Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 23 de marzo de 2021

Share

1. ¿Cómo puedo conseguir el reconocimiento de la Covid-19 como contingencia profesional tras el Real Decreto del Gobierno? En AMYTS te ayudamos 

2. MIR 2021: el Ministerio de Sanidad no dará una fecha alternativa de examen MIR para los aspirantes con Covid

3. El Consejo Interterritorial del SNS acuerda reiniciar la vacunación con AstraZeneca y ampliar hasta los 65 años el límite de edad para su administración

4. España supera los 2 millones de dosis completas; las dosis previstas de la vacuna cubrirían al menos un pinchazo al 70% de la población adulta europea en junio

5. Datos del Covid-19: España registra 16.471 casos y 663 fallecidos en el Puente de San José; Madrid notifica 227 positivos y 16 muertes en las últimas 24 horas

1. ¿Cómo puedo conseguir el reconocimiento de la Covid-19 como contingencia profesional tras el Real Decreto del Gobierno? En AMYTS te ayudamos 

¿Sabes que por el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, tienes derecho al reconocimiento de Covid-19 como accidente de trabajo con prestaciones de enfermedad profesional?

¿Sabes los requisitos que necesitas? Aquí te los aclaramos:

  1. ¿Has tenido Covid-19? Sí.
  2. ¿Consideras que se ha producido el contagio en tu Centro de trabajo por estar expuesto a SARS-CoV2? Sí.
  3. ¿Tienes el informe que lo justifica de tu Servicio de Prevención de Riesgos Laborales? No.
  4. ¿Consideras que nuestra profesión es de riesgo como se ha puesto en evidencia con la Covid 19? Sí

¿Y por qué no nos movemos para conseguirlo? En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, te guiamos para ello.

¿No has actuado a través de nuestra asesoría jurídica en esta problemática?

  • Dirígete al Servicio de Prevención de tu centro de trabajo y solicita por “escrito” un informe en el que figure (seguramente tendrán un informe tipo): “El/la trabajador/a en el desarrollo de su profesión ha estado expuesto/a al virus SARS-CoV-2 por la prestación de servicios sanitarios”.
  • Dirígete al INSS con el INFORME QUE OS ADJUNTAMOS y solicita por registro el cambio a contingencia profesional.

¿Has actuado a través de nuestra asesoría jurídica haciendo la reclamación correspondiente?

  • Dirígete al Servicio de Prevención de tu centro de trabajo y solicita por “escrito” un informe en el que figure (seguramente tendrán un informe tipo): “El/la trabajador/a en el desarrollo de su profesión ha estado expuesto/a al virus SARS-CoV-2 por la prestación de servicios sanitarios”.
  • Entrega el informe a nuestra asesoría jurídica.

Se puede dar la circunstancia de que en los Servicios de Prevención no tengan constancia del contagio de algunos profesionales dado que durante la primera fase de la pandemia la Incapacidad Temporal se daba como enfermedad común sin requerimiento de actuación por parte del Servicio de Prevención.

Si tuvierais problemas en estos casos, o en otros en los que no se os dé el informe, debéis dirigiros a vuestros delegados de Prevención de AMYTS para ver actuaciones a través de nuestra asesoría jurídica. En estos casos veríamos alternativas para solicitar las “evaluaciones específicas de los puestos de trabajo” de cada trabajador en las que se hiciera constar la posibilidad del contagio en el centro de trabajo y si aún así no se consigue se haría a través de la Inspección de Trabajo.

En todo caso, desde AMYTS no nos parece suficiente. Por ello, estamos luchando para que se reconozca COVID como ENFERMEDAD PROFESIONAL a todos los efectos.

Para todos, como profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Fuente: AMYTS

 

2. CESM lamenta que a escasos días del examen MIR Sanidad no haya propuesto soluciones para los afectados por Covid-19

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lleva semanas esperado que el Ministerio de Sanidad ofrezca una solución alternativa a los aspirantes al examen MIR 2021 que, como ya advirtió el sindicato, se vieran afectados por causas sobrevenidas por la pandemia, tanto porque estén contagiados como por posibles contactos con positivos por COVID19, como así se reflejaba en los criterios de exclusión publicados en la Instrucción de la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional.

En un momento en el que está volviendo a subir la incidencia acumulada de contagios en el llamado final de esta tercera ola de la pandemia, CESM reitera su conformidad con las medidas de precaución adoptadas, puesto que no se puede poner en riesgos innecesarios a los aspirantes ni asumir la probabilidad de un brote por COVID por la realización de la prueba, pero rechaza que se omita una regulación alternativa a los afectados, puesto que es responsabilidad de la Administración facilitar todos los medios posibles para minimizar el perjuicio ocasionado por la enfermedad en un momento tan decisivo para los aspirantes. A cinco días para la celebración de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, Sanidad no se ha pronunciado para ofrecer alguna solución a quienes se vayan a encontrar en esta tesitura ante el examen para el que llevan años preparándose, como ya le solicitó CESM.

Por otro lado, la Confederación también aprovecha para recordar que tampoco se ha dado una respuesta al planteamiento de aquellos residentes que terminan su periodo formativo en mayo y que consideran que el mismo se ha visto especialmente afectado por causas de la pandemia, por lo que planteaban la opción de una prórroga voluntaria que ya le hizo llegar el sindicato al director general de Ordenación Profesional.

Estos profesionales, como médicos a punto de obtener su título de especialista, han trabajado en primera línea asumiendo en ocasiones tareas centradas en la pandemia dejando en segundo plano otras más propias de su formación, por lo que el objetivo es poder subsanar ese tiempo dedicado a COVID19 y cerrar su etapa formativa con el mejor aprendizaje posible. Por ello, se mantienen a la espera de que Sanidad se pronuncie al respecto.

Fuente: CESM

 

3. El Consejo Interterritorial del SNS acuerda reiniciar la vacunación con AstraZeneca y ampliar hasta los 65 años el límite de edad para su administración

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado reiniciar desde este miércoles la vacunación con AstraZeneca y ampliar hasta los 65 años el límite de edad de las personas que recibirán esta vacuna en nuestro país.

Dichas decisiones se han tomado tras conocer el pasado jueves las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las reuniones mantenidas estos días tanto de la Ponencia de Vacunas como de la Comisión de Salud Pública.

Además, se completarán los grupos priorizados esenciales en los que ya se había iniciado la vacunación con AstraZeneca (3-B, 3-C y 6) como sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias u otros esenciales para la sociedad como docentes y personal de educación especial, infantil, primaria y secundaria o que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Estos grupos de trabajo han tenido en cuenta la evidencia científica disponible. Así, destaca la nota del ensayo de fase III de AZD1222 en EEUU que cita una eficacia del 79% en la prevención de enfermedad por COVID-19 sintomática y eficacia del 100% contra la enfermedad grave y hospitalización. Este además indica que cuenta con una eficacia del 80% en mayores de 65 años y el resumen de seguridad general y reactogenicidad son favorables. A ello, se suman los estudios observacionales de Reino Unido que también aportan datos positivos de efectividad.

El Consejo Interterritorial, en el que están representadas todas las comunidades y ciudades autónomas, ha acordado asimismo elaborar mensajes comunes e impulsar una campaña de comunicación conjunta para reforzar la confianza en el proceso de vacunación.

La rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud contó ayer con la participación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), María José Sierra. La ministra ha señalado que se encuentran a la espera del ensayo clínico que ha hecho AstraZeneca en personas mayores de 65 años para poder dar luz verde a una posible ampliación de la edad: “Hasta ahora solo tenemos la nota de prensa. La ampliación de edad está sobre la mesa, a la espera de estudiar este ensayo clínico de AstraZeneca y a que la Comisión de Salud Pública lo avale«.

Según el ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, publicado este lunes, la vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 80% en mayores de 65 años. Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la Covid-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización. Aún así, la ministra ha señalado que, si una persona se niega a vacunarse con AstraZeneca, «por ahora no se vacunaría».

En concreto, de momento se continuará con los grupos 3B, 3C y 6. En cualquier caso, estas mismas fuentes precisan que «todo ello queda pendiente al cumplimiento de envío de vacunas de AstraZeneca que tiene comprometido». «Se van a simultanear la vacunación en grupos etarios de 65 a 55 años, junto a grupos esenciales», ha añadido.

Fuente: Ministerio de Sanidad; Redacción Médica

 

4. España supera los 2 millones de dosis completas; las dosis previstas de la vacuna cubrirían al menos un pinchazo al 70% de la población adulta europea en junio

España ha superado este lunes los dos millones de personas que han recibido las dos vacunas contra el coronavirus Covid-19, según el informe de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, en esta documentación, se indica que 2.110.868 ciudadanos cuentan con la pauta completa para hacer frente a la enfermedad, lo que supone el 33,4 por ciento de las dosis administradas por las comunidades autónomas. En este sentido, España ha administrado 6.321.908 (el 82,3 por ciento de las dosis entregadas, que son en total, hasta la fecha, 7.684.265 vacunas).

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España un total de 5.106.465 dosis de la vacuna de Pfizer, con 5.003.737 dosis administradas y 2.004.292 personas que han recibido la pauta completa; 650.400 correspondientes a Moderna, de las que ya se han inoculado 328.626 dosis y 106.543 ya han recibido las dos dosis; y 1.927.400 de AstraZeneca, con 989.545 dosis administradas y 33 personas con la pauta completa.

Por comunidades autónomas, Andalucía ya ha administrado 1.185.021; Aragón 206.488; Asturias 186.327; Baleares 124.537; Canarias 237.712; Cantabria 90.057; Castilla y León 425.312; y Castilla-La Mancha 267.942.

Asimismo, Cataluña ha administrado 1.006.049; la Comunidad Valenciana 560.267; Extremadura 170.024; Galicia 385.402; La Rioja 50.050; Madrid 848.206; Murcia 198.036; Navarra 99.308; País Vasco 262.965; Ceuta 9.432; y Melilla 8.773.

Por su parte, los cálculos le siguen saliendo a la Unión Europea. Tal y como ha publicado EL PAÍS, si se cumplen las previsiones que maneja la Comisión, las dosis serían suficientes para vacunar al 70% de los europeos a principios del verano. España se ha comprometido a llegar a ese porcentaje antes del 21 de septiembre, cuando termine esta estación, pero si no hay problemas con los suministros acordados y las dosis se administran en tiempo y forma, esto podría suceder ya en junio.

Thierry Breton, responsable de las compras colectivas de la vacuna de la UE, reiteró el domingo en la televisión francesa TF1 que la previsión sigue siendo entregar a los Veintisiete entre 300 y 350 millones de dosis en el segundo trimestre. Siendo conservadores, a España le corresponderían 30 millones de estas dosis. Sumadas a las que hay en reserva (1,3 millones), las que tienen que llegar esta semana (casi un millón) suponen 32,3 millones. Teniendo en cuenta las personas que ya hay vacunadas, serían suficientes para la inmunización completa (con doble pauta en las vacunas que lo requieran) al 58% de la población entre finales de junio y principios de julio.

Pero el ritmo de vacunación no sigue esta lógica: ahora no se aspira a cerrar el ciclo, y muchas personas estarán esperando la segunda dosis, de forma que es probable que se pudiera llegar a más del 70% de la población con, al menos, un pinchazo.

El plan es alcanzar el 70% de la población adulta vacunada durante el verano. En España esto equivale a 27,4 millones de personas. Según los últimos datos de Sanidad, ya hay 2,1 millones con la pauta completa y quedan otros 2,1 millones con una dosis a la espera de la segunda. Además, hay que tener en cuenta que a los menores de 55 años que hayan tenido diagnóstico positivo en los seis meses previos solo se les administrará una dosis, ya que es suficiente para una activación completa del sistema inmunitario. Aunque esta cifra no es pública, con las cifras de casos registrados de Sanidad y de franjas de edad desde junio que publica el Instituto de Salud Carlos III, se puede hacer una aproximación. Habría unas 1,2 millones de personas en esta situación.

Si se suman las 5,5 millones que recibirán las vacunas monodosis de Janssen, más las 2,1 millones que esperan la segunda dosis, más las 1,2 millones menores de 55 años que ya han pasado la enfermedad y por lo tanto recibirán solo un pinchazo, el resultado es que para inmunizar por completo a esta población se requieren unos 8,8 millones de dosis. El total, añadiendo los 2,1 que ya han recibido la pauta completa, es de casi 10,9 millones de personas completamente inmunizadas.

Si de los 32,3 millones de dosis disponibles previstas se restan esos 8,8 millones, quedarían, en el segundo trimestre, otros 23,5 millones de dosis, según las previsiones de la Comisión. Con ellas se podría poner doble pauta a casi 11,8 millones de personas adicionales. Añadiendo los 10,9 millones anteriores, el total son casi 22,7 millones pautas completas, el 58% de la población adulta.

Fuente: El País, Redacción Médica

 

5. Datos del Covid-19: España registra 16.471 casos y 663 fallecidos en el Puente de San José; Madrid notifica 227 positivos y 16 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha vuelto este lunes a actualizar los datos del coronavirus Covid-19 en España en el que se aprecia la tercer incremento consecutivo en la incidencia acumulada, alcanzando los 128,71. La buena noticia, tal y como ha recogido REDACCIÓN MÉDICA, es que esa subida es mínima con respecto al último informe, siendo únicamente un incremento de 0,5 puntos. Así, las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 16.471 nuevos casos de Covid-19 durante el puente de San José, 1.318 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.228.803 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 128,71, frente a 128,17 el jueves pasado, último día en el que se publicaron los datos. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 60.528 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 633 nuevos fallecimientos. Hasta 73.543 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 301 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 8.010 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (7.841 el jueves) y 1.935 en UCI (1.950 el jueves). En las últimas 24 horas, se han producido 612 ingresos (857 el jueves) y 305 altas (993 el jueves). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,43 por ciento (6,27% el jueves) y en las UCI en el 19,54 por ciento (19,52% el jueves).

En este sentido, la incidencia acumulada sube en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 332 casos nuevos de coronavirus, de los que 227 corresponden a las últimas 24 horas, y 16 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 370 nuevos casos de coronavirus, de los que 267 correspondían a las 24 horas, y otros 12 fallecidos en los hospitales.

El número de pacientes hospitalizados ha registrado un aumento respecto al día anterior, con 1.605 en planta (59 más) y 427 ingresados en UCI (23 más), mientras que 37 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 4.515 (962 más).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 621.363 positivos, un total de 100.897 casos han requerido hospitalización, 9.752 han necesitado UCI, 88.881 han sido dados de alta por los hospitales y 736.815 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

Fuentes: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *