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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de febrero de 2019

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1. Propuesta conjunta AMYTS y SEMES de modelo de RRHH médicos de urgencia hospitalaria
2. La Atención Primaria en Madrid: demoras de hasta 15 días para conseguir una cita
3. Madrid dispara un 47% el pago a las empresas de los ‘nuevos hospitales’, según la Comisión de Estudio sobre la Auditoría del Endeudamiento
4. El Gobierno regional aprueba el Proyecto de Ley de Salud Pública que ahora presentará en la Asamblea

1. Propuesta conjunta AMYTS y SEMES de modelo de RRHH médicos de urgencia hospitalaria

El documento que van a leer es una propuesta pensada y consensuada entre La Sociedad Española de Medicina en Emergencias y  el Sindicato AMYTS,  fruto de dos años de trabajo,  que nace en la necesidad de encarar el tema de que los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) tienen unas características diferenciales que los distingue de cualquier otro servicio hospitalario y de la medicina de Urgencias Extrahospitalaria, y por lo tanto precisan unos acuerdos que rijan sus condiciones de trabajo y retributivas específicos y ajustados a sus necesidades.

1.- Por un lado, la tarea asistencial que se lleva a cabo en la jornada complementaria de los médicos que trabajan en los SUH es indistinguible, salvo en horario, a la jornada ordinaria (es decir, el trabajo que se realiza es el mismo a las once de la mañana, que a las siete de la tarde que a las tres de la madrugada).

Es una característica similar a las urgencias extrahospitalarios y a otros colectivos como los cuerpos de bomberos que se regulan por unos horarios y descansos particulares. Pero es muy diferente al resto de personal médico del hospital de los diferentes servicios que llevan a cabo una tarea asistencial determinada en su jornada ordinaria y otra actividad completamente diferente en su jornada complementaria donde su trabajo es “a demanda”.

Sin embargo, y a pesar de la diferencia, los horarios y descansos del personal facultativo adscrito a los SUH se rigen por los mismos parámetros que el resto de las especialidades hospitalarias.

2.- Por otro lado la labor asistencial termina ocupando el 100% de la tarea del médico del SUH siendo casi imposible la dedicación en horario laboral a tareas no directamente asistenciales, como son las de gestión, formación, investigación, continuidad asistencial y todas aquellas otras recogidas en los objetivos estratégicos de cada servicio y hospital, que son además  imprescindibles para el desarrollo eficiente de cualquier Servicio y para  mejorar los estándares de atención a los ciudadanos.

3.- Los datos de sobrecarga asistencial habituales dada la evolución y el aumento casi exponencial que ha sufrido el uso de los SUH por parte de la ciudadanía, suponen que en ocasiones la asistencia se garantice gracias al aumento de la jornada complementaria de los facultativos por “necesidades del servicio”, llegando a sobrepasar lo razonable en términos de salud laboral en determinadas épocas. Es difícil en las condiciones actuales pensar en trabajar en los SUH para los facultativos > 55 años en estas condiciones.

MODELO MADRID DE RRHH MEDICOS SERVICIO DE URGENCIA HOSPITALARIA

Fuente: AMYTS, 19-02-2019

 

2. La Atención Primaria en Madrid: demoras de hasta 15 días para conseguir una cita

El diario EL BOLETÍN publica un reportaje sobre las demoras en las citas de Atención Primaria, que van desde el mismo día hasta los 16 días, según denuncia un usuario de la sanidad pública madrileña.
Recuerda este diario que, en total, cerca del 70% de los pacientes debe esperar más de 24 horas y en algunos casos hasta siete días. Para la Organización Médica Colegial (OMC) “demoras de más de dos días ya son preocupantes en el primer nivel asistencial, pues quiere decir que si es lunes, el paciente no consigue cita con su médico hasta el jueves, y en el caso de ser un jueves la consulta se demora hasta el martes de la siguiente semana”, concluía en un estudio hablando de un “problema importante de nuestro SNS y necesita solución urgente”.

Fuente: EL BOLETÍN, 20-02-2019

 

3. Madrid dispara un 47% el pago a las empresas de los ‘nuevos hospitales’, según la Comisión de Estudio sobre la Auditoría del Endeudamiento

La Asamblea de Madrid finaliza su investigación sobre el Plan de Infraestructuras 2004-2007 con duras conclusiones sobre la gestión sanitaria de Esperanza Aguirre. Así lo recoge EL BOLETÍN, que ha tenido acceso al borrador del dictamen de la Comisión de Estudio sobre la Auditoría del Endeudamiento y la Gestión Pública de la Comunidad de Madrid. (…) Más de una década y media después, la Asamblea de Madrid concluye que el plan ha traído como resultado “un crecimiento exponencial de la deuda y la implantación de un modelo de contrato pensado en la obtención de beneficios privados contrarios al interés público”.
Según el diario digital, los grupos han señalado que Aguirre “nunca contó con estudios técnicos previos de eficiencia comparada, ni de necesidades sanitarias”, y añaden que los contratos con las empresas concesionarias “contenían numerosas cláusulas que han resultado en un sobrepago a lo largo de los años”. (…) Las variables introducidas en los contratos han provocado que este concepto se haya disparado un 47% desde 2007 hasta los últimos presupuestos. Todo, según la Asamblea, “sin que ni la actividad ni los recursos sanitarios ofrecidos por estos hospitales se hayan visto modificados”.(…) En este sentido, el Parlamento madrileño señala de que los modificados realizados “fueron elaborados a través de un cauce procedimental irregular” al omitir “un trámite fundamental como es el informe de fiscalización de la Intervención General”.

Fuente: EL BOLETÍN, 20-02-2019

 

4. El Gobierno regional aprueba el Proyecto de Ley de Salud Pública que ahora presentará en la Asamblea

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid aprobó ayer, 19 de febrero, en su reunión del Consejo de Gobierno, el Proyecto de Ley de Salud Pública de la región, “que refuerza las actuaciones para proteger la salud de los madrileños” y que se trasladará a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación definitiva.
Tal y como informa ACTA SANITARIA entre otros medios sanitarios, la normativa regional, diseñada por su Dirección General de Salud Pública, regulará, entre otros aspectos, la gratuidad de las vacunas, nuevas actuaciones en prevención, promoción y cuidado de la salud, investigación en adicciones, abordaje de la salud laboral, ambiental y alimentaria, las coordinación con las unidades asistenciales, la participación ciudadana y la gestión de las alertas de Salud Pública.
Además, la futura norma incorpora medidas de promoción de la salud orientadas a la prevención del sobrepeso, a reducir el consumo de alcohol y a la promoción del agua como bebida preferente. Por otro lado, se reconocerá a los inspectores como agentes de la autoridad sanitaria y se regularán las medidas cautelares y gabinete de crisis para la rápida actuación y comunicación en caso de grave riesgo para la Salud Pública.

Fuentes: ACTA SANITARIA, 19-02-2019; DIARIO MÉDICO, 19-02-2019; CONSALUD.ES, 19-02-2019; ISANIDAD.COM, 20-02-2019

 

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