Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 14 de marzo de 2024

Share

1. III Premios #UnSilencioYUnaPalabra: este jueves en AMYTS recordamos a los médicos y titulados superiores fallecidos en la pandemia en un gran evento

2. ¡RECUERDA! Asamblea AMYTS-APSeMueve: este sábado 16 de marzo para informar sobre la denuncia masiva contra la Consejería por la ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales en Atención Primaria

3. Las agresiones a sanitari@s son cada vez más habituales. Carolina Pérez de la Campa, médica de Atención Primaria y delegada de PRL de AMYTS, explica su caso en Antena 3

4. CIS: Corrupción, política y vivienda adelantan como problemas a la sanidad

5. El Congreso da luz verde a la tramitación de la Ley ELA

1. III Premios #UnSilencioYUnaPalabra: este jueves en AMYTS recordamos a los médicos y titulados superiores fallecidos en la pandemia en un gran evento

En AMYTS queremos recordar a todas las víctimas de la pandemia. Y, especialmente, a nuestros compañeros fallecidos. De esta premisa, hace tres años dimos vida a los Premios #UnSilencioYUnaPalabra, que coincide en fecha con el inicio del confinamiento. Un gran evento donde homenajeamos a varias patas de la profesión.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡RECUERDA! Asamblea AMYTS-APSeMueve: este sábado 16 de marzo para informar sobre la denuncia masiva contra la Consejería por la ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales en Atención Primaria

AMYTS y APSeMueve hemos convocado este sábado 16 de marzo de 2024 una asamblea informativa para todos los facultativos de Atención Primaria. Arrancará a las 11:00 horas y será una oportunidad perfecta para conocer de fondo la campaña judicial que ambas organizaciones hemos impulsado para denunciar a la Comunidad de Madrid por la ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales en Atención Primaria.

La asamblea, que podrá seguirse presencialmente y por videollamada, servirá para responder todo tipo de dudas que tengan los facultativos de Atención Primaria que pueden unirse a la denuncia. Ambas organizaciones consideramos vital que los profesionales se animen a este rentable proceso judicial ante los grandes beneficios: forzaríamos a la Consejería de Sanidad a elaborar un correcto, detallado y efectivo Plan de Prevención de Riesgos Laborales que tenga en cuenta la salud laboral (sobrecarga, seguridad en el trabajo, riesgos, etc), así como importantes indemnizaciones que los tribunales ya han garantizado.

¿Cómo puedes seguir la asamblea?

Si quieres venir a la sede de AMYTS (calle Santa Cruz de Marcenado, 31) escribe a secretaria@amyts.es 

Si quieres seguirla por Teams, guarda este enlace: https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19:meeting_Mzg2NmIwMzMtNWY3Ni00ZWM2LWFiNWItZDc4YThkMGJlMzJi@thread.v2/0?context=%7B%22Tid%22:%227c055e4d-2baa-4a2d-bd2b-b6a7929c2e07%22,%22Oid%22:%221ad9b098-7f37-4123-9581-1f4b61249486%22%7D

Fuente: AMYTS

 

3. Las agresiones a sanitari@s son cada vez más habituales. Carolina Pérez de la Campa, médica de Atención Primaria y delegada de PRL de AMYTS, explica su caso en Antena 3

Fuente: Antena 3

 

4. CIS: Corrupción, política y vivienda adelantan como problemas a la sanidad

Poco a poco la sanidad está dejando de ser una de las mayores preocupaciones para los españoles. Según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 5 de marzo de 2024, la sanidad ha caído desde el octavo hasta el undécimo puesto, respecto a los datos de febrero, y ha sido superada por problemas como la corrupción y el fraude, la vivienda y “lo que hacen los partidos políticos”.

El barómetro de enero reflejaba a la sanidad como el séptimo mayor problema de España para la ciudadanía. Un 2,1 por ciento lo señalaban como la mayor inquietud. En febrero, esta bajaba un puesto y era la sanidad era señalada como la principal preocupación para un 1,4 por ciento de las personas. En marzo, el descenso ha sido mayor, llegando al undécimo puesto y considerado como el mayor problema por solo un 0,8 por ciento.

Otras cuestiones, como es el caso de la vivienda, han ganado peso entre los comederos de cabeza de los españoles, superando a los asuntos sanitarios y posicionándose en el décimo lugar de la lista (siendo la mayor inquietud para un 2,9 por ciento). Junto a esta problemática, la ciudadanía ha subido hasta el séptimo puesto las preocupaciones relacionadas con “lo que hacen los partidos políticos”, que ha sido considerado el primer problema por un 6 por ciento.

Otra materia que ha superado a la sanidad en el barómetro de marzo ha sido la corrupción y el fraude, que ha subido a la palestra ocupando el sexto puesto y siendo considerada la cuestión más grave de la nación por un 6,1 por ciento de los habitantes.

La preocupación personal por la sanidad

Por otra parte, la sanidad preocupa de manera individual en un rango mucho mayor a los españoles. De forma personal, esta ha sido colocada en el segundo puesto entre todos los problemas y ha sido considerada como el principal por un 6,3 por ciento de los ciudadanos.

El barómetro de febrero mantenía la preocupación particular por la sanidad en el segundo puesto, aunque era considerada la cuestión más grave, en este caso, por un 6,8 por ciento de las personas (un 0,8 por ciento más que en el mes de marzo).

Mónica García mejora la imagen del ministerio

El primer barómetro al que se enfrentó Mónica García como ministra de Sanidad reflejó una mejor puntuación que la que recogía su predecesor, José Miñones. Por lo general, los resultados del CIS no suelen ser muy generosos con los miembros del Ejecutivo y, aunque García sumaba un 4,59 en enero, su popularidad está siendo más alta que la de Miñones, al ser conocida por un 43,7 por ciento de los ciudadanos (frente a un 18 por ciento). Su 4,59 supera también al 4,25 que había recibido el mandatario socialista tres meses antes.

La calificación generalizada hacia los gobernantes es baja y refleja el descontento general de la ciudadanía (solo Ernest Urtasun, ministro de Cultura, con un 5; y la titular de Defensa, Margarita Robles, con un 5,29 llegaban al aprobado). A pesar de ello, García ha logrado llegar al notable para un 19, 6 por ciento de los encuestados y al sobresaliente para otro 9 por ciento.

Fuente: Redacción Médica

 

5. El Congreso da luz verde a la tramitación de la Ley ELA

Dos años después de que el Congreso se comprometiera a abordar los problemas a los que se enfrentan los afectados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y sus familiares, a través de una proposición de ley impulsada por el PP, el pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la tramitación de la Ley ELA por la que se reconoce la situación de dependencia en los pacientes con la enfermedad desde el momento del diagnóstico; si bien algunos grupos parlamentarios han anunciado enmiendas.

El texto también promueve que se reconozca a los pacientes la discapacidad del 33% desde la detección de la enfermedad así como formación específica para profesionales y cuidadores, a fin de mejorar la atención de los enfermos.

La ley defiende asimismo una actualización de la cartera de servicios y prestaciones del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de la ELA y la creación de un registro estatal de pacientes con esta enfermedad.

Claves de una ley que se ha hecho esperar

La proposición de ley se registró en el Congreso de los Diputados el 22 de noviembre de 2021 y en el Senado el 10 de diciembre del mismo año. Pese a la disconformidad mostrada en un primer momento por el Gobierno en el Senado, argumentando que incidía «directamente en los Presupuestos Generales del Estado en vigor», la toma en consideración de la Proposición de Ley fue debatida y aprobada durante la sesión plenaria celebrada en el propio Congreso de los Diputados el 8 de marzo de 2022. El apoyo fue, finalmente, unánime por parte de los grupos parlamentarios con 341 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. No obstante, la prorrogación hasta en 48 ocasiones de los plazos establecidos para el registro de enmiendas y el adelanto de las elecciones a las Cortes Generales al pasado 23 de julio de 2023 impidieron su tramitación y, en consecuencia, la disposición efectiva de las mejoras sanitarias y sociales que requieren los afectados por la ELA.

Uno de los principales puntos que recoge la ley es el de la Dependencia, reconociendo este derecho desde el momento del diagnóstico. Hasta la fecha, una vez en enfermo tenía el diagnóstico clínico, debía presentar una solicitud de reconocimiento del derecho a las prestaciones de dependencia ante el órgano gestor correspondiente de su comunidad autónoma. Las resoluciones solían dilatarse en el tiempo y, una vez aprobadas, había que sumarle lo que tardan en llegar las ayudas. Mediante esta ley, se agilizará el trámite, ya que el enfermo recibirá el reconocimiento, la categoría y la pensión de incapacidad permanente nada más tener su diagnóstico.

Otro de los puntos importantes es la mejora de la formación de los profesionales y cuidadores que atienden a estos pacientes gracias a programas y acciones formativas públicas acreditadas y específicas. Además, la ley establece una protección frente a posibles estafas, considerando a los afectados de ELA como consumidores vulnerables. También se establece la creación, por parte del Gobierno, de un registro estatal de pacientes con ELA con el fin de proporcionar información epidemiológica sobre la incidencia, la prevalencia y los factores determinantes asociados a la enfermedad, así como para facilitar información con la que planificar la gestión sanitaria y la evaluación de las actividades asistenciales.

Por último, la propuesta incluye la creación de un centro nacional de investigación en ELA con la dotación de todos los recursos necesarios.

Paquete de medidas para enfermedades degenerativas

De forma paralela, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 han emprendido un paquete conjunto de medidas para atender las necesidades específicas de personas con enfermedades neurodegenerativas y sus familiares. El objetivo es ofrecer respuestas diligentes y apropiadas a las situaciones provocadas por este tipo de enfermedades como, por ejemplo, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Con este planteamiento, el Ministerio de Derechos Sociales creará un canal rápido para que las personas que hayan sido diagnosticadas de enfermedades neurodegenerativas de rápida evolución y que necesiten atención con urgencia puedan ser valoradas con carácter prioritario y mediante un trámite de urgencia para acceder, en el menor plazo de tiempo posible, a los servicios y prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia. Esta medida se pondrá en marcha a través de una reforma de la Ley de Dependencia, y seguirá los pasos del Real Decreto del Nuevo Baremo de Valoración de la Discapacidad, que presentó este Ministerio, y que supuso también la creación de un canal rápido para reconocer, de manera más inmediata, la discapacidad a pacientes con estas patologías. Además, con la reforma de la Ley de Dependencia, el Ministerio de Derechos Sociales va a impulsar la revisión del catálogo de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Fuente: Medicina Responsable

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *