Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 14 de diciembre de 2023

Share

1. AMYTS celebra este jueves 14 de diciembre su Asamblea General Anual: balance del año, presupuestos, objetivos…

2. AMYTS en los medios: El País, El Español, El Diario, 20 Minutos… numerosos medios recogen nuestra petición de un plan de rescate urgente para los centros de salud ‘caídos’

3. REDACCIÓN MÉDICA. «Los médicos quieren calendarizar un aumento de sueldo ante la merma del 20%»

4. EL SALTO. «Vecinas ocupan la Gerencia de Atención Primaria para reclamar más médicos para el centro de Abrantes en Madrid»

5. REDACCIÓN MÉDICA. «Los médicos del Ingesa se encomiendan a la nueva ministra de Sanidad para frenar la huelga»

1. AMYTS celebra este jueves 14 de diciembre su Asamblea General Anual: balance del año, presupuestos, objetivos…

En AMYTS celebramos este jueves 14 de diciembre de 2023 nuestra Asamblea General Anual, tal y como es tradición y marcan los estatutos. Un acto que sirve para mirar atrás tras un año largo, intenso y de grandes éxitos, así como para mirar al futuro más cercano que tenemos como sindicato y los retos que se avecinan.

Una asamblea donde se hace balance al año y donde cada responsable de los diversos sectores de AMYTS relatan lo realizado y los proyectos que vendrán el próximo año.

Además, se presentarán los resultados de las cuentas económicas de la organización en este 2023, así como el presupuesto del próximo año. Cabe recordar que está a disposición los libros de cálculos, con toda la contabilidad.

Un evento donde se rinde homenaje a los delegados jubilados y donde aprovechamos para agradecer el increíble trabajo de todos y cada uno de nuestros delegados para cuidar y defender a nuestros compañeros.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: El País, El Español, El Diario, 20 Minutos… numerosos medios recogen nuestra petición de un plan de rescate urgente para los centros de salud ‘caídos’

EL PAÍS: 18 centros de salud de Madrid en estado crítico: falta la mitad de médicos y el 60% de pediatras. El sindicato Amyts elabora un plano de la región con los lugares donde se necesita atención médica de forma urgente

EL ESPAÑOL: Estos son los 18 centros de salud con mayor déficit de médicos en Madrid: ninguno está en la zona norte

EPE.ES: AMYTS denuncia que 15 centros de salud están en «situación crítica» y 483.774 pacientes sin médico asignado

20 MINUTOS: Amyts reclama «un plan urgente» ante la falta de médicos en 18 centros de salud de Madrid

EL DIARIO: El sindicato Amyts denuncia que 483.774 madrileños no tienen médico asignado por la falta de profesionales en los centros de salud

LA VANGUARDIA: Amyts pide un plan de rescate urgente para dieciocho centros de salud por falta de médicos

LA VANGUARDIA MADRID: El sindicato mayoritario de médicos en Madrid exige rescatar 18 centros sanitarios por falta de profesionales

EL ECONOMISTA: Déficit de sanitarios: 483.774 madrileños no tienen asignado un médico en su ambulatorio

EL BOLETÍN: El déficit de médicos y pediatras golpea a varios centros de salud y afecta ya a casi 500.000 madrileños

EL GACETÍN DE MADRID: AMYTS reclama un plan de rescate «urgente» para los 15 centros de salud de Madrid «caídos» por falta de médicos

MADRIDIARIO: AMYTS denuncia falta de médicos y pediatras en 15 centros de salud: “La situación es crítica”

 

 

3. REDACCIÓN MÉDICA. «Los médicos quieren calendarizar un aumento de sueldo ante la merma del 20%»

Pese al incremento salarial del 3 por ciento que se ha consolidado este 2023, al colectivo médico no le terminan de salir las cuentas. “Fuimos de los que más colaboramos a nivel retributivo durante la crisis del covid, como es normal; pero tras la vuelta a la normalidad seguimos sin recuperar nuestro poder adquisitivo”, argumenta Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Según sus cálculos, la pérdida de capacidad de compra de los facultativos durante la última década ronda el 20 por ciento. “Eso no se corrige con el aumento de sueldo actual”, sentencia el sindicalista, quien aboga por “renegociar” los salarios con el Gobierno central y establecer un “calendario de subidas” que trascienda a las mejoras provocadas por la inflación.

El dirigente de CESM comparte en buena medida el sentir de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acerca del acuerdo marco ‘para una administración del siglo XXI’ que el Ejecutivo central suscribió con UGT y CCOO. Dicho pacto recogía un incremento salarial inicial del 2,5 por ciento, aunque este septiembre se certificó otra subida del 0,5 por ciento debido a la deriva del Índice de Precios de Consumo (IPC). Los trabajadores públicos se encuentran a la espera de recibir otro 0,5 por ciento el próximo ejercicio por el encarecimiento de la cesta de la compra.

Dicha compensación, sostiene Del Pozo, está lejos de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, que cifra “como mínimo” en un 20 por ciento. A ello añade los recortes en las pagas extra que se remontan a los inicios de la década pasada.

“Después del covid, con la vuelta a la normalidad, seguimos sufriendo los recortes de la crisis y nos encontramos con sorpresa que la subida salarial acordada con el Gobierno era lineal”, sostiene el secretario general de CESM. En este sentido, recuerda que el grupo de funcionarios A1 fue el que más “colaboró” a nivel retributivo durante la pandemia. “Y sin embargo tiene la misma mejora de sueldo que el resto de la plantilla”, resume.

En este escenario, Del Pozo llama a “renegociar” con el Ejecutivo las condiciones salariales de los profesionales públicos. “En su toma de posesión, la nueva ministra de Sanidad (Mónica García) ya dijo que quería fidelizar a los trabajadores y mejorar sus salarios. Es algo que hay que ver”, apunta.

El mandatario madrileño insiste en que los facultativos “deben recuperar todo lo perdido”, durante los últimos años, aunque abre la posibilidad de que dicha mejora retributiva se produzca de forma escalonada. “Se puede fijar un calendario de subidas -sostiene-. Esperamos poder reunirnos a la mayor brevedad posible con el Gobierno para discutir estos problemas”.

El propio Del Pozo incide en esta línea en que la mejora retributiva de los profesionales de la Medicina no puede ir de la mano de la de las pensiones. Este mismo martes, de hecho, el Ministerio de Seguridad Social confirmaba que el próximo ejercicio las nóminas no contributivas de jubilación subirán un 3,8 por ciento para compensar la inflación. De esta forma, los médicos retirados, que suelen recibir la cuantía máxima establecida, se aproximarán a los 3.200 euros.

Aproximar la subida de sueldo de los médicos en activo al IPC, sentencia Del Pozo, seguiría siendo «insuficiente». «Está lejos de compensar todo lo que hemos perdido», subraya.

Fuente: Redacción Médica

 

4. EL SALTO. «Vecinas ocupan la Gerencia de Atención Primaria para reclamar más médicos para el centro de Abrantes en Madrid»

A finales de octubre el centro de salud de Abrantes, en Carabanchel (Madrid), ya no daba cita con los médicos y médicas de familia. Sus agendas hasta finales de enero están ya llenas y las siguientes todavía no están abiertas. Quien pida cita ahora tendrá que esperar al menos dos meses para poder ser atendido. Así lo denuncian desde la Asamblea de Carabanchel y, en consecuencia, el movimiento vecinal solicitó mantener una reunión con la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Durante la reunión, que ha tenido lugar este miércoles, vecinas y vecinos se han plantado: o se completa la plantilla médica o no se levantarán de la mesa. En la calle, una veintena de activistas dan aliento para que esta necesidad se materialice. Por su parte, los representantes de la administración se han levantado de la reunión y han mandado a una mediadora y al servicio de seguridad.

Según los datos del sindicato médico AMYTS este es uno de los centros que se encuentran en estado crítico: de 17 médicos y médicas de familia que debería de haber en consulta, solo hay ocho plazas cubiertas en un centro que atiende a casi 30.000 personas. Esto se traduce en el día a día, según denuncian los vecinos en la carta con la que solicitaron la reunión con gerencia, en que desde hace tres años, y desde que durante el covid apareciera en la puerta del ambulatorio el cartel de “No hay médicos ni por la mañana ni por la tarde”, “en el turno de mañana y en los mejores momentos hemos tenido seis y en el turno de tarde (ya hace tiempo) hubo dos ó tres médicos”.

“En la actualidad el turno de mañana está entre tres y seis facultativos, mientras por la tarde ya no hay ninguna atención que no sea pediatría, enfermería y algunos días un médico de urgencia”, expresa el colectivo de vecinas en la misiva enviada. “Las administraciones públicas, en este caso ustedes, tienen la responsabilidad de proveer de asistencia sanitaria a la población asegurada. Su abandono de esta responsabilidad es inadmisible y una grave vulneración de derechos fundamentales de nuestros vecinos y vecinas”, añaden.

Se da la circunstancia de que el centro de salud de Abrantes es un pequeño consultorio que ocupa un lugar provisional. Vecinos y vecinas llevan más de veinte años pendientes de la promesa que arrastran los sucesivos gobiernos populares de la Comunidad de Madrid, también el último programa electoral de Isabel Díaz Ayuso, de la construcción de un nuevo gran centro que sigue siendo un descampado.

Durante las sucesivas campañas electorales y tradicionalmente un cartel que anuncia esta construcción ha ocupado este sitio. Tres meses antes de las pasadas elecciones del 28 de mayo aparecía este cartel. “Cada cuatro años, las mismas promesas”, se leía en otro cartel colocado debajo por el impulso vecinal.

Como Abrantes, más de 15 centros de salud de toda la Comunidad de Madrid se encuentran colapsados. Estos son los cálculos de AMYTS, quienes avisan de que 483.774 madrileños no tienen médico asignado en estos centros caídos “y, en numerosos casos, desde hace demasiado tiempo”.

Desde este sindicato, que convocó una paro de casi cuatro meses de duración hace apenas un año, recuerdan que uno de los acuerdos fin de huelga fue paliar la situación de estos centros en estado crítico. “Los meses pasan y la recuperación en esta docena y media de centros no ha llegado”, avisan.

Piden por ello un plan de rescate “específico y urgente” para volver a hacer atractivas estas decenas de plazas sin profesional. Entre las medidas propuestas estarían impulsar la cobertura de las plazas de tarde ofreciendo beneficios tales como establecer una remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de tarde de alta dificultad de cobertura o adquirir mayor puntuación por mes trabajado en bolsa de trabajo en tardes puras.

Fuente: El Salto

 

5. REDACCIÓN MÉDICA. «Los médicos del Ingesa se encomiendan a la nueva ministra de Sanidad para frenar la huelga»

Los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla se han dirigido Mónica García mediante una carta para poner fin a la prolongada huelga que se inició el pasado 9 de marzo en ambas ciudades autónomas con el fin de reclamar un incremento en las plantillas y una serie de incentivos económicos que sirvan para socavar el “agravio comparativo” respecto a los salarios de los sanitarios de la península y las islas.

En la carta a Mónica García, los sindicatos muestran su confianza hacia la ministra y manifiestan que esperan que su experiencia y empatía contribuyan a resolver la “crisis sanitaria” que padecen ambas ciudades. Junto a esto, expresan que el objetivo principal de la huelga es “garantizar una asistencia de calidad” para estos territorios, que presentan la menor tasa de médicos por habitante de España y que cuentan con plantillas envejecidas.

Tal y como exponen, a pesar de que se trata de la huelga sanitaria en curso más larga en la historia de España, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) no ha propuesto soluciones al conflicto laboral. “En otras comunidades autónomas, huelgas similares se han resuelto en días, y aquí, el Ministerio de Sanidad, del que dependen directamente Ceuta y Melilla, no ha intervenido hasta la fecha con decisión y, ahora, en esta nueva etapa, debe hacerlo por el bien de ambas ciudades”, reclaman los sindicatos.

Entre las medidas que se han puesto sobre la mesa durante la huelga sanitaria más longeva del Servicio Nacional de Salud, las centrales exigen incrementos de plantilla de entre un 25 y un 50 por ciento a través de nuevos planes de contratación. Junto a esta petición, se incluyen los incentivos económicos que palíen el “agravio comparativo” de su salario respecto al de los profesionales sanitarios de las comunidades autónomas.

A lo largo de la huelga, las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, en aquel momento dirigido por José Miñones, se han llevado a cabo a distintas velocidades en Ceuta y en Melilla. En esta última se optó el pasado mes de septiembre por ofrecer al Ejecutivo estatal un periodo de tiempo ‘libre de protestas’ para allanar el abordaje de “medidas reales e inmediatas” que mejoren la situación laboral de los facultativos, dependientes del Ingesa. Esta tregua no fue secundada por el Comité de Huelga ceutí.

Tras este periodo, las posiciones de trabajadores y administración han continuado distanciadas y sin previsión de que la situación se fuese a reconducir a corto plazo. Estas sensaciones se transmiten también desde Melilla, donde consideraron que la tregua no ofreció los resultados esperados.

A lo que sí ha abierto la puerta el Ministerio de Sanidad es la negociación de la implementación de la jornada laboral de 35 horas para el personal estatutario de las instituciones sanitarias del Ingesa, tal y como informó este organismo a Redacción Médica el pasado mes de octubre.

En este sentido, fuentes de este ministerio afirmaron que “existe cabida para la negociación y acuerdo de las canciones laborales del personal funcionario y estatuario de ámbito estatal”.

En la actualidad, ambas ciudades estén sujetas actualmente a una jornada de 37 horas y media, frente a la de 35 horas que ya se ha implementado en comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, La Rioja y Navarra. Una situación que se ha convertido en una de las grandes reivindicaciones de partidos y sindicatos también en otras comunidades autónomas.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *