Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 22 de febrero de 2024

Share

1. AMYTS en los medios: «AMYTS denuncia que el nuevo Estatuto de los Trabajados deja fuera a los MIR»

2. ¿Jubilación anticipada de los médicos? CESM valora esta posibilidad que ha dejado abierta el Gobierno central

3. La brecha salarial en la sanidad española encadena tres años de crecimiento

4. TELECINCO. Nuevo problema en la atención primaria: más de 11 millones de citas se pierden cada año porque no avisamos al no ir

5. Los vecinos de Las Tablas se movilizan por la falta de personal en el ambulatorio: hay 5 médicos frente a los 41 sanitarios previstos

1. AMYTS en los medios: «AMYTS denuncia que el nuevo Estatuto de los Trabajados deja fuera a los MIR»

La implementación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores es una de las medidas “estrella” -si no la que más- de la nueva legislatura de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España. Una reforma que reduciría la jornada laboral de 40 a 38 horas, y que, más allá de tener opiniones a favor o en contra, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid denuncia que no contempla a uno de los colectivos básicos para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud: El de los residentes.

De hecho, recuerdan en una reciente publicación de X, los MIR hacen, de media, jornadas de 48 horas semanales, que en ocasiones pueden llegar a las 50 o incluso a las 60. Todo ello incluyendo “jornadas maratonianas” con guardias de 24 horas. Así, critica en un vídeo Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, hay ocasiones en las que desde las autoridades parecen olvidarse de que los residentes también son personas.

“Los residentes no necesitan conciliar. No necesitan tiempo de ocio. No se fatigan física ni mentalmente. Porque todos sabemos que no son personas”, afirma Justo, quien explica que el citado nuevo Estatuto de los Trabajadores tiene precisamente como objetivo conseguir que sea posible la conciliación, el ocio, la salud mental del trabajador y, en este caso, “textualmente” considerarlo como persona. “Las jornadas de 48 horas de los residentes, que en la mayoría de los casos se incumplen, no se van a bajar porque no deben considerarlos personas”, insiste la vicepresidenta de AMYTS.

Por todo ello, recuerda, es muy importante que cada médico recuente su jornada, “porque con tres o cuatro guardias llegamos al máximo”. “Y sí, somos personas”, sentencia. Y es que el de las guardias de los residentes es un tema que genera polémica día sí y día también por su exigencia y por el deterioro que supone para su descanso. De hecho, según la Organización Médica Colegial, el 80,5% de los MIR españoles hacen más horas de las permitidas por culpa de las guardias.

En concreto, La Rioja es la comunidad autónoma que presenta peores datos, ya que el 100% de sus residentes superan la normativa europea de máximos de jornada laboral, establecida en las mencionadas 48 horas. Le siguen Murcia (96,4%), Castilla-La Mancha (92,09%), Galicia (91,95%), Asturias (91,30%) y Extremadura (90,38%). Estas comunidades son las que tienen a un mayor número de residentes que realizan 5 o más guardias a la semana, el punto de corte establecido por el citado informe para marcar ese incumplimiento del tope de 48 horas a la semana. Aunque, como señalaba Sheila Justo, también se puede alcanzar el máximo con tres o cuatro guardias.

Pero es que, además, solo la media de España ya incumple la normativa europea, porque la media de guardias al mes por residente es de 5.01. A nivel general, según el informe ‘Resultados del Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España’, Cantabria (3,80 puntos sobre 8), Extremadura (3,37/8), Castilla y León (3,36/8) y Asturias (3,33/8) son las comunidades autónomas con peor valoración de las guardias entre sus MIR, teniendo en cuenta como parámetros el número de guardias que realizan al mes (puntuando como negativo cuando se supera el máximo europeo de horas de trabajo), el porcentaje de no descanso diario tras guardia, el porcentaje de no descanso semanal tras guardia de sábado, el número de horas trabajadas cuando no se descansa tras una guardia y la existencia de listas de sustitución, “que utilizan incumpliendo la legalidad para obligar a compañeros que no están de guardia a cubrir una baja de última hora en caso de que algún MIR no pueda acudir a realizar su guardia”.

Fuente: Con Salud

 

2. ¿Jubilación anticipada de los médicos? CESM valora esta posibilidad que ha dejado abierta el Gobierno central

El Gobierno ha abierto un resquicio de oportunidad para conceder a los profesionales de la sanidad el derecho a jubilarse antes. Médicos y enfermeros vienen apelando desde hace años a las condiciones de penosidad, peligrosidad y mortalidad inherentes a su labor, que son los ‘indicadores’ que pretende usar ahora el Ministerio de Seguridad Social para cribar qué colectivos pueden o no acogerse a esta vía. No albergan dudas al respecto los agentes sociales, que apuntan a la crisis del covid y las “consecuencias que aún se arrastran” como ejemplos inequívocos del riesgo inherente al sector.

Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), sostiene que los facultativos cumplen “todos los requisitos y algunos más” para poder acogerse a esta vía. “Incluso si se mejoraran las condiciones de trabajo de los médicos, se seguirían dando las circunstancias para ello”, subraya.

En declaraciones a Redacción Médica, se ha referido al borrador de real decreto sobre jubilación anticipada sin merma en la pensión que el Gobierno ha trasladado a algunos sindicatos. El documento no hace referencia aún a colectivos concretos que puedan beneficiarse de esta norma, pero sí especifica algunos “indicadores objetivos” para definir qué trabajos son considerados como peligrosos, penosos o tóxicos.

CESM sostiene que los trabajadores de la sanidad ya podrían retirarse antes de forma voluntaria al amparo de la Ley de Seguridad Social. “Lo demás son todo especulaciones, no hay nada nuevo; lo que se tiene que hacer es iniciar el procedimiento”, desliza Tomás Toranzo.

Estudios corroboran el discurso de sindicatos y asociaciones de médicos. Según la última estadística de accidentes de trabajo publicada por el Ministerio de Trabajo, el número de profesionales sanitarios que perdieron la vida en el trabajo se multiplicó en 2023 respecto al año anterior. En concreto, entre enero y diciembre de este ejercicio hubo 13 accidentes mortales en el sector, seis más.

En lo que respecta a los accidentes graves, el número de casos se situó el año pasado en 209. Es decir, 18 más que en 2022.

Acerca de esas razones que motivan que los médicos (“y otras profesiones sanitarias”, matiza Toranzo) puedan jubilarse hasta diez años antes, como contempla el borrador del RD para los casos más manifiestos, el presidente de CESM señala a los condicionantes “inherentes” a su labor, las guardias o la exposición a tóxicos. Pero también alude a otros componentes como son el estrés y la necesidad de tomar de decisiones difíciles de las que puede depender la vida de un paciente.

En este escenario, Toranzo reitera que la Medicina cumple “todos los requisitos” de otros profesionales que ya tienen la opción de jubilarse antes, como policías locales o los bomberos, “y algunas más”. “Nosotros no queremos ser una profesión de riesgo, estaríamos encantados si no lo fuésemos. Pero incluso si se mejoraran las condiciones de trabajo de los médicos, seguirían cumpliendo los requisitos para tener la jubilación anticipada”, continúa.

El borrador de real decreto que maneja el Gobierno abre la puerta a que profesionales de ciertos colectivos puedan jubilarse, si se dan las condiciones para ello, hasta diez años antes con el 100 por ciento de la pensión. En ningún caso podría ser esta edad anterior a los 52 años, aunque solo un puñado de oficios podrían llegar a tal extremo.

Todo dependerá del tipo de trabajo y sus condicionantes. Por el momento, el Ministerio de Seguridad Social no incluye en esta lista a la sanidad, aunque la situación podría dar un giro en próximos meses.

En la actualidad, la edad de jubilación legal ordinaria se encuentra en los 66 años y seis meses (si la trayectoria laboral suma 38 años, es posible retirarse a los 65), aunque en el horizonte próximo la franja se situará en los 67 años.

Según las informaciones que han trascendido, en algunos colectivos se podría contemplar un adelanto de hasta diez años de la edad de retiro, lo que dejaría en los 57 la horquilla máxima a la que aspirarían los profesionales de la sanidad en caso de, en un futuro, que se den todas las circunstancias.

Fuente: Redacción Médica

 

3. La brecha salarial en la sanidad española encadena tres años de crecimiento

El fervor feminista que caracterizó a los últimos años de la pasada década, justo antes de la irrupción del Covid-19, no vino acompasado de una mayor igualdad salarial en el sector salud. Por el contrario, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha de sueldo se ensanchó durante tres ejercicios seguidos hasta superar el 29 por ciento en 2021. La distancia, de media, ha crecido en 693,4 euros al año.

Tal y como se desprende del último informe del INE sobre retribuciones en el sector de la sanidad, el sueldo medio anual de los hombres en este sector se sitúa en los 36.248,3 euros (con datos de 2021). Es decir, 10.867 más que las mujeres, que se mueven en los 26.403,2 euros.

La brecha salarial se hizo paulatinamente más grande entre 2019 y 2021. Ese primer ejercicio, la distancia estaba de media en los 9.339,1 euros. Los sanitarios varones percibían 34.771,2 euros, y las mujeres, 25.432,1. Es decir, el sueldo de ellas solo alcanza el 73,1 por ciento del de los hombres. Dicho índice cayó hasta el 71,6 por ciento en 2020 y hasta el 70,8 de 2021.

La diferencia salarial media entre sexos en el sector de la sanidad se explica, en buena parte, por la falta de mujeres en los puestos de dirección.

Desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) vienen advirtiendo de que las mujeres ocupan menos del 30 por ciento de los puestos de liderazgo en Medicina tanto en lo que respecta a la asistencia sanitaria como a la participación en organizaciones profesionales y en posiciones académicas e investigación.

«Somos muy buenas para trabajar pero no nos dejan liderar«, denunció recientemente Pilar Garrido, presidenta de la organización.

El distanciamiento salarial entre hombres y mujeres en sanidad coincide en el tiempo con una mayor feminización del sector de la salud. La representación masculina ha retrocedido de forma constante desde 2020, según los datos del INE, que revelan que la ocupación de hombres que ejercen en sanidad es del 3,7 por ciento frente al 15,7 por ciento de sus compañeras.

No obstante, el grado de masculinización de la sanidad en España es más elevado que las pasadas décadas. El mínimo histórico se registró en 2009, cuando el índice se situó en el 2,9 por ciento.

Muy diferente es el caso de las mujeres. Los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al 2022, constatan que hasta el 15,7 por ciento de las ocupadas están relacionadas con las actividades sanitarias, una tasa ligeramente inferior a la del ejercicio de 2022 (15,8 por ciento), cuando se alcanzaron máximos.

Fuente: Redacción Médica

 

4. TELECINCO. Nuevo problema en la atención primaria: más de 11 millones de citas se pierden cada año porque no avisamos al no ir

En un país en el que el tiempo de espera para recibir una cita en atención primaria es, ahora mismo, de nueve días la negligencia de no avisar cuando no se va a acudir es aún mayor. Debido al aumento del tiempo de espera, los centros de salud advierten de las consecuencias de no anular una cita si, finalmente, no podemos acudir y el daño que provoca al resto de ciudadanos.

Al año se pierden es nuestro país más de 11 millones de citas, ya que los pacientes no avisan de no acudir. Se trata de un 5% de las consultas programadas, la gran mayoría de estas faltas corresponden a hombres. Ellos dejan plantado al médico casi el doble de veces que las mujeres y, además, casi todos estos hombres son menores de 35 años.

Solo en Andalucía se pierden más de 2.800.000 citas al año, es decir, 7.600 citas al día. Esto equivale al trabajo de 300 médicos al año. La perdida de citas supone un gran problema para la atención primaria ya que, son citas que se podrían utilizar para otros pacientes.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pide tomar conciencia, abogan por campañas informativas antes que sanciones o penalizaciones. La manera más fácil de minimizar el problema es simplemente anulando la cita, notificar nuestra ausencia puede hacer ahorrar mucho tiempo al sector de la salud.

Fuente: Telecinco

 

 

5. Los vecinos de Las Tablas se movilizan por la falta de personal en el ambulatorio: hay 5 médicos frente a los 41 sanitarios previstos

¡Ayuso queremos darle uso!  ¡Más sanidad pública y menos mascletà! ¡Queremos pediatras que nos atiendan en  Las Tablas! Estas fueron las frases más coreadas entre los vecinos del barrio del norte de la capital cuyo ambulatorio empezó a funcionar en diciembre bajo mínimos:  4 médicos y 1 pediatra, frente a los 41 sanitarios que la Comunidad de Madrid había programado hace tiempo en relación a su tamaño y volumen de pacientes, que se eleva a unos 25.000 vecinos de la zona.

Ante esta realidad,  alrededor de 400 vecinos  del citado barrio salieron ayer a la manifestación convocada por la Asociación Vecinal para reclamar que la Consejería de Sanidad designe a médicos, enfermeras y al resto de sanitarios (fisioterapeutas, dentistas, matronas, celadores…) para el nuevo centro sanitario, que lleva casi tres meses funcionando bajo mínimos, como un centro fantasma.

Con carteles de «yo quiero mi pediatra», hasta el que anunciaba la concentración de «sin médicos y sanitarios no hay salud», los vecinos y vecinas, acompañados de políticos de la oposición, sobre todo del PSOE y de Más Madrid, protestaron el miércoles por la tarde por la falta de personal en un centro sanitario de atención primaria que ha tardado 17 años en construirse y ahora se ha abierto sin planificación de personal y con el objetivo de que mantenga sus puertas abiertas de 8 de la mañana a 21 de la noche.

Poco a poco, las  familias enteras y sus hijos, en un ambiente festivo, fueron tomando el micrófono en defensa, sobre todo, de la sanidad pública. Algunos jóvenes llevaban carteles elaborados desde casa, que al finalizar la movilización colgaron a la entrada del centro sanitario.

Según Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación Vecinal de Las Tablas, «de los 41 profesionales que aprobó la  Comunidad de Madrid, tan sólo conforman la plantilla «cuatro médico, un pediatra y una enfermera por turno». Además, añade,  «se ha forzado a algunos profesionales a cambiarse desde el centro del cercano barrio de Sanchinarro».

«Este número de sanitarios, explica, «se trata de una cifra ridícula para atender a los 25.200 vecinos y vecinas con cartilla sanitaria que viven en el propio barrio y tienen asignado este centro». Además, aclara, «de los pacientes, 1 de cada 4  tiene menos de 10 años». Es decir, unos 6.520  niños van a contar con sólo un pediatra en el turno de mañana para ser atendidos.  Algunas fuentes sindicales apuntan que se ha asignado un segundo médico como pediatra, pese a no contar con dicha titulación.

La Comunidad de Madrid invirtió  13,28 millones de euros en la construcción del centro y ha tardado 4 años en terminar las obras y ahora «se abre sin personal», repite Álvarez.

De forma urgente,  Gerencia de Atención Primaria citó ayer a la asociación vecinal, unas horas antes de la movilización, para tratar de calmar las aguas.

Álvarez explica a La Vanguardia que «nos han prometido que antes del verano la plantilla estará compuesta por el 90% del personal necesario, pero especialistas como matronas, dentistas o fisioterapeutas tardarán más tiempo en llegar». De hecho, más de medio centro  tiene cerrado y prohibido el acceso al público general por falta de profesionales.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *