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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de septiembre de 2023

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1. Sanidad no descarta aplicar sanciones por renunciar a plaza MIR este año

2. DOCUMENTO | El convenio sanitario entre Madrid y Castilla y León, al detalle

3. El 24% de los usuarios que pidieron cita en primaria esperaron más de 11 días para ver a su médico, según el CIS

4. Sanidad recomienda por primera vez vacunar de la gripe a los fumadores

5. Más del 85% de los españoles cree que el sistema sanitario «necesita cambios»

1. Sanidad no descarta aplicar sanciones por renunciar a plaza MIR este año

El Ministerio de Sanidad anunció al comienzo del verano que estudiaban un proyecto normativo para disuadir a quienes, tras elegir una plaza MIR, renuncien a ella. Con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para 2024 ya formalizada, desde el Ejecutivo aseguran a Redacción Médica que «están valorando» incluir la medida en esta convocatoria.

La medida, que supondría una especie de ‘multa’ para los residentes que renunciaran a su plaza, tiene como objetivo evitar que haya personas que queden privadas de la elección de destino por la renuncia de otra. José Miñones, ministro de Sanidad, explicó en la rueda de prensa donde se anunció la medida que, para ver si es viable, se había solicitado un informe a la Abogacía del Estado en el que quedaba reflejado que la única manera de impedir la renuncia es con una ley o proyecto normativo.

«En esto es en lo que trabajamos», explicó el ministro, aunque no se han anunciado más medidas concretas para evitar la situación. En la última convocatoria, más de 200 personas renunciaron a su plaza tras elegirla.

Una de los argumentos más repetidos es achacar que queden plazas vacías a la elección telemática de plaza por parte de los médicos. Preguntando por este medio, el propio Miñones aseguró que el hecho de que se queden plazas vacías no tiene que ver con el sistema de elección, sino con que las plazas no son atractivas para los aspirantes”.

El representante de la cartera sanitaria argumentó que el sistema de elección electrónica «está funcionando» y que desde el ministerio lo han comprobado. «Prácticamente el 67 por ciento de los aspirantes que eligen plaza se quedan con una de sus tres primeras opciones», aseguró Miñones. Además, puso en valor la «agilidad» del proceso y la opción de acceder a una simulación con la que «elegir las plazas vacantes». «El objetivo es que la elección de plazas MIR sea un proceso reflexionado en el que el número de plazas renunciadas sea el menor posible”, argumentó en su momento Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

No es la primera vez que una opción similar se pone sobre la mesa. La opción de aplicar sanciones a los médicos que no formalicen su plaza ya se valoró en la reforma del Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada, lo cual generó polémica entre los profesionales. En un primer borrador, se incluyó un mecanismo por el cual si en cinco años se ha renunciado dos veces a la plaza asignada el especialista no podría volver a presentarse al examen MIR en los cuatro años posteriores.

Precisamente el día en el que Miñones anunció las plazas de Formación Sanitaria Especializada de 2024, él mismo adelanto esta «valoración» sobre la creación de un proyecto normativo que frene a aquellos residentes que deciden renunciar a su plaza MIR tras haberla escogido. Esto ocurrió en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud: «Estamos valorando con las comunidades autónomas el poner medidas concretas mediante la la creación de una ley que disuadan a los residentes de dejar su plaza tras haberla escogido», reconoció el propio Miñones.

Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, reafirmó la propuesta del ministro y aclaró que esta propuesta responde a “aquellos que han renunciado a una plaza MIR tras elegirla privándole a una tercera persona el derecho de poder escoger ese destino”. “La fórmulas para evitar estas situaciones se estudiará en el seno de la Comisión de Recursos Humanos. El objetivo es que la elección de plazas MIR sea un proceso reflexionado en el que el número de plazas renunciadas sea el menor posible”, subrayó Gómez.

Este 2023, el total de plazas desiertas ascendió a 290 en Medicina de Familia y Comunitaria en el MIR, tras la incorporación de los nuevos residentes a sus plazas elegidas. Prácticamente con el cien por cien de plazas revisadas, los datos de las Unidades Docentes de Familia mostraban que el total de renuncias este año en la especialidad ha alcanzado las 159. De esta manera, si se suman las 131 vacantes que quedaron desiertas en la segunda vuelta de la adjudicación, en total se han «perdido» 290 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria en este MIR 2023.

Fuente: Redacción Médica

 

2. DOCUMENTO | El convenio sanitario entre Madrid y Castilla y León, al detalle

Este miércoles el Boletín Oficial de la Cortes Generales del Senado ha publicado el acuerdo sanitario completo entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Autónoma de Castilla y León para los territorios de ambas comunidades autónomas limítrofes.

Este convenio de asistencia sanitaria pauta una colaboración de prestación sanitaria que implica al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) que busca dar asistencia a los residentes de la otra comunidad como consecuencia de la existencia de servicios en áreas más cercanas.

La población de Ávila que pertenezca a las zonas de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Candeleda junto con las de Cebreros y Las Navas del Marqués contarán con el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda, en Madrid para tanto atención de emergencias como algunos procesos que no están disponibles en los centros que pertenecen a su área. Entre estos procedimientos se encuentran la cirugía cardiaca, la torácica, la medicina nuclear, la radioterapia y la asistencia a la Unidad del Dolor, entre otros.

En el caso de asistencia infantil, como la cirugía pediátrica, neurocirugía infantil, traumatología pediátrica o psiquiatría infantil, los ciudadanos de Ávila de estas zonas tendrán que asistir al madrileño Hospital Universitario La Paz.

Si hablamos de la población de Segovia de las Zonas Básicas de Salud de El Espinar y Villacastín, esta podrá recibir atención especializada en el Puerta de Hierro Majadahonda en procedimientos como los listados en el caso de Ávila. Además, acudirán a La Paz para la atención infantil.  En el caso de la población de Riaza, tendrán que acudir a La Paz para recibir atención para los mismos procedimientos que en los casos anteriores.

El documento pauta que la derivación de pacientes correspondientes al Área Sanitaria de Ávila y Segovia desde el SACyL, a los hospitales mencionados del Sermas, se llevará a cabo por los cauces habituales a través del servicio de admisión del Complejo Hospitalario y o Gerencia de Asistencia Sanitaria de ambas provincias.

Sobre la gestión entre ambos servicios de salud del transporte sanitario, el convenio marca que, cuando un alta hospitalaria requiera el traslado al domicilio en transporte sanitario deberán hacerse por los medios de transporte designados por la comunidad autónoma de origen. «El traslado de pacientes sólo se realizará por causas médica», se especifica.

Uno de los puntos del documento está dedicado a cómo se deben gestionar el acceso a las historias clínicas de los pacientes entre ambas comunidades autónomas. En este caso ambos servicios deben facilitar el acceso a las correspondientes historias clínicas. Además, se señala que se utilizará, para compartir las historias, la Red SARA como red de comunicaciones de las Administraciones públicas españolas. Asimismo, queda pautado que entre el Sermas y Sacyl “se establecerán los mecanismos técnicos necesarios para la materialización de los accesos mutuos a las historias clínicas”.

Para la gestión, seguimiento y control del convenio, también se insta a la creación de una comisión de seguimiento que estará compuesta por cuatro personas, dos de las cuales serán designadas por la persona titular de la Consejería de Sanidad madrileña, y las otras dos por la persona titular de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

El documento también navega en aspectos como el régimen económico del convenio, su eficacia y duración (estará en vigor cuatro años), su régimen jurídico o las bases para poder modificar del convenio.

Fuente: Redacción Médica

 

3. El 24% de los usuarios que pidieron cita en primaria esperaron más de 11 días para ver a su médico, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de dar a conocer los resultados de la segunda oleada del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, correspondiente al mes de julio con 2.586 entrevistas. El sondeo refleja que las esperas para acceder al médico de Familia en el centro de salud bajan ligeramente respecto a la oleada anterior. Así, el barómetro muestra que el 61% de los participantes en la encuesta acudieron a una consulta en el primer nivel asistencial a lo largo de los últimos 12 meses. De ellos, el 69,4% tuvo que esperar más de un día. En este grupo de usuarios, la espera para ser atendido por su médico de primaria, se demoró más de 11 día en el 24,3% de los encuestados (en la oleada de marzo, el porcentaje llegó al 26,4%).

Otro 19% ha conseguido la cita en el centro de salud en un plazo de una semana y un simbólico 0,1 % lo ha logrado el mismo día que la pidió. El 25% esperó entre dos y tres días.

Aun así, el barómetro muestra que, mayoritariamente, el 71,6% de los españoles prefiere un centro público de salud para las consultas de médico de Familia y pediatra. Sólo el 26,1%, de poder elegir, se decantaría por la sanidad privada.

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