Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 23 de noviembre de 2022

Share

1. LA HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA CONTINÚA: Hoy a las 11:00 concentración frente a la Consejería de Sanidad de la Calle Aduana, 11

2. Huelga Atención Primaria: Madrid y el sindicato AMYTS seguirán negociando el miércoles tras acercar posturas

3. CAJA DE RESISTENCIA para los compañeros/as en huelga de Atención Primaria

4. AMYTS en los medios: gran eco de la última hora de las negociaciones sobre la huelga de Atención Primaria

5. El doble desvelo de los pediatras: colapso hospitalario por bronquiolitis y falta de antibióticos para niños

1. LA HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA CONTINÚA: Hoy a las 11:00 concentración frente a la Consejería de Sanidad de la Calle Aduana, 11

Fuente: AMYTS

 

2. Huelga Atención Primaria: Madrid y el sindicato AMYTS seguirán negociando el miércoles tras acercar posturas

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han constatado este martes «un acercamiento importante» de posturas de cara a un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga a la que están llamados casi 5.000 profesionales de estas categorías en el primer nivel asistencial y se han emplazado a este miércoles para seguir negociando.

La reunión, que se ha prolongado durante seis horas y media, con un pequeño receso, ha contado con la presencia de la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

Se trata de la segunda reunión entre ambas partes, además de la preceptiva para fijar los servicios mínimos, tras la registrada el pasado viernes. Un encuentro en el que ambas partes han abordado las medidas que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha puesto sobre la mesa para acabar con la precariedad laboral, evitar el exceso de citas e incentivar a los MIR para pedir plaza en la región.

En la reunión se ha constatado un «acercamiento importante de posturas» y ambas partes volverán a reunirse nuevamente este miércoles a partir de las 16 horas, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Por su parte, desde Amyts, sindicato convocante de la huelga, su secretaria general, Ángela Hernández, ha explicado que se ha producido un acercamiento «importante» con «una serie de líneas» que van a ser consultadas con los profesionales a lo largo de este miércoles y de, momento, se mantiene la huelga y la concentración a partir de las 11 horas frente a la Consejería de Sanidad.

«El acercamiento es importante. Si no, no estaríamos valorando presentárselo a los profesionales y vamos a ver qué nos comentan de él», ha subrayado la portavoz del comité de huelga, que ha eludido hablar de acuerdo.

En cualquier caso, la secretaria general de Amyts no ha querido desvelar los puntos en los que se han aproximado posturas «por respeto a los sanitarios». «No han sido unas líneas tan concretas porque ellos tienen que consultar y nosotros tenemos que consultar como para llegar a un preacuerdo que presentarle a los profesionales pero apunta en la buena dirección», ha añadido.

La organización sindical ha convocado esta huelga para denunciar la «crítica» situación que vive la Atención Primaria y reclamar a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar «un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud», con incremento de inversión y de profesionales para aliviar la sobrecarga de trabajo de los sanitarios de este primer nivel asistencial, agravada por la situación del nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria.

Para paliar esta situación, la presidenta regional ha anticipado medidas que ayuden a acabar con la precariedad laboral, como la concatenación de contratos temporales, implementar un sistema que evite el exceso de las citas, que las racionalice de manera que no tengan extensas horas de trabajo y que sean debidamente y rápidamente remuneradas todas las horas extraordinarias, o un plan para asentar a los próximos residentes (MIR) que el mes de mayo, después de una formación por parte de la Comunidad de Madrid, han de optar por nuevas plazas.

Desde el comité de huelga han insistido en la necesidad de incrementar la financiación en Atención Primaria, clave para todas las demás reivindicaciones que han llevado al parón a un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en este primer nivel asistencial.

En este marco, la secretaria general de Amyts ha explicado que en materia de incrementos salariales, en la Consejería «están cerrados en banda en tema presupuestario», pero ha recalcado que hay «puntos de acertamiento». «No podemos generar expectativas tremendas», ha indicado.

Así, ha recordado que la situación de la Atención Primaria en la región está «muy complicada», sobre todo en la última década, y se trata de hacerla «atractiva» para los médicos y pediatras, lo que supondrá «mucho trabajo» a partir de ahora. «No podemos pensar que había problemas y de la noche a la mañana va a dejar de haber problemas», ha indicado.

Aunque el «dinero es importante», ha recalcado Ángela Hernández, las peticiones son sobre todo referentes a la atención al paciente y a «poder ejercer» con una «buena calidad a los pacientes». «No es que esté diciendo que el dinero no es importante, porque lo es, pero es cierto que el control de la sobrecarga es lo que nos han transmitido como línea principal», ha detallado.

Así, uno de los principales escollos de las negociaciones se centra ahora en definir «detalles técnicos» sobre la ratios de pacientes y las agendas de los profesionales. En este sentido, el comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño.

La Consejería de Sanidad, por su parte, ha puesto sobre la mesa una propuesta de 10 minutos como mínimo por paciente y una agenda de 35 pacientes para la atención de patologías no demorable el mismo día. «Sobre esa postura vamos a trabajar con ellos porque hay que hacer una valoración de toda nuestra Atención Primaria, porque encima no es un comportamiento homogéneo y hay centros atienden a muchos más pacientes», explicó ayer el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero.

Amyts, sindicato mayoritario entre los médicos, ha recalcado que actualmente la agenda de los médicos contempla entre 50 y 60 pacientes al día, con la consiguiente sobrecarga de trabajo para los profesionales. Con la propuesta de Sanidad de 34+1 pacientes, según el consejero, «cambia la visión que tenía el Plan de Mejora de Atención Primaria porque la remuneración iba en la línea de la productividad por un sistema de módulos y hay que hablar de prolongaciones de jornada».

«Y esto es un cambio puesto que ya se va a la atención por pacientes sobre estos 35, si es que al final es esa la cifra que queda por paciente y médico. Es un trabajo muy de detalle y esperemos que podamos alcanzar un acuerdo», explicó.

Desde el comité de huelga piden igualmente establecer una única agenda por médico nominal y sin tener que atender pacientes de otras agendas, tal y como está sucediendo actualmente, la consolidación de horarios que permitan la conciliación y que es uno de los principales motivos «que empujan a nuestros profesionales a abandonar la Atención Primaria».

En este sentido, defienden mejoras retributivas que hagan atractiva la Atención Primaria y permitan frenar «tanto el éxodo como el difícil relevo generacional» en la Comunidad de Madrid, abordar la problemática de Medicina de Familia en plazas de Pediatría y compromisos de la Administración para agilizar los procesos selectivos.

El segundo día de huelga ha contado con un seguimiento del 29% en el turno de mañana y 23% en el de tarde, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Fuente: Europa Press

3. CAJA DE RESISTENCIA para los compañeros/as en huelga de Atención Primaria

Se va a habilitar una cuenta bancaria para aportaciones económicas con el fin de que todo el que lo estime oportuno contribuya a ayudar a compañeros que tengan dificultades para secundar la huelga y quieran hacerla.

El número de cuenta es ES78 0128 0016 61 0100032886

Se debe especificar: “Aportación apoyo huelga atención primaria”

Funcionamiento: Se abrirá un plazo desde el día 1 al 15 de enero (*) para solicitar la ayuda, ya sea en la sede de AMYTS o escaneados a secretaria@amyts.es, con el asunto “Caja de resistencia huelga atención primaria”, con la siguiente documentación: Copia de la nómina del mes de diciembre con el descuento por huelga.

Con el conjunto de solicitudes, se procederá a un reparto entre todos los solicitantes de la cantidad recogida, en proporción a los descuentos realizados. (*) El cierre de las nóminas se realiza el día 15 de cada mes. La huelga comienza el 21, por lo que los descuentos se verán en la nómina de diciembre.

Fuente: AMYTS

 

 

4. AMYTS en los medios: gran eco de la última hora de las negociaciones sobre la huelga de Atención Primaria

EL PAÍS: Segundo día de huelga de los médicos de atención primaria en Madrid: “Se ha producido un acercamiento de posturas”

Colas, salas de espera llenas, lloros, carteles reivindicativos, urgencias que se acumulan, médicos de familia y pediatras desbordados y alguna que otra queja fuera de tono. El segundo día de huelga de los médicos de familia y pediatras de atención primaria de la Comunidad de Madrid ha sido otro éxito rotundo para los convocados. Según datos de la Consejería de Sanidad, el seguimiento en el turno de la mañana ha sido del 29%. Por la tarde no ha dado números.

El sindicato Amyts asegura que está siendo masiva. Histórica. Y que la información de la Administración no puede ser más positiva, acostumbrados como están a que Sanidad ofrezca números de seguimiento que rondan, por norma, el 8%. Sea mucho o no, los miembros del Comité de Huelga ―formado por cuatro miembros del sindicato― notan que la consigna del Gobierno regional es clara: deben acabar cuanto antes con los paros. Hay nerviosismo.

La reunión de este martes, la segunda para desencallar el conflicto, sigue en punto muerto. Tras cinco horas y media, ambas partes se han emplazado para seguir hablando al día siguiente a las cuatro de la tarde. “Las posturas están muy alejadas”, explicaba Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, en un receso de la reunión. La Consejería de Sanidad aseguraba al finalizar el encuentro que se había producido un “acercamiento importante de posturas”. Hernández lo corroboraba poco después. Este miércoles explicarán a los afectados en qué consisten esos brotes verdes.

“Hay puntos de acercamiento, aunque tampoco podemos generar unas expectativas tremendas. La situación de la atención primaria en Madrid está muy complicada, sobre todo durante los últimos diez años y lo que estamos intentando es intentar encontrar formas de volver a hacerla atractiva para los médicos y para los pediatras y hay que tener en cuenta que esto supondrá mucho trabajo a partir de ahora. No podemos pensar en términos de ‘había problemas y con esto deja de haber problemas’. En eso somos realistas y sabemos que no estamos tan cerca de eso”, insistió Hernández a última hora de la noche. Lo que sí pudo avanzar es que no habrá mejoras económicas, o al menos ese punto está muy complicado. “No decimos que eso no sea importante, pero de lo que se trata aquí es de poder ejercer la medicina de una manera digna”.

Mientras en los despachos se intentaba llegar este martes a un pacto, el día en los centros de salud ha pasado de nuevo entre la desesperación de los sanitarios y los pacientes afectados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había avisado por la mañana que quiere un acuerdo y que para llegar a él en la mesa de negociación se iban a proponer varias medidas: contra la precariedad de los contratos temporales que encadenan los médicos; un sistema que racionalice las citas para evitar extensas horas de trabajo; el pago de horas extraordinarias; e intentar, con incentivos, que los Médicos Internos Residentes (MIR) no se vayan cuando acaban su formación. Promesas antiguas que ya sirvieron al Gobierno de Ayuso para convencer a los médicos hace dos años para que desconvocaran otra huelga, también en atención primaria.

Aquel acuerdo evitó sobre la bocina todo lo que está pasando con esta huelga. En el centro de salud La Ventilla, en el distrito de Tetuán (157.433 habitantes), los pacientes se amontonaban este martes frente a las dos únicas salas con facultativos en servicios mínimos. “Tiene que esperar el orden de llegada, solo atendemos de urgencia y hay cuatro personas delante de usted”, le espetaba uno de los profesionales a una mujer que daba golpes en el suelo con su bastón para que la atendieran. Escenas similares se han vivido en los centros de Bustarviejo, también en Tetuán, y de Fuencarral, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo (246.281 habitantes). Los cambios de cita y la sorpresa por la falta de médicos, especialmente pediatras ―en los cuatro centros visitados por este periódico han secundado la huelga al 100%―, han sido la tónica habitual a lo largo de toda la mañana.

Las quejas de los facultativos que han tenido que prestar servicios mínimos también eran compartidas: sobrecarga de trabajo (desde hace años), dejadez institucional (desde hace años), agotamiento emocional (desde hace años, acrecentado por la pandemia), pocos incentivos (desde siempre), instalaciones precarizadas e incomprensión (que se ha convertido en rutina). Pero la más repetida era la falta de tiempo para atender a los pacientes como es debido (según organismos internacionales, no deben sobrepasar las 25 citas al día y en Madrid se atienden una media de 50 o 60), y para otras actividades que normalmente pasan inadvertidas, pero que enriquecen la atención primaria. Por ejemplo, formarse. “Si todo lo gasto en las consultas y urgencias, poco me queda para ampliar conocimientos y ofrecer un mejor servicio”, se ha quejado una de las médicas del centro La Ventilla. Como otros compañeros, para evitar posibles represalias, prefiere no decir su nombre. Se refiere, en concreto, a tener tiempo para formarse más a fondo en el campo de la ecografía y el diagnóstico por imágenes. La Comunidad de Madrid anunció el mayo pasado, como figura en su página web, que había “culminado la implantación de la ecografía en centros de salud de la región”. En total, 450 aparatos que deben ser manejados por médicos de familia o pediatras y sirven para diagnosticar distintas patologías en consulta.

Pero este servicio supone, en muchos casos, una carga añadida a los facultativos, que carecen de tiempo para utilizar los aparatos, ampliar sus nociones o acudir a cursos de formación. “Y eso que somos profesionales muy preparados”, matiza médico del centro de salud General Ricardos, en el distrito de Carabanchel (255.514 habitantes).

Todas esas quejas las ha recogido Amyts durante varios años y, en especial, en las últimas semanas. Hernández respondió a las propuestas que había anunciado Ayuso que todas las promesas se convierten en papel mojado si luego no se negocia de verdad con el Comité de Huelga. Por eso, invitó a la presidenta a que se presentara en la mesa de negociación junto al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para hablar en condiciones “y dar legitimidad” a las propuestas. “Ya que por desgracia venimos de un incumplimiento de una huelga de atención primaria en septiembre de 2020 firmado por la actual directora general de Recursos Humanos que se incumplió en su práctica totalidad”, insistió Hernández.

La falta de tiempo, el principal problema de los médicos, se ve reflejado también en que los centros no pueden realizar tantas actividades vinculadas a la promoción de la salud como les gustaría. “La medicina de familia son más cosas que atender a los pacientes”, indica el doctor de General Ricardos. Por ejemplo, talleres sanitarios para la comunidad, visitas a colegios, charlas sobre salud sexual o encuentros y debates.

Lo mismo ocurre con el tiempo que pueden destinar a formar médicos residentes en atención primaria o a quienes rotan en los centros de salud. El año pasado, este ambulatorio, como otros de la capital, decidió no acoger a profesionales en formación por no tener tiempo para atenderles correctamente.

“¿Le importa lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid? ¿Le importa lo que está sucediendo en la sanidad? Es un momento estupendo para demostrarlo. Esperamos a la presidenta esta tarde”, reiteraba la secretaria general de Amyts a mediodía para responder a las palabras de Ayuso. Lo cierto es que unas horas después, ni ella, ni Fernández-Lasquetty ni Ruiz Escudero aparecieron en la reunión con el comité de huelga.

VOZ POPULI: Huelga médica: Madrid y el sindicato seguirán negociando el miércoles tras acercar posturas

TELEMADRID: Sanidad y Amyts logran un «acercamiento importante» para poner fin a la huelga en Atención Primaria

REDACCIÓN MÉDICA: Sanidad y el comité de huelga de Primaria acercan sus posturas

EPE: «Acercamiento importante» entre el sindicato de médicos y Sanidad para desconvocar la huelga en Primaria de Madrid

EL PERIÓDICO DE CANARIAS: Sanidad logra «acercamiento importante» con los médicos, pero sigue la huelga

LA VANGUARDIA: Los médicos de Madrid mantienen la huelga pero acercan posturas con Ayuso

LA SEXTA: Consejería de Sanidad de Madrid y AMYTS logran un «acercamiento importante» y vuelven a reunirse el miércoles

ANTENA 3: Acercamiento «importante» de posturas entre médicos y Comunidad de Madrid para desconvocar la huelga

NOTICIAS PARA MUNICIPIOS: REGIONAL/ Acercamiento sin acuerdo: sigue la huelga de médicos

COPE: La Comunidad de Madrid y los médicos de familia acercan posturas para levantar la huelga en Atención Primaria

HUFFINGTON POST: Huelga de Atención Primaria en Madrid: médicos y Consejería acercan posturas sobre el número de pacientes

CADENA SER: Sanidad y los médicos en huelga en Madrid muestran un «acercamiento importante» de posturas para desconvocar el paro

EL DIARIO: La reunión entre el Gobierno de Ayuso y los médicos en huelga termina con un “acercamiento importante”

20 MINUTOS: Sanidad y los médicos de Atención Primaria «acercan posturas» para poner fin a la huelga

 

 

5. El doble desvelo de los pediatras: colapso hospitalario por bronquiolitis y falta de antibióticos para niños

Los pediatras llevan semanas alertando del aumento de las bronquiolitis provocadas por el VRS, el Virus Respiratorio Sincitial, pero estos últimos días el número de casos se ha disparado de forma alarmante. «La situación ahora mismo es de colapso en prácticamente todos los hospitales de España, colapso a nivel de los servicios de urgencia, colapso a nivel de las plantas de pediatría y colapso a nivel de las UCIS», confirma a NIUS David Endina, vocal de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría.

«Se están batiendo los registros históricos de niños atendidos en las urgencias pedíatricas con incrementos del 40% al 50% respecto a otros años en las mismas fechas», detalla. «El problema es que este año la epidemia de VRS, que causa infecciones respiratorios en los más pequeños, sobre todo en forma de bronquiolitis, se ha adelantado. Normalmente empezaba en noviembre y tenía su pico a mediados de diciembre, pero este año ha empezado en octubre y seguimos inmersos en una curva epidémica muy ascendente que no parece tener fin y que está incluso superando los peores datos registrados antes de la pandemia», avanza.

«Lo peor es que aún no se ha llegado a su pico ni sabemos cuándo se alcanzará», alerta. «Antes sabíamos que el pico se daba a mediados de diciembre y luego, con el cierre de los colegios y las guarderías por Navidad, la epidemia de VRS tendía a desaparecer. Pero a estas alturas, aún en noviembre, si la epidemia sigue creciendo de forma tan llamativa, en los próximos días la situación sería de colapso total«, explica el especialista. «Los tiempos de espera ya se han multiplicado incluso para los pacientes graves».

«Este virus está coincidiendo con el de la gripe, que también se ha adelantado, y con la covid, pero es el VRS el que más nos preocupa porque no tiene tratamiento y muchos de los niños tienen que ingresar, sobre todo los menores de dos o tres meses, y además no estamos hablando de ingresos cortos», asegura David Endina. «La estancia media en el hospital de un lactante con bronquiolitis es de 4 días, y si tienen que ingresar en UCI hablamos de semanas», aclara el pediatra de urgencias.

La explosión de casos está forzando a los hospitales a preparar planes de contingencia. «Ya hay más ingresos que altas, si los casos siguen aumentando a este ritmo habrá que abrir más espacios quitando camas de adultos, suspendiendo cirugías, trayendo profesionales de otras áreas para tratar a estos niños. Yo en último término cerraría las guarderías, pero bueno, eso es una quimera, ojalá el gobierno ofreciera a los padres una solución alternativa para que no tengan que dejar a sus hijos de seis meses en una guardería, que es donde se producen la mayoría de los contagios», alega.

La falta de pediatras también influye en el colapso actual. «Si tuviésemos una atención primaria con capacidad para atender a los pacientes que no precisan ingresos, si tuviésemos unos servicios de urgencias con más profesionales y con más medios, si tuviésemos más plantas de hospitalización con profesionales adecuados, si tuviésemos más camas de UCI, con equipos de médicos, enfermeras preparados para atender los problemas más graves, lógicamente la situación sería mejor. Prácticamente trabajamos siempre con una disposición de personal y de material justa y cuando nos enfrentemos a picos epidémicos, en este caso la epidemia de VRS, pues la situación se colapsa fácilmente», denuncia el especialista.

«El aumento gigantesco de casos no se da solo en España. Se está produciendo en todos los países del hemisferio norte. La Academia Americana de Pediatría se ha pronunciado sobre ello, pidiendo más medios, Suecia y Dinamarca también…todos los países del hemisferio norte que suelen tener su epidemia de VRS coincidiendo con los meses fríos están viviendo una epidemia adelantada y de mayor intensidad», apunta Endina.

¿Por qué? «Es difícil de decir. Lo cierto es que el covid ha cambiado los patrones de muchos virus respiratorios. En el caso del VRS, por ejemplo, durante el invierno de 2020 no hubo casos de bronquiolitis, algo que fue excepcional. Este año, sin embargo, ha pasado lo contrario, la epidemia se ha adelantado y es mucho más virulenta».

«Se hipotetiza con que como durante la pandemia el virus ha circulado menos, las madres embarazadas, durante su gestación, no han tenido contacto con el virus y eso ha hecho que los recién nacidos no tengan esa protección con anticuerpos maternos que se transmiten durante el embarazo. Esa podría ser una de las causas del incremento de casos, pero la verdad es que las causas finales se nos escapan», reconoce.

«Respecto a la prevención no existe una vacuna frente al VRS. Sí existen unos anticuerpos monoclonales que administrados periódicamente otorgan cierta protección frente al virus, pero su indicación se restringe a niños con patologías de riesgo, con enfermedad pulmonar crónica, con cardiopatías o con inmunodeficiencias», aclara Endina.

«La protección es intentar evitar que los niños más pequeños, los menores de 3 o seis meses estén en contacto con personas con síntomas respiratorios y más los neonatos. Esa costumbre muy española de que al niño recién nacido le tengan que visitar todos los familiares, primos, gente variada, es un peligro y un riesgo para ese recién nacido. El virus VRS en un menor de un mes provoca prácticamente con seguridad el ingreso en planta y muchas veces el ingreso en unidades de cuidados intensivos.

«Si son los padres los que tienen síntomas respiratorios, habría que priorizar al padre que no tiene esos síntomas, y si los dos los tienen utilizar mascarilla, lavado de manos y guantes», propone el pediatra.

«Y por último, en la medida de lo posible, mi recomendación es que si la familia puede, evite llevar a la guardería a los pequeños durante estos meses, sobre todo a los más bebés porque, como decía antes, ahí es donde se producen la mayor parte de los contagios», insiste Endina.

A la vez que este aumento de casos de bronquiolitis, los pediatras alertan de otro problema paralelo, y es que no hay antibióticos pediátricos para tratar otras complicaciones típicas de esta época del año, como otitis, faringoamigdalitis, neumonías, etc. «En esos casos uno de los antibióticos más utilizados es la amoxicilina, pero en estos momentos no hay jarabes con amoxicilina para tratar estas infecciones que precisan antibiótico«, explica el vocal de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. «Esto significa que tenemos que jugar con los sobres a intentar conseguir una dosis adecuada, mezclando sobres de diferentes cantidades, lo cual complica mucho las cosas», denuncia. «Hay muchas veces que no nos queda más remedio que utilizar antibióticos que sí que tienen jarabe pero que no son el adecuado y con eso lo que hacemos es favorecer las resistencias bacterianas», lamenta.

¿Por qué no hay jarabes de amoxicilina para niños desde hace varias semanas en las farmacias? «Ha habido varios problemas que han afectado a los dos laboratorios que producen más cantidad, Laboratorios Normon y Sandoz Farmacéutica, y que han impedido sacarlos a la venta», aseguran fuentes de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). «Sandoz Farmacéutica ha tenido problemas en el etiquetado, y Normon, a causa de la falta de papel de los prospectos«, indican. «Y al final todo esto ha afectado a laboratorios más pequeños, que por un efecto dominó, tampoco están pudiendo cubrir la demanda de este medicamento que hay ahora mismo”, apuntan desde la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad. La AEMPS es, precisamente, la encargada de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

“Las causas que llevaron a estos retrasos han sido solucionadas y se está acelerando la producción para hacer frente a la demanda pendiente, por lo que se prevé que la situación de suministro de suspensiones pediátricas orales de amoxicilina se normalice a finales de la semana del 21 de noviembre”, aseguran estas mismas fuentes.

Este problema de abastecimiento ha coincidido con el pico de enfermedades respiratorias en niños que ha complicado todavía más la situación. “Todos los laboratorios tienen un stock de seguridad pensados para estos picos, pero ahora, ante esta situación, se los han fundido. Si este problema de suministros con el papel hubiera ocurrido en julio, ni nos habríamos dado cuenta”, explican desde la AEMPS. Los antibióticos solo se utilizan en infecciones respiratorias bacterianas, como pueden ser otitis o amigdalitis. Para enfermedades víricas, la mayoría de las enfermedades que padecen los niños, el tratamiento con antibiótico no sirve.

No es que no haya amoxicilina, sino que no la hay en esa presentación en suspensión oral”, aseguran desde la AEMPS. De esta manera, la alternativa que dan desde la Agencia del Medicamento es que, al existir disponibilidad de amoxicilina en comprimidos, en caso de necesidad, y aunque el pediatra haya prescrito a un niño amoxicilina en jarabe, el farmacéutico podrá sustituirlo por amoxicilina en polvo para suspensión oral en sobres. También le permite que puedan fraccionarse comprimidos de 500 mg ranurados, para administrar medio comprimido, que puede disolverse o disgregarse en agua. «La suspensión deberá reservarse a aquellos pacientes en los que el ajuste de dosis requiera dosis que no puedan obtenerse con el fraccionamiento de comprimidos de 500mg, como pacientes de menos de 6 meses”, señala la AEMPS.

En España se comercializan actualmente 32.756 medicamentos y ahora mismo hay 662 medicamentos con problemas de suministro, un 2% del total. Normalmente, cuando falta un medicamento determinado siempre hay una alternativa terapéutica, con el mismo principio activo y la misma vía de administración, y el farmacéutico lo puede cambiar sin problema. En los casos más extremos, que no es el caso ahora mismo de la amoxicilina, la AEMPS puede importar medicamentos extranjeros u ordenar aumentar la producción de otros para que no se produzca lo que se denomina laguna terapéutica, es decir, que un paciente no pueda tener acceso a un tratamiento.

Fuente: Nius Diario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *