Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de octubre de 2021

Share

1. La rebelión de 98 directores de centros de salud fuerza al Gobierno de Madrid a dar marcha atrás en retirarles competencias

2. Madrid llenaría el Bernabéu y el WiZink Center con los pacientes que tiene a la espera de una operación

3. Las vacunas ofrecen una fuerte protección contra la muerte por la variante delta

4. La FDA autoriza la dosis de refuerzo de Moderna y Janssen y respalda la combinación de vacunas

5. Datos del Covid: Sanidad suma 2.528 casos y 31 fallecidos; Madrid registra 344 casos y 3 fallecidos en las últimas 24 h

1. La rebelión de 98 directores de centros de salud fuerza al Gobierno de Madrid a dar marcha atrás en retirarles competencias

ARTÍCULO DE EL PAÍS CON DECLARACIONES DE AMYTS

Los directores de 98 centros de salud de Madrid remitieron entre el martes y la mañana de este miércoles una carta conjunta a la Consejería de Sanidad en la que afirman que, tras la nueva orden de este departamento para dejarlos sin competencias para cubrir las bajas de los facultativos, se consideran “inhabilitados y suspendidos de funciones [y remarcan el suspendidos en funciones en mayúsculas]”. Ante este levantamiento conjunto de centros de tres direcciones asistenciales (oeste, sur y noroeste), el Gobierno regional ha reculado. A media mañana, Sonia Martínez, la gerente asistencial de Atención Primaria, ha respondido a esa carta con otra, dirigida a los directores, a la que también ha tenido acceso este diario, para comunicarles esta marcha atrás.

La rebelión comenzó cuando la Gerencia, a través de órdenes a las direcciones asistenciales (DA), retiró las competencias a los directores de los centros de salud para decidir cuándo necesitaban sustitutos o doblajes en sus plantillas. “Lo hicieron sin ningún tipo de reunión, ni consenso”, dice María Justicia, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores. “Y a partir de ahí, todo tenía que pasar por la aprobación de la dirección asistencial pertinente [cada centro de salud de Madrid está asociado a una DA, repartidas geográficamente] y tenía que cumplir unos requisitos que cambiaban según la dirección asistencial y según el día, podía ser que hubiese una ausencia mínima del 25% o del 35%, cada vez era una cosa”, explica.

Los primeros en organizarse fueron los de la Dirección Asistencial Oeste, los responsables de los centros de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Humanes y Cadalso de los Vidrios. Además del resto de centros que pertenecen a esa DA, pero que “no se incluyen porque no tienen en la actualidad Dirección de centro nombrada como tal”, según se lee en la carta. Tras estos, se unieron los de la DA Sur y la mañana de este miércoles, los de la DA Noroeste. “Y los de la DA Este la estaban preparando, aunque con las declaraciones de ayer del viceconsejero Antonio Zapatero y la carta de la Gerencia de hoy quizás ya no la acaben”, añade Justicia.

Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, dijo ayer en rueda de prensa que “lo primero” era “reconocer” que hay “problemas en Madrid, y en toda España” para conseguir profesionales de Medicina de Familia y Pediatría, y explicó que la forma de paliar estos huecos venía siendo desde hace tiempo las prolongaciones de jornada: “Esto permitió tener casi un 70% de cobertura de profesionales [en verano] y un nivel asistencial perfecto, no ha habido ningún problema de asistencia”. Las cifras de los centros en verano contradicen esa afirmación. Durante julio y agosto, Madrid tuvo centros con entre un 50% y un 30% de personal médico o edificios abiertos, pero sin médicos de Familia en alguno de los turnos o sin pediatras en su plantilla.

Aún así, Zapatero insistió en que se hacían y se iban “a seguir haciendo” estas prolongaciones: “Espero que el tema se explique entre hoy y mañana, no hay ningún problema. Tiene que ser un problema de transmisión de comunicaciones”. Ese “mañana” es este miércoles y esa explicación, por escrito, ha llegado con esa carta de la Gerencia. Un portavoz de la Consejería de Sanidad, tras la publicación de este artículo, asegura que ese documento es “solo una nota aclaratoria”.

“Hay 400 directores de centro que han entendido mal lo que les han notificado, entonces. Eso sí, todo verbal, nada por escrito, como de costumbre”, dice Justicia, que aclara que cuando se dan órdenes desde la Gerencia o las Direcciones Asistenciales que van en detrimento de la situación de los profesionales y por lo tanto de la atención a los pacientes “suelen ser” por teléfono, “no sobre papel”.

Los propios responsables de centro, en el documento que firman, piden expresamente que se les “remita POR ESCRITO [lo escriben en mayúsculas] la circular o normativa oficial de Recursos Humanos en la que se explican los nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornada”. Y comunican: “Mientras estas medidas se mantengan sin instrucciones oficiales escritas y sin posibilidad de expresarnos al respecto, nos consideramos inhabilitados y SUSPENDIDOS DE FUNCIONES [también en mayúsculas] como Directores de Centro”.

La alcaldesa de Alcorcón, la socialista Natalia de Andrés, se ha mostrado este miércoles “muy preocupada” por la situación que sufren estos centros y ha remitido una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que le pide que le aclare la situación actual. “Tenemos los servicios de urgencias de atención primaria [SUAP] cerrados y los vecinos de Alcorcón tardan un mínimo de 15 días en conseguir una cita con su médico. Queremos explicaciones claras y que se solucione cuanto antes”, ha explicado De Andrés, que ha trasladado su “apoyo y solidaridad” a los directores.

María Justicia habla de “maltrato y ninguneo inmensos y durante mucho tiempo”: “Los médicos tienen el síndrome del maltrato, una indefensión aprendida a través de la palabra vocación que aunque una vea 70 pacientes al día, aunque esté sufriendo, no es capaz de hacer nada”. Por eso, concluye, “cuando hay un levantamiento generalizado, creo que la Consejería le ve las orejas al lobo”.


Asimismo, ANTENA 3 NOTICIAS se ha hecho eco de la delicada situación que sufre la Atención Primaria en Madrid con un reportaje en el que ha contado con declaraciones de Susana Calvo, médico de Familia en el C.S Carabanchel Alto y afiliada de AMYTS:

Fuente: El País

 

2. Madrid llenaría el Bernabéu y el WiZink Center con los pacientes que tiene a la espera de una operación

ARTÍCULO DE EL PAÍS CON DECLARACIONES DE AMYTS

¿De covid? Mucho mejor. ¿La lista de espera para una operación? “Tremenda”. Lo dice Javier Ortega, cirujano en el Hospital del Tajo, y lo dicen las últimas cifras de la Consejería de Sanidad, de agosto. La Comunidad tiene 92.928 pacientes en esa lista, llenarían el Bernabéu y se quedarían fuera 11.884 que harían lo mismo, casi por completo, con el WiZink Center. ¿La peor parte? “Los que más tienen que esperar”, apunta el cirujano. Entre quienes lo hacen más de seis meses ha crecido un 2.200% desde 2019: de 456 a 10.370. También ha aumentado el retraso para pruebas diagnósticas en primera atención, de 131.147 a 137.887; y en consultas externas, de 416.858 a 440.103. Pero, según esa estadística oficial, es en los enfermos que necesitan pasar por quirófano donde más repercute desde hace año y medio el parón total o parcial de las áreas quirúrgicas por la pandemia.

Cuando Ortega coge el teléfono, la tarde de este pasado lunes, está justo revisando estas cifras. “Aumentan en 4.000, 5.000 cada mes. Si en mi hospital operamos 20 una semana, nos entran 30, y así semana a semana”. Cree que está aflorando lo “oculto”: “Los de las hernias que se aguantaban en casa, esos, estarán saliendo ahora que el miedo a ir al hospital se está disipando”.

No son solo hernias. ”Que son o pueden llegar a ser muy, muy molestas”, dice el especialista, “pero hay cuestiones más graves que se han estado perdiendo”. Pronuncia la palabra “tumor”: “Hago cirugía colorrectal y hay una cantidad de tumores bestial. En parte porque se están volviendo a hacer todas las pruebas que antes no podían hacerse y está apareciendo lo acumulado durante todos estos meses”. Lo urgente, matiza, “nunca se paralizó, eso no”.

Desde la Consejería, por escrito, una portavoz reconoce los retrasos y apunta la misma cuestión: “Las diferentes olas de la pandemia de covid han tenido un impacto negativo en la actividad ordinaria de los hospitales y, por tanto, en las listas de espera, tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas y también pruebas diagnósticas. En cualquier caso, las demoras se producen sólo en procesos no urgentes”.

¿Cómo resolverlo? En el hospital de Ortega, miembro de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores, han empezado a hacer cirugía de tarde: “Una jornada voluntaria para operar lo que no se puede o no da tiempo por la mañana, y pese a eso seguimos aumentando”. En otros centros, con el mismo o mayor volumen de pacientes, han comenzado a hacer lo mismo o lo hicieron hace ya tiempo. “Se están abriendo quirófanos por la tarde de forma escalonada”, confirma la portavoz de Sanidad.

La evolución favorable de la situación epidemiológica y asistencial, añade, ha permitido activar “un programa para incrementar de forma paulatina la actividad ordinaria en los hospitales y centros de especialidades, con el fin de agilizar la atención a los pacientes y reducir las listas de espera”. Cada hospital, detalla, a través de su comisión quirúrgica y con la participación de los profesionales de las diferentes especialidades implicadas, “está trabajando activamente para priorizar la atención a los pacientes en función de su patología y características clínicas” y “priorizando las pruebas y consultas de pacientes que requieren un abordaje preferente”.

Según los datos que facilita, en septiembre se han hecho “más de 150.600 intervenciones quirúrgicas sin ingreso y más de 85.100 con ingreso”. Y, asegura, “Madrid está entre las comunidades autónomas con menor demora media para ser operado, incluso a pesar de la incidencia de la pandemia. En la región madrileña se situó en agosto en 93,98, cuando la media en España está en 148 días”. Ese dato que aporta la Consejería, 148 días, es relativo a diciembre de 2020, del último informe de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud. Entonces, Madrid tenía una espera media de 80 días.

A esto, facultativos de varias especialidades, que prefieren no dar su nombre (algo habitual y más agudizado a raíz de la pandemia, por “temor” a perder sus trabajos o a empeorar sus condiciones laborales en sus servicios), hacen varios apuntes. “En Madrid no puedes estar en dos listas de espera a la vez, si por ejemplo tienes pendiente unas cataratas y algo de digestivo, tienes que elegir en cuál estar, eso ya resta”, dice una dermatóloga.

Una internista recuerda que “cuando va acabando el verano, ofrecen peonadas, para aligerar esas listas de espera, es decir, que se ponen todos a operar a lo bestia”, y que “luego da igual cuando tengan las revisiones, porque lo importante es quitarse cirugías para los datos de fin de año”. Cree Javier Ortega que “este año no se llega a los objetivos por mucho que se opere a destajo, hay demasiado retrasado”; también cree que existe la posibilidad de que “mucho de eso que está retrasado acabe siendo derivado a la privada”.

Para conocer con qué estadística acaba la Comunidad 2021, como las del resto de autonomías, habrá que esperar al informe de este año del ministerio, que se publicará en el primer trimestre de 2022. Por el momento, de otras comunidades también se han ido conociendo cifras a lo largo del año y, como en Madrid, crecen tanto los días de espera como las personas en esas listas. En Valencia, prácticamente se duplicó la demora media para una operación entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021; y en Cataluña, las personas en lista de espera para una prueba diagnóstica crecieron un 21% en seis meses, entre diciembre del pasado año y junio de este año.

Fuente: El País

 

3. Las vacunas ofrecen una fuerte protección contra la muerte por la variante delta

La vacunación tiene una eficacia superior al 90% en la prevención de las muertes por la variante Delta del Covid-19, según los primeros datos de mortalidad en Reino Unido en un estudio publicado en el ‘New England Journal of Medicine’.

La vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una eficacia del 90% y la de Oxford-AstraZeneca del 91% en la prevención de muertes en personas doblemente vacunadas, pero que han dado positivo al coronavirus en la comunidad, según la investigación.

El estudio, que utiliza datos de la plataforma de vigilancia de Covid-19 EAVE II en toda Escocia, es el primero en mostrar en todo un país la eficacia de las vacunas para prevenir la muerte por la variante Delta, que es ahora la forma dominante de Covid-19 en el Reino Unido y en muchos otros países.

Los investigadores analizaron los datos de 5,4 millones de personas en Escocia entre el 1 de abril y el 27 de septiembre de 2021. Durante este periodo, 115.000 personas dieron positivo a Covid-19 a través de una prueba PCR realizada en la comunidad, en lugar de en el hospital, y se registraron 201 muertes a causa del virus.

La vacuna de Moderna también está disponible en Escocia y no se han registrado muertes en las personas que se han vacunado doblemente con ella. En consecuencia, no ha sido posible estimar su eficacia en la prevención de la muerte, apuntan los investigadores.

Los investigadores definieron la muerte por Covid-19 como cualquier persona que falleciera en los 28 días siguientes a una prueba de PCR positiva, o con Covid-19 registrado como causa de muerte en su certificado de defunción.

El equipo de investigación de las Universidades de Edimburgo y Strathclyde y de Salud Pública de Escocia analizó un conjunto de datos en el marco del proyecto EAVE II, que utiliza datos anónimos de pacientes vinculados para seguir la pandemia y el despliegue de la vacuna en tiempo real.

Los investigadores afirman que, para aumentar la confianza en estos primeros resultados, es necesario repetir la investigación en otros países y entornos, y con un mayor tiempo de seguimiento tras la vacunación completa.

El equipo señala que, debido a la naturaleza observacional del estudio, los datos sobre la eficacia de la vacuna deben interpretarse con precaución y no es posible hacer una comparación directa entre ambas vacunas.

El profesor Aziz Sheikh, director del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo y líder del estudio EAVE II, apunta que, «teniendo en cuenta que la variante Delta es ahora la cepa dominante en muchos lugares del mundo y que plantea un mayor riesgo de hospitalización que las variantes anteriores observadas en el Reino Unido, es tranquilizador ver que la vacunación ofrece una protección tan alta contra la muerte muy poco después de la segunda dosis».

«Si todavía no han aceptado la oferta de vacunarse, les animo a que lo hagan en base a los claros beneficios que ofrece», añade.

Por su parte, el profesor Chris Robertson, de la Universidad de Strathclyde y de Salud Pública de Escocia, resalta que «este estudio muestra el valor de realizar análisis de datos sanitarios rutinarios disponibles casi en tiempo real».

«Nuestros hallazgos son alentadores al mostrar que la vacuna sigue siendo una medida eficaz para protegernos a nosotros mismos y a los demás de la muerte por la variante más dominante de Covid-19 –continúa–. Es muy importante validar estos primeros resultados en otros entornos y con un estudio de seguimiento más largo».

Fuente: Europa Press

 

4. La FDA autoriza la dosis de refuerzo de Moderna y Janssen y respalda la combinación de vacunas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado este miércoles la dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 de Moderna y Janssen, y ha aprobado la combinación de inmunizadores.

La FDA ha precisado en un comunicado que aquellos ciudadanos mayores de 65 años inoculados al menos seis meses antes de la nueva dosis, pueden recibir el refuerzo, mientras también tienen opción a ello las personas mayores de 18 años en alto riesgo de padecer la enfermedad con síntomas graves, o quienes estén en exposición frecuente al coronavirus por motivos laborales.

En el caso del inmunizador de Janssen, se permite ahora la aplicación de una segunda dosis para los mayores de 18 años al menos dos meses después de recibir la primera dosis, según informa la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.

Moderna y Johnson & Johnson se unen a Pfizer como los biológicos que se recomiendan para usarse como dosis de refuerzo y, además, han recibido también este miércoles el visto bueno de la FDA para su «mezcla y combinación».

De este modo, al permitir la combinación de vacunas, la FDA da luz verde a que los receptores de la vacuna de Janssen reciban una dosis adicional de cualquier vacuna autorizada después de dos meses.

Asimismo, las personas que recibieron Moderna y Pfizer que sean elegibles para otra dosis recibirían los refuerzos, incluida la vacuna de Janssen al menos seis meses después de su régimen de inmunización inicial.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tiene ahora que respaldar la decisión de la FDA para que se empiecen a aplicar estas dosis de refuerzo.

Fuente: ABC

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 2.528 casos y 31 fallecidos; Madrid registra 344 casos y 3 fallecidos en las últimas 24 h

El Ministerio de Sanidad ha notificado 2.528 nuevos casos de Covid-19, 1.285 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 2.758 positivos, lo que evidencia la tendencia ligeramente estancada en la evolución de la pandemia.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 43,15, frente a 41,90 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 20.475 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 31 nuevos fallecimientos, en comparación con 42 el miércoles pasado.

La Comunidad de Madrid ha notificado 454 casos nuevos de Covid-19, de los que 344 corresponden a las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 359 casos nuevos de Covid-19 (95 menos), 286 de las últimas 24 horas, y tres fallecidos (los mismos), de modo que se registra un leve aumento del número de nuevos contagios pero con un descenso a nivel asistencial.

Así, el número de hospitalizados se sitúa en 293 (21 menos que en la jornada precedente) y 92 en la UCI (cuatro más), mientras que 48 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 506.

Fuentes: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *