Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de febrero de 2019

Share

1. Comparativa listas de espera de la Comunidad de Madrid: Sube la lista quirúrgica, de consultas externas y de pruebas
2. Las exigencias de la nueva Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid a médicos y enfermeros
3. Elecciones sindicales: Sindicato Médico Andaluz se convierte en la segunda fuerza en representación sindical
4. España aprueba en la atención médica en niños, según datos de Eurostat

1. Comparativa listas de espera de la Comunidad de Madrid: Sube la lista quirúrgica, de consultas externas y de pruebas

Según se desprende de los datos del registro unicado de lista de espera quirúrgica, de consultas externas, y de pruebas diagnísticas de la Comunidad de Madrid, con una población asignada de 6.703.852 persona, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, las listas de espera quirúrgicas han subido de 70.520 pacientes a 71.698; las de consultas externas han subido de 404.806 a 430.333; y las de pruebas diagnósticas/terapéuticas también suben de 112.061 a 121.921 personas.

Fuente: COMUNIDAD DE MADRID, datos febrero 2019

 

2. Las exigencias de la nueva Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid a médicos y enfermeros

De la lectura del anteproyecto de Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, aprobada por el Consejo de Gobierno regional y aún pendiente de debate y aprobación definitiva en la Asamblea de Madrid -ver Boletín de AMYTS de ayer-, REDACCIÓN MÉDICA concluye que podría conllevar nuevas exigencias para los profesionales sanitarios, y entre ellos también los médicos. Entre ellas destaca el hecho de que los profesionales sanitarios “deben participar a su vez en la formación de los nuevos profesionales y en las tareas de investigación, para dar continuidad y futuro a la labor preventiva y promotora de salud que conducen”, según se recoge en el punto 3 del artículo 12 del proyecto.
Además, en el texto se destaca que el Servicio de alerta rápida de la Comunidad de Madrid que presta asistencia en situaciones de alerta o emergencia que puedan producirse “fuera del horario laboral administrativo”. Este Servicio “estará formado por profesionales de la salud pública” y “contará con los medios adecuados para la actuación ante alertas o emergencias de índole regional, nacional o internacional”. Entre las situaciones que deberá atender se encuentran todas aquellas “con potencial repercusión en la salud pública”, así como “incidentes”, “riesgos”, “síndromes” o “enfermedades” que puedan suponer una amenaza para la salud de la población.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 20-02-2019

 

3. Elecciones sindicales: Sindicato Médico Andaluz se convierte en la segunda fuerza en representación sindical

Por primera vez el Sindicato Médico Andaluz (SMA) es la segunda fuerza en representación sindical en las #EleccionesSindicales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) celebradas ayer, 20 de febrero, con un 17,81% de los votos. Concretamente, el SMA ha obtenido 10.423 votos en la Junta de Personal, con los que ha conseguido obtener 21 delegados más que hace 4 años.

Los médicos ya celebran el resultado de estos comicios en las redes (ver Twitter SMA) y el Sindicato Médico agradece su participación anuncia: «seguiremos en defensa de vuestras reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales de todos los facultativos».

Precisamente en los últimos días, el Sindicato Médico ha exigido al nuevo Gobierno andaluz que actúe de inmediato para poner fin a los agravios que siguen padeciendo los facultativos andaluces. De lo contrario, han dicho, «tendrán que responder ante los profesionales sanitarios, en particular, y ante la población, en general, de su inactividad».

Fuente: SINDICATO MÉDICO ANDALUZ (SMA), 21-02-2019

 

4. España aprueba en la atención médica en niños, según datos de Eurostat

La Oficina Europea de Estadística, conocida como Eurostat, ha publicado un informe en el que analiza las necesidades médicas de los menores de 16 años, del que se desprende que existen muchas desigualdades entre los diferentes países de la Unión Europea.
Según subraya CONSALUD.ES, los niños españoles se encuentran entre los primeros puestos, concretamente en la cuarta posición. De hecho, solo el 0,3 % de las familias encuestadas asegura que sus hijos no tienen las necesidades médicas cubiertas. España está superada únicamente por Austria, Alemania y Hungría.
Los menores de Bélgica son los que se encuentran en la peor situación, en 8,7 % de las familias encuestadas asegura que sus necesidades médicas no están cubiertas.

Fuente: CONSALUD.ES, 20-02-2019

 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *