Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de febrero de 2024

Share

1. MULTIVERSO AMYTS. Fuimos a ver «Pijamas verdes»

2. ¿Por qué se presenta Tomás Merina al ICOMEM? Lee la explicación del candidato que apoyará AMYTS

3. El arte y la medicina cruzan sus caminos: así fue el ‘Encuentro’ artístico y profesional con Tomás Merina, candidato al ICOMEM<

4. Descubre en nuestro Instagram un resumen de la entrevista con Gemma Tena, médica de familia y delegada AMYTS de Prevención de Riesgos Laborales

5. Murcia, Euskadi y Canarias, regiones que mejor pagan a sus médicos jóvenes

1. MULTIVERSO AMYTS. Fuimos a ver «Pijamas verdes»

AMYTS lleva muchos años desplegando una enorme actividad en defensa y promoción del ejercicio concreto de la Medicina en la Comunidad de Madrid, en sus diferentes ámbitos. Y, de forma complementaria, hemos comenzado a desarrollar una serie de actividades cuyo objetivo es el fomento de relaciones entre compañeros/as fuera del entorno sanitario, generando actividades de ocio y culturales que puedan tener un efecto saludable entre los médicos y médicas madrileñas. Ya hemos comenzado a desarrollar algunas de ellas, como el videofórum AMYTS o las actividades en torno a la marcha nórdica, pero seguimos buscando oportunidades para fomentar ese encuentro, y prestar con ello un servicio de calidad a nuestr afiliad@s. Por la variedad que pretendemos, hemos comenzado a denominar esta línea de actividad como «Multiverso AMYTS».

La oportunidad en este caso nos ha llegado por la representación en Madrid de la obra de teatro «Pijamas verdes», en torno a la experiencia de un médico residente durante su formación especializada. Su autor y actor protagonista, Ángel Gávila, es cirujano general «de reciente hornada» y, tal y como él mismo reveló en el diálogo posterior a la representación, quería con esta obra mostrar al gran público alguna de las vivencias y de los retos, grandes retos, a los que se enfrenta un médico en su formación. Y damos fe de que algo consiguió en este sentido, pues una persona del auditorio, pareja de un compañero médico, manifestó la emoción que había vivido durante la obra al experimentar sensaciones de lo que ha podido vivir previamente, en modalidad «consorte», en algunos momentos de la evolución profesional de su pareja.

Ángel transmite, desde luego, ayudado por su compañera de escenario Albeni Aranda. Y durante la actuación van quedando patentes algunos momentos clave del proceso de formación: el examen MIR, el primer día de residente, los problemas a los que se enfrenta, y la existencia de una vida complementaria a la profesional que muestra claramente que el médico, la médica, es persona más allá de su actuación profesional. Y muestra la dureza que algunas situaciones tienen para la persona, reconociendo su vulnerabilidad. Es una buena oportunidad para revivir, conectar,  reflexionar y dialogar sobre esa etapa de la formación de un profesional de la Medicina.

Y así se hizo en el breve diálogo que tuvo lugar al final de la obra, con la presencia de los dos actores. Ángel confirmó algunas de las observaciones realizadas por los asistentes sobre el contenido de la obra, y reiteró una y otra vez la necesidad de transmitir, al conjunto de la sociedad, lo que supone la formación médica en la vida personal. Un esfuerzo que, y en eso estamos totalmente de acuerdo con él, merece la pena, y al que su obra presta, desde luego, un importante servicio.

La única «pena» fue no haber podido dar respuesta a las numerosas solicitudes de acceso de nuestr@s afiliad@s, que superaron con mucho la capacidad de la sala, Azarte, con sólo 50 butacas. Una señal del enorme interés que estas actividades pueden generar entre nuestr@s compañer@s, y que nos hará apuntar un poco más lejos en siguientes convocatorias.

Ángel seguirá, a buen seguro, «interpretando» de alguna manera la vida que le ha tocado vivir (y esta semana es todavía posible ver la obra en Madrid), y nosotros seguiremos trabajando en una línea de actividad que se presenta como un servicio sugerente y necesario para nuestro colectivo.

Fuente: AMYTS

 

2. ¿Por qué se presenta Tomás Merina al ICOMEM? Lee la explicación del candidato que apoyará AMYTS

Porque el médico es la profesión que vertebra todo el sistema sanitario, es la que da sentido a la participación de todas las demás y este hecho debe tener un reconocimiento a todos los niveles.

Porque un Colegio de Médicos distinto, que defienda la profesión y a sus profesionales es posible y necesario. Porque hay que sacar del Colegio a las mercantiles que sólo buscan su interés y no la defensa de la profesión más apreciada en el mundo.

Porque estamos haciendo una candidatura que sea de toda la profesión, de la primaria, la hospitalaria y las urgencias; de la pública y la privada; de la gestión y la asistencial; los forenses y los de las residencias; los de prisiones y los funcionarios; sin olvidar a los jubilados.

Porque no me importa salir de mi “zona de confort” para dar la batalla allí donde un médico se encuentre con dificultades para ejercer la profesión. No me gustan las cosas difíciles, sino las cosas necesarias.

Porque la experiencia vivida desde el Covid ha puesto de manifiesto las muchas carencias que soporta la profesión desde hace años.

Porque el Colegio debe ser de todos los médicos, no de una facción, de un grupo ideológico o los oscuros intereses que desde hace demasiado años rodean el caserón de Santa Isabel. Todos estos factores crean una incómoda atmósfera que aleja a los médicos del Colegio y se hace viral la pregunta ¿para qué quiero yo un Colegio?

Porque el Colegio de Madrid debe ser la punta de lanza de un nuevo pacto social en la medicina, en la que se recupere el sentimiento de pertenencia y el orgullo de ser médico.

Porque el Colegio nunca puede volver a dar la espalda a la realidad de sus colegiados.

Porque el Colegio debe ser una fuente de conocimiento y un apoyo en el desarrollo de la vida profesional del médico.

Porque el Colegio, las sociedades científicas y el sindicato profesional médico deben colaborar para conseguir mayor integración y coordinación que faciliten velar por la dignidad y el respeto a la profesión médica.

Porque la Comunidad de Madrid es la que tiene mayor número de colegiados y debe tener una voz propia y activa a nivel nacional para poner en valor el papel social responsable de los médicos y revertir la situación actual.

Porque el Colegio debe mantener posturas y acciones firmes a favor del desarrollo de la profesión médica y frente al intrusismo, la mala praxis y las agresiones a la profesión médica o a sus miembros, delimitando las competencias exclusivas del médico frente a otras profesiones.

Te invito a que te unas a nosotros para colaborar en el proyecto y encontrar las palancas más eficaces.

TOMÁS MERINA ORTEGA

Candidato a la presidencia del ICOMEM

Fuente: ICOMEM para todos

 

3. El arte y la medicina cruzan sus caminos: así fue el ‘Encuentro’ artístico y profesional con Tomás Merina, candidato al ICOMEM

La pasada semana Tomás Merina y su candidatura para el ICOMEM organizaron un encuentro médico y artístico donde pudimos disfrutar de algunas de sus obras artísticas.

Este es el resumen elaborado por el equipo de comunicación de la candidatura.

 

4. Descubre en nuestro Instagram un resumen de la entrevista con Gemma Tena, médica de familia y delegada AMYTS de Prevención de Riesgos Laborales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

 

5. Murcia, Euskadi y Canarias, regiones que mejor pagan a sus médicos jóvenes

Los médicos que menos ganan según su actividad profesional también cobran menos dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentren. Así lo recogen los últimos datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en el informe ‘Diferencias retributivas de los médicos de hospitales españoles en 2023 y recortes desde 2009’, que señala que los médicos que rondan los 30 años perciben un peor salario en Asturias, Galicia o Navarra, según el salario neto anual, mientras que los que más ganan a esa edad están en Murcia, País Vasco y Canarias.

El informe clasifica las retribuciones por comunidades en cinco tipos de médicos diferentes y el médico de ‘tipo 1’ es aquel que inicia su actividad profesional como interino eventual o sustituto, con 30 años o más de edad: «Tiene reconocido un trienio, sin nivel de carrera profesional retribuido, sin dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias». Concretamente es en Asturias es donde están peor pagados, con 29.322 euros netos anuales sin realizar guardias A esta comunidad también le siguen de cerca otras como Navarra o Galicia, que pagan a sus médicos de ‘tipo 1’ un total de 29.365 y 29.476 euros netos anuales respectivamente.

Estas cifras lejos quedan de los salarios mensuales más elevados para los médicos de 30 años con las condiciones descritas, llegando a ganar un sueldo neto de 41.350 netos anuales en Murcia, de 41.332 netos al mes en País Vasco o 37.061 en Canarias. La media de España para los médicos de ‘tipo 1’ está en 35.195 netos anuales.

Sin embargo, al identificar otro tipo de médico las comunidades y sus retribuciones varían. En el caso del médico de ‘tipo 4’, la mayor categoría de todas, aquel que está en la etapa final de su actividad profesional como médico (con 55 años o más de edad), propietario de plaza, con diez trienios y el cuarto nivel retribuido de carrera profesional, los peores sueldos para estos facultativos se reparten en Canarias, con 47.044 euros netos anuales, o Aragón y Extremadura (47.851 y 47.513 euros netos anuales respectivamente).

Para los médicos de más de 55 años, la comunidad autónoma qué retribuye a estos facultativos con un mayor sueldo es País Vasco, con 54.066 euros netos anuales, además de Murcia y la Comunidad Valenciana (53.482 y 51.099 euros netos anuales). La media de España para los médicos de ‘tipo 4’ está en 49.386 netos anuales.

CCAA que mejor pagan las guardias

El informe incluye también las retribuciones por hora de guardia y aquellas comunidades autónomas que mejor las pagan. Sumando las guardias, los mejores salarios para médico de ‘tipo 1’ se encuentran en Baleares (48.202 netos anuales), Murcia (52.582) y País Vasco (52.223). La peores retribuciones se dan en en Asturias (40.052 netos anuales con guardias), Galicia (39.627) y Navarra (38.878).

En el caso de los médicos ‘tipo 4’, las CCAA que mejor pagan a sus facultativos con guardias son Murcia (64.231 euros netos anuales), Navarra (60.843) y País Vasco (64.212). Las que menos, por otro lado, son Canarias (56.304), Extremadura (56.007) y Madrid (56.366).

Si nos fijamos concretamente en las horas de guardia, las mejores pagadas están en Baleares (a 31,05 euros en día laborable por hora), Castilla-La Mancha (30,56 euros) y Murcia (30,92), mientras que las peor pagadas son las horas de guardia de Canarias (22,24), Ceuta y Melilla (23,13) y Madrid (23,21). Además, el informe también incluye las horas de guardia para residentes de cuarto y quinto año, alcanzando sus mejores retribuciones en días laborables en Baleares (24,29 euros brutos la hora), Castilla-La Mancha, con 25,76 y Navarra (24,86). Las CCAA que peor pagan las guardias a sus MIR de últimos años son Canarias (17,26), Ceuta y Melilla (18,10) y Extremadura (17,64) en días laborables.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *