Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de marzo de 2024

Share

1. Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, denuncia la situación crítica del C.S Parque Europa

2. AMYTS en los medios: El País, El Mundo, Cadena SER, El Español y numerosos medios recogen nuestra denuncia a la Inspección de Trabajo por la sobrecarga en el C.S Parque Europa de Pinto 

3. EL MUNDO. «Bajas y ansiedad» entre los médicos de Atención Primaria de Pinto: «No atendí a una paciente con un síncope porque reventé»

4. Nuevo artículo de Julián Ezquerra, presidente de Honor de AMYTS, en Redacción Médica: «Que el bosque no te impida ver el árbol»

5. La consejera de Hacienda de Madrid cree que la reducción de 35H para los empleados públicos «no es una cuestión fundamental»

1. Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, denuncia la situación crítica del C.S Parque Europa

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: El País, El Mundo, Cadena SER, El Español y numerosos medios recogen nuestra denuncia a la Inspección de Trabajo por la sobrecarga en el C.S Parque Europa de Pinto

EL PAÍS: Amyts denuncia a Inspección de Trabajo la situación “dramática” de un ambulatorio de Pinto: un único médico para todos

“En el centro hay un médico de 17 posibles. Hoy en turno de mañana. Solo uno”. Es lo que decía un cartel colocado en la entrada del ambulatorio Parque Europa, del municipio madrileño de Pinto, a unos 24 kilómetros al sur de la capital, la semana pasada. El mensaje, escrito en una pizarra blanca con rotulador, no duró mucho, ya que se ordenó al personal que lo retirara. Este martes, el sindicato médico Amyts ha denunciado la situación “dramática” del centro de salud ante la Inspección de Trabajo: de una plantilla de 17, quedan cuatro trabajando y ha habido semanas, como la previa, en las que un único médico de mañana y otro de tarde, este a media jornada, asumieron todas las consultas. “Varios profesionales han tenido que solicitar asistencia médica por crisis de ansiedad e incluso que pedir apoyo psicológico” por la sobrecarga continuada de trabajo, señalan en un comunicado enviado a los medios.

Según el sindicato, los médicos de familia de Parque Europa ―un centro que tiene asignadas 31.435 personas― “llevan meses alertando de la sobrecarga” a la Gerencia de Atención Primaria y denunciando que lo habitual es que siempre haya entre seis y ocho vacantes sin cubrir. “Nunca les han dado soluciones efectivas”, recoge el texto.

“Llevamos mucho tiempo con plazas sin cubrir y mucho también denunciándolo. Explicándoles [a la Administración] la situación, los pacientes que se nos forzaban, la sobrecarga, la ansiedad y que muchos de nosotros estábamos en seguimiento psicológico”, relata por teléfono una de las médicos de Parque Europa, que prefiere no revelar su identidad por temor a posibles represalias. En el centro, cuenta, se ha vuelto habitual que en “un día bueno” atiendan a unos 50 pacientes por facultativo, pero han llegado a ser 80 o, en los peores momentos, incluso cien. “Los gestores están ahí para decirnos a nosotros que nos gestionamos, y cuando hacemos algo para gestionarnos, como lo de poner los carteles informativos a la población, los retiran”, añade.

La profesional dice que la sobrecarga solo ha ido a peor con el tiempo: “Nadie quiere trabajar en las condiciones en las que nosotros trabajamos. No tienes tiempo para atender bien a los pacientes, los atiendes deprisa y corriendo, no te da tiempo a pensar. Es que no estamos pegando sellos, necesitamos dedicarle tiempo al paciente, escucharle, explorarle. Hay que cuidar a los médicos que hay, no se nos puede forzar más. No es un trabajo cualquiera”.

La situación, advierte Amyts, “ha provocado nuevas enfermedades laborales”, como cuadros de ansiedad y estrés por el exceso de trabajo ante la falta de profesionales. Esto no es nuevo en el ambulatorio, señala Amyts. Los casos de baja por enfermedad laboral se remontan a mayo del año pasado, cuando los médicos acudieron al servicio de prevención para una valoración y “ya se obtuvieron resultados de sobrecarga laboral como riesgo alto”.

El déficit de médicos de familia y pediatras del Parque Europa no es un caso aislado, añade el sindicato, sino que es parte de la lista de los llamados “centros caídos” o “críticos”: aquellos con una falta “extrema” de médicos y ubicados al sur, tanto de la capital, como el centro de salud Abrantes, donde faltan nueve de 17 facultativos, como del resto de la región, como el Parque Loranca, en Fuenlabrada, donde hay ocho vacantes de 18 sin cubrir, según datos del Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga. En total, son 18 ambulatorios con falta de personal. “Si no se ataja, los centros de la zona se verán afectados al trasladar la sobrecarga, creando un efecto dominó muy preocupante”, advierten en Amyts. El sindicato reclamó en diciembre a la Consejería de Sanidad un plan de rescate urgente para estos 18 centros “caídos”.

El pasado agosto, en varios ambulatorios de la región, como el de Abrantes en Carabanchel Alto o el Campo de la Paloma en Puente Vallecas, los sanitarios denunciaron que las ausencias de larga duración no se cubrían y el sistema de voluntarios para asumir el exceso de pacientes ―una de las promesas de la huelga en atención primaria― no estaba funcionando como debería. Entonces, los médicos de otro de los ambulatorios de Pinto, ya enviaron una carta a la directora de su área sanitaria para alertar de la situación.

“Somos plenamente conscientes de la difícil situación por la que está pasando el centro”, comenzaba la respuesta de la Administración, donde también se indicaba a los trabajadores que debían revisar y reorganizar ellos mismos la atención por las tardes. “Conociendo las dificultades existentes, y agradeciendo vuestro esfuerzo, debemos, sin embargo, pediros que os organicéis para que al menos haya un médico en turno de tarde todos los días. No es viable que se mantenga la atención sanitaria en exclusiva por una enfermera de gestión de la demanda en dicho turno”, recogía el texto.

EL ESPAÑOL: Ochenta pacientes al día y ataques de ansiedad: así es la situación crítica de los médicos en Pinto

Situación crítica en el Centro de Salud Parque Europa de Pinto. La plantilla de médicos de este centro madrileño, encargado de atender a más de 31.000 vecinos, está contra las cuerdas después de meses de «abandono» por parte de las administraciones.

Tras jornadas maratonianas en las que atienden a más de ochenta pacientes en un sólo día, los médicos de este ambulatorio no pueden más. Y esto se deja ver observando las bajas por estrés de los últimos dos meses: ocho facultativos han presentado su dimisión.

Esto ha llevado a una situación por la cual sólo cuatro de los 17 profesionales que deberían de estar trabajando en este ambulatorio están en activo.

Ha sido el sindicato médico AMYTS quien ha dado la voz de alarma tras «meses» en los que los médicos no pueden más. Lo han hecho frente a la Inspección de Trabajo. «Es urgente actuar», dicen.

Según ha podido saber este diario, algunos días los profesionales han tenido que atender a más de ochenta pacientes. Algo que choca con las propuestas de la Consejería por las cuales se aseguraba un tiempo máximo de 10 minutos por paciente y 34 visitas máximo.

Así las cosas, de los 17 médicos que debería de haber en el centro, en febrero quedaban 11. Algunos se han ido porque han pedido otro centro (movilidad), otros han solicitado reducciones de jornada, están de baja por algún incidente o están de excedencia.

Los profesionales están en todo su derecho de solicitar estas nuevas jornadas. El problema, como destacan desde el sindicato, es que estas plazas no se han cubierto por parte de la Comunidad de Madrid.

La situación se ha vuelto insostenible para los facultativos porque, durante meses, ha trabajado la mitad de la plantilla. Ahora, tras esos duros meses, el estrés y los ataques de ansiedad no se han hecho esperar.

Desde AMYTS han asegurado que son varios los profesionales que han tenido que solicitar asistencia médica por crisis de ansiedad e, incluso, han tenido que pedir apoyo psicológico al PAIPSE (el Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo que tiene la Comunidad de Madrid). Algunos otros han terminado solicitando la baja laboral como accidente de trabajo.

Los profesionales del centro sanitario Parque Europa llevan meses alertando de la sobrecarga a la Gerencia de Atención Primaria.

«De media suelen ser seis y ocho por vacantes sin cubrir y bajas laborales. Nunca les han dado soluciones efectivas», han insistido ahora el sindicato AMYTS quiénes han urgido a la Inspección de Trabajo a realizar las «actuaciones correspondientes».

Los profesionales afectados aseguran que ha sido la propia inacción por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la que ha provocado nuevas enfermedades laborales.

En este sentido, AMYTS destaca que lo sucedido en el centro pinteño no es «flor de un día».

«Los casos de enfermedad laboral vienen dándose desde mayo de 2023, los profesionales han acudido al servicio de prevención para su valoración y desde AMYTS recordamos que en la evaluación de riesgo realizada el año pasado ya se obtuvieron resultados de sobrecarga laboral como riesgo alto», han añadido en un comunicado.

El sindicato médico ya presentó, en diciembre, un proyecto para hacer más atractivos 18 centros que presentaban un alto déficit de médicos en la región. Entre ellos, estaba el de Pinto.

Su propuesta pasaba por crear más incentivos económicos y medidas que contribuyan a la conciliación. Al final es la ‘pescadilla que se muerde la cola’, si faltan muchos médicos, el resto sufren una sobrecarga de trabajo y piden un traslado y el déficit no para de aumentar.

Según el sindicato, el principal problema de estos centros de Atención Primaria está en las plazas de tarde. Consideran que si se pudiera ‘premiar’ a los sanitarios que cogen este turno con promoción en la carrera profesional, tal vez serían más atractivas para los médicos.

La propuesta es similar a la que llevaron para los centros de salud en la huelga de Primaria: que puedan optar a subir de nivel cada tres años trabajados en tardes puras. También plantea la posibilidad de adquirir mayor puntuación por mes trabajado en bolsa de trabajo en tardes puras.

El resto de propuestas son muy similares a las que obtuvieron de la Consejería de Enrique Ruiz Escudero en marzo de 2023, cuando desconvocaron la huelga de Atención Primaria que llevaba vigente desde el mes de noviembre.

Turnos deslizantes para facilitar conciliación, la remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de tarde de difícil cobertura, una mayor agilidad y transparencia en la asignación de módulos para atender las agendas de rebosamiento y la instauración del nuevo modelo de agendas de forma homogénea en todas las direcciones asistenciales.

CADENA SER: El sindicato médico AMYTS denuncia en Inspección de Trabajo la falta de facultativos en Pinto

EL MUNDO: «Bajas y ansiedad» entre los médicos de Atención Primaria de Pinto: «No atendí a una paciente con un síncope porque reventé»

ABC: AMYTS denuncia la situación del CS Parque Europa en Pinto

EUROPA PRESS: AMYTS denuncia la situación del CS Parque Europa en Pinto

LA VANGUARDIA: El principal sindicato de médicos denuncia la falta de profesionales en el ambulatorio de Pinto

LA VANGUARDIA (EFE): Amyts denuncia a la Inspección de Trabajo la situación del centro de salud Parque Europa

ZIGZAG: Amyts denuncia ante la Inspección de Trabajo la “situación crítica” del centro de salud de Parque Europa en Pinto

EPE: AMYTS denuncia ante la Inspección de Trabajo la «situación dramática» de un centro de salud con solo 4 médicos

EL BOLETÍN: De 17 médicos a 1: denuncian la situación en los centros de salud de Madrid ante Trabajo

MÁS INTERÉS MADRID: Sindicatos y pacientes denuncian la «dramática» situación del centro de salud Parque Europa en Pinto: de 17 a un médico

 

3. EL MUNDO. «Bajas y ansiedad» entre los médicos de Atención Primaria de Pinto: «No atendí a una paciente con un síncope porque reventé»

«Me siento rota por dentro. Quebrada… Me han llevado al límite. Y no soy la única. No paras de ver pacientes a una velocidad que no te deja ni pensar ni saber lo que estás haciendo… Atiendes pacientes en consulta, pero tienes una agenda telefónica y unos domicilios a los que visitar. Hasta que revientas«.

Con estas palabras, una de las doctoras, actualmente de baja, que da servicio en el centro de Salud Parque de Europa de Pinto cuenta a este diario el presente de tensión que se vive en su ambulatorio.

En la mañana de ayer, el sindicato Amyts denunciaba ante la Inspección de Trabajo la «situación crítica» que se vive entre sus paredes, valorando que de una plantilla con 17 médicos hay, a día de hoy, cuatro, llegando tener el pasado 12 de marzo sólo un facultativo en el turno de mañana y otro en el de tarde.

El origen de todo este conflicto se debe a la «sobrecarga de trabajo» y a una pescadilla que se muerde la cola: bajas, excedencias y plazas sin cubrir exigían a los facultativos que aún pasaban consulta un mayor esfuerzo, que acababa traduciéndose en «agobios y ansiedad» y, finalmente, nuevas bajas.

«Nos han machacado. Para llegar a esto tenemos que estar muy mal. Actualmente seguimos con niveles importantes de ansiedad, falta de concentración… Algunos compañeros, incluso, están tomando antidepresivos y ansiolíticos«, desliza la misma doctora, resaltando «el cargo de conciencia que supone que tus pacientes no están siendo atendidos correctamente».

La misma recuerda el día que ya no pudo soportarlo más. «Tuve que salir a la sala de espera y decirle a los pacientes que no podía atenderles ya que no estaba en condiciones. Lo entendieron. Pero una de ellas venía con un síncope… me quedé con el cargo de conciencia de no haberla atendido«, relata la sanitaria.

Desde Amyts sostienen que la Comunidad de Madrid «nunca les han dado soluciones efectivas». «La Consejería de Sanidad viene haciendo oídos sordos de la petición de rescatar los centros de salud que se encuentran con un déficit extremo de médicos de familia y de pediatras».

Por su parte, desde el área de Sanidad informan a GRAN MADRID que «el proceso de movilidad pactado con sindicatos trae como consecuencia que numerosos profesionales en el ámbito de la Atención Primaria hayan decidido desplazarse o desarrollar su actividad profesional en otros centros de la región, como ha sucedido en Pinto, que ha visto minorado su número de profesionales».

Además, añaden que «éste es resultado de la falta generalizada de profesionales sanitarios señalado por las CCAA a la Ministra García durante los últimos Consejos Interterritoriales» y que, desde la Comunidad de Madrid, siguen «trabajando en reforzar la Atención Primaria».

Algunos de estos facultativos de Pinto han reclamado ante la Dirección Asistencial Sur, mediante un escrito, una serie de mejoras como indicar en un cartel informativo que «éramos menos médicos y no podíamos dar la misma atención«. «Hemos colocado varios, pero nos han obligado a retirarlos», asegura la doctora aún de baja. Desde el área de Sanidad de la región confirman que siempre se quita toda aquella cartelería no autorizada, algo que ya se vio a lo largo de 2023 en distintos ambulatorios madrileños.

Por su parte, vecinos y asociaciones de Pinto, volverán a manifestarse este jueves. La Plataforma de Apoyo a la Atención Primaria ha convocado una protesta a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de marzo.

Fuente: El Mundo

 

4. Nuevo artículo de Julián Ezquerra, presidente de Honor de AMYTS, en Redacción Médica: «Que el bosque no te impida ver el árbol»

Dice una frase proverbial que “los árboles no dejan ver el bosque”, lo que significa que alguien no puede ver un asunto o una situación en su conjunto porque está prestando atención a los detalles. Hoy en el título de este artículo doy lo vuelta a la frase, no es un error, para decir que, detrás de una generalidad, siempre puede haber una excepción que se debe observar.

Estamos inmersos en una batalla compleja que debate sobre las normas que regulan la relación entre los médicos/facultativos y la administración. Se negocia una modificación del Estatuto Marco; se abre la posibilidad, ya cierta en Madrid, de acceso por concurso y olvidando el tradicional concurso oposición; se entra en la clasificación de los grupos profesionales (enfermería pide ser A1, médicos A1+…), etc. Cambios que en todo caso se harían sin modificar lo importante, la necesidad de abordar el gran reto de llegar a un modelo de relación laboral propia para el médico/facultativo. Volviendo el principio, una excepción que se debe observar, un árbol que debemos mirar abstrayéndonos del conjunto del bosque.

Hace tiempo que vengo diciendo que es imprescindible abordar el cambio de modelo, que el encorsetamiento al que nos somete el Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público hace muy complicada la gestión de los recursos humanos, especialmente la de médicos/facultativos, del Sistema Nacional de Salud.

La negociación de cambios en el Estatuto Marco, junto a la Administración y resto de profesionales sanitarios, representados por organizaciones diversas, desde sindicatos profesionales a los de clase, con intereses poco comunes y diría que, hasta contrapuestos, es complicada y está abocada al fracaso, al menos en el sentido de hacer posible un gran cambio de modelo, posiblemente, la única solución ante el progresivo deterioro del Sistema de Salud.

Poco a poco vemos como sí hay cambio de modelo, por la fuerza de los hechos, pero solo en el principio básico del modelo de contratación. Lo de oposición con libre concurrencia respetando las bases fundamentales de la igualdad, el mérito y la capacidad, no se respeta en el ámbito de los facultativos de atención hospitalaria, por supuesto que hay algunas excepciones, pero no son la norma. Acceder a una plaza de adjunto sin haberte formado en ese hospital, sin ser cercano al jefe, si aun siendo acreditado y reconocido super especialista no te admiten, ¡a ver si ahora resulta que va a venir uno del hospital X a este hospital a decirnos como se hacen las cosas!, ¡cómo osas pedir esta plaza sin haberme pedido permiso!, “serás de los primeros de la OPE y pedirás este hospital, pero que sepas que vas al ambulatorio y por la tarde”… podría poner mas ejemplos y muchos se sentirán reflejados. Ni hay libre concurrencia real, ni se respeta lo de igualdad, mérito y capacidad.

Pero no es solo eso. ¿Dónde queda el derecho a la movilidad y traslado? Desde luego en el SERMAS no existe, no hay concursos desde 2001. No permiten traslados, no ya desde otros Servicios de Salud, ni siquiera dentro de los propios hospitales del SERMAS. Parece que ahora se vislumbra alguna posibilidad, pero no se ni cuando ni cómo se realizará, y preveo que quede en lo mínimo para poder decir que, como las meigas, “haberlas, haylas”.

Seguimos. Si la base del modelo, el acceso al trabajo, de hecho, ya está sometido a un evidente cambio, ¿por qué no hacerlo transparente, regularlo, o si se decide así “desregularlo” hasta permitir la libre contratación? No creo que aparentar hacerlo bien y mirar para otro lado sea la solución.

Ahora se entra también en la reclasificación de grupos profesionales, soy A1, pues nosotros A1+… en el fondo no se trata solo de “reconocimiento”, detrás hay mucho más, hablamos de retribución, acceso a puestos de gestión, etc. El complejo mundo de las retribuciones, dentro del marco de “igualdad” del régimen funcionarial, estatutario o laboral público, que dificulta pagar por lo que se es, lo que se hace y como se hace. Imposible diferenciar entre profesionales de igual categoría, entre quien hace las cosas mejor y quien las hace peor. Solamente se “premia” a base de subterfugios, te doy una guardia más, te propongo “peonadas”, ahora las llaman pactos de gestión, etc. En todo caso, no tenemos un modelo que permita retribuir la excelencia.

Termino, no miremos el bosque, agudicemos la mirada y observemos un árbol, la excepción; pensemos que es lo mejor para el Sistema Sanitario, para sus profesionales médicos/facultativos; cambiemos el modelo de contratación, de retribución, de organización del trabajo, de lo contrario, seguiremos viendo cómo se nos van los jóvenes tras terminar su residencia, veremos cómo nos quedamos sin profesionales, llegaremos a la muerte del Sistema por el “éxito”, a una muerte por deterioro y abandono progresivo, siguiendo el debate y buscando soluciones basadas en mantener lo mismo, lo que ya sabemos que conduce al fracaso. Pasemos de un modelo basado en el siglo XIX a uno que se adapte a las necesidades del siglo XXI, la alta cualificación de los profesionales, admitir que son la base del sistema, haciendo posible que ser médico y ejercer de médico sea un aliciente, mimándoles y haciendo posible la competencia con países de nuestro entorno que aprecian lo que valen y les tratan como lo que son, excelentes médicos/facultativos.

Fuente: Redacción Médica

 

5. La consejera de Hacienda de Madrid cree que la reducción de 35H para los empleados públicos «no es una cuestión fundamental»

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha señalado que «no considera fundamental» la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos porque «ya tienen mucha flexibilidad». Así lo ha manifestado este martes en los Desayunos Madrid, organizados por Europa Press.

«Algunos tienen mucha flexibilidad, que era un poco por lo que se buscaba la reducción de las 35 horas por la conciliación. Es verdad que no es en todos los sectores, pero en algunos casos pueden teletrabajar o flexibilizar su trabajo», ha apuntado Albert, quien, además, ha recalcado que es «mucho más importante» la carrera profesional de los funcionarios.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *