Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 22 de marzo de 2021

Share

1. Lee los artículos de opinión de AMYTS sobre el teletrabajo en Atención Primaria y la huelga de médicos de AP que tuvimos que aplazar. ¡No te los pierdas! 

2. MIR 2021: el Ministerio de Sanidad no dará una fecha alternativa de examen MIR para los aspirantes con Covid

3. La ministra de Sanidad anuncia la llegada de 5,5 millones de vacunas de Janssen en el segundo trimestre

4. Sanidad decide hoy con las CCAA si se vacuna con AstraZeneca a mayores de 55 años y con qué colectivos se reactiva la vacunación

5. Más de 64.000 madrileños, con restricciones desde hoy en 4 ZBS y dos municipios: Morata de Tajuña y Navacerrada

1. Lee los artículos de opinión de AMYTS sobre el teletrabajo en Atención Primaria y la huelga de médicos de AP que tuvimos que aplazar. ¡No te los pierdas! 

En la e-revista de este domingo se han incluido dos artículos de opinión dirigidos a la Atención Primaria. Dos artículos que no puedes perderte y sobre dos temas de gran importancia para AMYTS: el teletrabajo y la huelga de médicos de AP que tuvimos que aplazar al dejarnos sin interlocutor.

“Huelga de AP: no todo es política de la mala”, por Ana Giménez, médico de Familia y del Sector de AP de AMYTS

La huelga que los facultativos de Atención Primaria iniciamos en el pasado mes de septiembre, que interrumpimos por el Plan de Mejora de la Atención Primaria anunciado y publicitado por la presidenta Ayuso, que volvimos a reanudar el 10 de marzo ante los flagrantes incumplimientos del Plan y que de nuevo nos vimos obligados a desconvocar por el zafarrancho de combate político que se ha montado en la Comunidad de Madrid, no es una huelga por motivos políticos.

La Administración madrileña se defiende de las críticas a su mala gestión de la Atención Primaria alegando que son “ataques de la izquierda”. Pero no, la huelga de Atención Primaria no tiene carácter político. Es una huelga que nos vemos obligados a convocar para -una vez más- reclamar las mejoras imprescindibles para evitar el hundimiento de la Atención Primaria.

La convocamos los médicos. Porque ya no podemos más. Pero en realidad, es una huelga que deberían haber convocado hace mucho tiempo los pacientes. Porque son ellos, los pacientes, los que en realidad están sufriendo las pésimas condiciones de trabajo en que, con demasiada frecuencia, nos vemos obligados a tratarlos.

Me gustaría que los pacientes se plantasen y exigiesen:

  • Que el médico tuviese tiempo suficiente para escucharles, para explicarles, para consolarles si fuese preciso (“Diez minutos, ¡qué menos!”).
  • Que la consulta pudiese realizarse en un plazo adecuado, en función de la gravedad de la patología (triaje)
  • Que el tiempo que le dedican no se emplee en la realización de tareas burocráticas que no aportan valor a la consulta (¡desburocratización ya!)
  • Que el médico que les atiende no tenga ganas de dejar su trabajo por agotamiento, malas condiciones laborales, incluso riesgo para su propia salud

Los médicos la convocamos exigiendo que nos permitan trabajar en condiciones dignas (¡ay, la manida dignidad, que tantas veces aparece en los discursos!). Pero es la realidad. Trabajar en condiciones dignas supone tener los medios SUFICIENTES para poder atender con HUMANIDAD a nuestros pacientes. Supone tener TIEMPO para pensar, explorar, comunicar. Supone tener unas retribuciones acordes a las necesidades formativas para poder ejercer nuestra profesión.

Es una huelga que lo que busca es recuperar el placer de ser médico de Atención Primaria, como dice el eslogan que con tanto orgullo y pasión hemos defendido como lema en Amyts.

¿Qué necesitamos? Necesitamos que la Administración se tome en serio a la Atención Primaria. Y que aplique YA las medidas que anuncian como un cartel electoral, pero que luego no son capaces de llevar a cabo.

Hay que apostar por la Atención Primaria. Y rápido. O ser sinceros con la población y decir que no creen en el modelo y lo quieren cerrar.

Y no creemos que consista en ser un poco más competitivos que la comunidad autónoma de al lado, o entre niveles asistenciales, o frente a países de nuestro entorno. Consiste en una apuesta real por el modelo con una planificación a corto (¡YA!), medio y largo plazo que reflote y estabilice de una vez por todas a los profesionales, y les dote de TIEMPO

Por lo tanto, ¿qué tipo de reclamación política es ésta? Ninguna.

Ahora atrévanse decir que la huelga de los médicos de Atención Primaria es una huelga política. Mentirán. Porque no es verdad.


“Atención Primaria y teletrabajo”, por Rafael Font, médico de Familia

Soy Rafael Font Pérez, médico del Consultorio de Cobeña, que pertenece a la Dirección Asistencial Norte en Madrid.

El día 16 de marzo de 2020 iba a incorporarme al Consultorio de Cobeña. Antes trabajaba en el centro de salud La Paz en Rivas-Vaciamadrid. Por un problema de amenazas de muerte e intentos de agresión y después de unos meses de baja, conseguí cambiarme al Consultorio de Cobeña.

Debido a la situación de pandemia provocada por el coronavirus, no pude incorporarme porque soy una persona vulnerable ante la exposición a este virus. En Salud Laboral me consideraron un nivel de protección 4.

A mí como médico de familia, profesión que llevo desarrollando unos 30 años, lo que más me gusta es el contacto directo con los pacientes, pero la situación en la que estamos ahora ha cambiado el desarrollo de nuestra profesión.

El 25 de mayo de 2020 solicité a la Gerencia de Atención Primaria realizar teletrabajo mediante un formulario de acceso a la red de la CSCM.

Desde Gerencia me contestaron que ya me informarían a la mayor brevedad del procedimiento para acceder a esta modalidad de trabajo. Todavía no me han contestado.

Después de todos estos meses esperando, voy a volver al Consultorio de Cobeña a pasar consulta telefónica, no presencial, debido a mi problema de vulnerabilidad ante el coronavirus. Voy a estar yo solo en una consulta, aislado del resto de la gente.

Desde mayo del año pasado yo podía haber realizado teletrabajo en mi casa y ayudar como médico para realizar consulta telefónica y también realizar funciones de rastreo, que en aquellos momentos eran fundamentales.

Yo fui de los primeros en solicitar teletrabajo como médico de Atención Primaria y sé que hay otros compañeros y compañeras que lo han solicitado, pero se ha tardado mucho en desarrollar esta modalidad de trabajo. Me he sentido impotente por no poder ayudar y ver desde mi confinamiento que, debido a problemas que desconozco y la maldita burocracia, no haya podido aportar mi granito de arena junto con otros profesionales que podrían haberlo hecho. Probablemente, cientos de profesionales.

En febrero de 2021 la Gerencia de Atención Primaria desarrolló un procedimiento para poder realizar teletrabajo en Atención Primaria. Lo pueden realizar los profesionales en situación de cuarentena por contacto estrecho con COVID-19 y los que tienen nivel de riesgo laboral 4.

Es ahora cuando se está empezando a desarrollar esta modalidad, pero se han perdido unos meses excepcionales para poder haber ayudado en el tema de la pandemia, faltando desde el principio rastreadores y profesionales que como nosotros y aportando nuestra experiencia; podríamos haber ayudado muchísimo.

El teletrabajo y la consulta telefónica en Atención Primaria y Especializada ya es una realidad.

Hay que desarrollar adecuadamente esta modalidad de trabajo, tanto a nivel de protocolos como de protección jurídica para los sanitarios y para los pacientes.

La situación de pandemia que tenemos ahora no sabemos cuánto va a durar. Hay que proteger al máximo a los profesionales sanitarios, no solo por el riesgo de exposición al virus, sino también porque los médicos de Atención Primaria nos vamos haciendo cada vez más mayores. Yo tengo 60 años y no hay médicos más jóvenes suficientes para retomar nuestro trabajo.

Esperemos que desde las altas instancias comprendan lo antes posible que el desarrollo del teletrabajo es fundamental tanto en la Atención Primaria como en Atención Especializada. Será algo beneficioso, sobre todo para los pacientes.

Fuente: AMYTS (I), AMYTS (II)

 

2. MIR 2021: el Ministerio de Sanidad no dará una fecha alternativa de examen MIR para los aspirantes con Covid

El Ministerio de Sanidad ha prohibido a los aspirantes al MIR que hayan dado positivo por Covid-19 presentarse al examen que se celebrará el próximo 27 de marzo. Los futuros médicos han reclamado soluciones, tal y como ha recogido INVERTIA (EL ESPAÑOL), para evitar que los afectados tengan que retrasar el proceso un año más. Sin embargo, el departamento que dirige Carolina Darias no contempla una fecha alternativa para los aspirantes con coronavirus.

Cuatro son las razones que tiene el Ministerio de Sanidad para no plantear un segundo examen en otra fecha diferente al 27 de marzo. En primer lugar, “la elaboración de las pruebas de acceso requiere de varios meses de preparación y selección de las diferentes preguntas”, explica a Invertia.

La segunda razón es que “no sería posible garantizar al 100% la misma dificultad y discriminación de ambas pruebas”.

Aunque los aspirantes piden alternativas para no retrasar un año su presentación al examen MIR, desde Sanidad insisten en que “se trata de una convocatoria que se repite anualmente, por lo que pueden participar en la siguiente”.

Asimismo, añaden que “el examen del próximo año se desarrollará en menos de 12 meses, ya que se pretende recuperar el calendario habitual de las pruebas cuanto antes”.

Por último, el ministerio no contempla una fecha alternativa para los aspirantes con Covid porque el calendario de la convocatoria “pretende incorporar cuanto antes a los adjudicatarios en las unidades docentes, para que puedan contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante la pandemia”.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lamentan que el departamento de Darias no tenga una solución. “No es justo excluir a los opositores después de un año de estudio y esfuerzo”, dijo a Invertia la responsable de MIR del sindicato, Sheila Justo.

Además, advirtió que, de no darse una alternativa a estos aspirantes afectados por el coronavirus, “puede haber opositores que omitan la situación de contagio para acudir al examen, con el riesgo que eso supone”.

Desde CESM se viene pidiendo una alternativa en los últimos meses.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) también rechaza la exclusión de aspirantes con Covid-19 y exige una modificación de los criterios. En un comunicado, la organización proponía habilitar “salas específicas” para aquellos que se hayan contagiado con el coronavirus.

Fuente: Invertia (El Español)

 

3. La ministra de Sanidad anuncia la llegada de 5,5 millones de vacunas de Janssen en el segundo trimestre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido el objetivo del Gobierno de inmunizar al 70% de la población en verano, una cifra que ve «al alcance de la mano» teniendo en cuenta la cantidad de vacunas que recibirá España en los próximos meses.

En una entrevista en La Sexta, Darias ha detallado que nuestro país recibirá 300.000 viales de la vacuna monodosis de Janssen en abril, 1.300.000 dosis en mayo y 3.900.000 en junio, lo que supone un total de 5.500.000 de dosis y de personas vacunadas. «Pfizer ya sabemos lo que va a dar en abril, estando cercano a los 5 millones; vamos a escalar muchísimo a partir de abril», ha afirmado.

Sobre los ritmos dispares en el plan de vacunación que presentan las distintas comunidades autónomas, Darias ha asegurado que el grupo 1, de personas prioritarias, está «prácticamente finalizado», y el 2, «también».

Y es que esa ambigüedad al hablar de ‘el verano’ ha abierto debate sobre si será a principios o a finales. Sobre ese aspecto, Darias ha respondido que «el verano es muy largo. Si no recuerdo mal, acaba el 21 de septiembre«. En este sentido, ha supeditado el plan de vacunación a la llegada de más vacunas para ver «en qué tiempo del verano» se puede hacer.

Fuente: La Sexta

 

4. Sanidad decide hoy con las CCAA si se vacuna con AstraZeneca a mayores de 55 años y con qué colectivos se reactiva la vacunación

Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud deciden este lunes con qué colectivos se reanuda la vacunación con AstraZeneca y si finalmente se administra a mayores de 55 al no encontrar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) relación directa con los casos de trombosis detectados

Hasta ahora, Sanidad estaba administrando la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y docentes, entre otros, también a trabajadores sanitarios que no trabajan en primera línea y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.

La campaña de vacunación con este fármaco, paralizada durante dos semanas, se reanuda este miércoles por decisión unánime del Consejo Interterritorial de Salud del pasado 18 de marzo.

Antes de que se reúna este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el Consejo Interterritorial de Salud lo hará la Comisión de Salud Pública que estudiará las resoluciones de la ponencia de vacunas reunida este fin de semana para abordar con qué grupos se reactiva la administración de este suero tras la polémica suscitada.

Normalmente, lo que decide la Comisión es ratificado en el Consejo Interterritorial de Salud, donde están representados los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas.

En el último Consejo y según informó la presidenta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, no se encontraron evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los efectos de trombosis, si bien tampoco se puede descartar el papel de la vacuna en esos eventos.

Por ello, la AEMPS ya informó entonces de que se detallarán en el prospecto del fármaco esos efectos adversos, se modificará la ficha técnica y se trasladará una guía a profesionales sanitarios con síntomas que les puedan alertar.

Fuente: República

 

5. Más de 64.000 madrileños, con restricciones desde hoy en 4 ZBS y dos municipios: Morata de Tajuña y Navacerrada

Más de 64.000 madrileños tendrán restricciones a la movilidad desde este lunes en un total de cuatro zonas básicas de salud (ZBS) y dos municipios; Morata de Tajuña y Navacerrada.

Al municipio de Morata de Tajuña, que ya contaba con limitaciones desde el lunes, se suma Navacerrada y las zonas de Valle de la Oliva (Majadahonda), Núñez Morgado (Chamartín) y Virgen de Begoña (Fuencarral el Pardo).

Debido al descenso progresivo de la incidencia en la región –que se sitúa en 225 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días– se ha rebajado el umbral a partir del que se imponen restricciones de 400 a 350 casos por 100.000 habitantes junto a una tendencia al alza.

Fuentes: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *