechas, ya podemos afirmar que hemos conseguido una de las reivindicaciones fundamentales que el sindicato se planteó desde el inicio de la pandemia», celebra la Asesoría Jurídica del mismo.

Así, la Justicia aclara que, para obtener esta declaración, se debían acreditar la concurrencia de dos supuestos. Por un lado, que la patología determinante del proceso de incapacidad temporal esté incluida en el Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre y que la misma se desarrolle en la actividad profesional a la que se asocia el riesgo. «Las sentencias reconocen que se cumplen estos requisitos», afirma Amyts.

 

5. Nuevo artículo de opinión de Julián Ezquerra, ex secretario general de AMYTS, en Redacción Médica: «Carolina Darias, rectificar es de sabios»

«Carolina Darias, rectificar es de sabios», por Julián Ezquerra, médico y ex secretario general del Sindicato Médico de Madrid (Amyts)

Decía Simón Bolívar que “el que manda debe oír las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores”. Certeras palabras que resumen a la perfección lo que intentaré trasladar a la ministra de Sanidad, Calorina Darias. Hacerla entender que está cometiendo errores y aprender de ellos para, a continuación, rectificar.

Esta ministra tiene sobre la mesa algunas decisiones importantes que debe tomar y tiene que hacerlo desde el conocimiento de la situación, no desde el habitual “ordeno y mando” tan frecuente en los políticos. Saber que te equivocas, aprender de ello y rectificar, es no solo necesario, es además signo de buen talante, no hacer revanchismo y tomar decisiones adecuadas.

Quiero referirme a los asuntos que en estos momentos son los más importantes que tiene sobre la mesa. Apostar por una Sanidad bien financiadacreer en la Atención Primaria“liderar” el cambio hacia un nuevo Sistema de Salud, (vuelvo a quitar de forma intencionada lo de Nacional, esto ya es imposible), reconocer la necesidad de ciertas especialidades (urgencias, infecciosas…etc.), rectificar su cabezonería en la imposición de un modelo de elección de plazas de residentes que todos rechazan y, por último, un liderazgo sin fisuras en respuesta al desafío de la Covid-19.

Trabajo importante, sin ninguna duda. Algo que justificaría que el ministerio que dirige no es una “maría” dentro del Gobierno, que tiene peso y mucha más importancia de lo que habitualmente se le da.

Voy a centrarme en tres de estos temas, residentes, especialidades, y Covid. Los otros son complicados, intervienen otros actores y requieren de tiempo.

Primer asunto para tratar de forma inmediata, urgente, sin demora. El miércoles día 23 de marzo de 2022, los futuros residentes, coordinados y organizados desde la FSE y CESM, celebran una nueva manifestación y concentración ante su ministerio, al igual que sucedió el pasado año. Los motivos son conocidos. Elección de plaza presencial y en tiempo real. Después de años de estudio, las mejores notas en el bachillerato, selectividad, acceso a una carrera dura, la de más carga lectiva, 6 años, una dura preparación para la prueba de acceso a la formación especializada y con 4 o 5 años de formación por delante, se juega el futuro en un proceso de elección de especialidad y centro de formación que actualmente no reúne las mínimas garantías.

El año 2021 se compromete con su firma el ya cesado director general de ordenación profesional Vicenç Martínez a modificar el modelo de elección, entiendo que con el beneplácito de la que era su ministra. Pues bien, de lo firmado nada de nada, todo sigue igual. Parece que lo de tener a la profesión manifestándose en la puerta de su despacho es un estímulo y que tiene algo que no termino de entender. Por el futuro de nuestros profesionales sanitarios, porque es necesario tratarles con el respeto que merecen, porque tienen razón, rectifique y demuestre que tiene algo de sabiduría.

Es hora de tomar decisiones, aunque en ocasiones decidir sea optar, signifique contentar a unos y enfadar a otros. España no puede ni deber seguir enrocada en la oposición a nuevas especialidades que los países de nuestro entorno ya reconocen hace años. La pandemia de la Covid-19 nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas, la necesidad de un abordaje integral de la patología infecciosa. No dudo de la multidisciplinariedad de la patología infecciosa, de la necesidad de coordinación entre diferentes especialidades, de que es necesario un conocimiento trasversal de esta patología, pero eso no impide que exista una especialidad que aúne y coordine el tratamiento de los pacientes afectados por patología infecciosa. Sé que hay reticencias en algunas especialidades que pueden ver como un riesgo “perder esta parte de la patología”, como sucedió cuando cierta especialidad se oponía a la de neurofisiología o la de geriatría en los servicios hospitalarios. Pero lo que es necesario lo es, y si se tienen que tomar decisiones, se toman.

¡Y qué decir de la especialidad de urgencias! Es que no entiendo que estemos aún así, sin reconocer lo que es una clara necesidad y que no solo daría satisfacción a los “urgenciólogos”, también a los propios pacientes y de forma indirecta, pero con clara influencia, a la necesidad de médicos de familia que ejerzan lo que son, médicos cuya especialidad se desarrolla en el ámbito de la atención primaria. No podemos obviar que la falta de una especialidad propia de urgencia hace que la “cantera” de los actuales urgenciólogos sea mayoritariamente la de los médicos de familia. En este caso, al igual que con infecciosas, habrá que tomar decisiones, aunque no les gusten a determinadas sociedades científicas, por muy numerosas y poderosas que sean. Repito: ¡especialidad de urgencias ya!

Y sobre la Covid-19 solo unas palabras. Dos años después de la declaración de la Pandemia, sigo esperando liderazgo por parte del ministerio, toma de decisiones coherentes, coordinación y dirección, medidas basadas en la evidencia y no en lo políticamente correcto, consenso y escucha activa a los responsables sanitarios de las diferentes CCAA. Ojo, a estos también les digo lo mismo. Menos protagonismos basados en la identidad política y más evidencia.

Sé que de todo esto no veré nada en breve plazo. Por desgracia es lo que tenemos. Las especialidades no llegarán, la Civid-19 será lo de siempre y el 23 de marzo nos veremos frente al ministerio. Que fácil sería rectificar, decir: “reconozco mi error y vamos a rectificar”.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *