Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de marzo de 2024

Share

1. ¡IMPORTANTE! El BOCM publica la convocatoria, las bases y el baremo de la OPE de reposición 2022-23 con 2.000 plazas para facultativos del SERMAS

2. AMYTS exige al Gobierno de Ayuso soluciones para los centros caídos por falta de médicos

3. ¡IMPORTANTE! El BOCM publica la convocatoria, las bases y el baremo de la OPE de reposición 2022-23 con 2.000 plazas para facultativos del SERMAS

4. «Agresiones a profesionales sanitarios: ¿hacia dónde vamos?», el necesario artículo de opinión de nuestro delegado Juan Fidalgo

5. VÍDEO AMYTS. ¡Nueva semana… pero estas fueron las cuatro noticias sanitarias imprescindibles de la anterior!

1. ¡IMPORTANTE! El BOCM publica la convocatoria, las bases y el baremo de la OPE de reposición 2022-23 con 2.000 plazas para facultativos del SERMAS

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este lunes 18 de marzo de 2024 la convocatoria, las bases y el baremo para la OPE de reposición 2022-23 para facultativos del SERMAS.

Se convocan en total 2.000 plazas a concurso (sin examen) para facultativos, que están distribuidas de la siguiente manera: 1.576 para Atención Hospitalaria y 424 para Atención Primaria y SUMMA 112 (348 plazas para Medicina de Familia de Atención Primaria, 66 plazas para SUMMA 112 y 10 plazas para pediatría de Atención Primaria).

En AMYTS os recordamos que la solicitud para participar en las pruebas selectivas se deberán cumplimentar exclusivamente por medios electrónicos, según se indica en la bases de las convocatorias.

Además, el plazo de cumplimentación y presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOCM.

De todas maneras, contacta con tu delegado de AMYTS para resolver cualquier duda. Os dejamos lo publicado en el BOCM:

CONVOCATORIA, BASES Y BAREMO OPE REPOSICIÓN 2022-2023

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS exige al Gobierno de Ayuso soluciones para los centros caídos por falta de médicos 

El sindicato de médicos Amyts pide a la Comunidad de Madrid soluciones para una veintena de centros de Atención Primaria «caídos», con más de un 20 % de déficit de médicos y pediatras, por la población que está en desventaja con respecto al resto de madrileños que sí tienen facultativo asignado y por los profesionales que llevan muchos meses con «una sobrecarga inaceptable».

En una entrevista con la Agencia EFE, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, afirma que el sindicato -mayoritario en el sector de la sanidad- está centrado en el diálogo con la Consejería de Sanidad, pero habrá que empezar a poner sobre la mesa la situación de esos centros.

En estos dispositivos, explica, si de diez médicos faltan dos, es muy fácil que vayan faltando tres, cuatro o cinco y que finalmente caiga la tarde como ha ocurrido con Abrantes (Carabanchel) o que caiga todo el centro como Parque Europa (Pinto).

Hernández indica que estos centros de difícil cobertura están situados en el sur y en la periferia de Madrid, en zonas socialmente deprimidas, en las que el aseguramiento privado no supone un alto porcentaje y la frecuentación es muy elevada, por lo que «aquí se da la paradoja de la ley de cuidados inversos: quien más necesita los cuidados, a veces tiene menos recursos disponibles para acceder a ellos y quien menos los necesita, tiene más».

El acuerdo que puso fin a la huelga impulsada por Amyts en Atención Primaria desde el 21 noviembre de 2022 hasta el 16 marzo de 2023 contemplaba reevaluar la situación de los centros de difícil cobertura a los dos meses, pero, según la responsable sindical, «por ahora se ha quedado todo en palabras».

Para resolver este problema, el sindicato propone un aumento retributivo durante un año y que pudieran ir equipos de residentes a levantar esos centros, lo que requiere un presupuesto de entre 1,5 y 2 millones de euros al año, un importe que «no parece difícil de abordar» dentro de los 10.000 millones de euros con los que cuenta la Consejería de Sanidad este año.

¿Funciona el nuevo modelo de agendas?

La implantación del nuevo modelo de agendas en Atención Primaria para reducir el número de pacientes que atienden al día médicos de familia y pediatras y aumentar los tiempos de asistencia se caracteriza por «la heterogeneidad», expone la secretaria general de Amyts.

Este nuevo modelo establece un tope máximo de 34 pacientes por facultativo en Medicina de Familia y de 24 en Pediatría, con unos tiempos de asistencia de 10 y 15 minutos, respectivamente.

«En las zonas donde la presión asistencial no era muy alta, funcionó más o menos bien después del verano y hasta principios de Navidades, pero el sistema está dimensionado a la baja y con plantillas insuficientes», de manera que cuando se produce una situación de estrés como ocurre cada invierno por los virus respiratorios y cada verano por las preceptivas vacaciones de los profesionales, las agendas «vuelven a dispararse», señala.

Las soluciones han sido «múltiples». Ha habido centros que han instaurado consultas de urgencias para no estar mal cinco días a la semana, sino sólo un día en el que podían llegar a ver 100 ó 120 pacientes. «Eso no es atender, es despachar, es discriminar quién tiene algo urgente y quién puede acudir otro día», apostilla.

Y ha habido otros centros donde se han vuelto a sobrecargar las agendas, cuando ya estaban en 34 pacientes, que, desde su punto de vista, es «una barbaridad».

Dice que le gustaría que la consejera de Sanidad, Fátima Matute, estuviese quince días al lado de alguno de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria para ver cómo se atiende en una consulta del centro de salud de Carabanchel Alto, con una agenda «sobrecargada» con cincuenta pacientes al día.

El problema no es la falta de médicos, sino las condiciones de ejercicio

Quiere dejar claro que «el problema no es que no es que haya médicos, lo que no hay es médicos que quieran las condiciones de ejercicio que se les está ofreciendo en muchos casos» y esto no sólo ocurre por la retribución, -España está en el último puesto por la cola con respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)-, sino por las condiciones de ejercicio.

«Un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria no siente que está haciendo bien su trabajo si está viendo cuarenta, cincuenta o sesenta pacientes al día. Así es imposible», subraya.

Es como si en un restaurante con veinte mesas, de repente, de un día para otro, les dicen que no pasa nada, que con un 30 % de personal, van a mantener el mismo número de reservas y todo va a seguir funcionando igual, pero la calidad del establecimiento va a ir disminuyendo hasta que llegue a ser un dispensador de comida rápida, argumenta.

«Nos negamos a que se rebajen los estándares muy buenos de calidad que tiene el Sistema Nacional de Salud porque no se invierta lo suficiente o porque no haya suficientes medios», recalca.

A su juicio, «la dialéctica entre las comunidades autónomas de un signo político y el Ministerio de Sanidad de otro signo político no ha venido ayudando en nada al mantenimiento y al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, más bien al contrario».

La tarea imposible de Sanidad: Mejorar la situación con los mismos presupuestos

Al Departamento de Sanidad, desde su punto de vista, le encomiendan «una tarea imposible», semejante al «mito de Sísifo», que es mejorar la situación con los mismos presupuestos y «así hay problemas que es muy difícil que solucionen por muy buena voluntad o por muy buenas intenciones que tengan».

Hernández considera que «no hay una apuesta real» por la Atención Primaria, el «pilar» del sistema sanitario público, por parte de la Consejería de Sanidad, y que no ve hacia dónde va «el timón del barco», lo que lleva a especulaciones como que quieren tenerla «infrafinanciada» para que finalmente haya un cambio de gestión.

Desde Amyts, se muestra abierta a valorar otro tipo de gestión o de organización, mientras se mantenga la esencia de la Atención Primaria, aunque rechaza la idea de un ‘call center’ y de la atención de la población por un médico en menos de 24 horas, siendo cada vez un profesional diferente, como los antiguos médicos de cupo, porque se perderían los beneficios de longitudinalidad y continuidad del primer nivel asistencial.

Fuente: La Vanguardia

 

3. VÍDEO. Entrevista en la Agencia EFE a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS: centros de salud caídos, temporalidad, falta de médicos…

Fuente: AMYTS

 

4. «Agresiones a profesionales sanitarios: ¿hacia dónde vamos?», el necesario artículo de opinión de nuestro delegado Juan Fidalgo

Esta semana [el autor lo indica así porque el artículo fue publicado este domingo pasado] se ha conmemorado el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios. Aprovechando la ocasión, el Ministerio de Sanidad, conjuntamente con Grupo de trabajo de estudio y análisis de las agresiones a los profesionales del SNS (perteneciente a la Comisión de Recursos Humanos) organizó la II edición de la Jornada LA PREVENCIÓN DE AGRESIONES A LOS PROFESIONALES SANITARIOS el 12 de marzo de 2024 en el Salón Ernest Lluch. Así que valiéndome de mi condición de delegado de prevención de riesgos laborales me inscribí y allí me presenté.

A lo largo de esa mañana fueron sucediéndose las distintas mesas programadas, donde los diferentes expertos invitados fueron exponiendo sus presentaciones en relación con cada uno de los temas que se abordaron. Me pareció una jornada muy ilustrativa, en la que se proporcionó gran cantidad de interesante información. Al menos a mí me sirvió para tener una mejor perspectiva de este problema que padecen todos los niveles asistenciales, tanto en el sector público como privado, y descubrir cuánto tenía que aprender respecto a la mayoría de actuaciones y medidas expuestas:

  • Los representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil expusieron sus estadísticas y protocolos de intervención dentro del ámbito de sus competencias, describieron las figuras de enlace (Interlocutor Policial Sanitario), mencionaron la aplicación ALERTCOPS, enfatizaron los programas de formación presencial que imparten… y remarcaron la necesidad de DENUNCIAR estos delitos.
  • El enviado ministerial explicó el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) pactado y aprobado para analizar y explotar toda la información recogida.
  • Los ponentes autonómicos fueron describiendo la situación actual en sus respectivos servicios, compartiendo sus experiencias, explicando medidas adoptadas (éxitos y fracasos), proponiendo actuaciones, etc., y coincidieron en la demanda de CONCIENCIAR e INFORMAR al colectivo. Me gustó especialmente la exposición del protocolo de prevención y tratamiento de agresiones al profesional sanitario del Servicio de Salud de Murcia.

En todas y cada una de estas comunicaciones descubrí ideas brillantes, pero quizás el planteamiento que más me deslumbró fue el propósito de integrar la seguridad como un objetivo de la organización, al igual que se ha hecho con la prevención de riesgos laborales.

Es posible que Alicia, Gema, Javier, María, Yolanda… disientan de mi percepción y/o aporten información adicional que a mí me haya desbordado  Me fui con la impresión de que las administraciones estatal y autonómicas son conscientes del problema, y han empezando a ponerse en marcha para poner freno y solución al problema, unas más que otras, a diferentes velocidades. Sin embargo me quedó una sensación agridulce. Partiendo de mi absoluto respeto a la división territorial y la normativa vigente, si las agresiones a los profesionales sanitarios son un problema común en todos los sistemas de salud, ¿por qué no se aborda conjuntamente? ¿Por qué no se comparten conocimientos? ¿Por qué no existe una estrategia general? ¿Por qué no se establecen actuaciones y medidas analogas y equivalentes en todos los centros?

¿O acaso existen diferencias significativas en la forma y manera en que se agrede al profesional sanitario entre Andalucía y Cataluña, o entre éstas y Canarias? Y aunque así fuera, ¿no sería mejor disponer de un protocolo general con adaptaciones especificas para cada caso? Si bien todas estas iniciativas particulares son absolutamente loables, opino que se esta malgastando esfuerzo, talento y recursos en una redundancia de proyectos heterogéneos que acaban inluyendo de forma perjudicial en el objetivo perseguido, al enmarañar y dispersar las posibles intervenciones.

Asimismo compruebo que habitualmente todos estas encomiables diligencias conducen a elaborados y larguísimos protocolos donde se justifican y detallan innumerables acciones que pretender cubrir el mayor espectro posible de contingencias. Sin embargo, la mayoría de destinatarios solo tenemos una vaga idea de su existencia, y la mayoría desconocemos su contenido. Tan exhaustivos y metódicos quieren ser que han perdido la capacidad para transmitir la esencia, para difundir unos esquemas simples y claros que acaben calando en los receptores.

Aún nos queda mucho camino por recorrer en formación e  información, pero también en educación, coordinación, intervención, etc. Porque la cuestión de las agresiones a los profesionales sanitarios es un problema multifactorial que ha venido para quedarse.

A ver qué nos cuentan el próximo año….

Juan Regino Fidalgo Esteban
Médico Anestesiólogo
Delegado PRL, Hospital Clínico Universitario San Carlos

Fuente: AMYTS

 

5. VÍDEO AMYTS. ¡Nueva semana… pero estas fueron las cuatro noticias sanitarias imprescindibles de la anterior!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

Fuente: AMYTS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *