Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 22 de noviembre de 2022

Share

1. DÍA HISTÓRICO: Los médicos califican de “histórica” la huelga en atención primaria en la Comunidad de Madrid

2. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad del 22 de noviembre de 2022

3. AMYTS en los medios: gran impacto del primer día de huelga de Atención Primaria; los médicos de Familia y pediatras explican los motivos para decir basta

4. La Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga de AMYTS-Atención Primaria se reúnen esta tarde para abordar el conflicto en los centros de salud

5. Nuevo artículo de opinión espectacular de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Orgullo de pertenencia. Orgullo de ser médico»

1. DÍA HISTÓRICO: Los médicos califican de “histórica” la huelga en atención primaria en la Comunidad de Madrid

La huelga de médicos de atención primaria ha arrancado este lunes con un seguimiento “masivo” e “histórico”, según datos recabados por el sindicato Amyts. Los profesionales habían pedido estos paros indefinidos, hartos de la carga asistencial y de las consecuencias que tienen en su trabajo diario y en su salud mental, y según su contabilización, el primer día ha terminado con un apoyo generalizado. Esa sensación contrasta con los datos que ha aportado la Consejería de Sanidad, que ha asegurado que el seguimiento de la mañana ha sido del 31% y un 29% por la tarde. Pese a eso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado para pedir a los facultativos que interrumpan los paros: “No podemos saturar los hospitales”. Los médicos han ido apuntando en un documento cómo se iban gestionando los centros de salud con mensajes de ánimos:

―Santa Isabel (Leganés), 100%. Solo están mínimos. En Huerta y Jaime Vera igual.

―¡¡¡Fenomenal!! En Numancia hacemos todos.

―Juncal, Torrejón. Turno de mañana, 100% huelga. Solo dos de mínimos.

―En Carabanchel de tres de mañana, dos de huelga, uno de mínimos.

―100% de servicios mínimos entre Cercedilla y los consultorios mañana y tarde que somos ocho, siete de mínimos, salvo uno y la médico de refuerzo que tenemos que no la contabilizan, el resto mínimos.

―En M Jesús Hereza (Leganés) mayoritario seguimiento. Menos uno y mínimos, resto en huelga.

―En Isabel II de Parla todos de huelga menos uno.

―José Marvá, dos mínimos, dos huelga, uno vacaciones, uno no secunda huelga.

―En el Centro de Salud de Pinto, sólo trabajando los mínimos, resto en huelga.

―Todos hacemos huelga.

―En el Bercial, el 100% en la mañana.

―Dirección Asistencial Sur como un cohete.

―Casa de Campo, solo mínimos.

―En las Américas, sólo tres médicos de adultos no hacen huelga de 17. En pediatría, solo están los de mínimos.

―Por lo que me va llegando el seguimiento está siendo muy alto en general, salvo excepciones que confirman la regla.

―En el EAP San Martín de Valdeiglesias (cabecera y consultorio de Pelayos de la Presa): siete médicos y dos pediatras. En huelga, seis médicos y dos pediatras.

Esa ha sido la tónica general de los médicos que iban contabilizando el seguimiento a lo largo del día. Los profesionales han dicho basta a la sobrecarga asistencial que están viviendo los centros de salud y ante el altísimo riesgo de destrucción de un nivel asistencial clave. Desde primera hora de la mañana, Amyts ha ido recogiendo el sentir de los centros de salud y, pese a la complejidad para contabilizar el seguimiento de los servicios mínimos por la inmensa red de centros de salud (423) que hay en toda la región, “el apoyo a la huelga ha sido espectacular y mayoritario”. “En este sentido, queremos agradecer a los profesionales su convicción para seguir una huelga que ven como decisiva. La principal reivindicación de esta huelga indefinida tiene que ver con limitar las agendas para frenar, de una vez por todas, una sobrecarga infinita que empuja a los médicos de familia y a los pediatras a huir de Madrid. Mientras, la Consejería de Sanidad sigue sin implantar medidas eficaces que eviten este éxodo”, ha explicado el sindicato en un comunicado. Y lejos de criticar los datos aportados por la Consejería, los ven como un síntoma de un éxito rotundo. “Ten en cuenta que suele decir siempre seguimiento nulo, 8%, 3%, 4%… 10%… Y ahora está diciendo un 30%. Viendo la historia de la Consejería de Sanidad, que digan un 30% es que hay muchísima, muchísima gente [haciendo huelga]”, ha insistido un portavoz.

Ayuso ha aprovechado esta mañana durante una comparecencia con solo dos preguntas de la prensa que los convocantes de la huelga sanitaria no continúen con sus demandas, al menos, no en estas fechas. “No podemos saturar los hospitales”, ha dicho. “Nosotros vamos a continuar con nuestras propuestas, pero al igual que ha ocurrido en Cantabria con la sanidad o con los transportistas, creemos que en este momento hace falta colaborar”.

La dificultad para recabar datos tiene que ver también con los servicios mínimos impuestos por la Comunidad de Madrid. Lejos del 100% que la Consejería de Sanidad impuso en el paro de las urgencias extrahospitalarias, en esta ocasión ha optado por seguir la regla contraria que, según avisaban los profesionales, podían provocar el caos en los centros de salud madrileños: en los que tienen cuatro o más médicos de familia, tienen que trabajar obligatoriamente dos y un pediatra por turno ―si no hay pediatra, se sustituirá por otro médico de familia―; y los que tienen menos de cuatro, un facultativo y un pediatra por turno ―si lo hay; si no, otro facultativo―. Esta regla, que no es proporcional según el tamaño del ambulatorio, afecta principalmente a los grandes centros. Por ejemplo, en uno en el que trabajen 20 sanitarios, la desorganización puede ser total si el seguimiento es masivo y solo están obligados a presentarse dos.

“Son los mínimos que se han puesto en todas las huelgas en atención primaria precovid. Se hace así para que no los declaren mínimos abusivos y que no acusen [a la Consejería] de impedir el derecho a la huelga”, aseguró un portavoz de la Consejería de Sanidad. El comité de huelga firmó “en desacuerdo” porque pensaban que la medida podía ocasionar grandes perjuicios a la población y a los médicos.

Aun así, el sentir de los profesionales en este primer día de huelga es de éxito total. Y van a seguir manteniendo el pulso mientras puedan ―a pesar de que cada día de huelga supone 200 euros menos en la nómina― hasta que consigan un compromiso real por parte de la Administración. Los médicos de familia piden una carga asistencial más acorde con lo que estipulan los organismos internacionales, es decir, ver un máximo de 31 pacientes al día en lugar de 50 o 60 como hasta ahora. Los pediatras, 21. Lo justo para que puedan dedicar un mínimo de 10 minutos a cada enfermo. También quieren que se establezca una única agenda por médico nominal, sin que tengan que atender pacientes de otras agendas, tal y como sucede en la actualidad. Y, por tanto, que se consoliden los horarios para que se permita la conciliación, que es uno de los principales motivos que empujan a los profesionales a abandonar la atención primaria, además de mejoras retributivas que hagan atractiva la atención primaria y el compromiso real y efectivo de la Administración para agilizar los procesos selectivos.

Todas esas reivindicaciones no son nuevas. Llevan al menos una década viendo cómo la atención primaria perdía efectivos y, en consecuencia, sus profesionales trabajaban más al límite. Ya en septiembre de 2020 los sanitarios convocaron una huelga por los mismos motivos que ahora: tenían una carga asistencial elevadísima, de 50 a 60 pacientes por día, cuando lo recomendable es no pasar de 25. Eran pocos, estaban mal pagados (Madrid es la segunda comunidad que peor paga a sus sanitarios) y además llevaban a cabo tareas burocráticas que les impedían dedicarse al 100% a sus pacientes. En aquella ocasión, los servicios mínimos fueron del 80% y la Administración consiguió frenar los paros un día antes con el denominado Plan Ayuso número uno.

A cambio, la presidenta prometió subir el sueldo unos 6.000 euros al año a partir de principios de 2021, contratar médicos para disminuir la carga asistencial (31 pacientes al día para los médicos de familia y 21 para los pediatras, justo lo que piden ahora) y disminuir las tareas burocráticas, como las de emitir bajas por enfermedad para pacientes hospitalarios. De hecho, la Comunidad de Madrid prometió que a partir del segundo trimestre de 2021 los especialistas de reumatología, psiquiatría, ginecología y obstetricia y urgencias hospitalarias emitirían las bajas por enfermedad de sus pacientes. Nada de eso se cumplió. Tras varias reuniones para concretar cada uno de los puntos, y tras firmar el acuerdo que evitó la huelga en aquel momento, dejaron de llamarlos. Y todo saltó por los aires. Ahora, la historia se repite. Y los médicos llegan a este conflicto con la lección aprendida.

Fuente: El País

 

2. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad del 22 de noviembre de 2022

Siguiendo instrucciones de la Directora General, se nos ha convocado este lunes 21 de noviembre de 2022 a una reunión de Mesa Sectorial Extraordinaria con el siguiente Orden del Día:

  1. Información compromisos desconvocatoria huelga SAR/SUAP.
  2. Inicio negociación modelos asistenciales Centros Sanitarios 24 horas.

Como es de costumbre, en AMYTS os facilitamos un detallado informe de lo acontecido en la reunión:

Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad del 21 de noviembre de 2022

Fuente: AMYTS

3. AMYTS en los medios: gran impacto del primer día de huelga de Atención Primaria; los médicos de Familia y pediatras explican los motivos para decir basta

  • Escucha lo que cuenta esta pediatra en Al Rojo Vivo: «Se ha desmoronado la Atención Primaria»

  • Ángela Hdez. (AMYTS) en Todo Es Mentira: «En 3 años hemos perdido 200 pediatras en Madrid»

  • Este es el día a día de una pediatra en un centro de Salud de Madrid (en Al Rojo Vivo)

  • Una médico de familia reclama en Al Rojo Vivo tiempo para atender con calidad a los pacientes

  • Antena 3 Noticias informa sobre el inicio de la huelga AMYTS de Atención Primaria en Madrid

  • TVE entrevista a una médico de familia sobre las razones de la huelga de Atención Primaria en Madrid

  • Ángela Hdez. (AMYTS) en TVE: «Más de un millón de madrileños no tienen médico de familia asignado»

  • Reportaje sobre la concentración de médicos frente a la Gerencia de Atención Primaria de Madrid

  • Más Vale Tarde (La Sexta) informa sobre la huelga de Atención Primaria de Madrid convocada por AMYTS

  • Reportaje de Público sobre el acto de médicos frente a la Gerencia de Atención Primaria de Madrid

  • La 1 de TVE entrevista a una médico de familia en el inicio de la huelga de Atención Primaria

  • El Telediario de TVE inicia con la huelga de Atención Primaria de Madrid convocada por AMYTS

RTVE: Los médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid inician una huelga indefinida: «Es en una situación límite»

EL DIARIO: El sindicato Amyts subraya el apoyo “espectacular y mayoritario” en la huelga de médicos y pediatras de atención primaria de Madrid

GACETA MÉDICA: Amyts celebra el seguimiento del paro en Madrid mientras que Ayuso insiste en que no es el momento

BURGOS CONECTA: Los sindicatos califican de histórico el seguimiento de la huelga de atención primaria

EPE.ES: El sindicato médico de Madrid tacha de «espectacular» el seguimiento de la huelga en los centros de salud

EL SALTO: AMYTS califica como “histórico” el seguimiento de la huelga de médicos de familia en Madrid

LA SEXTA: Amyts celebra el «espectacular y mayoritario» apoyo del primer día de huelga indefinida de la Atención Primaria

LEVANTE: La huelga de la atención primaria en Madrid deja en evidencia el gran pacto sanitario del Congreso

CADENA SER: El segundo día de huelga en la Atención Primaria de Madrid arranca con posiciones distantes sobre el ratio de pacientes

EL CONFIDENCIAL: La CAM cede y se acerca a las demandas de los médicos con la promesa de limitar las consultas

TELEMADRID: La huelga se deja notar con efectos dispares en los centros de salud

ALCALÁ HOY: Los médicos califican de “histórica” la huelga en atención primaria en la Comunidad de Madrid

ABC: Los sindicatos califican de histórico el seguimiento de la huelga de atención primaria

ABC: Médicos de familia y pediatras comienzan una huelga para dedicar 10 minutos por paciente y Ayuso pide pararla para no colapsar los hospitales

EL NACIONAL: Seguimiento «altísimo e histórico» de la huelga de los médicos de familia y pediatras de Madrid

PÚBLICO TV: «Hasta aquí hemos llegado»: Médicos de familia y pediatras inician una huelga indefinida en Madrid

PÚBLICO: Médicos de familia y pediatras se congregan para dar inicio a otra huelga indefinida: «Los pacientes no son churros»

 

4. La Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga de AMYTS-Atención Primaria se reúnen esta tarde para abordar el conflicto en los centros de salud

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se reunirán este martes para intentar acercar posturas de cara a la desconvocatoria de la huelga a la que están llamados casi 5.000 profesionales de estas categorías en el primer nivel asistencial.

En concreto, la cita entre ambas partes será a partir de las 16 horas en la Dirección General de Recursos Humanos, en la calle Sagasta, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Se trata de la segunda reunión entre ambas partes, además de la preceptiva para fijar los servicios mínimos, tras la registrada el pasado viernes, que terminó con posturas muy alejadas y no evitó que este lunes arrancara la huelga convocada por el sindicato Amyts para denunciar la «crítica» situación de sobrecarga de los profesionales, con agendas infinitas, y reclamar un mínimo de tiempo por paciente.

La huelga, a la que están llamados un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria, contó en su primer día con un seguimiento del 30% –31% en el turno de mañana y 29% en el de tarde–, según la Consejería, y contó con un apoyo «espectacular y mayoritario» para el sindicato convocante.

La organización sindical ha convocado esta huelga para denunciar la «crítica» situación que vive la Atención Primaria y reclamar a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar «un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud», con incremento de inversión y de profesionales para aliviar la sobrecarga de trabajo de los sanitarios de este primer nivel asistencial, agravada por la situación del nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria.

En concreto, el principal escollo de las negociaciones se centra ahora en definir «detalles técnicos» sobre la ratios de pacientes y las agendas de los profesionales. En este sentido, el comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño.

La Consejería de Sanidad, por su parte, ha puesto sobre la mesa una propuesta de 10 minutos como mínimo por paciente y una agenda de 35 pacientes para la atención de patologías no demorable el mismo día. «Sobre esa postura vamos a trabajar con ellos porque hay que hacer una valoración de toda nuestra Atención Primaria, porque encima no es un comportamiento homogéneo y hay centros atienden a muchos más pacientes», explicó ayer el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero.

Amyts, sindicato mayoritario entre los médicos, ha recalcado que actualmente la agenda de los médicos contempla entre 50 y 60 pacientes al día, con la consiguiente sobrecarga de trabajo para los profesionales. Con la propuesta de Sanidad de 34+1 pacientes, según el consejero, «cambia la visión que tenía el Plan de Mejora de Atención Primaria porque la remuneración iba en la línea de la productividad por un sistema de módulos y hay que hablar de prolongaciones de jornada».

«Y esto es un cambio puesto que ya se va a la atención por pacientes sobre estos 35, si es que al final es esa la cifra que queda por paciente y médico. Es un trabajo muy de detalle y esperemos que podamos alcanzar un acuerdo», explicó.

Desde el comité de huelga piden igualmente establecer una única agenda por médico nominal y sin tener que atender pacientes de otras agendas, tal y como está sucediendo actualmente, la consolidación de horarios que permitan la conciliación y que es uno de los principales motivos «que empujan a nuestros profesionales a abandonar la Atención Primaria».

En este sentido, defienden mejoras retributivas que hagan atractiva la Atención Primaria y permitan frenar «tanto el éxodo como el difícil relevo generacional» en la Comunidad de Madrid, abordar la problemática de Medicina de Familia en plazas de Pediatría y compromisos de la Administración para agilizar los procesos selectivos.

En el primer contacto el pasado viernes entre ambas partes para iniciar la negociación se constató que las posturas estaban muy alejadas, aunque dicen estar dispuestas a seguir avanzando para llegar a un acuerdo.

«De momento», explicó el comité de huelga, «no hay ni siquiera un pequeño acercamiento», y, aunque tampoco se dan por rotas las negociaciones, la gestión «a coste cero», sin inversión por parte de la Comunidad en Atención Primaria, dificulta la negociación. «En algunos puntos podría haber aproximación» pero como la Consejería de Sanidad parte de «un no rotundo a todo lo que suponga financiación», desde el comité de huelga no se ha pasado ni siquiera a valorarlos, explicó la portavoz del comité de huelga.

Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, alegan que varias de las reivindicaciones del comité de huelga se están trabajando ya en el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria 2022-2023, que contempla una inversión de 200 millones de euros con medidas para la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras. Además, recuerdan que, para el próximo año, la Comunidad incrementa un 22,2% la inversión en Atención Primaria hasta llegar a 2.444 millones de euros, 444 millones más que este año.

Uno de los temas centrales del conflicto es una falta de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría en la Comunidad que lastra el incremento de plantillas que ayuden a aliviar la sobrecarga de los trabajadores. Según la Consejería, sobre este problema, que recuerda que afecta al Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto, el Ejecutivo autonómico «ya está dando pasos», como la incorporación de profesionales extracomunitarios mediante la denominada Ley Ómnibus. «Hay margen importante de negociación», subrayó el viernes el consejero del ramo.

Frente a ello, el comité de huelga considera que este problema se debe acometer mediante una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales que haga atractivo trabajar en la Comunidad y achaca al «inmovilismo» del Gobierno regional la huida de profesionales a otras comunidades y países «ante las pésimas condiciones laborales».

Entre otras cuestiones, recuerdan que aproximadamente el 20% de las consultas médicas están sin cubrir (más los miles de madrileños sin médico asignado), «conllevando una sobrecarga extra a los pocos profesionales que resisten», sin apenas retribución, «y que puede provocar una mayor huida».

En Madrid, remarcan además, de los 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, únicamente 37 eligieron quedarse, mientras que en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis optaron por la Comunidad. Igualmente, recalcan que la Oferta Pública de Empleo (OPE) que arrancó en 2017 continúa sin cerrarse.

En este marco, el sindicato convocante de la huelga exige un compromiso real por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso con este primer nivel asistencial, pilar del sistema sanitario madrileño, ya que en otras ocasiones finalmente no se han materializado. En septiembre de 2020, por ejemplo, se frenó ‘in extremis’ una huelga en Atención Primaria con un acuerdo que contemplaba organizativas, retributivas y de desburocratización. «Por supuesto nada de lo recogido ahí, como los 450 euros al mes o la limitación de pacientes por agenda, se cumplieron», lamentó la portavoz de Amyts.

En cualquier caso, las dos partes han trasladado su disposición a seguir negociando para intentar cerrar un acuerdo. La Consejería de Sanidad logró el pasado jueves un acuerdo con el sindicato médico Amyts que puso fin a la huelga indefinida de médicos de urgencia extrahospitalaria que había arrancado diez días antes.

Fuente: Europa Press

 

5. Nuevo artículo de opinión espectacular de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Orgullo de pertenencia. Orgullo de ser médico»

Decía Oscar Wilde que “lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas”. Hoy digo que me siento plenamente identificado con esta frase. Posiblemente estamos ante una estupidez, pero me siento muy orgulloso de ello. Y me explico.

Soy médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria jubilado. Y me siento orgulloso de ello. Me siento orgulloso de haber contribuido al tránsito de aquella Medicina de cupo de los inicios de mi carrera profesional hacia la Medicina basada en los Equipos de Atención Primaria (EAP). Unos equipos en los que el trabajo de diferentes profesionales y sus respectivas responsabilidades, tenían como objeto lograr no solo hacer frente a la enfermedad, también hacer prevención y educación para la salud.

Aún recuerdo el gran trabajo y la tremenda ilusión de abrir un nuevo centro de salud, constituir un EAP, ir por los pueblos de la Zona Básica historiando a la población, haciendo esas historias de toda la vida, carpeta rosa y carpeta azul, esas fichas de morbilidad, con sus códigos de colores, las fichas de edad y sexo, el libro de mortalidad, etc. ¿Lo recordáis los más veteranos? A que sí. Tiempos de ilusión, tiempos de esperanza, tiempos para el recuerdo.

En aquellos momentos, pasábamos de hacer una Medicina arcaica, una “atención primitiva”, no atención primaria, a hacer una Medicina moderna y basada en un modelo en el que la base del sistema se sustentaba en una nueva e ilusionante especialidad, la de Medicina Familiar y Comunitaria. Un modelo en el que médicos, pediatras, enfermería, matronas, odontólogos, algunos fisioterapeutas, trabajadores sociales y, al menos en lo que fue mi área, algunos ginecólogos, trabajaban juntos por y para los pacientes.

Todo aquello, sin llegar a su pleno desarrollo, sin haber podido demostrar que era el mejor modelo, sin planificación y no sé si hasta puede que, por intereses políticos no confesados, se dejó morir. Volvíamos poco a poco, de forma clara y evidente hacia atrás, se seguía hablando de EAP, de Centros de Salud, de zonas básicas, de programa del niño sano, de longitudinalidad, de citas a demanda, programadas, domiciliarias, etc., pero todo era una pura mentira. Hemos vuelto al más clásico de los modelos de cupo.

Agendas sin límite, donde cabe todo, se citan los que lo necesitan, también los que dicen eso de “vengo sin cita, pero…”, el “vengo de urgencias”, “necesito una baja”, “vengo por recetas”, “es que el especialista me ha dicho…”, todo un variopinto mundo de motivos de consulta que nadie filtra, que nadie “tría” que dirían ahora, al que nadie se atreve a poner límite.

Así hemos llegado a hoy en día. Los pacientes exigen sin ningún límite, las “autoridades sanitarias”, los gestores, los políticos, no ponen límites. Las agendas son ilimitadas, se citan a varios pacientes a la misma hora, da lo mismo si el médico debe ver a 60, 70 u 80 pacientes, o como decía el clásico chascarrillo: “yo no veo pacientes, los pacientes me han visto a mí”, y añado, ahora cada vez menos, una pantalla se interpone entre nosotros. Esto ya no es Medicina, esto vuelve a ser algo parecido a un modelo de clasificación rápido de pacientes y derivaciones a otras especialidades o sacar adelante la inmensa burocracia que nos aplasta.

Llegado a este momento, muchos médicos dicen basta, alzan la voz, se sienten maltratados, sienten cómo la administración les abandona y pone como parapeto para que a los gobernantes no les aplaste este problema. En varias comunidades autónomas, diferentes Servicios de Salud, con gobiernos de colores diferentes, los médicos se levantan ante unas condiciones de ejercicio y maltrato sistemático que son transversales, que no diferencian entre ideologías, da igual rojos que azules, nacionalistas o independentistas, en todos lo sitios tenemos el mismo problema.

Ahora voy a lo que conozco mejor, Madrid y el Sermas. Los compañeros, si compañeros, sigo siendo médico y me siento uno de ellos, se levantan, gritan basta ya, queremos respeto y unas condiciones de trabajo dignas, queremos tiempo para ver a los pacientes como se merecen y como merecemos, queremos ser especialistas en Medicina de Familia y Pediatras, no queremos ser médicos de cupo, con todo el respeto a los compañeros que tuvieron que serlo porque era el modelo.

Se convocan huelgas, primero la de los médicos de los SAR y antiguos SUAP, resuelta parcialmente y en vías de una solución definitiva, que, a pesar de la intransigencia y tozudez de la administración, llegará.

Después la de los Médicos de Familia y Pediatras. Una huelga que tras ver lo sucedido en su primer día me ha devuelto el orgullo de ser médico, ver ese seguimiento masivo, esa concentración ante la “sede del mal”, ese edificio en el que se encuentra la gerencia de Atención Primaria y sus muchos, excesivos, “compañeros” médicos que no solo apoyan, es que son quienes diseñan todo este mal y caos que tenemos. Ya digo, esto me ha reconfortado, me ha hecho creer que hay posibilidad de cambiar esto, que los médicos han reaccionado y por ello seremos capaces de revertir la situación y hacer posible que la ilusión de ser Médico de Familia o Pediatra de Atención Primaria vuelva a levantar y prestigiar lo que siempre ha sido la base del sistema. Gracias a todos, no puedo estar con vosotros ahora por estar jubilado, pero estoy a vuestro lado apoyando en redes sociales, animando, acompañando.

Volviendo al principio, estoy orgulloso de esta huelga, algo que los médicos detestamos y no gusta a nadie, pero también siento que el fin perseguido, la mejora de la calidad asistencial, la hace necesaria. Por eso digo que siento “orgullo de pertenencia” a esta profesión, ser médico me reconforta. Ánimo, con los médicos todo es posible, contra los médicos nada lo es y, ni siquiera las fuerzas del mal, podrán con nosotros.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *