Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de diciembre de 2023

Share

1. AMYTS reclama un plan de rescate urgente para los centros de salud de Madrid ‘caídos’ por la falta de médicos

2. INFOBAE. «Ayuso contrata a una empresa para gestionar la oposición que hará fijos a 3.247 médicos temporales»

3. Madrid propone un «rango» salarial común del SNS pero con margen autonómico

4. ¿Jornada de 35 horas? ¿Bolsas de empleo centralizadas? ¿Estabilización? Responde la consejera de Sanidad, Fátima Matute

5. Fátima Matute: «La reforma del Hospital La Paz tendrá noticias nuevas en 2024»

1. AMYTS reclama un plan de rescate urgente para los centros de salud de Madrid ‘caídos’ por la falta de médico

Centro de Salud Abrantes, Carabanchel Alto, Vicente Soldevilla, Parque Loranca, Navalcarnero… y así hasta una lista de más de 15 centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid donde la situación es crítica por la grave falta de médicos de familia y pediatras. Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, reclamamos un plan de rescate específico y urgente para volver a hacer atractivas estas decenas de plazas sin profesional.

En total, según nuestros cálculos, 389.000 madrileños no tienen médico asignado en estos centros caídos y, en numerosos casos, desde hace demasiado tiempo. Durante las negociaciones de la última huelga de Atención Primaria, el Comité de Huelga -conformado por AMYTS y numerosas organizaciones médicas de Atención Primaria- persiguió medidas específicas para estas plazas críticas.

Sin embargo, pese al acuerdo alcanzado, la Consejería de Sanidad dejó para futuras negociaciones (las del Comité de Seguimiento de los Acuerdos) abordar la problemática de estos centros caídos. Los meses pasan y la recuperación en esta docena y media de centros no ha llegado (en otros sí gracias al resto de los compromisos alcanzados por la huelga)

Por ello, en AMYTS instamos a tomar las siguientes medidas para rescatar estos centros desbordados de sobrecarga, con pacientes sin médico asignado y verdaderamente al límite:

  • Impulsar la cobertura de plazas de tarde a través de promoción en carrera profesional, de forma que se pueda optar a subir de nivel cada tres años trabajados en tardes puras.
  • Adquirir mayor puntuación por mes trabajado en bolsa de trabajo en tardes puras.
  • Dimensionamiento real de las plantillas. Se reclaman datos reales de plantilla estructural y de previsión de nuevas acciones según datos de presión asistencial por áreas.
  • Elaboración de nuevo documento de turnos deslizantes para facilitar conciliación.
  • Remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de tarde de alta dificultad de cobertura.
  • Proceso ágil y transparente de asignación de módulos para atender agendas de rebosamiento.Instauración de agendas de nuevo modelo de forma homogénea en todas las direcciones asistenciales, sin diferencias de aplicación.

En AMYTS venimos desde hace muchos años aportando soluciones y estas pasan por hacer atractivas las plazas de Medicina de Familia y Pediatría en nuestra Atención Primaria. El acuerdo de salida de huelga fue un paso necesario en este camino, sobre todo gracias a la limitación de las agendas de paciente. Pero aún queda mucho por hacer. La Consejería de Sanidad debe hacerlo y poner todos los medios para cubrir todas las plazas y no excusarse en la supuesta falta de médicos.

La Comunidad de Madrid no puede mirar a otro lado sin hacer nada por rescatar centros como el C.S Navalcarnero donde faltan cuatro de nueve pediatras, el C.S Parque Loranca donde hay 10 de 18 médicos de familia, el C.S Vicente Soldevilla donde faltan 6 médicos de familia de 16 plazas o el C.S Abrantes donde apenas hay ocho médicos de Familia de los 17 que debería mínimo.

Por ello, en AMYTS insistimos en la necesidad de aplicar este plan de rescate de manera urgente y a que la Gerencia de Atención Primaria tome medidas valientes para que en estos centros (y en ninguno de la Comunidad de Madrid) haya madrileños sin médico asignado.

Y, por último, también es fundamental poner fin a que se sigan forzando las agendas de los médicos y pediatras por encima de 34 y 24 pacientes, tal y como marca el acuerdo de huelga. La Consejería de Sanidad no puede obviar esto y debe dar solución con medidas de triaje y de control de la demanda, así como campañas informativas para la población.

Fuente: AMYTS

 

2. INFOBAE. «Ayuso contrata a una empresa para gestionar la oposición que hará fijos a 3.247 médicos temporales»

El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso tiene hasta el 31 de diciembre de 2024 para hacer fijos a 3.247 médicos madrileños con contratos temporales que actualmente trabajan en la sanidad madrileña. Para cumplir los plazos, la Consejería de Sanidad acaba de licitar un contrato para que una empresa privada le ayude en esta tarea y gestione “las pruebas selectivas para acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud”. La Comunidad reconoce que no tiene “los medios materiales, tecnológicos y humanos para realizar este trabajo”, debido, sobre todo, “a la complejidad del proceso selectivo, el importante número de plazas a convocar y el gran número de solicitudes”.

Y es que este proceso selectivo permitirá hacer fijos a más de 3.000 facultativos de 46 especialidades hospitalarias. Según los propios datos de la consejería, 12.858 profesionales han presentado su solicitud para hacer poder realizar el examen. Sanidad está dispuesta a pagar 65.704 euros (impuestos excluidos) por este contrato, lo que supone una media de 5,11 euros por gestionar la prueba de cada solicitante.

En la comunidad de Madrid, la tasa de temporalidad de los facultativos hospitalarios es del 54,83%, muy superior al objetivo del 8% fijado por la Unión Europea. Para intentar revertir la situación, el Gobierno central aprobó la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, ‘de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público’ para que las Administraciones (en este caso las Comunidades, que tienen transferidas las competencias de sanidad) iniciasen procesos de consolidación de estos puestos ocupados de forma temporal por personal con anterioridad a 1 de enero de 2016. Porque se entendía que si una plaza era temporal desde antes de 2016 es que realmente era estructural, es decir, la Administración en cuestión necesitaba de esa plaza.

Estos procesos de consolidación se tienen que hacer mediante un concurso de méritos, valorándose más la experiencia de aquellos facultativos que llevan más años ocupando ese puesto de trabajo. Aunque en ese proceso se podría presentar, por ejemplo, un geriatra de Castilla-La Mancha para una de las 147 plazas ofertas en Madrid, parece lógico que tenga más puntuación inicial el que lleva años trabajando en ese destino. Pero diez días antes de que se aprobara la ley, la Comunidad de Madrid decidió sacar un concurso-oposición para consolidar 3.247 plazas temporales.

Se trata de una oferta de empleo público con examen eliminatorio para 46 especialidades de atención hospitalaria, distinto al concurso de méritos. Esto provocó las quejas de la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, que entendió que la oposición convocada días antes de la entrada en vigor de la Ley 20/21 “violaba el espíritu de la ley nacional”. Según los últimos datos, hay 6.611 médicos y facultativos temporales en Madrid. Con este concurso-oposición, la Comunidad sacó la mitad de las plazas en un proceso distinto al que marca la ley nacional. La plataforma presentó un recurso para paralizar este concurso-oposición. El problema es que ese recurso está paralizado en la Consejería de Sanidad, que debería haberlo elevado a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid. De momento, no lo ha hecho.

Lo que sí ha hecho la consejería es licitar este contrato para que una empresa privada gestione esa oposición. El plazo de presentación de solicitudes para las firmas que quieran concursar acaba el 18 de diciembre. La empresa que resulte finalmente adjudicataria deberá imprimir los cuestionarios de examen, maquetación y edición de los mismos. Las preguntas serán facilitadas por la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS. También se encargará de la recogida de los resultados, corrección y custodia. “De momento no hay fecha para el examen, pero Sanidad va muy justo con los plazos porque la temporalidad hay que reducirla antes de que acabe 2024. Les ha faltado previsión, por eso recurren a este contrato con una empresa privada”, explica Javier Ortega, responsable de Atención Hospitalaria del sindicato AMYTS.

Es decir, que ahora hay dos procesos de consolidación para que los médicos temporales de Madrid obtengan su plaza: la oposición para hacer fijos a 3.247 facultativos y un concurso de méritos para un tercio (1.100) de las otras 3.300 plazas del resto de especialidades. En un contexto de alarmante déficit de médicos, los puestos de trabajo de más de la mitad de los especialistas está en el aire, ya que la fórmula elegida por la Consejería para reducir la temporalidad mediante examen eliminatorio no asegura las plazas de profesionales con más de diez años en sus puestos.

Un ejemplo. Con este doble sistema, se puede dar el caso de que un nefrólogo especializado en trasplante renal que lleva encadenando contratos temporales en la sanidad madrileña desde 2004 consolide su plaza en otro centro de Madrid que no realiza trasplantes, y quien a su vez ocupe su antigua plaza, un médico que se presente a la OPE desde Andalucía (porque a la oposición madrileña se puede presentar temporales que trabajen en cualquier otra comunidad), no tenga experiencia en ello. Quedará consolidada la plaza, pero se puede producir una desestructuración de los actuales equipos profesionales.

Fuente: INFOBAE

 

3. Madrid propone un «rango» salarial común del SNS pero con margen autonómico

Alcanzar un rango de remuneración común en todo el Sistema Nacional de Salud para los profesionales sanitarios es una decisión que, con diálogo, «podría llegar a un consenso» pero sin dejar nunca de lado la autonomía de las comunidades para decidir que los salarios específicos se pacten en cada una de ellas. Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en el Café de Redacción celebrado este martes en la sede del periódico sanitario Redacción Médica.

«Un rango significa que no fijas un precio determinado, y con un diálogo podríamos llegar a un consenso, pero siempre dejándonos una autonomía a las comunidades para que, fuera de los complementos fijos específicos o del sueldo base -que tiene que ser igual-, se fije una autonomía para decidir qué es lo mejor en cada región y poder adecuarlo a nuestras necesidades, a nuestros presupuestos y profesionales», ha reconocido la médica especialista, además de añadir que esto tiene como horizonte el beneficio del profesional, sin que ello conlleve una «reducción de los rangos para ahorrar».

En el evento, que cuenta con la participación de Air Liquide, Johnson & Johnson y Roche, Matute ha destacado los «puntos comunes» entre las distintas comunidades en relación a las condiciones laborales y de recursos humanos del SNS. Sin embargo, ha insistido en que todas ellas deben tener su «idiosincrasia» y su autonomía de gestión: «Las condiciones, el nivel de vida y las necesidades en una región difieren de otra. No puede haber algo homogéneo, aunque el ‘core’ (centro) sí que debe ser común y equitativo para todos, se nos debe dar cierta libertad para poder adecuar las necesidades a las características de nuestra comunidad«.

Los jóvenes médicos y los residentes han sido protagonistas a su vez del encuento con Matute en Redacción Médica. Sobre el incremento MIR en 1.000 plazas reclamado por la Comunidad de Madrid y otras autonomías, la consejera ha indicado que este plan de choque va «más allá» de aumentar las plazas de profesionales sanitarios, especialistas MIR, enfermeras especialistas o psicólogos clínicos: «Hay que ver esa acreditación y que aumenten las Unidades Docentes que van a formarlos, para que tengan la capacidad de absorber a esos profesionales, además de ver en las facultades el número de sanitarios que se está formando, porque hablo del conjunto de profesionales que van a ser necesarios para esa tasa de reposición y para poder dar un servicio adecuado, es una preocupación real y no podemos perder un minuto», ha indicado, sin dejar atrás el «talento de fuera», valioso y que puede «aportar mucho».

Gerencia de los hospitales en el Sermas

La aprobación de la proposición de ley para mejorar la eficiencia de las instituciones, que ha devuelto al Sermas la capacidad para elegir a los gerentes de los hospitales sin pasar por el concurso de méritos se centra, según Matute, en un motivo «consensuado» fijado en la mejora de la eficiencia y de los tiempos: «Esto no implica que no haya transparencia en decidir quién es mejor para cada puesto. Queremos, de forma ágil, poder dar servicio a los madrileños con un gestor que cumpla los requisitos de excelencia necesarios para el sistema sanitario desde la absoluta transparencia y equidad».

«Nunca llueve a gusto de todos», ha sido la respuesta de Matute sobre la posibilidad de dar lugar a una reticencia entre profesionales en este asunto. «Debemos hacer lo mejor para gestionar un sistema público de salud tan complejo y maravilloso como el madrileño, y lo lo hacemos desde la perspectiva de lo que es mejor para los profesionales y pacientes, desde el rigor, transparencia y siendo justos. A ese gestor se le va a exigir que dé respuesta a esta gran responsabilidad, se le va a medir y controlar para que todo salga perfecto, con el apoyo del Gobierno», ha concluido.

Fuente: Redacción Médica

 

4. ¿Jornada de 35 horas? ¿Bolsas de empleo centralizadas? ¿Estabilización? Responde la consejera de Sanidad, Fátima Matute

La aplicación de la jornada de 35 horas en Sanidad también ha contado con un ‘hueco’ en el Café de Redacción. La consejera no ha aclarado si esto se va a llegar a plantear en Madrid, aunque sí ha especificado que esta propuesta no pertenece solamente al sistema sanitario y que compete en primera línea a la Consejería de Hacienda, quien debe marcar el ritmo y dirección. Por su lado, Matute ha insistido en poner «todos los recursos necesarios» para que exista una conciliación familiar adecuada, además de unas condiciones óptimas para el trabajo de los sanitarios y «atractivas» para que los profesionales sanitarios «se sientan orgullosos de pertenecer al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y les fidelice», a pesar de que todo esto necesitaría una «planificación profunda».

En cuanto al establecimiento de una bolsa de trabajo centralizada en Madrid, reclamación que han pedido los sindicatos, Matute ha reconocido abogar por ello y que facilitaría una gestión transparente de recursos: «Es cierto que para médicos especialistas hay ofertas singulares y tenemos que ver el equilibrio de esas bolsas centralizadas que permiten acceder con transparencia a un empleo con necesidades específicas de perfiles muy concretos en hospitales. Por ejemplo, una profesional vascular intervencionista tiene que tener perfilado su puesto, no puede venir de una bolsa global si no tiene esa experiencia. En nuestra labor está conseguir esa equidad y transparencia con bolsas centralizadas pero también proveer de las necesidades y de los profesionales más adecuados para dar esa atención de excelencia que tenemos en Madrid», ha incluido.

La estabilización de 14.000 profesionales en el Sermas como personal fijo y el presupuesto sanitario de 2024 marca un «hito» para Matute, con 10.157 millones de euros de los cuales, un 25 por ciento irá destinado a la Atención Primaria. En ese sentido ha reforzado la línea de que los profesionales son «nuestra alta tecnología». Además de esas plazas, la consejera ha añadido que en diciembre de 2024, se estabilizarán 34.000 profesionales sanitarios de todas las categorías, lo que supondrá menos de un 8 por ciento de temporalidad, además de su mención a la Oferta Pública de Empleo (OPES) bienales que se alternarán con concursos de traslados, centrados en retener talento sanitario.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Fátima Matute: «La reforma del Hospital La Paz tendrá noticias nuevas en 2024»

La Consejería de Madrid ha asegurado que «habrá noticias nuevas» en 2024 sobre las obras que se están llevando a cabo en el Hospital La Paz y en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Lo ha confirmado su consejera, Fátima Matute, este martes en el Café de Redacción. La política ha manifestado que estos centros estarán «al servicio de los madrileños» y «al servicio de España» y ha celebrado los «hitos» que suponen las construcciones y reformas de estos complejos hospitalarios.

Sobre las obras del Hospital La Paz, la especialista en Radiodiagnótico ha afirmado que «ya están en marcha las fases 0 y 1 de la reforma» del centro. En el evento, que ha contado con la participación de Air Liquide, Johnson & Johnson y Roche, Matute ha subrayado que su departamento «sigue trabajando y continúa adelante» con estos trabajos para «mejorar y construir estructuras y recursos» que estén «al servicio» de los ciudadanos de Madrid. «En 2024 habrá noticias» al respecto, ha sentenciado la consejera, tras ser preguntada por las fechas que maneja el Gobierno de Ayuso.

Matute ha aprovechado la ocasión para resaltar el «hito» que supondrán estas obras en La Paz«mayor que el 12 de Octubre», ha señalado. «Va a ser un complejo hospitalario que va a ir más allá», ha incidido la consejera, destacando que es un «proyecto fantástico para dar lo mejor a los madrileños», tanto en tratamiento, como en investigación docencia. «Va a ser un complejo maravilloso del que los que habéis pertenecido a La Paz vais a poder celebrar», ha asegurado a los presentes en el acto. La política ha indicado que su Consejería «está involucrada en el fin de agradar y contentar», pero puntualizando que «no quiere decir que se le de a todo el mundo lo que pide, si no lo necesario y excelente para que ese hospital sea magnífico».

Durante la jornada, celebrada en el plató de Redacción Médica, la especialista también ha abordado los avances en las obras del Hospital Universitario 12 de Octubre. Matute ha señalado que «en breve» habrá noticias sobre la finalización de estos trabajos y la inauguración del hospital, ya que «se está terminando el bloque quirúrgico». En ese sentido, ha indicado que el centro cuenta «con alta tecnología a disposición de los madrileños».

La consejera ha destacado que estas obras son, a nivel europeo, «unas de las más grandes que se han hecho en cuanto a arquitectura sanitaria«. «La equiparan a grandes obras como el Santiago Bernabéu«, ha comentando Matute, señalando entre risas que considera «más importante» las del complejo hospitalario, pero «agradece» la comparación.

En la inauguración de esta edición del Café de Redacción, donde han estado presentes directores gerentes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el presidente y editor de Redacción Médica, José María Pino, ha subrayado la labor de esta actividad como manera de que los máximos responsables de la sanidad de las comunidades autónomas «puedan compartir los proyectos, iniciativas o aspectos punteros que desarrollan en sus respectivos sistemas sanitarios». Pino ha hecho hincapié en que, de esta manera, «se puede reflexionar sobre los retos pendientes y las posibilidades de mejora» del Sistema Nacional de Salud y de la sanidad madrileña.

«Una vez superada la fase crítica de la pandemia del coronavirus llega el momento de mirar hacia adelante y decidir cómo queremos que sea nuestra sanidad del futuro», ha señalado el presidente, incidiendo en que el sistema de salud de Madrid «siempre ha sido un referente y ha estado a la vanguardia». En este aspecto, Pino ha puesto en valor los proyectos «ambiciosos» que ha puesto en marcha el Gobierno de la comunidad, como la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica o la oferta pública de empleo para casi 10.000 plazas sanitarias.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *