La premisa es actuar lo antes posible. Una llamada al Summa 112 activa todo el protocolo de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid. Los centros de Pozuelo de Alarcón y el Hospital Zendal se encargan a diario de coordinar todas las alertas que llegan. El volumen de casos registrados fue de 1.204.256 durante 2023, según los datos del último Balance de Actividad. Accidentes de tráfico, caídas, infartos o posibles casos de violencia de género son algunos de los incidentes que se reportan a través de esta línea telefónica.

Cada 26 segundos, el equipo del Summa recibió alguna incidencia a través de su canal telefónico el año pasado. Tras recibir el caso, el equipo actúa de manera inmediata y procede a enviar, cuando procede, la unidad más cercana y la que más se adecúe a la situación. Para casos de emergencia donde está en riesgo la vida de una persona, acude un equipo con soporte vital. Mientras que en las situaciones de urgencia, cuando no peligra la vida de nadie, se manda un vehículo de asistencia básico

Durante 2023, estos profesionales atendieron a más de 580.000 pacientes en la región, lo que equivaldría a desplegar sus recursos móviles cada 56 segundos, como ambulancias con soporte vital avanzado, Vehículos de Intervención Rápida, Unidades de Atención Domiciliaria o helicópteros sanitarios. Entre las alertas registradas, se activaron 2.479 por Ictus, 1.306 por infarto, se atendieron más de 2.000 paradas cardiorrespiratorias, unos 10.000 accidentes de tráfico y se intervino en 1.957 casos sospechosos de violencia de género. Según muestra el informe, enero y diciembre fueron los meses donde se apreció un mayor pico de avisos y donde se atendió a más pacientes, con 117.083 avisos y 50.667 intervenciones a principios del año y 124,791 y 53.433 al finalizarlo.

Fátima Matute, ha presentado este martes el Balance de Actividad tras asistir a un simulacro de accidente de dos ciclistas en un camino rural en la sierra. Matute ha destacado la labor de los profesionales del Summa 112 que «salvan vidas» y son capaces en 10-15 minutos de «acercar a un herido al hospital para que le traten, algo que «es una parte muy importante de la continuidad asistencial». Durante su intervención también ha pedido a la ciudadanía que tenga cautela a la hora de realizar senderismo o ir a la montaña «para proteger a los que nos protegen porque tenemos que tener en cuenta que ellos ponen en riesgo su vida para salvarnos».

Entre las emergencias relacionadas con patologías, las más comunes en Madrid son la cardiovascular, que representa el 30,2% de los casos, la respiratoria, que supone el 21,4%, la neurológica y la psiquiátrica, con un 18% y un 11% de casos. La gran mayoría de estos casos se atienden en los domicilios.

Cuando los operarios llegan al lugar y prestan una primera atención, en algunos casos es necesario trasladarlo al hospital más cercano y especializado, en el caso de los traumatismos se elige como centro de referencia el Hospital 12 de Octubre. Además, el servicio de Summa también recibe consultas de pacientes sobre medicación, temas sanitarios o realiza seguimiento, en algunos casos, de pacientes mayores o con dependencia, se encargan del transporte de órganos, sangre y el de los pacientes con operaciones programadas, con 1.015.683 personas atendidas.

El Summa 112 cuenta con una plantilla de 1.815 profesionales, además de ambulancias de soporte vital avanzado y básico, Vehículos de Intervención Rápida, Unidades de Atención Domiciliaria y dos helicópteros Airbus dotados con la última tecnología sanitaria, con bases en Lozoyuela y Las Rozas y capaces de llegar en menos de un cuarto de hora a cualquier punto de la región. De lunes a domingo estos profesionales prestan su servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Entre los equipos técnicos dispone 47 Soportes Vitales Avanzados (SVA) terrestres y aéreos, entre UVI móviles, Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y dos helicópteros sanitarios, y unas 140 Unidades de Urgencias, entre ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y Unidades de Atención Domiciliaria (UAD). Las ambulancias de SVA, destinadas a situaciones con pacientes en riesgo vital, se movilizaron en 87.394 ocasiones.

Están dotadas de un equipo compuesto por un médico, un enfermero y dos técnicos en emergencias sanitarias (TES), así como por el aparataje electromédico equivalente a un puesto de UCI de hospital. Los VIR, que también están concebidos para personas en estado crítico, operaron 27.440 veces, mientras que los dos helicópteros sanitarios, también SVA, se utilizaron en 1.070 emergencias durante 2023. En ambos casos, el equipo humano se compone de tres profesionales: facultativo, enfermero y TES.

Por su parte, las UAD, que disponen de médico o enfermero y técnico en emergencias, se activan para urgencias en los hogares y para prestar una primera asistencia en apoyo a los SVA si es necesario, y registraron 113.323 intervenciones, mientras que las ambulancias de Transporte Urgente, 326.449. Asimismo, desde el Departamento de Catástrofes y Situaciones Especiales, se coordinaron 4.153 recursos.