4. Mesa Sectorial Extraordinaria sobre la desconvocatoria de huelga SAR/SUAP

  Siguiendo instrucciones de la Directora General, se convoca reunión de Mesa Sectorial Extraordinaria que tendrá lugar el lunes 21 de noviembre de 2022, a las 10:30 horas en  la sede de esta Dirección General (c/ Sagasta, 6 – Sala de Juntas 1ª planta), con el siguiente Orden del Día:

  1. Información compromisos desconvocatoria huelga SAR/SUAP.
  2. Inicio negociación modelos asistenciales Centros Sanitarios 24 horas.

5. ¡No te pierdas los artículos de opinión de la Revista Madrileña de Medicina!

CON FIRMA. «Mi vocación no da para más», por Margarita de Paz

Buenos días.

Me van a permitir que les haga un recorrido por mi carrea médica y sus dificultades.

Comencé con mucha ilusión los estudios de medicina el año 87 y me licencié en el año 95. En ese año entró en vigor una ley que nos obligaba a los médicos españoles a tener una especialidad para poder trabajar en cualquier punto de la Unión europea incluido España, quizás recuerden las manifestaciones del 6=0.

Sufrí el exceso de médicos para entrar a la formación vía MIR. Son cifras aproximadas, pero del orden de 26000 médicos para 2200 plazas en 1995. Finalmente accedí al sistema MIR e hice la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, terminándola en el año 2000.

Empecé mi vida laboral en precario. Contratada por días sueltos y guardias con sus noches y sus festivos por 10 euros brutos la hora.

Tras 5 años de espera, en 2005, me dieron en Madrid una interinidad en AP en turno de tarde.

Finalmente aprobé la oposición de Médicos de Atención Primaria en 2009 y me incorporé a mi plaza como estatutario fijo en 2011 en el SAR de Navalcarnero porque me permitía conciliar la vida laboral y la familiar. Para ello renuncié al descanso nocturno y de los fines de semana. Trabajé 11 años las fiestas de Navidad, de SS, los puentes…no tuve 15 días de vacaciones sin antes hacer mis 9 guardias del mes. Pero hice más,  renuncié a hacer medicina de familia que era mi pasión…a conocer a mis pacientes, a seguir sus procesos crónicos, a acompañarles en sus duelo, a hacer con ellos educación para la salud…lo cambié por ver dolores de muelas a las 3 de la mañana  y enseñarles a lavarse los dientes…aprendí a guardar fuerzas porque después de la picadura de las 5 de la mañana podía venir un infarto a las 6…accedí a poner ttos por exceso porque el paciente no tendría seguimiento dado que su MAP tenía una demora de 15 días…Aunque hacía una Atención Puntual me compensaba porque trabajaba bien y en un equipo que era como mi familia.

Y, ahora, en octubre de 2022 me piden aún más. Deshacen mi equipo, mandan a la mitad de mis compañeros a un destino forzoso, nos cambian los horarios y lo que es peor me imponen unas condiciones de asistencia que ponen en riesgo la calidad con la que voy a hacer mi trabajo porque me dejan sola para atender a 55.000 habitantes. Me obligan a trabajar a destajo, no sé si hay algún trabajo que se pueda hacer así, pero ya les digo que el trabajo del médico no se puede hacer a destajo sin poner en riesgo al paciente, sin que se resienta la calidad de la atención. Trabajar a destajo no asegura ni una mínima garantía de calidad, incluso en el extremo pone en riesgo la vida del paciente.

Veo como mis compañeros renuncian a sus plazas y presiento que les sustituirán médicos extrahospitalarios sin homologar. Les recuerdo que a mí me obligaron a tener una especialidad para poder trabajar en España. ¿Qué ha pasado? ¿Qué han hecho, qué están haciendo los gestores de la Sanidad Pública?

Por responsabilidad, si esto no cambia, yo me voy. Mi vocación y mi frustración no dan para más.

Margarita de Paz García

Médico de AP-SAR