Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativos de AMYTS del 20 de octubre de 2021

Share

1. Comunicado del Sector de Atención Primaria de AMYTS en apoyo a las últimas acciones de los directores de Centros de Salud

2. ¿Qué está pasando con los directores de los centros de salud y qué responde la Consejería de Sanidad?

3. Campaña de la gripe en Madrid: arranca el lunes durante dos semanas con los mayores de 70 años y toda durará hasta el 31 de enero

4. La OMS estima que 115.000 trabajadores de la salud podrían haber fallecido por Covid-19

5. Datos del Covid: Sanidad suma 1.889 casos y 21 fallecidos; Madrid registra 359 casos y 3 fallecidos en las últimas 24 h

1. Comunicado del Sector de Atención Primaria de AMYTS en apoyo a las últimas acciones de los directores de Centros de Salud

En los últimos días numerosos directores de Centros de Salud han dirigido un escrito a la Consejería de Sanidad, a la Gerencia de Atención Primaria y a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS en el que expresan su disconformidad con las actuaciones impuestas desde la Gerencia de Atención Primaria dado que se consideran “inhabilitados y suspendidos de funciones como directores de centro”. Desde AMYTS mostramos nuestra comprensión por el hartazgo mostrado al tener la tarea imposible de gestionar un mar tan revuelto como la Atención Primaria, sin aumento de recursos y perdiendo, a la vez, algunas de sus competencias por una GAAP que oscila entre el control férreo de los recursos y el desentendimiento de la responsabilidad de la gestión dejando a cada centro a su suerte.

En AMYTS el 10 de junio de 2021 ya dimos soporte a una iniciativa de dimisión en bloque que impulsaron los médicos de Atención Primaria en un centro de salud de la Dirección Asistencial Este ante la situación dramática que se vivía en toda la Atención Primaria de Madrid y que no ha hecho sino empeorar. Y seguimos apoyando y ofreciendo soporte a cualquier facultativo que dé un paso adelante en la defensa de unas condiciones laborales dignas. Por otro lado, mantenemos nuestra línea de reclamar lo convenido en el acuerdo en la salida de huelga de septiembre de 2020, como hemos venido haciendo con diferentes movilizaciones.

Puesta de manifiesto la incapacidad gestora y la ausencia de un liderazgo efectivo que haga posible el fortalecimiento de la Atención Primaria, consideramos que es necesario un cambio en los responsables de la gestión. Necesitamos una Administración que sea capaz de conseguir los recursos necesarios y gestionarlos de la mano de los profesionales y no contra ellos.

Tras años denunciando la gravedad de la situación y la inacción de los responsables, los médicos hemos perdido toda confianza en su capacidad de gestión de la situación:

  1. En D. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que va camino de ser uno de los consejeros más longevos en el cargo, pero por desgracia también de los más irrelevantes.
  2. En Dª. Raquel Sampedro Blázquez, directora General de recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio madrileño de Salud, que ha retomado el papel de frontón frente a reclamaciones concretas de los facultativos, como previamente habían hecho otros directores generales en un pasado no tan lejano.
  3. En D. Jesús Vázquez Castro, director General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Consejería de Sanidad, que, tras fracasar completamente en una gestión inapreciable de la Atención Primaria madrileña a lo largo de varios años, ha sido ascendido en su nivel de (ir)responsabilidad.
  4. En Dª. Sonia Martínez Machuca, gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, que lejos de reconocer la realidad de los facultativos de la Atención Primaria, que conoce perfectamente, se ha apuntado a la vacuidad de los mantras de gestión más manidos para ocultar la realidad con métodos más propios del marketing que de la gestión comprometida.
  5. Finalmente, en D. Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y de Función Pública de la Comunidad de Madrid, lugar en la que acaban enterradas las pocas acciones y las muchas excusas de los anteriores: el NO de Hacienda, mientras no vemos adelgazar estructuras y privilegios políticos.

A estas alturas, en que el análisis de la situación y las necesidades están claramente identificadas, no poner en marcha inmediatamente los mecanismos para dotar suficientemente de recursos humanos y materiales supone un claro menosprecio del Gobierno de la Comunidad de Madrid a los madrileños, al no quererlos dotar de la Atención Primaria que necesitan y merecen, en la comunidad autónoma que mayor riqueza genera en todo el país. Ya que el arduo trabajo de los profesionales y sus organizaciones, con AMYTS a la cabeza, no consigue quebrar este abandono, habrán de ser los propios madrileños quienes exijan la responsabilidad correspondiente a sus gobernantes, que están siendo capaces de destruir lo construido a lo largo de años de esfuerzo económico, profesional y ciudadano. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para denunciar la situación y detener un deterioro que ya está amenazando a los propios cimientos del sistema sanitario y, con ello, del bienestar social.

Fuente: AMYTS

 

2. ¿Qué está pasando con los directores de los centros de salud y qué responde la Consejería de Sanidad?

Los directores de centros de salud de la Dirección Asistencial Oeste (DAO) iniciaron a finales de la semana pasada e inicios de la siguiente una revuelta para reclamar a la Consejería de Sanidad instrucciones por escrito sobre los nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornada y una reunión urgente para abordar esta cuestión.

«Mientras se mantengan sin instrucciones oficiales escritas y sin posibilidad de expresarnos al respecto, refieren se consideran inhabilitados y suspendidos de funciones como Directores de Centro», se pudo leer en un comunicado conjunto.

Esta primera misiva fue firmada por 24 directores de centro, que aluden a que los que no están incluidos es porque no tienen un dirección de centro como tal. Son los de El Soto, Luengo Rodríguez, Laín Entralgo, Miguel Servet, Bartolomé González, Dos de mayo, La Rivota, Ramón y Cajal, Villaviciosa de Odón, Cuzco, Panaderas, Barcelona, Felipe II, Villa del Prado, Doctor Trueta, San Martín de Valdeiglesias, El Naranjo, Humanes, Navas del Rey, Alicante, Francia, Navalcarnero, Cadalso de los vidrios y Presentación Sabio. El área oeste incluye 30 centros de salud y 15 consultorios locales; en la comunidad hay 265 centros y 162 consultorios en total.

Esta medida se produce después de que las direcciones asistenciales (mando intermedios de la Gerencia de Atención Primaria) hayan comunicado verbalmente a los directores de centro que se cambian las normas para cobertura de ausencias de médicos y pediatras en los centros de salud, de modo que si no falta el 25% de los mismos, no se autorizará que un médico prolongue su jornada para cubrir la ausencia.

¿Y qué ha respondido la Consejería de Sanidad?

La Comunidad de Madrid aseguró este martes que continuará con las suplencias médicas por prolongación de jornada porque no existe «ningún problema» con esa práctica. Así lo indicó el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero.

El viceconsejero subrayó que la prolongación de jornada se ha hecho y se seguirá haciendo para suplir las bajas de larga duración «que no se pueden suplir de otra manera» porque no hay personal disponible. «Tenemos problemas no solamente en Madrid sino en toda España para tener especialistas en Atención Primaria (..) La forma de paliar esta cuestión desde hace ya muchos meses en Madrid es por las prolongaciones de jornada. Este sistema permitió en Madrid una cobertura en vacaciones de casi el 70% de profesionales, lo cual fue una cifra francamente exitosa», explicó Zapatero, en declaraciones recogidas por Europa Press.

«No veo ningún problema y espero que en el día de hoy o mañana , mediante la información correspondiente a directores de centro, el tema se explique y volvamos a lo que estamos haciendo, que no hay ningún problema», quiso zanjar.

Fuente: AMYTS, Europa Press, Europa Press (II), Diario Médico

 

3. Campaña de la gripe en Madrid: arranca el lunes durante dos semanas con los mayores de 70 años y toda durará hasta el 31 de enero

La Comunidad de Madrid inicia el próximo 25 de octubre la campaña de vacunación antigripal 2021-2022 para las personas de 70 años en adelante, siguiendo así las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública de iniciar con los más mayores la protección contra este virus estacional.

A este grupo de población se le inoculará en el mismo acto la tercera dosis frente al COVID-19, si así lo desea el usuario y han transcurrido seis meses de la administración de la pauta completa. Durante las dos primeras semanas de campaña de la gripe, solo los mayores de 70 años podrán citarse con los profesionales de Enfermería de su centro de salud y por teléfono.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que durante el mes de noviembre se activarán todos los sistemas de citación de Atención Primaria para proseguir con el resto de los grupos de riesgo, priorizando a la población mayor de 65 años. La vacunación se realizará hasta el 31 de enero del próximo año, salvo cambios por la situación epidemiológica, y se dirige de manera gratuita a más de un millón de madrileños: las personas a partir de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de los servicios esenciales: bomberos o policías.

La campaña, coordinada por la Dirección General de Salud Pública, se desarrolla en 820 puntos: 418 centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios), y el resto entre los hospitales del Servicio Madrileño de Salud; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid; los municipales del Ayuntamiento de la capital; los hospitales y centros médicos privados acreditados, y otras instituciones como residencias de mayores, instituciones penitenciarias, etc.

Para recibir la vacuna en los dispositivos de Atención Primaria (centros de salud o consultorios locales) el usuario debe solicitar cita en el Centro de Salud por teléfono, a través de la web de la Comunidad de Madrid o mediante la APP Cita Sanitaria.

Sanidad ha adquirido para esta temporada un total de 1.630.000 dosis contra el virus de la gripe (330.000 más que en la anterior). Se trata de 800.000 de la vacuna adyuvada, para la población a partir de 65 años, y 830.000 de la tetravalente, destinada a los menores de 65 años.

Además, al igual que otros años, se va a realizar una labor proactiva dirigida a los grupos de riesgo. Entre otras acciones, se enviarán mensajes de SMS a más de 700.000 personas para recordarles la conveniencia de protegerse, se han editado materiales informativos para la población en general, además de documentos técnicos para los profesionales sanitarios.

Fuente: Comunidad de Madrid

 

4. La OMS estima que 115.000 trabajadores de la salud podrían haber fallecido por Covid-19

NOTICIA DE CON SALUD

Entre 80.000 y 180.000 trabajadores de la salud y el cuidado habrían fallecido desde enero de 2020 a mayo de 2021 a causa de la Covid-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de estas cifras se estima que en concreto han fallecido casi 115.500 profesionales del ámbito sanitario en el mundo. Así concluye el reciente estudio publicado por la Organización sobre el impacto de la Covid y la cantidad de muertes en trabajadores de la salud y el cuidado durante la pandemia.

«Estas muertes son una pérdida trágica. También son una brecha insustituible en la respuesta mundial a una pandemia», destaca en nota de prensa la OMS. Las cifras de muerte, gracias a un mejor conocimiento de la enfermedad, a una reducción de los contagios y a las vacunaciones se han reducido. Aunque según señala, «se estima más trabajo para minimizar el riesgo de infección en el lugar de trabajo».

El estudio, fechado el 20 de septiembre de 2021, ha consistido en realizar una estimación de los fallecimientos de los trabajadores aplicando el ratio de mortalidad de cada país, y posteriormente refinando por edad y el sexo. Algo que considera que los trabajadores sanitarios tienen una exposición similar a la infección por SARS-CoV-2 y de riesgo de muerte que la población general.

Los resultados según esta estimación reflejan que 115.493 trabajadores sanitarios han fallecido por Covid-19. Una cifra que multiplica casi por veinte los 6.633 fallecimientos que se tenían de la vigilancia de la OMS, y los 7.000 calculados en un informe de Amnistía Internacional realizado en septiembre de 2020. Una diferencia de cálculo que afecta particularmente a países del continente africano, Asia Sudoriental, regiones del Este del Mediterráneo y la zona del Pacífico Occidental.

Cuando se le ha añadido el cálculo con edad y sexo el cálculo de muertes bajó, pero siguió muy por encima de lo que se tenía constancia, con 83.000 fallecimientos entre los trabajadores sanitarios, constituyendo los hombres el 60% de estos decesos. E incluso en algunas de las estimaciones con otros rangos las cifras eran menores, «pero estas cifras son improbables debido al alto nivel de exposición de estos trabajadores», explican en el estudio, por lo que coinciden en calcular más de 115.000 fallecimientos entre trabajadores de salud y cuidado.

En el estudio también recogen la situación de los planes de vacunación del personal sanitario en los diferentes países, que ha permitido disminuir las cifras de contagio y principalmente de fallecimientos. A datos de septiembre de 2021 de 119 países, el promedio es que dos de cada cinco trabajadores de la salud y el cuidado de la salud estaban completamente vacunados, con una diferencia considerable entre las regiones y los grupos económicos.

España, pese a que durante los primeros meses de la pandemia tenía pocos recursos y se contagiaron muchos sanitarios, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) estimó en marzo de este año el fallecimiento de 112 médicos en el ejercicio de su profesión a causa de la Covid-19, lo que supone que cada tres días fallecía un médico. Pero se desconocen los fallecimientos totales de todos los profesionales sanitarios del país ya que no está recogido por Sanidad.

Fuente: Con Salud

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 1.889 casos y 21 fallecidos; Madrid registra 359 casos y 3 fallecidos en las últimas 24 h

El Ministerio de Sanidad ha notificado 1.889 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.057 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 455 registrados el lunes. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha frenado la ligera subida registrada en estos últimos días, descendiendo la cifra a los 41,90 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 21 más, de los cuales 73 se han registrado en la última semana.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 359 casos nuevos de Covid-19, de los que 286 corresponden a las últimas 24 horas (19,66% menos que hace una semana), y tres fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 64 casos nuevos de Covid-19 (295 menos), 53 de las últimas 24 horas, y un fallecido (dos menos), aunque los lunes los datos suelen reflejar un desfase por el efecto del fin de semana.

Fuentes: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *