Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de diciembre de 2023

Share

1. ¡Hoy, desde las 09:30 horas, hay nueva Mesa Sectorial de Sanidad! Recuerda los temas que se tratarán

2. AMYTS en los medios: denunciamos en La Sexta la falta de médicos en Atención Primaria y la altísima cifra de madrileños sin facultativo asignado

3. REDACCIÓN MÉDICA. «Tambores de huelga médica por un A+ que reconozca sus ‘responsabilidades'»

4. El Ministerio de Sanidad dedicará un Interterritorial monográfico a Atención Primaria en enero

5. REDACCIÓN MÉDICA. «La carrera profesional armonizada para los MIR frena por ‘dudas normativas'»

1. ¡Hoy, desde las 09:30 horas, hay nueva Mesa Sectorial de Sanidad! Recuerda los temas que se tratarán

Este martes 19 de diciembre a las 09:30 horas se celebra una Nueva Mesa Sectorial de Sanidad. La primera desde las elecciones sindicales.

Estos serán los temas que ha señalado la Consejería de Sanidad:

1.       Constitución de la nueva Mesa Sectorial.

2.       Movilidad interna enfermeras y enfermeras especialistas.

3.       Información procesos selectivos.

4.       Resolución definitiva del proceso de integración a personal estatutario.

5.       Estudio de la exención del requisito de dos años de permanencia en la categoría base para acceder a la Promoción Interna Temporal.

6.       Ruegos y preguntas.

Desde AMYTS publicaremos un detallado informe contando todo lo sucedido en la reunión. Os recomendamos estar atentos a nuestra web (www.amyts.es) y a nuestras redes sociales.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: denunciamos en La Sexta la falta de médicos en Atención Primaria y la altísima cifra de madrileños sin facultativo asignado

 

 

3. REDACCIÓN MÉDICA. «Tambores de huelga médica por un A+ que reconozca sus ‘responsabilidades'»

El posible encaje de la Enfermería en la escala salarial A1 a la que pertenecen los médicos despierta sentimientos encontrados entre estos últimos. “Evidentemente”, deslizan desde el colectivo de facultativos, el problema no radica en que se mejoren las condiciones laborales de sus compañeros, sino en el agravio comparativo que supondría para ellos el hecho de ‘compartir’ este rango funcionarial dadas las “diferencias” formativas y de responsabilidad entre ambos gremios. Consideran los representantes de los médicos que la solución más factible es la de crear un nuevo grupo (un ‘A plus’ o semejante) que satisfaga los intereses de ambas partes. “Y así lo pelearemos sin descartar ningún mecanismo para conseguirlo”, avisan.

La inquietud de las organizaciones profesionales de médicos se acentuó tras las declaraciones del consejero de Salud de Cataluña, Manel Balcells, quien recientemente reclamó al Gobierno central la inclusión de las enfermeras en la categoría funcionarial A1 como medida para sofocar la huelga indefinida que inició el colectivo la semana pasada.

“Es una demanda que ha salido muchas veces, que se ha trabajado en las negociaciones del tercer acuerdo del Institut Català de la Salut (ICS), pero durante mucho tiempo no ha sido una prioridad específica. Ahora lo ponemos como tal», avanzó el mandatario barcelonés, que es médico de profesión. En este sentido, informó de que “en próximas semanas” mantendrán con Mónica García, ministra de Sanidad, una reunión en la que se debatirá este asunto.

Reivindicaciones de los médicos para evitar la huelga 

Entre las voces de autoridad del ámbito médico que reaccionaron a las palabras de Balcells se encuentra la de Ángela Hernández, secretaria general de Amyts (la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid): “Que aprovechen y pidan el ‘A plus’ para médicos y facultativos, porque como igualen 240 créditos a 360 sin ninguna consideración, los siguientes (en ir a la huelga) seremos nosotros”, advirtió en redes sociales.

Lo cierto es que ese sentir no es exclusivo de los facultativos madrileños. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que engloba a Amyts, tampoco descarta “ningún mecanismo” para el reconocimiento del ‘A plus’ en caso de que Enfermería alcance el A1.

“Evidentemente nuestra reivindicación no es que no le den el A1 a Enfermería, pero si eso ocurre, nosotros debemos tener una categoría diferente con las competencias que tenemos, que por formación y responsabilidad ya difieren”, sentencian fuentes de CESM.

En concreto, los facultativos insisten en que su formación “es mucho más exigente” no solo por los cuatro años mínimos de especialidad, sino porque a los estudiantes de esta rama (con un grado nivel 3 MECES) “se les exigen 360 créditos ECTS” frente a los 240 de la mayor parte de las carreras, incluida la de Enfermería.

Unión sindical médica por el ‘A plus’

Los principales responsables de CESM, de hecho, suscribieron hace ahora un año con Metges de Catalunya (MC), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) una serie de reivindicaciones a nivel nacional que pasaban, entre otras medidas, por la elaboración de un estatuto específico para los médicos y su ‘diferenciación’ del resto de titulados en una nueva categoría profesional.

“Por formación, exigencia, liderazgo, finalidad y responsabilidad que se asume, necesitamos una categoría diferente que reconozca esta especial cualificación de los médicos”, reclamó Tomás Toranzo, presidente de la organización médica.

Fuente: Redacción Médica

 

4. El Ministerio de Sanidad dedicará un Interterritorial monográfico a Atención Primaria en enero

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrada este lunes se ha saldado con la promesa de celebrar un Consejo Interterritorial monográfico sobre atención primaria, previsiblemente en enero, donde el foco estará puesto en la falta de profesionales. Una de las peticiones de las comunidades es flexibilizar los criterios para acreditar nuevas plazas MIR de Medicina de Familia, la especialidad más deficitaria. La posibilidad de ajustar estos requisitos y el nuevo programa MIR de Familia se abordarán en enero en próximas reuniones técnicas de la Comisión de Recursos Humanos, según han indicado fuentes del ministerio a este periódico.

La reunión de este lunes, convocada a insistencia de las comunidades del Partido Popular, ha tenido lugar antes del primer encuentro presencial del Consejo Interterritorial, que se celebra este jueves en Asturias, liderado por la nueva ministra Mónica García. No obstante, por lo que ha podido saber Diario Médico, en este encuentro telemático no ha habido grandes novedades ni más compromisos en atención primaria: las comunidades -muchas con cambios de gobierno tras las elecciones- ha puesto sobre la mesa una vez más sus demandas y el Ministerio de Sanidad, en su papel coordinador, se centra en el seguimiento de las medidas que incluye el Plan de Acción de Atención Primaria, aprobado en 2021.

Este lunes, además de insistir en cambiar los criterios para aumentar las plazas MIR de Medicina de Familia en el futuro, las autonomías han puesto encima de la mesa otras cuestiones como acelerar la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgenciasrevisar el acceso a las plazas MIR para evitar que se produzcan nuevas vacantes y mejorar la homologación de títulos de extracomunitarios, además de poner a pleno funcionamiento el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, aún incompleto, para mejorar la planificación de personal.

«Ha habido una demanda unánime de trabajar no solo en planes, sino de ponernos con acciones concretas. Eso ha conllevado el compromiso de la ministra de hacer una reunión en enero monográfica de recursos humanos y en concreto sobre el problema de falta de profesionales atención primaria: médicos, enfermeras, psicólogos clínicos… vamos a hablar de todas las categorías profesionales«, ha asegurado Fátima Matute, la consejera de Sanidad de Madrid.

Fuentes de Castilla-La Mancha explican que, dentro de la hoja de ruta establecida por el Marco de Atención Primaria del 2019 y el Plan de Acción de 2021, comunidades y ministerio analizarán durante el primer trimestre de 2024 cuestiones como las plazas que se han ofertado en los procesos de estabilización, los contratos que se están ofertando a los MIR y cuántas plazas MIR están acreditadas y cuántas tienen previstas las comunidades en futuras convocatorias.

La principal receta del PP es la convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas MIR más de Medicina de Familia al año. Muchas de las comunidades plantean que es necesario revisar los criterios de acreditación, una competencia que es del Ministerio de Sanidad, si bien la oferta depende en última instancia de las comunidades. Esto puede conseguirse a través de unos criterios más flexibles, como por ejemplo solicitan Galicia y Andalucía, o bien agilizando el procedimiento, por ejemplo con la aprobación directa de las plazas que propongan las comunidades, como ha pedido Castilla-La Mancha.

Ante la falta de médicos, comunidades y Ministerio de Sanidad se han esforzado por aumentar la oferta, pasando de 1.914 plazas MIR en Medicina de Familia en 2019 a las 2.492 que se ofertarán en la convocatoria de 2024. Sin embargo, no hay mucho más margen de maniobra en cuanto a la capacidad docente del sistema: el pasado mes de junio, las comunidades solo dejaron 33 plazas pendientes de ofertar. Por ejemplo, Galicia ha expuesto que, con los criterios de acreditación vigentes, solo cien de los 460 centros de salud tienen la posibilidad de formar a nuevos especialistas.

Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional, ha recordado que hay diferencias notables en cuanto a la capacidad docente de las comunidades si se comparan las plazas acreditadas por 100.000 habitantes. La media está aproximadamente en 5,33 plazas MIR de Medicina de Familia por cada 100.000 habitantes, pero la horquilla es muy amplia: la comunidad con la tasa más alta es Extremadura, con 9,25 plazas por 100.000 habitantes, un dato que prácticamente triplica a la comunidad que menos tiene, que es Madrid, con 3,76 plazas por 100.000 habitantes.

«Hay capacidad de mejora. Más allá de que todas las comunidades puedan plantear nuevas solicitudes y de que revisemos también los requisitos de acreditación, solo con que las comunidades que están debajo de la media de la tasa por 100.000 habitantes se ajustaran, añadiríamos 224 plazas más«, ha explicado Gómez. Concretamente, estas comunidades son Madrid, Canarias (4,14), Comunidad Valenciana (4,62), Castilla-La Mancha (4,83), Cataluña (4,88), Andalucía (5,12) y País Vasco (5,19).

Asimismo, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha pedido que se revise el sistema de elección MIR y se suprima al menos temporalmente la nota de corte para que no se queden plazas sin cubrir.  También Andalucía ha insistido en revisar el acceso a las vacantes que que queden en la elección MIR y en la necesidad de una oferta extraordinaria de 1.000 plazas MIR extra anuales durante los próximos cuatro años. «Con el déficit de profesionales que existe, no nos podemos permitir que 4.000 facultativos se queden fuera de la última oferta MIR», ha destacado su consejera de Salud, Catalina García.

En el caso concreto de Medicina de Familia, a las 131 plazas MIR vacías con las que concluyó la elección MIR 2023 (es decir, ningún candidato las quiso) hay que sumar 159 renuncias a posteriori, cerca del 12% de los 2.455 MIR que tenían que empezar este mes de mayo. Al respecto, el Ministerio de Sanidad anunció hace meses que estaba estudiando una fórmula jurídica para evitar que los residentes abandonen las plazas una vez adjudicadas, si bien no se habría profundizado en este tema, según fuentes autonómicas.

Por otro lado, Madrid solicitará al Gobierno de España «la estadística de cuántos expedientes de profesionales extracomunitarios están pendientes de ser homologados, ya que en la región estos están encontrando dificultades a la hora de homologar sus títulos».

Además, Galicia ha reclamado que la aprobación de la especialidad de Urgencias se acelere para el MIR 2024 para evitar que de un 25 a un 30% de los médicos de Familia acaben en Urgencias. Respecto al proyecto que regula la nueva especialidad, que se abordará el jueves en el Interterritorial, las comunidades han reclamado que el ministerio informe de qué alegaciones han recibido al proyecto de real decreto y que se informe de cuáles se han aceptado y cuáles no y los motivos.

Asimismo, Matute ha señalado que «es esencial conocer el impacto que, desde el punto de vista económico y de recursos humanos, supondrá para para las autonomías la aplicación de este real decreto”. Respecto al impacto económico, el ministerio ya realizó una primera estimación según la petición inicial de 158 plazas MIR de Urgencias (incluidas 30 plazas en Madrid), que costarían unos 40 millones de euros a lo largo de los cuatro años de formación de los residentes.

Fuente: Diario Médico

 

5. REDACCIÓN MÉDICA. «La carrera profesional armonizada para los MIR frena por ‘dudas normativas'»

Poco a poco, más comunidades se van posicionando sobre la inclusión de los residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la carrera profesional. Galicia y Cataluña ya han dado un paso adelante, acordando que los años de residencia computen para el acceso a este derecho. Sin embargo, otras comunidades autónomas, como Madrid, muestran dudas sobre cómo encajar esta medida en la legislación actual. «El objeto de la ley no incluiría a los residentes porque no son personal estatutario«, ha apuntado la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, a Redacción Médica.

Misma idea comparten en Castilla y León, pues afirman que la normativa actual valora los «servicios prestados» en una categoría específica para la carrera profesional, y que los residentes «no están adscritos» a ninguna categoría, ya que tienen «un cotrato laboral para formación«. No obstante, fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León consideran que esa cuestión podría tratarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), y que de recibir el visto bueno del órgano, el Ejecutivo autonómico lo implantaría, pero no antes: «Si esta posibilidad tuviera anclaje jurídico y fuera aprobada en el seno del Consejo Interterritorial, Castilla y León lo regularía, modificando la normativa de carrera profesional«.

En la Comunidad de Madrid comparten el fondo del mensaje, el de tratarlo si llega la ocasión, aunque no a niveles interautonómicos. «Son cuestiones que se pueden poner encima de la mesa. Estamos abiertos a evaluarlos y valorarlos«, ha señalado Matute, reforzando la idea de la fidelización de los residentes. Y es que, de una manera u otra, en la región central del Estado pretenden impulsar políticas que ‘amarren’ a los MIR a la comunidad. «Podemos hacer otra serie de medidas para poder fidelizar a los residentes y que cuando terminen sigan formando parte del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En eso estamos trabajando», ha explicado la consejera.

Cataluña, Andalucía y Baleares contabilizarán la residencia

Por otro lado, las comunidades autónomas del país que sí han mostrado voluntad por cambiar esta situación son Cataluña, Andalucía y Baleares. Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirman a este diario que el equipo de Catalina García «está estudiando» computar los años de residencia para el acceso y el cambio de nivel de la carrera profesional. Baleares confirma también en esa intención, aunque desde la Consejería no especifican los plazos previstos del departamento para hacerla realidad.

Cataluña, por su parte, es la región que tiene por escrito la contabilización de la residencia para la carrera profesional. Concretamente, a finales del pasado mes de noviembre la Consellería de Salut de la Generalitat de Cataluña firmó con los sindicatos el III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, que fijaba las condiciones del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS). En la rúbrica, los agentes acordaron que la Administración comenzará a contabilizar los años de actividad de los residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de cara a la carrera profesional, por lo que los años de residencia de médicos (MIR) y enfermeras (EIR) en formación servirán de años acumulados para adquirir ese derecho.

Navarra rechaza cambiar su normativa

Más allá de las voluntades favorables de diversas comunidades autónomas o de la disposición, a priori, de regiones como Madrid y Castilla y León para abordar el cambio normativo de la carrera profesional, hay también territorios que rechazan cualquier tipo de cambio en su legislación. Ese es el ejemplo de la Comunidad Foral de Navarra. «Conforme a la normativa vigente, el personal médico residente no está incluido en el ámbito de aplicación de la carrera profesional del personal facultativo en el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra», recuerdan las fuentes de la Consejería. Además, desde Pamplona insisten en que «los años de residencia no son computables».

Es más, a pesar de que la Comunidad Foral cuenta con esa situación actualmente, esas mismas fuentes rechazan cualquier tipo de variación en su legislación: «A día de hoy no se plantea la modificación de la normativa ni para el cómputo del tiempo de residencia ni para incorporar al personal médico residente en el ámbito de aplicación de la carrera profesional».

Galicia cuenta la residencia para carrera profesional

En Galicia ya se computa la residencia de los sanitarios para acceder a la carrera profesional: «Galicia ya ha incluido este año al personal residente en formación como especialista en el acceso a la carrera profesional, pudiendo solicitar el acceso al grado inicial en los últimos años de su periodo formativo». No obstante, desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas) especifican que se contabilizará únicamente el último año de residencia. «Estos años sí computan a efectos de alcanzar el Grado 1, una vez que sean especialistas», recalcan esas mismas fuentes.

Se trata de una medida dentro del rediseño normativo de la FSE que la Xunta de Galicia impulsó en el pasado mes de mayo. Concretamente, Sanidade firmó con los sindicatos del sector dicha medida, con el objetivo de «incentivar la permanencia» de los residentes en el sistema público gallego. El proyecto de Presupuestos Generales del Ejecutivo gallego para 2024 recoge ya la novedad y, a partir del próximo año, un MIR de cuarto año, por ejemplo, podrá solicitar el grado inicial de su categoría profesional.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *