Cargando

Type to search

Uncategorized

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de diciembre de 2023

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 19 de diciembre de 2023

2. ¿Qué pasó en la Mesa Sectorial de Sanidad y qué temas médicos se trataron? Te lo contamos en un vídeo de DOS MINUTOS

3. Los recortes en la paga extra médica se ‘comen’ más de 1.300 euros al año

4. Madrid ofrece 50 euros por hora en Navidad a los médicos para cubrir el servicio en los PAC

5. REDACCIÓN MÉDICA. «Varias CCAA se adhieren a la propuesta de La Rioja de retrasar la edad de jubilación de los médicos hasta los 72 años»

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 19 de diciembre de 2023

Este martes 19 de diciembre de 2023 se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial de Sanidad, la primera desde las elecciones sindicales del SERMAS.

La Consejería de Sanidad estableció los siguientes puntos del Orden del Día:

1.       Constitución de la nueva Mesa Sectorial.

2.       Movilidad interna enfermeras y enfermeras especialistas.

3.       Información procesos selectivos. 

4.       Resolución definitiva del proceso de integración a personal estatutario.

5.       Estudio de la exención del requisito de dos años de permanencia en la categoría base para acceder a la Promoción Interna Temporal.

6.       Ruegos y preguntas.

Desde la Federación AMYTS-SAEyTSMAD-SIETESSCAM os facilitamos un detallado informe de la reunión.

INFORME DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2023

Fuente: AMYTS

 

2. ¿Qué pasó en la Mesa Sectorial de Sanidad y qué temas médicos se trataron? Te lo contamos en un vídeo de DOS MINUTOS

 

3. Los recortes en la paga extra médica se ‘comen’ más de 1.300 euros al año

Una navidad más, médicos y facultativos del Sistema Nacional de Salud (SNS) recibirán una paga extra menguada por los recortes que el Gobierno central adoptó en el marco de la crisis económica para reducir el déficit público. De aquello, recuerdan desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SMG), han pasado ya 14 años. “Es un agravio para todos los profesionales sanitarios que pusieron en peligro su salud en la pandemia del Covid-19”, sostiene la organización, que incide en que los recortes de las extras se ‘llevan’ cada año más de 1.300 euros.

En su informe sobre los recortes de la paga extra médica, Vicente Matas, coordinador jubilado del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, indica que los facultativos y el resto de profesionales del grupo funcionarial A1 afrontan una merma económica del 38,29 por ciento en la cantidad base de esta retribución.

“Cobran 798,88 euros en las extras de junio y diciembre, un 2,15 por ciento menos que el subgrupo A2 (al que pertenece la Enfermería) que percibe 816,41 euros y un 5,54 por ciento menos que el grupo B (845,73 euros). En las extras, los médicos reciben 30,76 euros por trienio “con un recorte del 37,97 por ciento sobre el trienio normal”.

De esta forma, un médico con diez trienios se encontraría este diciembre con una reducción de la paga extra de más de 686,41 euros. Solo este año se le habrían recortado 1.372,82 euros, y desde 2010 la cuantía alcanzaría los 16.740 euros. A ello, según el informe, habría que sumar recortes en otros conceptos “que se aplicaron muchos años e incluso el recorte de la extra completa de diciembre de 2012”, la cual se devolvió un año después.

El sindicato denuncia además que, si se tiene en cuenta que desde enero de 2010 y hasta noviembre 2023 el IPC ha subido un 31,5 por ciento (según datos del INE), los facultativos han afrontado una pérdida de poder adquisitivo en su sueldo base anual bruto de 4.246,17 euros (el 24,79 por ciento). Para conservar esa capacidad de compra esa retribución debería alcanzar los 21.379,53 euros anuales, “y eso sin tener en cuenta la subida de impuestos directos, que la han sufrido especialmente e indirectos (IVA pasó del 16 al 21 por ciento) que los soportan igual que el resto de la población”.

En su informe, el sindicato médico incide en que el sueldo que se asigna a los facultativos viene recogido en el Estatuto Marco del personal estatutario, que contempla a su vez las pagas extraordinarias. Son dos al año, y el importe de cada una de ellas debe ser, “como mínimo, de una mensualidad” del salario y los trienios “a la que se añadirá el complemento de destino”.

“Pero llegó la crisis, y en junio del año 2010 aplicó el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público”, subraya Matas. A raíz de entonces, tanto médicos como el resto de los titulados universitarios españoles “sufrieron un fuerte recorte en sus sueldos muy superior al resto de empleados públicos de otras categorías”.

La situación, continúa el coordinador del Centro de Estudios del SMG, se agravó en los siguientes años con gobiernos de distinto color. “Hay que tener en cuenta que, habiendo sufrido recortes progresivos con subidas porcentuales lineales, los facultativos españoles nunca recuperan los grandes recortes que sufrieron por la anterior crisis y parece que estamos entrando en otra que puede ser peor”, denuncia.

En este sentido, advierte que es “tremendamente injusto no reconocer el gran esfuerzo que los profesionales sanitarios” durante la pandemia del Covid-19, en la que “pusieron en peligro su salud y la de su familia”.

Fuente: Redacción Médica

 

4. Madrid ofrece 50 euros por hora en Navidad a los médicos para cubrir el servicio en los PAC

Los médicos que suplan alguna baja en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Comunidad de Madrid recibirán incentivos económicos para garantizar el servicio asistencial durante las fiestas navideñas. Desde la Consejería de Sanidad buscan asegurar que las ausencias sobrevenidas o por sustitución de médicos de Familia queden cubiertas y se pueda prestar la asistencia en caso de urgencia.

La medida implica que estos facultativos que trabajen durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero recibirán una retribución de 50 euros por hora, condicionada al cumplimiento de la normativa sobre descansos, según ha detallado la Consejería de Sanidad en un comunicado. «Aparte de las mejoras retributivas que hemos implantado para los médicos de Atención Primaria, vamos a dar un extra para las sustituciones que se puedan producir durante el período navideño y así asegurar una atención de calidad a nuestros madrileños», ha expresado la titular de Sanidad Fátima Matute.

Desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria han abierto un procedimiento único y extraordinario para que los profesionales con categoría de medicina de Familia interesados en prestar cobertura en dichas jornadas puedan inscribirse como voluntarios a través de la intranet corporativa de la Consejería de Sanidad, indicando sus preferencias sobre los turnos.

Las plazas para estas suplencias se ofertarán en primer lugar a los médicos voluntarios con nombramiento en los PAC y en segundo lugar a los facultativos que presten servicios en centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Las ofertas se realizarán a través de llamada telefónica para informar a los profesionales de las jornadas disponibles según su preferencia y, cuando elijan alguna de las mismas, tendrán que confirmarlo por llamando a la Dirección Técnica de Recursos Humanos de la Gerencia y enviando un correo electrónico.

Los Puntos de Atención Continuada reemplazaron a los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y a los Servicios de Atención Rural (SAR). En la región hay un total de 80 PAC, de los cuales 49 cuentan con la presencia de algún facultativo médico y 29 prestan servicio a través de la asistencia de los profesionales de Enfermería. A ellos se une el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares. El sistema está integrado por 788 profesionales: 232 médicos de familia, 355 enfermeras y 291 celadores. Desde el pasado 1 de septiembre, todos los PAC han pasado a depender orgánicamente de Atención Primaria.

Fuente: 20 Minutos

 

5. REDACCIÓN MÉDICA. «Varias CCAA se adhieren a la propuesta de La Rioja de retrasar la edad de jubilación de los médicos hasta los 72 años»

Varias comunidades autónomas se han adherido a la propuesta de La Rioja de retrasar la edad de jubilación de los profesionales médicos hasta los 72 años de edad, según confirman fuentes del departamento riojano a este diario. El planteamiento se ha llevado a cabo en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado este lunes de manera telemática. Y es que María Martín, consejera de Salud de La Rioja, puso sobre la mesa, entre otras medidas, la posibilidad de elevar la edad de jubilación como una de las medidas para “solucionar la falta de médicos” en la sanidad española.

El planteamiento ha recibido adeptos en otros territorios del Estado, si bien desde La Rioja no han aclarado de qué comunidades se trata. Pero, desde la Consejería recalcan que a día de hoy la edad máxima de jubilación de los profesionales médicos es de 70 años, y que retrasar la edad para ‘colgar la bata’ se hace de forma “voluntaria”. Para ‘aguantar’ dos años más en primera línea y que el sanitario se jubile a la edad de 72 años, en Salud auguran que la forma sería la misma: “Se plantearía que fuera voluntario”.

No obstante, la comunidad riojana puso sobre la mesa otra serie de medidas, según confirman esas mismas fuentes. Se trata, concretamente, de una mayor dotación de las plazas MIR en determinadas especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), así como la acreditación de esas plazas y su sistema de cobertura de vacantes. Todo eso, encuadrado en la falta de profesionales sanitarios en el Servicio Riojano de Salud (Seris), aunque el diagnóstico realizado se compartió de forma “unánime” en todas las regiones.

“Vamos todos los gobiernos autonómicos juntos, con independencia del color político, porque es una situación insostenible que nos atañe a todos y en la que tenemos las manos atadas. Si el ministerio no soluciona este problema poco podremos hacer”, ha declarado Marín. Es por ello que la consejera ha considerado necesario que Sanidad vaya informando a las comunidades autónomas sobre sus planes en ese sentido, que deben ser “inmediatas y decisivas” a ojos de la consejera.

La medida, a pesar de que La Rioja la haya planteado en el órgano interterritorial, ya se ha esbozado en otras ocasiones a lo largo y ancho del Sistema Nacional de Salud (SNS). Es más, incluso el Círculo de Empresarios de España propuso hace dos años ampliar la edad de jubilación hasta un máximo de 72 años, en pro de garantizar el sistema de pensiones. En su propuesta, los empresarios plantearon un incentivo del 20 por ciento del sueldo del trabajador, lo que en sanidad podría traducirse en unos 400 euros, más o menos.

Pero, en cuanto al SNS, territorios como AsturiasAragón Galicia ya han sondeado la opción de que el Ministerio de Sanidad retrase la edad de jubilación. Desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas) recalcaron hace menos de tres semanas que la posibilidad de modificar la edad de jubilación debía contemplarse para médicos de Familia y Pediatría.

Pero, hace justo un año, algunas regiones del Estado ya solicitaron en el Consejo Interterritorial retrasar la jubilación médica a los 72 años. El plan tendría una duración de tres años y permitiría cobrar hasta el 75 por ciento de la jubilación y hasta media jornada, según se explicó entonces.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *