Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 15 de marzo de 2024

Share

1. AMYTS celebra los III Premios UnSilencioYUnaPalabra para recordar a los compañeros fallecidos por la Covid y homenajear a la profesión médica

2. Si no pudiste venir a la gala de los III Premios UnSilencioYUnaPalabra, puedes verla entera aquí

3. ¿POR QUÉ A MI? | Ya puedes disfrutar del cortometraje con el que arrancó la ceremonia

4. AMYTS EN LOS MEDIOS: El centro de salud que tendría que tener 17 médicos y seis pediatras y solo tiene un facultativo para atender a 31.400 vecinos

5. El 30% de los médicos que hicieron el MIR 2024 se presentaron otro año

1. AMYTS celebra los III Premios UnSilencioYUnaPalabra para recordar a los compañeros fallecidos por la Covid y homenajear a la profesión médica

En AMYTS hemos celebrado este jueves 14 de marzo de 2024 los III Premios #UnSilencioYUnaPalabra. Una fecha que teníamos marcada en el calendario con un fin: recordar a los compañeros fallecidos durante la Covid y homenajear a la profesión médica. La gala, celebrada en el Ateneo de Madrid, ha estado carga de emoción, homenaje, respeto y reconocimiento que en AMYTS estamos convirtiendo en tradición para que lo sucedido en la pandemia nunca caiga en el olvido.

Los premios, presentados por la Dra. Sheila Justo, médica de Familia y vicepresidenta de AMYTS, contaban con distintas categorías para poder tocar todas las ramas de la Medicina: el recuerdo al Covid, la defensa de la profesión, la comunicación sanitaria… En total, cinco categorías cargadas de sentimiento y reivindicación en un Ateneo de Madrid lleno. «La memoria es frágil y olvidamos con facilidad. Queremos recordar a los que no están. Prometimos no olvidarles», anunció la Dra. Ángela Hernández, cirujana y secretaria general de AMYTS. Y así fue.

En la primera categoría, el Dr. Jesús Ignacio González y la Dra. Marta Péreza eligieron y entregaron el Premio a la Memoria a las Urgencias Extrahospitalarias por la gran labor (y silenciosa) que relizaron durante toda la pandemia. Las doctoras Susana Ruiz y Raquel Román recogieron el premio en nombre de un nivel asistencial clave.

Acto seguido, D. Pablo Calvo, ex director general de Recursos Humanos del SERMAS, entregó el Premio a la Gestión que Cuida a los Profesionales al Dr. Emilio Nevado, intensivista de Madrid, señalando el trabajo en equipo que se realizaron en las unidades de intensivos en una región duramente golpeada por la Covid. «Gracias al equipo pudimos sacar a cientos de pacientes adelante», resumió el premiado.

La Dra. Mónica Lalanda y el Dr. Juan Simó fueron los encargados de presentar y entregar el siguiente premio: el Premio a la Comunicación en Sanidad. Y el premiado no podía ser otro que el Dr. Rafael Bravo, que destacó la importancia de la información médica en las nuevas tecnologías.

Por su parte, el Dr. Julián Ezquerra, presidente de Honor, junto a Rosa Mª Guardiola, abogada de AMYTS, dieron el Premio a la Defensa de la Profesión al Dr. Patricio Martínez, histórico médico y dirigente sindical. Un premio a una enorme trayectoria en defensa de los facultativos.

Y, por último, la Dra. Ana Giménez, responsable de Finanzas de AMYTS, cerró la noche entregando el Premio Especial 2024 ‘Más allá de la Medicina’ a los doctores Javier Rodríguez, Víctor Castejón y Carlos Santiago por su incansable labor durante la histórica huelga de médicos de Familia y pediatras de la Comunidad de Madrid donde los tres tuvieron un papel fundamental dinamizando cada una de las manifestaciones con sus instrumentos musicales.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Si no pudiste venir a la gala de los III Premios UnSilencioYUnaPalabra, puedes verla entera aquí

Fuente: AMYTS

 

3. ¿POR QUÉ A MI? | Ya puedes disfrutar del cortometraje con el que arrancó la ceremonia

4. AMYTS EN LOS MEDIOS: El centro de salud que tendría que tener 17 médicos y seis pediatras y solo tiene un facultativo para atender a 31.400 vecinos

Ángel García es el presidente de la asociación de vecinos La Tenería, un barrio del municipio madrileño de Pinto. En enero, su mujer necesitó ir al médico de familia del centro de salud Parque Europa, el que tienen asignado. “Le dieron cita para mes y medio. Si esto es normal…”. Y eso que entonces había varios facultativos trabajando en un ambulatorio que atiende a 31.435 vecinos. “Hoy solo hay un médico y medio. El director en turno de mañana y otra compañera con reducción de jornada en turno de tarde”, explica Isabel Vázquez, responsable de atención primaria del sindicato AMYTS.

Parque Europa debería tener 17 médicos y seis pediatras. “Hoy tiene uno y medio”, como afirma con resignación Vázquez. El propio director del centro ha puesto un cartel en la puerta para explicar la situación. “Le dijeron que lo quitara. Lo más surrealista de todo es que la Consejería de Sanidad ha mandado aquí un vigilante de seguridad, vigilantes sí, pero médicos no”, asegura Ángel García. “No hace falta más que pasarse por el ambulatorio para comprobarlo”, sentencia.

Lorena Morales, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, es vecina de Pinto y usuaria de este centro de salud. “Yo fui el día 11 de marzo y había colas de más de hora y media para que te atendieran. Hasta una paciente se ha desmayado. Y eso que ese día había tres médicos. La situación es insostenible. No se puede pedir ni cita ni en la aplicación informática del Sermas. Lógico. Si no hay médicos”. Desde Amyts aseguran que ayer jueves solo pasaba consulta el director por la mañana y otra doctora en jornada reducida por la tarde.

La plataforma ‘Atención Primaria (AP) Se Mueve’, que engloba a más de 1.100 facultativos de Medicina y Pediatría de esta especialidad, ha hecho pública una tabla con los centros de salud en situación “crítica”. Son 18 ambulatorios que atienden a 400.000 personas. “Son aquellos en los que falta, al menos, un 20% de la plantilla”, señala Antonio Cabrera, portavoz de esta plataforma y médico de familia en la capital. “Hemos recopilado los datos llamando a cada centro y hablando con sus trabajadores”.

El que peor está es el de Parque Europa, en Pinto. Le sigue el de Abrantes, en Carabanchel. También debería haber 17 médicos y faltan 9 (ver tabla). “La atención primaria es la base de nuestro sistema sanitario y ver pacientes no es como hacer churros. Es preciso que reciban una atención adecuada, y para eso hace falta tiempo. Y el tiempo con los pacientes solo se consigue con plantillas actualizadas”, sentencia Isabel Vázquez, de AMYTS.

Este sindicato, mayoritario tras las últimas elecciones sindicales, tiene una reunión el próximo martes con la Gerencia de Atención Primaria para tratar la situación. “Necesitamos un 30-35% más de médicos de familia y un 20% más de pediatras. Lo suyo es que un médico pueda ver a 30 pacientes en su turno y un pediatra, a 20 niños, más las urgencias que puedan surgir. Pero el otro día hubo una compañera que explotó tras tener que ver a 87 personas en una jornada”, señala Vázquez. “Hace falta más transparencia por falta de la Consejería. Porque cuando un centro de salud empieza a tener bajas o plantillas incompletas, hay un problema”, afirma Cabrera.

Precisamente, la consejería de Sanidad ha anunciado este jueves que ofrecerá a los nuevos médicos de familia y pediatría contratos estables de larga duración y sueldos desde 56.000 euros para que desarrollen su actividad en Atención Primaria. Esta propuesta afecta a los 223 facultativos que actualmente están haciendo la residencia (el MIR) y a los 91 pediatras que este año finalizan su formación en los centros de salud de la región. También podrán obtener una interinidad de tres años en caso de ocupar plazas vacantes.

Según Sanidad, Madrid es la segunda región española que mejor retribuye a estos profesionales del primer nivel asistencial. En los últimos 15 años se ha incrementado su sueldo hasta un 20,6% frente al 12,9% de la media nacional, situándose en 4.339 euros mensuales. Esta cifra puede elevarse en función de complementos como el turno de tarde (500 euros adicionales) o trabajar en el entorno rural (310 euros), lo que supone que los emolumentos anuales puedan llegar hasta los 63.880 euros.

Fuente: Infobae

 

5. El 30% de los médicos que hicieron el MIR 2024 se presentaron otro año

Casi el 30 por ciento de los médicos que se presentaron al MIR 2024 ya se habían presentado a la prueba en años anteriores. Un porcentaje que, en los últimos años, gracias al aumento de plazas, ha ido disminuyendo.

En un informe realizado por Javier Pérez de Rojas, médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública, el especialista explica que el porcentaje de ‘repetidores’ llegó a alcanzar el 40 por ciento en el año 2021.  «La mayor oferta conlleva que los médicos opositores necesiten presentarse menos número de veces para obtener una plaza MIR», explica en el análisis.

De esta manera, la prueba de Formación Sanitaria Especializada (FSE) ha recibido un 73 por ciento de nuevos aspirantes este año, lo que supone que, del total de 12.721 aspirantes, 9.286 eran nuevos opositores y 3.334, repetidores.

1.000 médicos más que en 2023

En términos generales, este año se han presentado más de 1.000 médicos ‘extra’ al MIR, en comparación a 2023, cuando la cifra de participantes fue de 11.578. Además, este año el número de no presentados roza el nueve por ciento. De los convocados, 1.273 médicos optaron por no realizar la prueba; un número similar a los no presentados de otros años.

Por otro lado, del total de médicos presentados, un 69 por ciento de ellos es de nacionalidad española y un 31 por ciento es de nacionalidad extranjera. De manera concreta, entre los presentados de nacionalidad extranjera, los países con mayor número de presentados son: Colombia (26 por ciento), Ecuador (12 por ciento), Perú (8 por ciento), Bolivia (7 por ciento) y Venezuela (7 por ciento).

Cómo ha sido el examen MIR 2024

La prueba MIR de este año a tenido, en su versión definitiva, cinco preguntas impugnadas. La Comisión Calificadora del examen ha eliminado las preguntas 64, 68,113, 180 y la 206 de la versión 0. La 84, referente a la polémica cuestión que «faltaba el respeto» a los médicos, y que el propio ministerio requirió su anulación, no ha sido finalmente impugnada.

El examen, que ha estado centrado en las ciencias básicas y que ha sido definido como «muy técnico», ha tenido su nota de corta en 115 puntos, dos más que en 2023, cuando quedó fijada en 113. Asimismo, la media del 10 por ciento de las mejores puntuaciones del ejercicio MIR se sitúa en los 461,3 puntos, con un factor de corrección del examen de 0,19510080208.

En total, el 92 por ciento de las personas que se presentaron a las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, organizadas por el Ministerio de Sanidad y celebradas el pasado 20 de enero, han superado la nota de corte de la convocatoria. Ahora son 23.437 personas que optarán a una de las 11.607 plazas convocadas..

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *