Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de marzo

Share

1. La Inspección de Trabajo da la razón a AMYTS para conseguir una correcta gestión de la incapacidad temporal por Covid-19 en los sanitarios del Hospital Rey Juan Carlos

2. El Foro de la Profesión Médica proclama los primeros ganadores del Premio de Trabajo de Fin de Grado y Máster sobre la Relación Médico-Paciente

3. El Gobierno se compromete en Bruselas a reducir la temporalidad en el sector público antes de 2022; el Congreso aprueba una PNL para acabar con la precariedad de los sanitarios

4. 112 médicos han fallecido durante la pandemia por Covid-19, uno cada tres días; en AMYTS seguimos recordándoles

5. Datos del Covid-19: Sanidad notifica 6.092 casos y 228 fallecidos; Madrid registra 1.312 positivos y 19 fallecidos en las últimas 24 horas

1. La Inspección de Trabajo da la razón a AMYTS para conseguir una correcta gestión de la incapacidad temporal por Covid-19 en los sanitarios del Hospital Rey Juan Carlos

La Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos sigue peleando por los facultativos del centro. En esta oportunidad ha tocado el turno de denunciar ante la Inspección de Trabajo a la gestión que realiza la empresa Quirón Salud en el hospital. Desde junio de 2020 las bajas por Covid-19 no se estaban tramitando de forma adecuada y la adaptación de los trabajadores especialmente sensibles, entre ellos las embarazadas, tenían criterios ampliamente dispares.

No es grato compartir con vosotros que la Inspección de Trabajo nos da la razón en ambas situaciones.

En cuanto a la necesidad de la correcta gestión de las bajas del personal sanitario por Covid-19, la Inspección de Trabajo requiere a la empresa de forma INMEDIATA que cumpla con la normativa vigente en materia de contingencias profesionales en los términos previstos en el artículo 6 del Real Decreto Ley 3/2021. Es decir, ante un caso de Covid-19 en un sanitario, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales debe realizar la comunicación del caso tanto a la autoridad laboral como a la Mutua Colaboradora de la Seguridad Social de la empresa. Ha quedado claro eso que tanto hemos defendido y es que los sanitarios tenemos PRESUNCIÓN legal de que nuestro contagio ha sido en el trabajo debido a la gran exposición; por tanto, las bajas por Covid-19 deben ser tratadas como accidente de trabajo a todos los efectos.

En cuanto a la adaptación de los trabajadores especialmente sensibles, entre ellos las embarazadas, la inspección de trabajo requiere a la empresa que establezca criterios y pautas de actuación homogéneos para la protección del personal sanitario especialmente sensible frente al riesgo de exposición al SARS-COV-2, tanto en el tiempo de reacción para la adaptación del puesto de trabajo como en las medidas de protección que deban observar las distintas unidades en que se organicen los servicios sanitarios del centro.

Estamos satisfechos con el resultado y ahora velaremos por el cumplimiento de las medidas.

Fuente: AMYTS

 

2. El Foro de la Profesión Médica proclama los primeros ganadores del Premio de Trabajo de Fin de Grado y Máster sobre la Relación Médico-Paciente

El Foro de la Profesión Médica ha hecho público este miércoles en un acto telemático quiénes han sido los dos ganadores del I Premio de Trabajo de Fin de Grado y Máster sobre la Relación Médico-Paciente, reconocimiento que ha recaído sobre dos alumnas cuyos estudios se han basado en el aspecto de la relación que se refiere a la comunicación de malas noticias.

El acto ha sido presentado por el presidente del Foro de la Profesión Médica, Tomás Cobo, que expresó su satisfacción porque el primer acto como presidente de esta organización tenga como protagonistas a médicos jóvenes y sea sobre la relación médico-paciente, “un elemento transversal que abarca a toda la profesión y a todos los que nos dedicamos a ella, que tiene un alcance universal y busca la mejora de la salud y bienestar de la persona”.

El Dr. Cobo manifestó su compromiso de continuar impulsando una iniciativa que considera “absolutamente imprescindible para preservar la esencia de la Medicina, que no es otra que situar siempre el interés del paciente por encima de cualquier otro interés, así como para salvaguardar los valores inherentes a esta relación y a esta profesión como son la compasión, el cuidado y el acompañamiento, sin los cuales yo no entiendo la Medicina”.

Por su parte, Gabriel del Pozo, secretario del Foro y del jurado de los premios, ha querido señalar la especial dificultad por la que ha atravesado la relación en este año de pandemia por COVID19, que ha llevado a “valorar mucho más esta relación y ver las carencias en las que nos hemos visto obligados a trabajar”.

A continuación ha anunciado el primer y segundo trabajo premiados según los miembros del jurado, que en esta primera convocatoria han otorgado el segundo premio al trabajo de Mar Castiella Bañales, alumna de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, que lleva por título “Recomendaciones, habilidades y protocolos sobre la comunicación de malas noticias en el ámbito de la salud: Una revisión bibliográfica”. Por otro lado, el trabajo vencedor ha sido el de Alba Gállego Royo, alumna del Máster de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, bajo el título de «Comunicación de malas noticias en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria desde dos perspectivas culturales”. Ambos premios serán entregados en una ceremonia posterior cuando la situación de la pandemia permita actos presenciales.

La pandemia, desde tres puntos de vista

Del Pozo ha dado paso a la breve mesa redonda, en la que ha intervenido en primer lugar Mari Cruz Martín Delgado, jefa del Servicio UCI del Hospital de Torrejón implicada en el proyecto Humaniza la UCI (HUCI) y primera presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). En su ponencia ha señalado cómo se ha vivido la pandemia desde el nivel hospitalario, cómo algunos avances en humanización de los cuidados han quedado relegados y cómo el impacto en los primeros momentos les hacía limitarse simplemente a atender sin pensar en nada más. “Si algo ha cambiado realmente es cómo la pandemia ha trastocado los conceptos de humanización y los ha puesto todavía de mayor relevancia. Todo el trabajo de años se ha tambaleado pero se ha visto la importancia de los mismos” Y concluía que “no deberíamos permitir que estas cuestiones excepcionales, especialmente en la fase inicial de la pandemia, acaben con el trabajo hecho en humanización porque al final el paciente y la familia son el objetivo de nuestro trabajo”.

Por su parte, Salvador Casado, médico de Familia del Servicio Madrileño de Salud, ha explicado el impacto de la COVID19 en la relación médico paciente a nivel de Atención Primaria, donde la principal dificultad radicó en tener que transmutar la asistencia presencial a la telefónica, lo que exigió una gran carga de trabajo que supuso que “el manejo y seguimiento del resto de patología crónica o aguda no COVID haya tenido que seguir en segundo plano, todo esto con la dificultad añadida de la distancia”. Admitía que a nivel personal sí hubo dificultades de comunicación importantes, ya que el manejo de la salud y la enfermedad obliga a un grado muy alto de incertidumbre para saber si lo que ocurre es un problema grave o no, y resulta clave la comunicación. Como aprendizaje a futuro, Casado señalaba que la teleconsulta se puede usar y hacerlo bien en ciertos procesos porque estaba infrautilizada, pero es necesario también poner en valor la asistencia presencial, puesto que la sensación que se desprende es que no se tienen suficientes herramientas para una consulta de calidad. “Hay que valorar mucho la consulta presencial pero también tratar de dar alternativas a los pacientes, replantearnos en cada nivel organizativo qué podemos aprender de esto”, señalaba.

En tercer lugar, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha compartido que desde la POP han analizado el impacto de la pandemia en enfermedades crónicas no COVID y el impacto de la no asistencia sanitaria, donde la falta de la relación médico paciente ha supuesto que “más de un 60% de nuestros pacientes han empeorado de su patología, un 40% se muestra más pesimista y también un 40% demanda un apoyo psicológico y el reto es enorme, tanto para profesionales como para pacientes. “Hay que volver a reflexionar sobre la importancia de la relación y cómo vamos a abordar la situación a partir de ahora. Necesitamos una transformación de la asistencia sanitaria y que en esa reconstrucción podamos tener una voz conjunta para que ni pacientes ni médicos nos quedemos fuera. No tener asistencia ha sido complicado, lo hemos vivido de manera dramática muchas familias y hay que retomarlo”, reclamaba.

Candidatura para la Unesco

El acto ha continuado con la presentación, por parte de Patricio Martínez, de cómo se encuentra la Candidatura de la Relación Médico Paciente para ser declarada Patrimonio Inmaterial Cultural por la Unesco, que en 2019 se había presentado al Ministerio de Cultura para agilizar su tramitación y se encontraba en 2020 en plena búsqueda de adhesiones de organizaciones nacionales e internacionales con actos de presentación del manual por las facultades españolas también.

“Este año se ha llevado por delante muchas cosas, pero hemos aprendido que la relación siempre será necesaria, visto lo limitada que ha quedado este año. La pandemia ha supuesto un frenazo pero ahora tenemos que reclamar mayor implicación de los afectados para poner este proyecto en sus agendas. Pacientes, sociedad y profesionales del sistema sanitario nos hemos merecido que el Gobierno nos dé esta manifestación representativa de que la relación médico paciente sea considerada patrimonio cultural inmaterial de la Unesco”, sentenciaba.

Fuente: CESM / AMYTS

 

3. El Gobierno se compromete en Bruselas a reducir la temporalidad en el sector público antes de 2022; el Congreso aprueba una PNL para acabar con la precariedad de los sanitarios

Bruselas exige a España reducir la temporalidad en el sector público. Ante este toque, el Ejecutivo se ha comprometido ante la Comisión Europea, en el marco de las reformas asociadas a los fondos europeos, a acometer una reforma del Estatuto de la Función Pública antes de fin de año, según fuentes gubernamentales a EL PAÍS, para reducir el número de interinos.

La tasa de temporalidad del sector privado roza el 25%, pero las Administraciones Públicas abusan aun más de los contratos temporales. Tres de cada 10 funcionarios son interinos, y los dos grandes pilares del Estado del bienestar, la sanidad y la educación, presentan cifras muy altas: tasas de temporalidad del 41,9% y 29,1%, respectivamente, según los datos de la Encuesta de Población Activa. Profesores, médicos y personal sanitario acumulan un contrato tras otro sin que su situación se regularice, en parte porque la Oferta Pública de Empleo sigue siendo el único método para terminar con esa lacra, y continúa sin ofrecer las plazas necesarias para cubrir las vacantes acumuladas en los últimos años. “Esas cifras no son aceptables”, aseguraba hace unas semanas el ministro José Luis Escrivá. Y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, decía recientemente en una entrevista en este diario que “hay que resolverlo en uno, dos, tres años; no más”.

La Comisión Europea ha sido meridianamente clara en su negociación sobre las reformas asociadas a los fondos europeos. España ya sabe exactamente lo que quiere el Ejecutivo comunitario: “España tiene un porcentaje muy elevado de trabajadores interinos en el sector público. ¿Cómo va a alcanzar el objetivo de reducir ese porcentaje al objetivo del 8%? ¿Tiene pensado incluir la reducción de la alta tasa de contratos temporales en una reforma general de la Administración Pública, incluidas las contrataciones?”, apunta Bruselas en su respuesta al plan español para gastar los fondos europeos, según el texto al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Fuentes del Ejecutivo subrayan que España se ha comprometido ya a reformar el Estatuto Básico del Empleado Público “a corto plazo, en unos seis meses; en todo caso, antes de fin de año”. Las mismas fuentes apuntan que ese no es solo un problema español: la temporalidad del sector pública ronda el 16% en Alemania. España, eso sí, no tiene previsto fijarse plazos para llevar la interinidad al objetivo del 8%: “Hay que hacerlo de forma escalonada”, añaden las fuentes consultadas. Política Territorial abordará esa reforma junto con el Ministerio de Hacienda y de la mano de las comunidades autónomas: la Administración central cumple ya el objetivo fijado en Bruselas del 8% de interinos, pero esa tasa asciende al 37,9% en el caso de las autonomías, con picos estratosféricos. El 56% de los empleados de Sanidad en Canarias son temporales, y más del 45% de los trabajadores del sector educativo en Cantabria son interinos.

El Ejecutivo, siempre según EL PAÍS, pretende acometer un cambio legislativo para reducir los incentivos perversos de las Administraciones sobre el abuso de la de la interinidad, con un modelo que permita tasas de temporalidad “allí donde las necesidades del servicio las aconsejen”, y que a su vez “convierta en fijos los contratos que son temporales sin justificación”, según las fuentes consultadas. En 2017 y 2018, el Gobierno del PP puso en marcha un plan —que no se ha completado— para reducir hasta 190.000 el número de interinos. Política Territorial y Hacienda buscan acuerdos tanto con los sindicatos como con las autonomías y en el Congreso para modificar el artículo 10 del Estatuto de la Función Pública. “Se trata de una reforma muy limitada que va a afectar a más de medio millón de familias”, apuntan fuentes del Ejecutivo. España ha anunciado esa intención en Bruselas, aunque la respuesta definitiva se enviará por escrito antes de fin de mes, junto con el resto del plan español.


Por su parte, en el Congreso de los Diputados, la Comisión de Sanidad ha aprobado este miércoles, con 20 votos a favor, 11 en contra y cinco abstenciones, una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos y PSOE para instar al Gobierno a reducir la temporalidad del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El texto pactado por los dos grupos que forman el Gobierno pedía, según Europa Press, convocar «a la mayor brevedad posible» el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a fin de «implementar planes de estabilización y calidad en el empleo e impulsar programas específicos de retorno de las y los profesionales sanitarios que han tenido que emigrar a otros países».

Por otra parte, la Comisión ha respaldado, al contrario que la semana pasada, una PNL para el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias. PSOE y Unidas Podemos han reiterado, no obstante, que el procedimiento ya está en marcha, tal y como avanzó el ex ministro de Sanidad Salvador Illa el 20 de mayo de 2020.

El diputado socialista Daniel Viondi ha defendido que «hay un Real Decreto que está más próximo que lejano en ver la luz». «Hay una hoja de ruta establecida. No votamos a favor de la PNL pero eso no significa que no estemos a favor de las reclamaciones de estos profesionales. El Gobierno, sin prisa pero sin pausa, acabará dando una respuesta que satisfará a todas las partes», ha remachado.

Fuente: El País; Europa Press

 

4. 112 médicos han fallecido durante la pandemia por Covid-19, uno cada tres días; en AMYTS seguimos recordándoles

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha recordado a los 112 médicos/as que han fallecido el último año en el ejercicio de su profesión a causa de la COVID19, una cifra triste y estremecedora que refleja el esfuerzo, sacrificio, profesionalidad y vocación de todos los facultativos de nuestro país por hacer frente a una pandemia sin precedentes.

Hoy se cumple un año del fallecimiento del Dr. Francesc Collado en Barcelona. Desde la declaración del Estado de Alarma, cada 72 horas la profesión médica ha perdido a un compañero o compañera por hacer frente a la pandemia desde su puesto de trabajo, la más alta entre todos los profesionales sanitarios de nuestro país.

Los médicos fallecidos por la Covid-19 tendrán la condición de colegiados de honor nacional con emblema de plata de la OMC.

La Organización Médica Colegial, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), concederá a todos los médicos fallecidos por la COVID-19 la condición de colegiado de honor nacional con emblema de plata, en homenaje a su labor y entrega.

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, venimos recordando a nuestros compañeros desde el primer momento. Hemos peleado que la Covid-19 sea enfermedad profesional y así seguiremos haciéndolo hasta que sea reconocida completamente.

También hemos organizado varios actos de homenaje a todos los facultativos fallecidos tanto en Madrid como en todo el territorio nacional. Y en la siguiente entrada hemos creado una pequeña lista de condolencias.

Fuente: CGCOM; AMYTS

 

5. Datos del Covid-19: Sanidad notifica 6.092 casos y 228 fallecidos; Madrid registra 1.312 positivos y 19 fallecidos en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 6.092 nuevos casos de Covid-19, 3.064 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 7.118 positivos. En cuanto a la  incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 127,91, frente a 127,80 ayer. Esto significa una leve subida que no se registraba desde finales de enero.

En el informe de este miércoles se han añadido 228 nuevos fallecimientos, en comparación con 192 el miércoles pasado. Hasta 72.793 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 405 de ellos en la última semana.

Actualmente, hay 8.071 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (8.348 ayer) y 1.997 en UCI (2.037 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 826 ingresos (844 ayer) y 1.014 altas (1.126 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,45 por ciento (6,67 por ciento ayer) y en las UCI en el 19,93 por ciento (20,24 por ciento ayer).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.571 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.312 corresponden a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 1.492 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.075 correspondían a las 24 horas, y otros 27 fallecidos en los hospitales.

El número de pacientes hospitalizados sigue en descenso, con 1.613 (22 menos) en planta y 401 (17 menos), mientras que 160 pacientes han recibido el alta hospitalaria. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 2.754 (2.541 menos).

Fuentes: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *