Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de marzo de 2024

Share

1. De 17 médicos a 1 por la sobrecarga y la inacción de la Comunidad de Madrid: AMYTS denuncia a la Inspección de Trabajo la situación dramática del C.S Parque Europa de Pinto

2. ¡Gran victoria para los MIR de la privada! La Asesoría Jurídica de AMYTS logra que se les abone el plus de transporte 

3. ¿Cuándo se celebrarán las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid? Artículo de Tomás Merina, candidato al ICOMEM que cuenta con el apoyo de AMYTS

4. CESM. Sanidad retoma las reuniones del Ámbito para continuar con la modificación del Estatuto Marco

5. REDACCIÓN MÉDICA. El Gobierno logra «importantes avances» en la gestión de bajas por mutuas

1. De 17 médicos a 1 por la sobrecarga y la inacción de la Comunidad de Madrid: AMYTS denuncia a la Inspección de Trabajo la situación dramática del C.S Parque Europa de Pinto

En AMYTS hemos denunciado a la Inspección de Trabajo la situación crítica del Centro de Salud Parque Europa en Pinto. El centro debería contar con una plantilla de 17 médicos, pero la realidad es otra bien distinta: a día de hoy apenas hay cuatro y el pasado 12 de marzo llegó a haber un único profesional en el turno de mañana y otro en media jornada por la tarde.

Los médicos del C.S Parque Europa llevan meses alertando de la sobrecarga a la Gerencia de Atención Primaria. De media suelen ser seis y ocho por vacantes sin cubrir y bajas laborales. Nunca les han dado soluciones efectivas. Ante ello, en AMYTS hemos urgido a la Inspección de Trabajo a realizar las actuaciones correspondientes en este centro caído y más viendo que esta inacción de la Comunidad de Madrid ha provocado nuevas enfermedades laborales.

Son varios los profesionales que han tenido que solicitar asistencia médica por crisis de ansiedad e incluso han tenido que pedir apoyo psicológico al PAIPSE (el Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo que tiene la Comunidad de Madrid), solicitando la baja laboral como accidente de trabajo. Es urgente actuar.

Lo sucedido en este centro pinteño no es flor de un día: los casos de enfermedad laboral vienen dándose desde mayo de 2023, los profesionales han acudido al servicio de prevención para su valoración y desde AMYTS recordamos que en la evaluación de riesgo realizada el año pasado ya se obtuvieron resultados de sobrecarga laboral como riesgo alto.

Mientras, la Consejería de Sanidad viene haciendo oídos sordos de la petición que hemos hecho en AMYTS de rescatar los centros de salud que se encuentran con un déficit extremo de médicos de familia y de pediatras. Si no se ataja, los centros de la zona se verán afectados al trasladar la sobrecarga creando un efecto dominó muy preocupante.

El Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga de Atención Primaria -formado por miembros de AMYTS, sociedades científicas y asociaciones médicas de Atención Primaria- ya presentó un plan de rescate a finales de año para este tipo de centros de salud (lee aquí las propuestas lanzadas). No ha habido respuesta alguna por parte de la Comunidad de Madrid.

Ahora en AMYTS hemos decidido continuar este trabajo de denuncia a todos los niveles para que la Inspección de Trabajo tome cartas en el asunto ante la grave situación del C.S Parque Europa.

Por últimos, insistimos a la Consejería de Sanidad que negocie y apruebe con el Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga de Atención Primaria las medidas para levantar este centro y los otros 17 centros que tenemos contabilizados en una situación parecida y que deja a 400.000 madrileños sin médico asignado.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Gran victoria para los MIR de la privada! La Asesoría Jurídica de AMYTS logra que se les abone el plus de transporte 

Los MIR de centros privados y de gestión indirecta tienen derecho a percibir el plus de transporte. Así lo ha considerado la Justicia madrileña tras una sentencia ganada por la Asesoría Jurídica de AMYTS que obliga a IDC SALUD Móstoles S.A a abonar este concepto.

En concreto, cada uno de los residentes (del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles) que denunciaron con AMYTS han logrado el abono de “1.634,22 euros más el interés legal de demora sobre dichas cantidades”.

De esta manera, los tribunales han condenado a la empresa a pagar tanto el plus de transporte como los intereses de demora al considerar que los MIR de centros privados y de gestión indirecta están incluidos “en el artículo 21 del convenio colectivo del sector de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia sanitaria, consultas y laboratorios de análisis clínicos de la Comunidad de Madrid”.

Una gran victoria judicial que garantiza un derecho retirado a un colectivo importante como son los MIR y que reafirma a AMYTS como sindicato que defiende a los médicos durante toda su etapa profesional.

Si no estás en el grupo que ha reclamado este derecho, únete a la nueva ronda que iniciaremos este 1 de abril. Escríbenos a secretaria@amyts.es y te daremos toda la información.

Fuente: AMYTS

 

3. ¿Cuándo se celebrarán las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid? Artículo de Tomás Merina, candidato al ICOMEM que cuenta con el apoyo de AMYTS

Muchos compañeros y compañeras me preguntan para cuando serán las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid, intentaré sintetizar.

Las elecciones correspondían celebrarse en marzo de 2020, en aquellas fechas se desataba la primera oleada de la pandemia y el consiguiente confinamiento, por lo que fueron retrasadas para celebrarse el 17 de septiembre de 2020. La participación fue de las más bajas de la historia, sólo votó el 13 % de los médicos madrileños.

Los estatutos obligan a celebrar nuevas elecciones antes de los cuatro años, luego el plazo para celebrar nuevas elecciones finaliza a mediados de septiembre de 2024. A la junta directiva le corresponde convocar las elecciones con una antelación mínima de dos meses.

Con estas premisas estatutarias caben diferentes escenarios electorales:

El escenario central sería convocar elecciones durante el mes de abril, para celebrarlas en junio. Habría tiempo para que cada candidatura expusiera su programa de forma ordenada, se celebraran los debates que fueran precisos y, sobre todo, se facilitaría una mayor participación con mesas electorales en los hospitales y en centros de salud. Todos saldrían ganando, las candidaturas porque tendrían tiempo para explicar su programa, los compañeros porque tendrían facilidad para emitir su voto y el ganador porque tendría la legitimidad necesaria para defender los intereses de la profesión.

Una alternativa es la convocatoria en mayo para celebrarse en el mes de julio. Este calendario es similar al anterior con el inconveniente que las elecciones se celebrarían en un mes muy caluroso en Madrid. Además, julio forma parte del trimestre en el que la mayoría de los profesionales toman sus vacaciones, lo que lastraría la participación.

Otra posibilidad es que la convocatoria se realice en junio, con elecciones en agosto y más de un tercio de los profesionales en período vacacional. La campaña se tendría que realizar entre julio y agosto, con unas plantillas en mínimos. La participación electoral sería históricamente baja.

Por último, si la convocatoria se realiza en el mes de julio las urnas se colocarían en septiembre. Muchos médicos (la mayoría) estarán de vacaciones entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, por lo que será muy difícil que las candidaturas puedan transmitir sus propuestas y la participación de los médicos estará poco incentivada.

No se puede olvidar que las elecciones se celebrarán con nuevos estatutos, en el que las modificaciones electorales son notables y pueden surgir dudas en su aplicación. Para que los diferentes candidatos puedan trasladar a los médicos sus propuestas para la gestión del Colegio la campaña deberá celebrarse entre abril y mayo; las elecciones para que tengan mayor participación no deben celebrarse después del 30 de junio.

Desde nuestra candidatura confiamos que el buen sentido de la actual Junta Directiva presidirá la decisión de fijar la fecha electoral.

TOMÁS MERINA ORTEGA

Candidato a la presidencia del ICOMEM

Fuente: ICOMEM Para Tod@s

 

4. CESM. Sanidad retoma las reuniones del Ámbito para continuar con la modificación del Estatuto Marco

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha participado este lunes en la primera reunión del Ámbito de Negociación para modificar el Estatuto Marco desde que la actual ministra asumiera el cargo, una cita en la que los representantes sindicales han planteado a la Administración lo inapropiado que resulta que los documentos necesarios se envíen el viernes, dejando escaso margen al debate interno para poder hacer aportaciones.

En esa línea, los sindicatos han solicitado un calendario de reuniones con fechas fijadas para poder ir avanzando en las cuestiones pendientes, un extremo compartido por los responsables ministeriales, que han planteado trabajar previamente sobre un documento al que se podrán hacer aportaciones y posteriormente llevar a cabo las reuniones oportunas. En este sentido, se ha querido matizar que se está hablando de reuniones del Ámbito, y que las administraciones autonómicas harán sus aportaciones por otra vía, de manera que cuando haya un documento consensuado se presentará en el Foro Marco de Diálogo Social donde participan todos los actores implicados para posteriormente tramitarse como proyecto de ley y someterse a debate en el Congreso de los Diputados, con todos los trámites previos habituales.

Respecto a la aprobación de las actas pendientes que figuraban en el Orden del Día de esta reunión, únicamente se ha aprobado la primera, por lo que la aprobación del resto queda pendiente para próximos encuentros.

Por último, se ha fijado el calendario de reuniones que se reclamaba, fijando la siguiente para el martes 2 de abril, en la que se analizarán los capítulos 1 y 3 del Estatuto Marco, dejando, como ha asegurado Sanidad, los más conflictivos, como el capítulo 2, para el final.

Fuente: CESM

 

5. REDACCIÓN MÉDICA. El Gobierno logra «importantes avances» en la gestión de bajas por mutuas

La gestión de las bajas por las mutuas progresa de manera “fructífera” para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Según han avanzado a este medio fuentes de la Cartera de Elma Saiz, la reunión de la Mesa del Diálogo Social sobre Seguridad Social y Pensiones ha reportado «importantes avances» en la gestión de la incapacidad temporal por parte de estas entidades, una cuestión que ha llegado envuelta en polémica tanto para algunas formaciones como para los sindicatos.

En concreto, esta gestión se propone como una forma de descongestionar la carga asistencial de los médicos de Familia. Por ello, este Ministerio ha impulsado la colaboración entre los Servicios Públicos y salud y las mutuas de la Seguridad Social, con el fin de “optimizar” la atención de los procesos con origen traumatológico. Redacción Médica se ha puesto en contacto con Inclusión para conocer el estado actual de esta propuesta y, a pesar de que declaran que “no pueden comentar detalles de la negociación”, sí aseguran que en la reunión de la Mesa “se ha profundizado” sobre el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en relación con esta cuestión.

Según Saiz, esta propuesta llega como «una forma de explorar el potencial de aprovechamiento de los recursos de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social». “Son entidades que forman parte del sector público estatal de carácter administrativo y que se financian con cotizaciones de empresas y trabajadores”, declaraba la ministra reciente en el Congreso de los Diputados. Además, defendía que este acuerdo podría ser “una vía” para utilizar mejor los recursos públicos.

La idea de ampliar los convenios con las mutuas ha generado dudas en formaciones como Sumar, socio del Gobierno del PSOE, y en EH Bildu, que presentó una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para impedir este proceso, argumentando que “debilitaría” el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Derecho de sanitarios a jubilarse antes

La regulación del procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores ha sido otra de las materias que se han puesto sobre la mesa, según detalla el Ministerio. Se ha hecho con el objetivo de anticipar la edad de jubilación “en función de los requerimientos físicos o psíquicos exigidos para su desempeño”.

Es decir, afectará a aquellos trabajadores que experimenten “un elevado índice de morbilidad o siniestralidad a partir de una determinada edad o que ocasionen secuelas que den lugar a elevados índices de morbilidad o mortalidad como consecuencia de contingencias profesionales”, según desarrollan desde la Cartera de Saiz.

Los profesionales opinan que la labor que realizan los profesionales del SNS los convierte en uno de los grupos de trabajadores que podrían beneficiarse de la medida que prepara el Ministerio por las cualidades de penosidadpeligrosidad, y mortalidad que afectan a este tipo de empleos.

El pasado mes de febrero, la Cartera dirigida por Saiz indicaba a este medio que ya habían trasladado a los sindicatos un borrador de un real decreto para regular esta materia. Los índices para cribar qué colectivo puede solicitar la jubilación anticipada se dividen en tres. El primero se extrae de la división del gasto provocado por las bajas de grupos de edad y género concretos en un periodo determinado sobre la suma de las bases de cotización devengadas en ese tiempo.

El segundo, se centra en la división del número de bajas del mismo grupo de observación entre el conjunto de trabadores expuestos al riesgo; y el tercero (y último), parte de la división del número de fallecidos entre el global de profesionales enmarcados en la actividad (multiplicado por mil). Este procedimiento podría hacer que los médicos (y otras profesiones sanitarias) puedan jubilarse hasta diez años antes.

Por último, según explica Seguridad Social a este medio, con el fin de dar seguimiento a estos avances y continuar avanzando en la gestión de bajas por parte de las mutuas, este Ministerio pretende celebrar una reunión en las próximas semanas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *