Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de diciembre de 2023

Share

1. Comunicado del Comité de Huelga de Facultativos Temporales de la Comunidad de Madrid ante los últimos pasos de la Consejería de Sanidad

2. El Sector SUMMA 112 y el Grupo SAR de AMYTS valoran el abono de Navidad extraordinario para los CCA: «Lo agradecemos, pero da una respuesta incompleta a peticiones históricas»

3. Entrevista a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, en Redacción Médica sobre la reivindicación médica de subir al nivel A1+

4. AMYTS en los medios: «Los médicos exigen al Gobierno de Ayuso que cumpla con lo acordado para atajar la temporalidad»

5. El Consejo Interterritorial del SNS aborda este jueves la especialidad de Urgencias y Emergencias

1. Comunicado del Comité de Huelga de Facultativos Temporales de la Comunidad de Madrid ante los últimos pasos de la Consejería de Sanidad

El Comité de Huelga de Facultativos Temporales de la Comunidad de Madrid quiere hacer pública su preocupación por las recientes noticias aparecidas que arrojan dudas sobre la intención de la Consejería de Sanidad de cumplir los acuerdos de salida de huelga suscritos el 19 de mayo de 2022.

Desde el acuerdo alcanzado, el Comité de Huelga ha seguido con atención los pasos dados por la Consejería para la consecución de dichos objetivos, sin verificarse hasta el momento incumplimiento en plazos de ninguno de ellos. No obstante, las recientes noticias aparecidas en prensa, en el comunicado del día 18/12/23 del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y los informes de la Mesa Sectorial celebrada este martes 19/12/23, en los que parece existir una intención de alterar el cronograma acordado para abordar los procesos de estabilización, nos obligan a abandonar una actitud vigilante para iniciar contactos a fin de verificar si realmente la Consejería de Sanidad pretende incumplir dichos acuerdos y valorar las acciones a tomar en función de la respuesta obtenida.

Queremos recordar que los facultativos de los hospitales de la red del SERMAS sufren una intolerable temporalidad desde hace más de 20 años y que los acuerdos de salida de huelga solo satisfacen parcialmente las justas aspiraciones de una merecida estabilidad laboral y de equipos asistenciales que han garantizado una prestación de altísima calidad durante todo este tiempo. Aun cumpliéndose escrupulosamente tanto el cambio de sistema de provisión a concurso de méritos, como el cronograma de procesos selectivos pactado, sigue pendiente encontrar una solución justa para la OPE 2018/2019 por concurso-oposición. Este proceso afecta a la práctica totalidad de especialidades hospitalarias y fue convocado días antes de la entrada en vigor de la ley 20/21 que habilitaba el concurso de méritos para las plazas en abuso de temporalidad. Hay que recordar también que la Consejería no ha aplicado el RD-ley 5/23 que autoriza un proceso “escoba” para convocar las plazas que cumplan los criterios de temporalidad y que no hubieran sido estabilizadas en el proceso dependiente de la ley 20/21.

Hemos solicitado formalmente una reunión de seguimiento de los acuerdos de huelga a la consejera de Sanidad, Dra. Fátima Matute, y otros altos cargos de la Consejería de Sanidad que esperamos sea convocada a la mayor brevedad.

Queremos transmitir a todos los facultativos en abuso de temporalidad que el Comité de Huelga sigue comprometido con los objetivos que motivaron las movilizaciones de 2022 y que no cejaremos hasta su consecución.

El Comité de Huelga

  • AMYTS
  • Médicos Unidos por sus Derechos (MUD)
  • Plataforma de Facultativos No Fijos de Madrid
  • SomosUrgencias SomosUno

DESCARGA AQUÍ EL COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

Fuente: AMYTS

 

2. El Sector SUMMA 112 y el Grupo SAR de AMYTS valoran el abono de Navidad extraordinario para los CCA: «Lo agradecemos, pero da una respuesta incompleta a peticiones históricas»

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha autorizado para los Centros de Continuidad Asistencial (CCA) una medida «excepcional para el 24, 25, 31 de diciembre de 2023 y para el 1, 5 y 6 de enero de 2024». Aquellos médicos de Familia que quieran realizar jornadas laborales estos días señalados serán retribuidos «al valor extraordinario de 50€/hora«.

Ante esta medida, desde el Sector SUMMA 112 y SAR de AMYTS han querido agradecer la medida y recibirla «con moderada satisfacción». «Da una respuesta incompleta a las peticiones que desde hace muchos años llevamos requiriendo desde el sector SUMMA112 y SAR: la creación de un complemento específico para días especiales de Navidad«, han completado.

En este sentido, han recordado que la normativa y acuerdos vigentes para los antiguos SAR y actuales CCA señalan que «cualquier medida retributiva que se implante en el SUMMA 112 ha de ser adaptada en los SAR/CCA y en el caso de los módulos de trabajo no se está efectuando».

La adaptación de estos módulos y el cumplimiento del acuerdo tomado en la Mesa Sectorial del 13 de diciembre de 2022 (retribuciones en días especiales de Navidad, como en atención hospitalaria) haría que el periodo retributivo en condiciones especiales fuera más amplio. Y, por lo tanto, según el Sector SUMMA 112 y SAR de AMYTS permitiría «la concesión de permisos con coberturas y la conciliación en fechas complicadas».

Fuente: AMYTS

 

3. Entrevista a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, en Redacción Médica sobre la reivindicación médica de subir al nivel A1+

Con la petición de Cataluña al Gobierno central de ascender a los profesionales de Enfermería a la categoría A1, han resurgido las peticiones de los médicos especialistas de aumentar ellos de nivel, al A+. Es una reivindicación que ya viene de largo, afirma Ángela Hernández, secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), pero que ha «estallado» ahora en redes sociales con el debate entre facultativos y enfermeros sobre sus respectivas demandas, y las críticas de un colectivo a otro por ello. Sin embargo, Hernández manifiesta que la Administración no se ha pronunciado a su solicitud de subir de nivel. «Se ha pedido una cita con la ministra», ha indicado.

Desde Amyts consideran que este aumento de categoría tiene que llevar «implícito» mejoras laborales. «Tiene que tener también un reconocimiento retributivo, no solamente al esfuerzo realizado», apunta Hernández. La secretaria general también descarta tensiones laborales entre especialistas y enfermeros por los cambios de categoría, y señala que la «línea roja» es siempre el paciente, que es «lo más importante». «Una cosa es lo que opinan las cúpulas de los dirigentes de las cosas y otra cosa es el día a día», indica. Este fin de semana, la especialista reclamó en X (antes, Twitter) a la Generalitat «que aprovechen y pidan el A plus para médicos y facultativos», lo que levantó críticas de Enfermería, acusándolos de «clasistas».

¿Por qué defienden la categoría A+ para los médicos especialistas?

Desde que se reorganizaron los estudios con el Plan Bolonia no se ha hecho una reestructuración de los niveles profesionales. En el Plan Bolonia hubo estudios que duraban tres años que pasaron a cuatro; hubo estudios que duraban cinco años, que pasaron a cuatro; y hubo otros como Arquitectura y como Medicina, que se mantuvieron en seis. Lo único que defendemos es que si se hace una reestructuración, se haga una reestructuración de todas conforme a la capacitación, al tiempo de formación y al nivel de exigencia requerido. Y se tiene que abordar de manera conjunta, no basta con tratar el de una categoría porque enfadaría a todas los demás.

¿Qué conllevaría este cambio de categoría profesional? ¿Alguna mejora en las condiciones laborales?

Esto siempre lleva implícito mejoras de tipo laboral. Hay situaciones de responsabilidad que solo se pueden asumir siendo A1, que eso es lo que creo que buscan otras categorías. Luego también se puede plantear perfectamente aumentar los niveles de la administración y que pasásemos a tener un nivel más elevado del que tienen los médicos actualmente, que pasásemos a tener un nivel superior. Y esto tiene que tener también un reconocimiento retributivo, no solamente al esfuerzo realizado.

¿Van a proponer esta subida de categoría a la Consejería de Salud de Madrid o al Ministerio de Sanidad? 

Ya está propuesta. Esta (situación) es algo que ha estallado un poco por redes, pero nosotros el A+  ya se estaba pidiendo. Ya se pidió en una rueda de prensa de CESM junto con los sindicatos médicos de Cataluña, el Sindicato Médico Andaluz y el Sindicato Médico Vasco en noviembre de 2022. Es una petición que nosotros ya estamos haciendo.

¿Y que respuesta están teniendo desde las administraciones?

De momento, el silencio. Me consta que CESM ha pedido una cita con la ministra, en la que se incluiría este tema, y aún no ha habido contestación. Y nosotros a nivel autonómico no lo solicitamos porque es algo a tratar a nivel nacional.

¿Se plantean también hacer huelga o manifestaciones o algún tipo de reivindicación para intentar conseguir esta medida? 

Hemos iniciado una campaña para que los médicos sean conscientes de que somos máster, de que no somos solo grado. Se nos reconoció después de bastantes movilizaciones que al terminar la carrera en seis años somos un máster. Hemos empezado una campaña para que lo soliciten, porque además es un trámite que se tarda dos minutos en hacer por internet. Todo esto está recogido en el editorial de Sheila Justo publicado el 8 de diciembre, antes de la huelga en Cataluña.

¿Cree que esto puede perjudicar a la relaciones entre médicos y enfermeros?

No, porque a ver, una cosa es lo que opinan las cúpulas de los dirigentes de las cosas y otra cosa es el día a día. Yo siempre me he llevado estupendamente con los equipos de enfermería, de auxiliares y de otros profesionales con los que he trabajado, porque es que cuando estás en una urgencia o cuando estás en un quirófano, lo importante lo tenemos claro que es y es el paciente. Para mí las líneas rojas siempre se delimitan al paciente y el paciente nunca se va a ver perjudicado por ningún tipo de reivindicación ni laboral, ni de condiciones de ejercicio entre profesiones.

Fuente: Redacción Médica

 

4. AMYTS en los medios: «Los médicos exigen al Gobierno de Ayuso que cumpla con lo acordado para atajar la temporalidad»

Los médicos madrileños no esconden su “preocupación” y sus “dudas” sobre la intención del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de cumplir los acuerdos que pusieron fin a la huelga de mayo de 2022. A pesar de que hasta ahora la Consejería de Sanidad no ha incumplido los plazos para la lograr los objetivos pactados, admite el Comité de Huelga de Facultativos Temporales de la Comunidad de Madrid, sí que empiezan a estar con la ‘mosca detrás de la oreja’. En concreto, en lo relativo a atajar la alta temporalidad que golpea a estos profesionales sanitarios.

Así lo pone de manifiesto el citado Comité de Huelga, integrado por Amyts, Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), la Plataforma de Facultativos No Fijos de Madrid y SomosUrgencias SomosUno, que alude a las recientes noticias conocidas esta semana. Se refieren a un comunicado del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid sobre la reunión de su presidente, Manuel Martínez-Sellés, con la Viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez Barreno, “para abordar como principal punto del día la temporalidad de los médicos de atención hospitalaria” de la región.

“El Dr. Manuel Martínez-Sellés y el Dr. F. Javier Martín Sánchez, presidente y vicesecretario de Icomem, han transmitido la preocupación sobre la temporalidad, en particular de los 2.719 médicos que, cumpliendo criterios, no han estabilizado su plaza laboral con el proceso extraordinario de la Ley 20/2021”, continúa el Colegio en una nota.

El Icomem recordó en este encuentro “el compromiso de la Consejería con los médicos, en 20 de mayo de 2022, de convocar las plazas de la tasa de reposición del 2022 y 2023 por concurso de méritos previo al concurso oposición del 2018-19”. “Añadiendo que lo ideal sería la incorporación de las plazas, al igual que se hizo en urgencia hospitalaria, a la tasa de reposición de 2022”, continúa. Ante esto, la respuesta de la viceconsejera de Sanidad fue que “es un tema de vital importancia para esta Consejería y que se está trabajando en llegar a una pronta y buena solución”.

El Comité de Huelga considera, a tenor de esto, que “parece existir una intención de alterar el cronograma acordado para abordar los procesos de estabilización”. “Nos obligan”, defiende, “a abandonar una actitud vigilante para iniciar contactos a fin de verificar si realmente la Consejería de Sanidad pretende incumplir dichos acuerdos”. Incluso, abre la puerta a “valorar las acciones a tomar en función de la respuesta obtenida”.

“Intolerable” temporalidad

Dicho esto, los médicos recuerdan que los facultativos de los hospitales de la red del SERMAS sufren una “intolerable temporalidad desde hace más de 20 años y que los acuerdos de salida de huelga solo satisfacen parcialmente las justas aspiraciones de una merecida estabilidad laboral y de equipos asistenciales que han garantizado una prestación de altísima calidad durante todo este tiempo”.

“Aun cumpliéndose escrupulosamente tanto el cambio de sistema de provisión a concurso de méritos, como el cronograma de procesos selectivos pactado”, avisan de que “sigue pendiente encontrar una solución justa para la OPE 2018/2019 por concurso-oposición”. Este proceso afecta a la práctica totalidad de especialidades hospitalarias y fue convocado días antes de la entrada en vigor de la ley 20/21 que habilitaba el concurso de méritos para las plazas en abuso de temporalidad.

Además, los integrantes del Comité de Huelga recuerdan también que la Consejería no ha aplicado el RD-ley 5/23 que autoriza un proceso ‘escoba’ para convocar las plazas que cumplan los criterios de temporalidad y que no hubieran sido estabilizadas en el proceso dependiente de la ley 20/21.

Reunión con la consejera Fátima Matute

Por todo esto, han solicitado una reunión de seguimiento de los acuerdos de huelga a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y a otros altos cargos de la Consejería de Sanidad, “que esperamos sea convocada a la mayor brevedad”.

“Queremos transmitir a todos los facultativos en abuso de temporalidad que el Comité de Huelga sigue comprometido con los objetivos que motivaron las movilizaciones de 2022 y que no cejaremos hasta su consecución”, advierten.

Fuente: El Boletín

 

5. El Consejo Interterritorial del SNS aborda este jueves la especialidad de Urgencias y Emergencias

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) presenta este jueves el proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de Médica o Médico Especialista en Urgencias y Emergencias.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen de forma presencial en la sede ministerial en un pleno del Cisns, en el que se presenta el proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de Médica o Médico Especialista en Urgencias y Emergencias.

Además, se va a someter a aprobación el Protocolo Común del Sistema Nacional de Salud para actuación sanitaria frente a la violencia sexual.

Asimismo, en la reunión se va a presentar también el Informe sobre la Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud español frente a la pandemia de la covid-19.

El encuentro tiene lugar en el Ministerio de Sanidad desde las 10.00 de la mañana y la ministra comparecerá en rueda de prensa a partir de las 16.30 horas para informar de los acuerdos alcanzados en la reunión.

Fuente: La Vanguardia (Servimedia)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *