Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de marzo de 2022

Share

1. La Asesoría Jurídica de AMYTS consigue que varios juzgados reconozcan la Covid-19 como enfermedad profesional

2. Semana importante para AMYTS: el miércoles salimos a la calle para apoyar a los aspirantes a una plaza MIR y el ICOMEM reconoce la labor de nuestro Gabinete Psicológico

3. ¡No te pierdas los últimos artículos de opinión de AMYTS sobre Atención Primaria y los SUAPs!

4. ¿Qué está sucediendo con la sanidad penitenciaria? Lee la opinión del responsable de Prisiones de CESM?

5. Sanidad eliminará las cuarentenas y limitará el uso de los test anti-covid a la prescripción médica

1. La Asesoría Jurídica de AMYTS consigue que varios juzgados reconozcan la Covid-19 como enfermedad profesional

En AMYTS lo hemos tenido claro desde el inicio de la pandemia: la Covid-19 es una enfermedad profesional. Así lo hemos ido recordando a distintas instituciones que se han ido posicionando a nuestro favor y hemos impulsado una campaña de reconocimiento. Y ahora la Justicia nos ha vuelto a dar la razón con varias sentencias.

La Asesoría Jurídica de AMYTS ha conseguido que distintas demandas ante la jurisdicción social declaren la contingencia de enfermedad profesional en la incapacidad temporal de varios profesionales demandante que sufrieron Covid-19.

Distintos Juzgados de lo Social de Madrid -6, 19, 36, 39, 43, etc.- han estimados nuestras demandas reclamando este reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional. «Al tratarse de sentencias que han adquirido firmeza, en estas fechas, ya podemos afirmar que hemos conseguido una de las reivindicaciones fundamentales que el sindicato se planteó desde el inicio de la pandemia», ha celebrado nuestra Asesoría Jurídica.

En este sentido, la Justicia ha aclarado que para obtener esta declaración se debían acreditarse la concurrencia de dos supuestos:

  • Que la patología determinante del proceso de incapacidad temporal esté incluida en el RD 1299/2006 de 10 de noviembre.
  • Que la misma se desarrolle en la actividad profesional a la que se asocia el riesgo.

Las sentencias reconocen que se cumplen estos requisitos y afirman lo siguiente: «El proceso de incapacidad temporal fue motivado por SARS COV2, debiéndose tener cuenta en el grupo 3 del Real Decreto 1299/2006 se incluyen enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos, recogiendo el apartado A01 ‘enfermedades infecciosas causadas por el trabajo de las personas que se ocupa de la prevención, asistencia médica y actividades en las que ha probado un riesgo de infección’”.

Cabe recordar que el RD 664/1997 en el Anexo II incluye como perteneciente al grupo 3 el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS COV2).

De esta manera, ya no hay duda de que los demandantes sufrieron un SARS COV2, enfermedad recogida en el referido listado, estando expuestos a un riesgo de exposición al agente causal específico de esa enfermedad, pues días antes de su diagnóstico prestaron servicios como médico en el ámbito de la sanidad pública.

Fuente: AMYTS

 

2. Semana importante para AMYTS: el miércoles salimos a la calle para apoyar a los aspirantes a una plaza MIR y el ICOMEM reconoce la labor de nuestro Gabinete Psicológico

Entramos en una semana importante para AMYTS. Y marcando el miércoles en rojo en el calendario.

¿Por qué? Os dejamos dos noticias con toda la información.

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE UNA ELECCIÓN JUSTA Y DE GARANTÍAS DE PLAZAS MIR 

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha trasladado a las autoridades competentes la convocatoria de manifestación para el próximo miércoles 23 de marzo a las 12.30 horas, cuando junto con la plataforma FSEunida recorrerá las calles desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad -con parada en el Congreso de los Diputados– para mostrar su descontento y reclamar a los responsables de Ordenación Profesional que cumplan con su compromiso adquirido en junio de 2021 respecto a la mejora del proceso de elección de plazas MIR.

Se trata de repetir las acciones que se llevaron a cabo en 2021, cuando más de 5.000 personas se plantaron ante el ministerio para reclamar un proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada que contara con todas las garantías. Después de la movilización de toda la profesión y de varias reuniones que permitieron conseguir mejoras para los aspirantes forzadas por CESM, el propio director general de Ordenación Profesional se comprometió por escrito a realizar una serie de cambios para próximas convocatorias que ahora han quedado en papel mojado.

En concreto, el documento firmado el 8 de junio por Vicenç Martínez mostraba el compromiso para la elección de 2021 de turnos de 400 aspirantes por día para elegir plaza, de resolver todas las incidencias comunicadas por sesión antes de la siguiente, el funcionamiento diario de la comisión de seguimiento, publicación orientativo de un horario, la web de simulación con actualización diaria sobre plazas seleccionadas por aspirantes con solicitudes firmadas, actualizando las plazas adjudicadas en las sesiones anteriores y, sobre todo, un compromiso para el perfeccionamiento futuro del sistema de elección de plaza con los representantes de la profesión, aproximando el sistema a la elección en tiempo real. Esto último está descartado por parte ministerial para la convocatoria 2022, ya que ha desestimado las peticiones de CESM de seguir acercando el proceso a una auténtica elección en tiempo real o asumiendo, al menos, turnos de 200 aspirantes por sesión para facilitar una elección y no la adjudicación que es actualmente.

Tras las últimas reuniones mantenidas entre representantes de FSEunida, CESM y el ministerio, los afectados han constatado que no existe voluntad de cumplir con lo firmado respecto al sistema de elección, motivo por el que la profesión ha decidido movilizarse de nuevo para salir a la calle y denunciar el modo de actuar de los responsables ministeriales. Así lo explican también los representantes de los futuros especialistas, señalando que esta decisión se toma «ante el abuso de autoridad y la vulneración de los derechos de los casi 30.000 aspirantes a FSE».

Por todo ello, CESM ha convocado en colaboración con FSEunida la manifestación para el próximo miércoles, a la que acudirán autobuses con afectados desde todo el territorio nacional.

EL ICOMEM RECONOCE EL PRÓXIMO 23 DE MARZO LA LABOR DEL GABINETE PSICOLÓGICO DE AMYTS DURANTE LA COVID-19

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) organiza este miércoles 23 de marzo a las 17:00 horas un acto de reconocimiento en el que participa activamente AMYTS. En concreto, la institución reconocerá la labor de los fundadores del PAIME, así como del Gabinete Psicológico de AMYTS durante la pandemia de la Covid-19.

El Gran Anfiteatro del ICOMEM acogerá esta jornada de presentación y reconocimiento a unos profesionales, entre los que se encuentra Ángel Luis Rodríguez, delegado de AMYTS en Atención Primaria y responsable de nuestro Gabinete Psicológico.

El equipo de psiquiatras y psicólogos del PAIME repasarán las terapias individuales y grupales de las que se ocupan. Y, en concreto, de 17:25 horas a 17:35 horas, Ángel Luis Rodríguez abordará el burnout. «Burnout: la hoguera de las vocaciones», se puede leer como título de su intervención.

El acto tocará otros aspectos fundamentales como son la atención a médicos con trastornos por consumo de alcohol y/o otras sustancias, los programas preventivos de afrontamiento y gestión del estrés, a médicos residentes, con trastornos adaptativos por sobrecarga laboral y para facultativos afectados por la pandemia de Covid-19.

El reconocimiento a AMYTS llega después de que, al inicio de la pandemia, el Gabinete Psicológico de AMYTS decidiera abrir una atención gratuita a todos los médicos del SERMAS, afiliados o no, para hacer frente a la sobrecarga, las dificultades psicológicas por toma de decisiones, el estrés y la ansiedad de esta crisis sanitaria.

El canal para ponerse en contacto es el teléfono 914.488.142 o la dirección secretaria@amyts.es, que se encargará de derivar el flujo de demanda a los expertos del Gabinete de Atención Psicológica de AMYTS.

 

3. ¡No te pierdas los últimos artículos de opinión de AMYTS sobre Atención Primaria y los SUAPs!

CON FIRMA. «Sobre mapas asistenciales», por Javier Huerta

«Si no sabes dónde estás, un mapa no te ayudará». Watts Humphrey.

El Proyecto de Reorganización Asistencial de los Centros de Salud es el cuento de nunca acabar. Ya sabes: “Érase una vez un gato con las patas de trapo y la cabeza al revés. ¿quieres que te lo cuente otra vez?”

Incluye el concepto de “agenda no demorable” (fijaos si eso es invento que ni el corrector gramatical del programa que uso para escribir lo reconoce), que consiste en forzar las citas en una agenda de nueva creación, para la que no existe ningún nuevo profesional de la Medicina adicional contratado, en lugar de en las agendas nominales. Es decir, cambiamos de sitio la tarea, pero seguimos en la gestión de la miseria.

“Forzar”: estimada Gerente, está muy feo, es violento, en algunos contextos puede ser incluso constitutivo de delito. Y no es obligado, siempre se puede elegir.

Se abunda en el mantra “los pacientes son de todos”. Y yo añado: las facturas, las hipotecas, los préstamos… no. Si así fuera, el nutrido grupo de médicos de apoyo a los centros y en puestos de gestión vendrían a los centros a pasar consulta.

Por eso mi lema es: “un profesional, una agenda”. Si un solo profesional trabaja en varias agendas, no reduces su carga de trabajo. No proteges su salud psicosocial. ¿No había un tema en el máster de gestión sobre cuidado de los profesionales? ¿Y sobre Prevención de Riesgos Laborales?

No hace mucho hemos recibido un informe del Defensor del Pueblo. En él, y a instancias de AMYTS -“médicos que cuidan de médicos”-, se recomienda a la Consejería de Sanidad  que refuerce, a la mayor brevedad, la atención sanitaria en el Centro de Salud Collado Villalba Pueblo. Y lo hace “a fin de que pueda reducirse la presión asistencial que afecta especialmente a sus facultativos de medicina general”, ante la respuesta de la Consejería de que “en el momento de la remisión de su respuesta, no había previsión de aumentar la plantilla del centro”, al mismo tiempo que señala la contradicción en que ahora no entregue los datos de demora en la obtención de citas cuando en febrero de 2020 no tuvo problema en facilitarlos.

Por otro lado, hay un abismo ante la oferta de flexibilización de turnos en los centros de salud de Madrid, proyecto mediante, que topa con obstáculos muy difíciles de sortear obstáculos que a veces consisten en el estilo de liderazgo de algunas direcciones de centros de salud, que son una fuente de conflictos internos en sí. Y que, aun «siendo de su cuerda», bloquean dichos proyectos de flexibilización, que, repetimos, preconiza su Gerente. Ojalá sean proyectos con el cuidado de pacientes y profesionales en el centro.

Así que, estimada gerente, este coaching gratuito pretende con humildad darle una visión desde un médico de familia consultor senior, en la primera línea asistencial que quizá le ayude a situarse en dónde está.

Cuando los profesionales tienen las agendas llenas, a lo mejor es que las plantillas no son suficientes. Sin embargo, le he oído decir que están bien dimensionadas. Esto, simplemente, no es cierto. A lo mejor es que Madrid es la comunidad que menos invierte en Atención Primaria, se mida con el indicador que se mida.

La asignación de profesionales de Medicina de familia y Pediatría de la Atención Primaria de Madrid está muy por debajo de lo necesario. Y el unilateral Plan de Mejora de Atención Primaria, que no es integral y no está bien financiado ni presupuestado, no es plan.

Puntilla: no soy un chat-bot.

Francisco Javier Huerta Dante

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Secretario del Sector AMYTS de Atención Primaria.


CON FIRMA. «Y los SUAP, ¿pa’ cuándo?», por Felipe Jiménez

Estimado señor Gerente del SUMMA 112, don Pablo Busca (y por ende estimado Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero): acabo de ver la comparecencia de nuestro gerente ante la Asamblea de Madrid y, más allá de que “Lo que diga el consejero”, poco he sacado en claro sobre su postura respecto a los SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Primaria).

Se permite clasificar a los médicos en añosos (que estarían en SUAP) y recién salidos (que no querrían más que Soporte Vital Avanzado SVA). Esto, señor Busca, no es un motivo, es una excusa que, bueno… en este momento le ha venido bien decir. Y yo le pregunto: ¿quizá alguno de los médicos que nos hemos dejado ya media vida en la calle no nos merecemos un sitio donde poder jubilarnos tranquilamente, y por esto son más añosos los médicos SUAP?

Dicen que no se abren los SUAP por el COVID. ¿Y los SAR (Servicios de Atención Rural)? ¿Qué pasa con ellos, están rodeados de una capa de inmunidad que desconocemos? Porque, que yo sepa, casi ninguno dispone de circuito COVID /no COVID…

¿Que faltan médicos? ¿Y dónde no?… Quizá (dada su escasez) podrían abrir los SUAP más relevantes y necesarios para la población…

Pero, eso sí, asegurando la presencia de médicos suficientes diariamente, y aumentando los médicos en fines de semana y festivos, para poder atender adecuadamente a la población; no a costa del sacrificio del médico. Los médicos de SUAP no pueden volver a vivir, y sufrir sobre » sus carnes», la situación ya vivida en prepandemia, donde había que paralizar dispositivos asistenciales móviles, para que el único médico que estaba en el SUAP pudiera al menos comer, en una guardia de 12 o 24h. Desde luego, no queremos que se abran los SUAP en las mismas condiciones que se cerraron.

Mire usted, señor Busca, que faltan médicos no se lo voy a discutir, pero que se ha incumplido el acuerdo con la señora Ayuso, en el que se proponía una equiparación con los sueldos hospitalarios, esto está escrito y firmado… Y digo yo si no podría ser uno de los motivos por los que los licenciados en medicina no quieren ir al SUMMA 112.

¿Que pasa entonces con los SUAP?

Ahora resulta que se han dado cuenta de que la inmensa mayoría de la asistencia en un SUAP es realmente por cosas banales que pueden esperar a un médico de Atención Primaria… ¿Y se dan cuenta ahora?

Si quiere, le puedo comentar algún aviso al que se ha ido en SVA para reventar una ampolla en el pie por roce del zapato nuevo (esto, señores, no tiene nombre… Bueno, sí lo tiene: ineficacia). Acusa de esto a la población que, aunque no debe de saber la diferencia entre lo que es urgente vs. emergente, porque ya se les ha educado así, deberían saber lo que es banal. Empiecen a reeducar a la población, no les hagan creer -como una presidenta de la Comunidad de Madrid de antaño- que para cualquier cosa tendrían allí, en su casa, un médico.

Y resulta que tan sólo un 6%de la población usa los SUAP… ¿¿¿De verdad???

Excusas para no abrir los SUAP:

  • No hay médicos
  • No los usa la gente apenas
  • No se ven más que banalidades
  • ¿Las solucionan las UAD (Unidades de Atención Domiciliaria) de enfermería?

Miren, señores gerente y consejero de Sanidad: «UNA SOLA VIDA SALVADA EN UN SUAP, JUSTIFICA SU REAPERTURA». (Y si no entienden esto, no sé qué más puedo decirles).

Muchas gracias

Felipe Jiménez Pedreño.

Médico de Urgencias. Delegado AMYTS en SUMMA 112.

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

4. ¿Qué está sucediendo con la sanidad penitenciaria? Lee la opinión del responsable de Prisiones de CESM?

“De la infección por VIH a la salud mental»

Pedro A. Martínez

Responsable de Prisiones de CESM

A finales de la década de los 80, la infección por VIH en las prisiones afectaba a más del 25% de la población penitenciaria y mayor aún era el porcentaje de toxicomanías, además de existir otras muchas carencias y patologías. Entonces se contaba con muy pocos sanitarios, algunos contratados, pocos interinos, con una jornada laboral de tres horas y sin guardias en muchos casos. Es decir, la sanidad penitenciaria estaba desbordada.

Con ese panorama la Administración fue capaz de reaccionar, aumentando el número de profesionales, facilitando su formación, actualizando la jornada laboral y las retribuciones; no contrató internistas ni se crearon guetos, sino que los centros penitenciarios se abrieron al sistema público de salud. Entonces se marcaron objetivos claros con la participación de los profesionales, y entre todos en pocos años se consiguieron resultados espectaculares, haciendo de la sanidad penitenciaria un referente.

De eso han pasado más de 30 años y actualmente el panorama es desolador: en los centros penitenciarios la infección por VIH es diez veces superior a la media nacional; existe más de un 70% de personas con antecedentes de toxicomanías -porcentaje mucho mayor que en Atención Primaria-, agotamiento pandémico, y una escalada de pacientes con problemas de salud mental (carecemos de datos oficiales recientes, pero según numerosos estudios, más del 85% de los pacientes ha presentado problemas de salud mental a lo largo de su vida, más del 50% los presenta en la actualidad, y pueden ser incluso más si añadimos los casos de TUS, de ellas casi un 8% con trastorno mental grave y muchos sin diagnosticar por falta de personal).

Sin embargo, puede parecer que estamos en la misma situación que hace 30 años, en el siglo pasado, pues actualmente casi un 60% de las plazas de facultativos están sin cubrir, hay interinos sin titulación, se firman contratos de dudosa legalidad, hay guardias sin cubrir, centros en los que solamente se atienden urgencias, profesionales en precario, quemados, desmotivados y mal pagados.

Ante todo esto, la decepcionante respuesta de la Administración es conformismo e inacción. Tras 19 años sigue incumpliendo la ley, se niega a igualar las retribuciones con las de Atención Primaria, crea guetos con psiquiatras ajenos al sistema público, no estamos en esa red de asistencia, -lo que pone en peligro la continuidad de los cuidados-, por lo que en la práctica se condena a las personas privadas de libertad a una atención sanitaria que rompe con los principios de equidad e igualdad recogidos en la Constitución.

Por todo esto desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)  exigimos que no se retroceda más: ya es hora de aumentar el número de profesionales, mejorando las retribuciones y adecuando la formación, todo ello hasta su integración en los sistemas de salud de las CCAA, acabando con los guetos y lo sistemas sanitarios paralelos. Seguiremos luchando sindical y judicialmente para sacar a la Administración de su apatía y a la sanidad penitenciaria de su precariedad.

Fuente: CESM

 

5. Sanidad eliminará las cuarentenas y limitará el uso de los test anti-covid a la prescripción médica

En la nueva hoja de ruta para monitorizar la fase de transición de la pandemia se limitará el empleo de pruebas anti-covid bajo prescripción médica y se eliminarán las cuarentenas, salvo en los lugares con vulnerables. La Estrategia de Vigilancia y Control Frente a la Covid-19 está siendo consensuada entre las comunidades autónomas y Sanidad y trabajada desde la ponencia de expertos para dejar atrás la fase agua de la pandemia, por eso en el nuevo título ya desaparece la ‘detección precoz’.

Entro los principales cambios que traerá esta nueva estrategia está un uso más racional de las pruebas para detectar la infección por SARS-CoV-2. Los médicos serán quienes prescriban la prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) -los test PCR o similares- a los pacientes que juzguen tienen sintomatología sospecha. Con este paso, se podrá diferenciar entre personas que están ingresadas por coronavirus y con el patógeno. En el primero, se atribuiría a la infección misma la patología desarrollada y, en el segundo, en la hospitalización por otra causa se detecta que el enfermo tiene, además, coronavirus. Por otro lado, de momento los test de antígenos de venta en farmacia seguirán siendo útiles para el autodiagnóstico y estarán disponibles en las boticas.

También se eliminarán las cuarentenas. Ya no serán obligatorias, salvo que el médico lo estime. Sí serán imperativas en los entornos con personas vulnerables. Así, la duración de los aislamientos será de cinco días en las residencias, donde el quinto día debe superarse tras 24 horas sin sintomatología, y otros cinco días para los casos detectados en el entorno hospital, con realización de prueba para levantarlo.

Con esta estrategia se establecen las medidas de control del covid hasta que se implemente el sistema centinela con el que se vigilarán las infecciones respiratorias agudas, que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han comprometido a instaurar antes del primer trimestre de 2023. Este sistema transitorio de vigilancia debe tener capacidad de «detectar aumentos de la incidencia en la población general, que permita la detección de nuevas variantes y la medición de la efectividad vacunal».

Sanidad espera tener finalizado el documento con todos los detalles la semana que viene. Las reuniones de la Comisión de Salud Pública de esta semana, del jueves y el viernes, no han sido suficientes para dejar cerrada la estrategia. Y es que, por otro lado, los directores de Salud Pública y el Ministerio han tenido que dar prioridad a la elaboración de la Guía de Actuación ante la llegada de desplazados desde Ucrania.

Estas directrices concuerdan con las que la semana pasada presentaba la Comunidad de Madrid. Elena Andradas, directora de Salud Pública, explicaba: «Ahora debemos centrarnos en las formas graves y en las personas vulnerables (personas mayores, inmunodeprimidos, embarazadas). Es decir, emplear las pruebas desde un punto de vista clínico y bajo prescripción médica».

Esto no supone dar un paso adelante irreversible, ya que «tampoco significa bajar la guardia, porque la monitorización va a seguir a través de los indicadores epidemiológicos y asistenciales, vigilando la presencia de nuevas variantes y todo de forma precoz para poder revertir el marco estratégico, si fuera necesario», apuntaba la directora madrileña.

Con esta batería de medidas se deja atrás la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19, puesta en marcha en la primera ola y actualizada por última vez el pasado mes de diciembre. Fuentes autonómicas explican que llevan semanas trabajando en este nuevo documento y que es necesaria la puesta en marcha para poder administrar mejor los recursos de cara a las nuevas exigencias de la pandemia.

A las puertas de esta fase de transición España cuenta ya con un 51,3% de la población protegida con dosis de recuerdo y un 32,2% de los menores de entre 5 y 11 años con la pauta completa, según el último informe de Vacunación de Sanidad. Sin embargo, pese a la alta cobertura vacunal la transmisión del virus se encuentra al alza en al menos doce comunidades en la última semana. Esto ha provocado que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes no haya descendido de los 400 y su último valor 445,80 supone un incremento de más de 13 puntos desde el viernes pasado.

Fuente: Diario Médico

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *