Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de diciembre de 2023

Share

1. ¡Vuelve la Mesa Sectorial de Sanidad! Estos serán los temas que se tratarán este martes 19 de diciembre

2. «Gestión del triunfo», el artículo de opinión de Javier Ortega, presidente de Atención Hospitalaria de AMYTS, que no os podéis perder

3. ¿Qué está pasando en las consultas de Odontología de AP tras el cambio de sillones dentales? Ojo a lo que cuenta Isabel Calama, delegada de AMYTS

4. CON FIRMA. «Gaza: STOP Now!», por Daniel Bernabéu

5. «Felices fiestas», la viñeta que Javier Sánchez, médico de Familia, nos regala para estas Navidades en AMYTS

1. ¡Vuelve la Mesa Sectorial de Sanidad! Estos serán los temas que se tratarán este martes 19 de diciembre

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS nos ha convocado a una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, que tendrá lugar el próximo martes 19 de diciembre a las 09:30h.

Será la primera Mesa Sectorial tras las elecciones sindicales y la Consejería de Sanidad ya ha establecido el siguiente orden del día:

1.       Constitución de la nueva Mesa Sectorial.

2.       Movilidad interna enfermeras y enfermeras especialistas.

3.       Información procesos selectivos.

4.       Resolución definitiva del proceso de integración a personal estatutario.

5.       Estudio de la exención del requisito de dos años de permanencia en la categoría base para acceder a la Promoción Interna Temporal.

6.       Ruegos y preguntas.

Asimismo nos comunicaron que, por motivos de aforo, asistirán un máximo de dos representantes por cada Organización Sindical.

Desde AMYTS hemos hecho llegar a la DG de RRHH nuestra disconformidad con la limitación unilateral a dos representantes por organización, cuando por la Administración acuden cuatro o cinco o los que consideren necesarios.

Fuente: AMYTS

 

2. «Gestión del triunfo», el artículo de opinión de Javier Ortega, presidente de Atención Hospitalaria de AMYTS, que no os podéis perder

El día de las elecciones sindícales del 22-N  como responsable electoral de AMYTS  de la DAO (dirección asistencial oeste) establecí mi centro neurálgico en el Hospital Universitario de Móstoles donde realicé el seguimiento de toda la jornada electoral, permanecí en el centro durante todo el día a excepción del tiempo que ocupé para ir a votar al Hospital el Tajo de Aranjuez donde estaba censado.

En el Hospital de Móstoles éramos conscientes de la gran participación de facultativos en su gran mayoría por la mañana y por lo tanto que sus votos estaban “sedimentados” al final de las urnas.

Empezó el escrutinio. La sala estaba en silencio y sólo se oían las voces de los cinco presidentes de las cinco mesas electorales cantando en voz alta las papeletas, voto a voto. Apenas se oía la palabra AMYTS a excepción de la mesa del comité de empresa de residentes. Transcurrido un tiempo, los posos de los votos de los facultativos empezaron a aflorar y en ese silencio sepulcral se oyó la palabra AMYTS  en las cinco mesas a la vez de forma reiterada. En ese momento fui consciente de nuestra victoria. Los posos del trabajo bien hecho. 

El 22-N nuestra candidatura logró el mejor resultado de nuestra historia. Conseguimos ser primera fuerza en mesa sectorial del SERMAS y conseguimos el pleno total de representantes (31 de 31) en el Comité de Empresa de residentes en formación, dos grandes hitos. Nos presentamos con convicción de ganar y lo conseguimos, realizamos una campaña positiva, limpia y profesional. 

Gestionar el triunfo electoral no es fácil. Hay que saber ganar sin arrogancia y sin jactancia.

Tras una elecciones viene siempre una época de cambios. Liderar y planificar la transición del cambio y fortalecer la alianza con la federación es toda una responsabilidad. Protagonizar el cambio en una organización no es sencillo. 

Lo primero para gestionar correctamente un triunfo electoral es mostrar nuestro respeto y gratitud a todos los que participaron en el proceso electoral: A los votantes (verdaderos protagonistas del proceso), agradecer  a nuestros  candidatos, a nuestros delegados, interventores, apoderados, al equipo de campaña y también al resto de candidaturas 

Otro punto importante en la gestión de la victoria electoral es la comunicación de los resultados de manera clara y transparente a todos los miembros de nuestra organización y también a los medios de comunicación.  

En la gestión del triunfo es fundamental la evaluación continua y el feedback: Hay que mantener el foco en la mejora continua, solicitando y actuando sobre el feedback de los miembros de nuestra gran familia que es AMYTS .

Somos conscientes del camino recorrido  hasta ahora y del recorrido que nos queda por hacer de la mano de todos nuestros compañeros teniendo claras nuestras propuestas, objetivos y prioridades.

Queda mucho por hacer y este gran logro nos insufla de ánimo en la defensa de las condiciones laborales de nuestros profesionales.

Seguimos.

Javier Ortega López

Presidente de Atención Hospitalaria de AMYTS

Cirujano general del Hospital del Tajo

Delegado de AMYTS en el Hospital del Tajo

Fuente: AMYTS

 

 

3. ¿Qué está pasando en las consultas de Odontología de AP tras el cambio de sillones dentales? Ojo a lo que cuenta Isabel Calama, delegada de AMYTS

Queridos Reyes Magos,

Os escribo porque mis compañeros, los dentistas de Atención Primaria, y yo estamos muy preocupados por algo que ha sucedido recientemente y que no entendemos muy bien.

En el último mes se han cambiado todos los sillones dentales existentes en nuestros gabinetes, incluso los que eran prácticamente nuevos, y con una premura y falta de planificación tal, que ha hecho que estos espacios (en los que atendemos a nuestros pacientes) estén todavía mas lejos de cumplir la normativa vigente, que ya de por sí muchos incumplían previamente.

Os escribo porque no sabemos si sois los responsables de que hayamos recibido estos nuevos sillones, y si es así, queremos dejar claro que la carta que os enviamos los dentistas se ha debido cruzar con la de alguna otra persona.

No es que no necesitemos mejoras en las instalaciones en las que trabajamos, que es evidente que sí, aunque solo sea para cumplir la ley, lo que no necesitamos es que los recursos económicos se destinen a reemplazar equipamiento que está en perfectas condiciones por otro que no aporta mejoras, y que además nos obliga a desechar otra parte del equipamiento del que disponíamos por no ser compatible.

Mas allá de esto y esperando que no haya sido cosa vuestra y todavía estemos a tiempo de recordaros nuestra carta, os diremos que nuestros deseos se resumen en que queremos respeto y dignidad para nuestra categoría profesional, lo que un poco más detallado sería algo así como: unas instalaciones adecuadas, un dimensionamiento de profesionales suficiente para dar a la población las prestaciones que recoge la cartera de servicios, una planificación y gestión de nuestro servicio por un profesional facultativo de nuestra especialidad y una remuneración apropiada a nuestra categoría y desempeño.

Me despido de vosotros con la esperanza de que dado lo razonable de nuestras peticiones podáis hacer un poco de magia, a ver si así…

Mª Isabel Calama Fraile
Odontóloga de AP. Delegada de AMYTS

Fuente: AMYTS

 

4. CON FIRMA. «Gaza: STOP Now!», por Daniel Bernabéu

“Como médica considero que es mi obligación contribuir en lo posible a que estas personas tengan asistencia. Pero no me considero defensora de los derechos humanos de los palestinos”. Atribuido en 2014 a cirujana israelí de Physicians for Human Right en “Miedo” de Patricia Simón

Esta cita está tomada de Miedo, un ensayo de la periodista Patricia Simón que nos ofrece un estremecedor, lúcido y desolador viaje por el alma humana. Una sentencia, a priori tan descarnada, acaba un poco mejor gracias al hecho de tener que compartir la cirujana, en un momento dado, vivencias y espacios comunes con vecinos palestinos. Conocer a la persona como antídoto del «miedo al otro». También magnífica es la novela sobre la realidad israelí-palestina “Dispara, yo ya estoy muerto” de Julia Navarro, para aquellos equidistantes con la historia y la realidad que se vive en ese territorio de Oriente Medio a 3.587 Km de distancia. Ambos libros, con contenidos y objetivos muy diferentes, nos enseñan una realidad sin buenos ni malos, solo de seres humanos; de personas como nosotros, eso sí, con miedos, con muchos miedos.

La franja de Gaza, hogar de 2.300.000 personas de origen palestino, es el territorio más densamente poblado del planeta. Tutelado y controlado por Israel desde hace 74 años, Gaza no es un país, y aunque tiene un gobierno autónomo liderado por Hamás para los asuntos internos, no tiene control de fronteras; nada ni nadie puede entrar o salir, por tierra, mar o aire, si no lo autoriza Israel. Técnicamente es un ghetto.

Gaza está sufriendo, por obra y gracia de los ataques de Hamas contra una población israelí que provocaron 600 muertos y la captura de 250 rehenes israelíes, una operación de castigo contra la población civil que ya suponen casi 18.000 muertos, la gran mayoría niños. Mientras que pudimos acoger refugiados de la guerra de Ucrania, en Gaza no hay refugiados porque no pueden salir del infierno, las fronteras están selladas por Israel y Egipto.

No es mi propósito enjuiciar si vale más una vida israelí o una palestina, o si es justa la respuesta o desproporcionada. Sí quiero resaltar y ensalzar la labor de los compañeros médicos y sanitarios que están allí, ayudando e intentando salvar vidas; y que lo hacen bajo el fuego y la artillería israelí. No sé si tienen un miliciano de Hamas a sus espaldas, o debajo de la mesa de quirófano, o disfrazado de amputado; están trabajando por salvar vidas y que, por ello, también están muriendo, que nos los están matando. Durante la COVID19 nos indignamos por los compañeros muertos atendiendo enfermos sin los medios de protección adecuados. La misma indignación que ahora siento viendo cómo fallecen compañeros y población civil inocente en Gaza e Israel sin la protección de quienes pueden protegerlos: la Comunidad Internacional, todos nosotros.

EEUU ha usado su derecho al veto para impedir una resolución de alto el fuego en el Consejo de Seguridad, la Asamblea de la ONU ha pedido el alto el fuego humanitario por abrumadora mayoría, con solo 14 países en contra de este alto el fuego (EEUU, Israel, Hungría, Austria, Paraguay, Guatemala y algunos países isleños del Pacífico). Desconozco las razones por las que hay que seguir matando civiles: no es una guerra, no hay dos países, no hay dos ejércitos; y desconozco cuál es la finalidad última de dos líderes políticos, Benjamín Netanyahu e Ismail Haniye, que han decidido echar un macabro pulso androgénico ¿Morirán todos los palestinos de Gaza mientras ambos próceres se insultan y/o atacan mutuamente? Con más del 50% de la infraestructura civil, viviendas y hospitales de Gaza arrasadas por las bombas ¿podrán volver a sus casas? ¿quién les pagará la reconstrucción, y por cuanto tiempo antes del siguiente brote testosterónico?

Os animo a actuar pensando en todo el dolor y sufrimiento que gira alrededor de este inhumano enfrentamiento entre israelíes y palestinos, en sus familias e hijos, y también en nuestros compañeros médicos y sanitarios que están muriendo bajo las bombas por hacer lo que mejor saben hacer, lo que les llena de orgullo como profesionales: intentar salvar vidas. Cada uno sabe el nivel de compromiso y ayuda que puede asumir, no necesariamente manifestaciones en las calles, o firmas de apoyo, o donativos a ONGs que trabajan en el terreno; también podemos hacerlo con pequeños símbolos, como los que acompañan este texto, incluyéndolos en nuestras presentaciones de PowerPoint para Cursos, Sesiones o Comunicaciones. Como médico, como sanitario, os pido que demos voz al mensaje de Alto el Fuego en Gaza promovido por la ONU, por Médicos Sin Fronteras, por Médicos del Mundo y otras muchas organizaciones, allá donde vayamos. #GAZASTOPNOW!

Daniel Bernabéu Taboada 

Especialista en Radiodiagnóstico, Hospital Universitario La Paz 

Presidente de AMYTS

Fuente: AMYTS

 

5. «Felices fiestas», la viñeta que Javier Sánchez, médico de Familia, nos regala para estas Navidades en AMYTS

Fuente: AMYTS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *