Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 15 de diciembre de 2023

Share

1. AMYTS celebra su Asamblea General Anual con un gran balance de un año electoral y celebrando un bonito homenaje a los delegados jubilados

2. ¡Bienvenidos a este equipazo! Presentamos al nuevo presidente y a la nueva secretaria del Sector MIR y Médicos Jóvenes de AMYTS

3. AMYTS en los medios: denunciamos la falta de médicos de AP en Fuenlabrada, valoramos la contratación de médicos extracomunitarios…

4. El Foro de Médicos de Atención Primaria se muestra contrario a la contratación de médicos sin la especialidad

5. «Por un nuevo pacto social en la Medicina», el artículo de Tomás Merina, candidato a presidir el ICOMEM y que apoya AMYTS, que no puedes perderte

1. AMYTS celebra su Asamblea General Anual con un gran balance de un año electoral y celebrando un bonito homenaje a los delegados jubilados

En AMYTS celebramos este jueves 14 de diciembre de 2023 nuestra Asamblea General Anual, tal y como es tradición y marcan los estatutos. Un bonito acto que reunió a parte de la gran familia de AMYTS para mirar atrás tras un año largo, intenso y de grandes éxitos electorales, así como para marcar los objetivos más cercanos que tenemos como sindicato y los retos que se avecinan.

Una asamblea donde se hizo balance al año y donde se hizo un responsable de los diversos sectores de actividad de AMYTS.

Además, se aprobaron los resultados favorables de las cuentas económicas de la organización en este 2023, así como el presupuesto del próximo año. Cabe recordar que está a disposición los libros de cálculos, con toda la contabilidad.

Un evento donde, el momento más emocionante, fue rendir homenaje a nuestros delegados jubilados este año y donde aprovechamos para agradecer el increíble trabajo de todos y cada uno de nuestros delegados para cuidar y defender a nuestros compañeros.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Bienvenidos a este equipazo! Presentamos al nuevo presidente y a la nueva secretaria del Sector MIR y Médicos Jóvenes de AMYTS

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

 

 

3. AMYTS en los medios: denunciamos la falta de médicos de AP en Fuenlabrada, valoramos la contratación de médicos extracomunitarios…

CADENA SER: El sindicato Amyts denuncia que en Fuenlabrada faltan 23 médicos en cuatro centros de salud

El sindicato médico Amyts ha criticado la situación ‘crítica’ que viven en torno a 15 centros de salud de la Comunidad de Madrid con una grave falta de médicos de familia y pediatras que deja si atención médica a casi medio millón de madrileños, según la asociación de profesionales médicos. En el sur de Madrid, según las cifras elaboradas por Amyts, la peor situación es la de Fuenlabrada.

Aquí faltan 23 médicos cuyas plazas no han sido cubiertas. Están repartidos por varios centros de salud: en el de Panaderas hay 23 plazas de medicina general y 5 no están cubiertas, además de 1 de las 6 de pediatría existentes que tampoco está cubierta; en Castilla la Nueva, con 14 plazas de médicos de familia, hay 3 no cubiertas, mientras que 1 de las 2 de Pediatría tampoco lo está; en Parque Loranca, con 18 plazas de médicos de familia y 8 no cubiertas, también hay 1 de 7 plazas de Pediatría sin profesional asignado; y en El Naranjo, con 13 plazas de médicos de familia y 3 no cubiertas, falta también 1 de los 4 pediatras que debería haber.

Esta situación también la padecen en Pinto, donde con 14 plazas de médicos de familia hay 4 no cubiertas y de 4 de pediatría hay 1,5 no cubiertas. O en el centro de salud de El Restón, en Valdemoro, con 20 plazas de médicos de familia y 3 no cubiertas y 9 de pediatría y 3 no cubiertas.

Para el sindicato, la solución a esta situación pasa por una mejor promoción en la carrera profesional, un dimensionado real de las plantillas, turnos que faciliten la conciliación, una remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de tarde de alta dificultad de cobertura y una homogeneidad en la aplicación de agendas.

EL PAÍS: Solo dos médicos extracomunitarios se han incorporado a la Sanidad Pública de Madrid desde que Ayuso flexibilizó la norma

El plan de la presidenta Isabel Díaz Ayuso para bajar el déficit de médicos de Atención Primaria y pediatras en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a través de la contratación temporal de médicos extracomunitarios solo ha conseguido incorporar a dos profesionales procedentes de países fuera de la Unión Europea: uno ha sido contratado en Atención Primaria y otro, en el Hospital Universitario Doce de Octubre. Este es el resultado que ha reportado por ahora la Comunidad de Madrid a una petición de EL PAÍS en aplicación de la ley de transparencia tres meses después de la aprobación de la Orden 1052/2023 que permitía que los profesionales de medicina familiar y comunitaria y pediatría pudieran trabajar en la región madrileña sin necesidad de tener la nacionalidad española. En el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) están registrados 49.394 médicos, de los cuales 7.133 son extranjeros (un 14%) y la mayoría provienen de Cuba, Venezuela, Colombia y Argentina.

De acuerdo con los datos obtenidos a través del portal de transparencia, hasta la fecha 227 médicos de familia y 12 pediatras extracomunitarios están registrados en la Bolsa de Atención Primaria, es decir, la lista donde se inscriben para optar por un trabajo en el Sermas. La Comunidad ha detallado que al realizar el llamamiento han encontrado “que muchos de ellos ya se encontraban trabajando en Centros de Salud, al haber obtenido un DNI español, y otros no tenían las convalidaciones pertinentes”.

“O sea que no está funcionando demasiado”, ha comentado, por teléfono, la doctora Ángela Hernández, Secretaria General del sindicato de médicos madrileño Amyts, en una primera impresión de las cifras de contratación de la Comunidad. Hernández calcula que hay un déficit de un 20% de médicos de familia y de un 30% de pediatras y alerta de que hay una especial afectación en zonas del sur y el suroeste de la región. La Consejería de Sanidad, por su parte, ha respondido que aún “es prematuro hacer una valoración sobre el impacto de esta medida”.

Representantes de asociaciones de médicos extracomunitarios de países como Venezuela, Colombia y Argentina explican que hubo varias razones para que la contratación fuera baja. La primera –y en la que todos coinciden– es que no es fácil cumplir todos los requisitos para ser considerados aptos para trabajar en la Sanidad Pública. Para que un médico extracomunitario pueda trabajar en Madrid debe tener el permiso de residencia y trabajo, homologar su título, colegiarse en el Icomem y, en caso de tener especialidad, obtener su reconocimiento en España. Además de eso, hasta la nueva orden de la Comunidad, era obligatorio tener nacionalidad española.

Los pasos más complejos, de acuerdo con las asociaciones, son la homologación del título y el reconocimiento de la especialidad. Aunque hace un año el entonces Ministerio de Universidades puso en marcha un nuevo plan para agilizar la homologación de títulos, los plazos aún son lentos, según asegura el doctor José Jazhing, presidente de la Asociación de Médicos Colombianos en España (AMCE). “Aunque se decía que no iban a tardar más de seis meses, están tardando entre nueve y diez”, afirma Jazhing.

Tras sortear ese requisito hay dos perfiles de médicos: los que vienen a estudiar su especialidad en España o los que vienen a ejercer con especialidades que estudiaron en su país de origen. “Los que vienen a estudiar, deben presentar el MIR [examen para Médico Interno Residente] y hacer su residencia de entre cuatro y cinco años”, describe Jazhing, “pero a esos profesionales que están en España con visado de estudios no siempre se les da garantía de que los contraten como especialistas [y obtener un visado de trabajo]. Entonces algunos terminan ejerciendo en otros países de Europa o regresando a sus países de origen”. Precisamente, de acuerdo con el presidente de AMCE, varios de los médicos extracomunitarios que terminaron su residencia y querían presentarse a la convocatoria, no tenían permiso de trabajo.

Tampoco la tienen fácil quienes ya han estudiado una especialidad en su país de origen y necesitan que España la reconozca para ejercer. No solo toma tiempo que el Ministerio de Sanidad dé el informe de homologación, sino que, en algunos casos, se deben completar pasos adicionales. Luis José Betancourt, Director de relaciones institucionales de la Asociación de Médicos Venezolanos en España (Amevesp), afirma que uno de los problemas es la diferencia de tiempos de residencia exigidos en América Latina y en España para reconocer la especialidad. “Por ejemplo, para ser médico internista, tengo que hacer tres años de residencia médica en Venezuela; pero en España debo hacer cinco”, dice Betancourt. Para el reconocimiento, no solo se deben presentar documentos y un examen ante el Ministerio, sino que luego “dependiendo de las comunidades, deben hacer alguna pasantía de rotación para completar el tiempo”. En el caso de Madrid, es la Comunidad Autónoma la que se encarga de asignar las rotaciones. “A los compañeros se les va la vida en ese proceso: la revisión del expediente, la aprobación del previo positivo y la realización del examen. Mientras no se agilice eso, probablemente las bolsas sigan vacías”, comenta Betancourt.

Este punto lo pusieron sobre la mesa las asociaciones de médicos extracomunitarios de países como Venezuela, Colombia y Argentina, que próximamente se organizarán como Federación de Médicos Iberoamericanos, a la Consejería de Sanidad en una reunión a finales de noviembre. En ese encuentro, la consejería se comprometió a crear un canal de comunicación para agilizar la asignación de rotaciones. Sin embargo, ha advertido de que “es imprescindible que el Gobierno central haga lo propio, agilizando la homologación de títulos que permitan ejercer a los profesionales extracomunitarios”.

Pese a la baja incorporación de médicos de familia y pediatras extracomunitarios, un anuncio de la Consejera Fátima Matute ha desatado el optimismo entre las asociaciones. Entre finales de 2023 y principios de 2024, la Comunidad de Madrid eliminará el requisito de nacionalidad para los médicos extracomunitarios de todas las especialidades que quieran trabajar en el Sermas. De acuerdo con la Consejería de Sanidad, esto se hará mediante una modificación de la Ley Ómnibus que se tramitará en la Asamblea de Madrid. Actualmente, están trabajando en la redacción de la norma.

“Para mí es una gran noticia”, dice el doctor Betancourt, “yo estoy terminando mi residencia en Medicina Intensiva. Mi plan original era optar a la medicina privada, pero ahora podré optar a un cargo en la Comunidad de Madrid”. Betancourt considera que, al menos a partir de los datos que tiene la asociación de médicos venezolanos en España, especialidades como Anestesiología y Medicina Interna sea de las que más se incorporen a la bolsa de trabajo del Sermas. Para él, parte de la explicación de los bajos resultados en la primera convocatoria es que el grueso de especialistas venezolanos en España no son Médicos de Familia o Pediatras.

El doctor Edgardo Macaluso, vocal en Madrid de la Asociación de Profesionales de la Salud Argentinos (Apsae), también es entusiasta de la ampliación de la exención del requisito de nacionalidad, pero advierte de que será necesario “publicitar más” esta opción para que los profesionales no europeos se enteren. “Y, por supuesto, tener en cuenta la demora de la homologación de títulos y la convalidación de especialidades”, agrega.

Por otra parte, el presidente de la asociación colombiana anota que también habrá que ver que sean opciones atractivas profesionalmente. “No se trata solo de ingresos adecuados, sino de tener calidad de vida y tiempo para la familia”, dice Jazhing, “parte de lo que sucedió con la primera convocatoria es que posiblemente algunos de los médicos ya tenían contratos en otras comunidades u ofertas laborales en el sector privado”.

“Esto demuestra que el tema no es de nacionalidad, sino de las condiciones de trabajo que se ofertan”, asegura la presidenta de Amyts. El sindicato, de hecho, ha lanzado una alerta esta semana por la situación crítica en 18 centros de salud de la Comunidad por la falta de médicos de familia y pediatras.

4. El Foro de Médicos de Atención Primaria se muestra contrario a la contratación de médicos sin la especialidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria desea mostrar su oposición tajante a la contratación de médicos sin especialidad para trabajar en los centros de salud en plazas perfiladas para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría.

La situación de déficit de médicos en Atención Primaria que vivimos debido a la prevista jubilación de facultativos y las deficiencias en gestión, agravada durante la pandemia, sirvió de pretexto a la apertura de una vía excepcional de contratación de médicos con título de especialista no adecuadamente homologado e, incluso, sin título de especialista, amparándose en el Real Decreto-ley 30/2021 del 23 de diciembre, que fue aprobado con carácter transitorio y de excepcionalidad. Con este RDL, sin vigencia en la actualidad, resulta inadmisible que se siga perpetuando esta práctica en las diferentes Comunidades Autónomas, siendo aún más alarmante la reciente decisión de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) mediante la que se legitima esta práctica de contratar médicos sin especialidad, o con títulos obtenidos fuera de la Unión Europea. Es una medida que compromete gravemente la calidad del cuidado y la seguridad de los pacientes, con nefastas implicaciones a largo plazo para la salud de la población y para la integridad de nuestro sistema de salud.

Es intolerable seguir perpetuando esta práctica para paliar un déficit de profesionales que debía haber sido previsto por las autoridades sanitarias, y que podrían ser paliadas con fórmulas alternativas tales como incentivar a los médicos jóvenes para que se desarrollen profesionalmente de forma efectiva, implementar medidas para fidelizar a los profesionales experimentados o incentivar adecuadamente las plazas de más difícil cobertura con medidas que atraigan a los profesionales.

Insistimos en la necesidad de garantizar la calidad profesional de los médicos de Atención Primaria para salvaguardar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario a medio y largo plazo y la equidad de nuestro modelo de salud.

Sobre el Foro de Médicos de Atención Primaria: 

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Fuente: CESM

 

5. «Por un nuevo pacto social en la Medicina», el artículo de Tomás Merina, candidato a presidir el ICOMEM y que apoya AMYTS, que no puedes perderte

Los recientes conflictos laborales de los médicos en Madrid (y en otras provincias) me han hecho reflexionar acerca del concepto de contrato social de las profesiones sanitarias con la sociedad, en particular ¿qué esperan los ciudadanos de la profesión médica? y ¿qué están dispuestos a dar a cambio?

A modo de resumen, la profesión está pespunteada por una triple problemática, enormes exigencias en la formación y en el ejercicio, remuneración escasa (muy inferior a otros países) y menguante reconocimiento social.

Los estudios son largos (10-11 años) y duros. El conocimiento que se intenta abarcar es tan inconmensurable que pronto, durante la carrera, tiene uno que admitir la imposibilidad de conocerlo todo; forma parte de la capacidad que todo médico debe desarrollar para tolerar la incertidumbre.

Finalizada la pandemia, las exigencias de los ciudadanos son elevadas, en unas ocasiones adecuadas, en otras van más allá de lo que la ciencia puede aportar; a veces van regadas por la demagogia de los políticos que prometen derechos sin límite que no se corresponden con la realidad.

Formamos cada vez mejor a los médicos y, sin embargo, el prestigio y el reconocimiento social del profesional han menguado.

Estamos en el comienzo de que las modernas técnicas de inteligencia artificial y de big data invadan la consulta de millares de médicos, nuevos y costosos tratamientos de inmunoterapia están en el umbral de los hospitales; en medio de todo ello están unos profesionales entre los que el burnout tiene una presencia significativa.

Los profesionales de la medicina reclaman que la contraprestación (del pacto social) pase por formas de contratación y retribución que guarden relación con la responsabilidad y el nivel de pericia que se les exige, pero no es suficiente. Los médicos buscan recuperar autonomía profesional y sentido de pertenencia; así como ocupar una posición razonable en los niveles de decisión. Toda sociedad democrática debe mantener un pacto razonable con sus médicos. Vivimos un momento de desajuste de ese pacto. Creo que las reivindicaciones de los profesionales no han hecho nada más que empezar.

El colegio de médicos tiene legitimación para, con independencia de las fuerzas políticas, defender la voluntad general del colectivo médico. Si la institución colegial no quiere volver a verse sobrepasada por los acontecimientos, más pronto que tarde, tiene que escuchar los anhelos de sus colegiados y trasladar a los responsables políticos que unos médicos con sentimiento de pertenencia, satisfechos de su ejercicio profesional sólo redundará en una mejor atención a los ciudadanos. Pero no sólo el colegio, los sindicatos profesionales y las sociedades científicas han de servir como canal de expresión que haga explícita la situación del colectivo y colaborar en la necesaria restauración del pacto social que vincule a los médicos con la ciudadanía

TOMÁS MERINA ORTEGA

(Artículo publicado originalmente en LinkedIn)

Fuente: ICOMEM para Todos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *