Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de junio de 2022

Share

1. ¡IMPORTANTE! Este lunes 20 de junio se celebra una Mesa Sectorial Extraordinaria para abordar la «reordenación de efectivos del SUMMA 112» || Conoce el posicionamiento de AMYTS

2. Madrid en la Encuesta CESM sobre Guardias Médicas

3. AMYTS en los medios: reportaje en El Huffington Post sobre la Atención Primaria, explicamos nuestra postura sobre los SUAPs…

4. «Carta abierta al Dr. Pablo Busca Ostolaza», por Delegados Sindicales de AMYTS en el SUMMA 112

5. La Comunidad de Madrid reorganiza recursos para el rastreo de casos Covid y mantendrá 6 meses 50 contratos

1. Hoy lunes 20 de junio a las 12:00 horas se celebra una Mesa Sectorial Extraordinaria para abordar la «reordenación de efectivos del SUMMA 112» || Conoce el posicionamiento de AMYTS

La Consejería de Sanidad ha convocado para este lunes 20 de junio una Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad con un único punto en el orden del día:

  • Reordenación de efectivos del SUMMA 112.

La reunión se celebrará a las 12:00 horas y en AMYTS llevamos mucho tiempo esperándola. El SUMMA 112 tiene numerosos frentes abiertos como es la situación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que merecen ser abordados.

En las últimas semanas desde AMYTS hemos preguntado incluso directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en público sobre qué va a pasar con los SUAPs y cómo se va a reorganizar este nivel asistencial fundamental. Os recordamos su respuesta:

Una respuesta que nos pareció claramente insuficiente y que contenía errores, tal y como señalaron acertadamente desde el Grupo del SUMMA 112 de AMYTS.

Recientemente, ante los mensajes lanzados desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre una reapertura de los SUAPs -cerrados desde marzo de 2020 por la pandemia-, en el Grupo del SUMMA 112 de AMYTS se lanzó una serie de consideraciones a tener en cuenta.

Accede al COMUNICADO COMPLETO que emitimos desde AMYTS.

En todo caso, a continuación, os facilitamos algunos puntos fundamentales y que defenderemos en esta Mesa Sectorial Extraordinaria del lunes:

  • Hay que reabrir los SUAP de modo que tanto profesionales como pacientes tengan una garantía de una atención adecuada. No podemos permitir que los médicos estén desbordados porque se hayan asignado unos recursos mínimos (SUAP con un médico o dos en poblaciones con alta demanda).
  • En AMYTS consideramos que lo que necesita la Sanidad Madrileña es que se negocie un NUEVO PLAN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS y que se eviten más parches.
  • Desde AMYTS creemos que es preferible trabajar en un proyecto definitivo, que sería más eficaz que no en un proyecto piloto de reapertura de solo algunos SUAPs. Nuestra mano siempre estará tendida a la Consejería de Sanidad para poder solucionar los grandes problemas que afectan en el momento a profesionales y ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Fuente: AMYTS

 

2. Madrid en la Encuesta CESM sobre Guardias Médicas

El pasado jueves 16 de junio tuve la oportunidad de presentar, junto a algunos de los miembros de la Comisión Permanente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CESM, los resultados de la Encuesta sobre Guardias Médicas 2022, que realizaba un primer análisis exploratorio a la opinión de los facultativos españoles en torno a un tema de candente actualidad. Con 3.686 respuestas, ofrecía una imagen clara de lo que puede ser esa opinión, contraria al actual sistema de guardias y que se inclina más bien por la organización de la jornada laboral del médico en turnos que permitan la cobertura de las necesidades asistenciales. Aunque es el grupo de médicos jóvenes el que con mayor intensidad rechaza el modelo actual, ninguno de los grupos analizados en la encuesta (ni por grupos de edad ni por otras características profesionales) muestra un apoyo claro por el mismo. No hay, por tanto, una confrontación frontal entre médicos jóvenes y de mayor edad en el tema de las guardias, que se perciben como deletéreas para la calidad de vida y la salud laboral de los facultativos.

El estudio presentaba, además, una aproximación a las peculiaridades de algunos de los grupos profesionales con respecto a algunas de las cuestiones más significativas. Y entre esas agrupaciones se encontraba la realizada por comunidad autónoma de ejercicio, al menos para aquéllas cuyo número de respuestas fuera superior a 100, entre las que se encontraba Madrid. Vamos a hacer, pues, un recorrido somero por esos datos para comprobar si las respuestas de los facultativos madrileños mostraban algún tipo de peculiaridad reseñable con respecto al del conjunto de quienes respondieron.

De Madrid se recibieron, en concreto, 644 respuestas, un 17,5% del total de respuestas recibidas, colocándose en segundo lugar de participación por comunidades autónomas. Probablemente influyó negativamente en ello el hecho de que la época en que se realizó la encuesta, en torno a la segunda quincena del mes de marzo, la atención de muchos de los médicos madrileños estaba puesta en la reivindicación en torno a los procesos de estabilización. Con todo, se trata de un número suficiente de respuesta como para extraer algunas conclusiones.

Dentro del perfil general de respuestas de la encuesta, los médicos madrileños que la contestan aparecen con un perfil más feminizado y menos envejecido que la media, y son muy pocos (algo menos de un 10%, frente al 17% del conjunto de la encuesta) los que contestan que no realizan guardias. Madrid aparece, además, como una comunidad de elevado perfil urbano, como es lógico, y con un elevado nivel de temporalidad.

Madrid es, junto con Navarra, la comunidad autónoma cuyas respuestas se oponen en mayor medida a la existencia de un régimen obligatorio de guardias, aunque después no se muestra tan partidaria como otras comunidades de la alternativa de la jornada a turnos, y deja algo más de espacio a la posibilidad de que el régimen de guardias continúe, pero con un tope máximo de 12 horas. También es la comunidad en la que un mayor porcentaje de facultativos (un 62,5% de quienes responden a la pregunta) se muestra partidario de que las guardias localizadas se mantengan como tales.

Son sólo algunos apuntes de las peculiaridades que podemos observar en las respuestas madrileñas a la Encuesta sobre Guardias Médicas 2022, realizada por CESM. Una encuesta exploratoria que no deja dudas en cuanto a la necesidad de trabajar por un nuevo modelo asistencial que permita la cobertura de la atención fuera de horario y urgente, y que considere alternativas como la organización de la jornada a turnos o la posibilidad de un régimen voluntario de guardias que no excedan de las 12 h, siempre tratando de adaptarse a las peculiaridades de los diferentes entornos organizativos, y manteniendo o mejorando el actual modelo retributivo de los médicos, profesionales cuyo valioso servicio a la sociedad no parece estar suficientemente reconocido a día de hoy. Precisamente la insuficiencia de las retribuciones de los médicos se revela como una de las bases del actual sistema de guardias, que tan criticado está siendo por los propios profesionales y por el conjunto de la sociedad. Y, en eso, Madrid no parece estar mejor situada que el resto de regiones de nuestro país.

Miguel Ángel García Pérez

Médico de familia, doctor en Medicina

Responsable AMYTS de Formación y Desarrollo Profesional

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: reportaje en El Huffington Post sobre la Atención Primaria, explicamos nuestra postura sobre los SUAPs…

EL HUFFINGTON POST: La Atención Primaria estalla en Madrid con consultorios sin médico: “Ya no serán centros de salud”

Durante la media hora que dura su conversación con El HuffPost, Sheila Justo, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), recibe al menos dos llamadas del extranjero para ofrecerle contratos para sanitarios españoles. “Esta vez es de Inglaterra, pero nos pasa todo el rato. Llaman muchísimo de Reino Unido y de Francia, sobre todo del Pirineo francés”, cuenta. Y muchos médicos de familia aceptan esas ofertas. Si no, “se van a la privada o a Urgencias, buscan otras salidas profesionales, hacen másters, se van a otras comunidades”, relata Justo. Casi cualquier alternativa les parece mejor que ser médico o pediatra en la Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid.

A la vista están los últimos datos: de los 79 residentes de Pediatría que han acabado el MIR en la región este año, sólo uno ha decidido coger plaza en la Atención Primaria madrileña; en cuanto a médicos de familia, de los 219 que han terminado este año su residencia, sólo 20 han querido quedarse a trabajar en un centro de salud de Madrid.

La Consejería de Sanidad hizo un nuevo llamamiento esta semana para ofrecer plazas –a priori de larga duración– a médicos que ya están en la bolsa de trabajo. El éxito de esta convocatoria también ha sido exiguo: de 46 puestos ofertados en pediatría, sólo cinco han sido cubiertos; en medicina de familia se ofrecían 197 puestos, de los cuales 59 fueron cogidos. Paradójicamente, a esta última convocatoria acudieron casi 400 candidatos. La mayoría salió del edificio como entró: “Fueron a ver las plazas y no les resultaron interesantes”, resume Justo. “Lo que se ofrece no convence a la gente, prefieren rechazarlo. Así que ahí tenemos un problema”, zanja.

¿Por qué no convencen a los profesionales estas plazas en AP? Porque, si las aceptan, saben lo que les espera: “agendas infinitas”, sobrecarga laboral, estrés, horarios mejorables y falta de reconocimiento. “Hay una sobrecarga asistencial que ya es un hecho”, afirma Justo. “Durante seis o siete años de crisis, no se han creado plazas. Los profesionales deberían tener unos cupos de 1.300 o 1.400 pacientes, pero actualmente tienen hasta 2.400. Un médico puede estar viendo 70 u 80 pacientes por día”, explica la vicepresidenta de AMYTS. “Es imposible llevar eso a diario”.

El sindicato calcula que, si se cumplieran los cupos normales, en Madrid tendría que haber 750 médicos y pediatras más en la atención primaria. A esto hay que añadir otro cálculo: en Madrid habrá unas 1.200 jubilaciones de médicos en los próximos cinco años.

Toda esta situación es “el pez que se muerde la cola”, describe Sheila Justo: “Plazas que no se cubren, mayor sobrecarga a los que están en el centro, peores condiciones laborales, agendas infinitas, y así hasta llegar a un círculo imposible”. La historia no es nueva, pero parece que ha llegado a un punto de no retorno. La Comunidad de Madrid ya elaboró un Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria con 200 millones de presupuesto, algo que las organizaciones tacharon de “propagandístico”, “nimio” y “totalmente insuficiente”. “No se necesita un plan de mejora, sino una reforma profunda integral de la AP”, remacha Sheila Justo.

En esa tesitura, los médicos se van: al sector privado –donde en vez de ver a 80 pacientes, atienden a 20, explica Justo–, a comunidades donde los centros de salud no abren hasta las 21 horas –como Castilla-La Mancha– o al extranjero.

Hasta hace poco se oían, de forma casi cíclica, las advertencias sobre la falta de médicos en la Atención Primaria madrileña, habitualmente más acuciante en verano. Hoy no son advertencias, sino una constatación. La Consejería de Sanidad elaboró hace unas semanas un “Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud”. En él establece que, ante la ausencia de médicos en un centro de salud, sean las enfermeras las encargadas de gestionar cierta atención a pacientes.

A falta de médicos, la actuación del centro de salud variará en función de tres supuestos, según el nuevo protocolo: si la consulta es “demorable”, se aplaza la cita al paciente; si es “no demorable” enfermería valora y atiende al paciente y, si es necesario, lo deriva “a un dispositivo cercano” (con médico); si es una emergencia, se contactará “con el centro más cercano asignado para solicitar la presencia de un médico” mientras el personal de enfermería lleva a cabo “las actuaciones correspondientes para resolver el problema” hasta la llegada de una ambulancia.

Este inusitado protocolo fue acogido con estupefacción, tanto por médicos, como por pacientes, como por parte de las enfermeras. “Un centro de salud que no tiene médico de familia no es un centro de salud ni responde a las necesidades asistenciales de la Atención Primaria, en todo caso será un centro de atención de enfermería”, respondió la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM).

“No concibo un centro de salud sin médicos, como tampoco lo concebiría sin enfermeras. Cada uno tenemos nuestras competencias”, replica Sheila Justo, que comparte visión con la ADSPM: “Si un centro de salud no tiene médicos, habrá que dejar de llamarlo centro de salud. En todo caso, será un centro de cuidados, como era antiguamente la beneficencia”. Las organizaciones también coinciden en la receta: “Tiene que haber un protocolo de medidas urgentes de contratación de médicos”, y no un protocolo sobre qué hacer cuando no hay facultativos.

El discurso de Sheila Justo, de AMYTS, va en esa misma dirección. “Todos somos necesarios, pero cada uno tenemos nuestras competencias, y hay muchos procedimientos que sólo los puede llevar a cabo un médico”. El “perjuicio” recaerá, en primer lugar, sobre el paciente, sostiene Justo; en segundo lugar, sobre la enfermera. “Si cometes un error, no te juegas el título, a lo mejor te juegas una denuncia penal”, apunta la médica.

Justo explica que “en un centro de salud te encuentras de todo”, desde “la persona que va porque le duele la uña hasta aquella que acude con un infarto”. “Yo he visto hemorragias digestivas altas en un centro de salud, he visto infartos, he visto accidentes cerebrovasculares… Los tiempos son vitales, la intervención inicial es vital”, recalca Sheila Justo. “Si se produce una emergencia en la que cada minuto cuenta, no me quiero imaginar lo que puede pasar”, dice. “Si no hay un médico que pueda diagnosticar y estabilizar precozmente, la consecuencia puede ser el fallecimiento del paciente”, avisa.

Hasta ahora no hay constancia de que ninguna otra comunidad –aparte de Madrid– haya establecido un protocolo similar, o de que Madrid haya tomado esta misma decisión en años anteriores. “La situación es excepcional”, confiesa Sheila Justo. “O se toman medidas urgentes, o cae todo el sistema”, asegura.

LA VANGUARDIA (EFE): Los sindicatos forman un frente común para exigir la reapertura de los SUAP

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts , CSIT-UP y UGT- forman un frente común para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), dependientes del Summa 112 y que están cerrados desde el comienzo de la pandemia.

Esta es la posición que mantendrán en la reunión extraordinaria convocada para mañana, lunes 20 de junio, por la Consejería de Sanidad para abordar la reordenación de efectivos del Summa 112.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, se muestra partidaria de la reapertura de los SUAP, «siempre y cuando» cuenten «con personal suficiente» porque ya antes de la pandemia en muchos de estos dispositivos los médicos estaban «desbordados», sufriendo una carga de trabajo que era muy difícil de llevar, porque atendían 125 ó 150 pacientes por profesional.

Hernández reclama la renovación y actualización del Plan de Urgencias y Emergencias, que incluya el nivel de urgencias de Atención Primaria, el nivel de urgencias extrahospitalarias, Summa 112 y Samur, y las urgencias hospitalarias, por considerar que «todo lo demás son parches».

 

4. «Carta abierta al Dr. Pablo Busca Ostolaza», por Delegados Sindicales de AMYTS en el SUMMA 112

Estimado Gerente:

Cuando usted aterrizó en este bendito servicio allá por noviembre de 2015 lo hizo con gran ánimo y con la mente abierta. Todavía recordamos su presencia en las distintas bases de nuestros recursos. No hubo prácticamente persona del servicio que usted no visitara. Habló con todos y esa cercanía se agradeció por el personal.

Han pasado más de seis años y esa esperanza inicial se ha tornado en decepción y hastío.

Sería injusto por nuestra parte achacarle toda la culpa, pero es que señor, y con el debido respeto, es usted el responsable máximo de lo que ocurre en el SUMMA 112 y lo cierto es que en el momento actual cunde el desaliento y la desmotivación en la mayor parte de los profesionales.

Estos cinco años han sido tumultuosos y la pandemia por la Covid-19 ha movido los cimientos del sistema sanitario en general y el de nuestro servicio en particular; no lo ha tenido fácil, pero nosotros tampoco.

Hemos trabajado en una situación excepcional con abnegación, hemos sido la primera línea, muchos enfermamos en el cumplimiento de nuestro deber, algunos gravemente y han quedado con secuelas que lastrarán el resto de su existencia y además hemos perdido a compañeros queridos que ya desgraciadamente no volveremos a ver.

Hemos demostrado una gran fortaleza y capacidad de adaptación, muchos de nosotros cambiamos de dispositivo y lo aceptamos con entereza. Se nos ha pedido sacrificios que hemos tolerado estoicamente.

Usted lo ha agradecido y reconocido en algunas cartas con muy buenas palabras, pero no es suficiente, Dr. Busca, no se nos puede exigir tanto e intentar compensar con epístolas.

           Dr. Busca, no se puede ser tan exigente con su personal y no instaurar una organización mínima para que el profesional de los recursos del SUMMA 112 pueda tener un tiempo prudencial para comer y para cenar. En alguna reunión a petición de las OO.SS se ha tocado este tema y se nos ha despachado con un “lo intentaremos”. Lo han debido intentar poco o mal, porque el problema sigue ahí.

Luego usted se molesta cuando en la Asamblea de Madrid le recuerdan que en el SAMUR sí se tiene una organización para estas necesidades básicas, porque parece que allá se trata mejor al profesional y por eso nuestro servicio se ha convertido en la “cantera” del mismo.

          Dr. Busca, sabemos que usted se encontró con el actual contrato de subrogación de ambulancias de transporte urgente, pero no es excusa para que cada día haya menos ambulancias trabajando, porque esto repercute muy negativamente en el resto de los dispositivos y lo más importante, en la salud de todos los madrileños.

Es de difícil comprensión que un paciente atendido por un recurso de emergencias en un tiempo récord luego tenga esperas de ambulancias de horas para ser trasladado al hospital, porque hay días en las que hay muchas menos ambulancias trabajando que las recogidas en el contrato.

Es irresponsable tener ocupadas UVIs Móviles realizando traslado de pacientes no críticos debida a esta mala gestión y la situación se está volviendo insostenible. Dr. Busca, reaccione, esto no puede continuar así.

Dr. Busca, últimamente se está imponiendo por parte de los gestores de la Comunidad de Madrid una idea muy peligrosa, que ante la incapacidad para contratar facultativos por parte de la Administración la solución está en sustituirlos por enfermeros.

No cabe duda de que usted fue pionero en estas lides con su proyecto estrella el SVAE.

La solución a un problema complejo no es realizar un protocolo que expone al personal de enfermería y puede repercutir en la seguridad del paciente, y que después ni tan siquiera se cumple. Porque no parece que siempre se llame a los teléfonos habilitados para apoyar médicamente la atención a la urgencia en esos casos… Señor gerente: usted debe ser el máximo garante de que se cumplan las normas, y aquí se podría estar incurriendo en situaciones de intrusismo profesional, poniendo en riesgo la calidad de la atención a los pacientes. De nuevo una conducta irresponsable por parte de la gerencia, que consiente estas actuaciones.

Este es un mínimo detalle de la situación actual en el servicio, parece que en los próximos días se irán despejando las incógnitas sobre otro tema sangrante el de los SUAP. Esperamos que en lo que usted pueda influir se tenga en cuenta el bienestar de los profesionales de los SUAP, que han sido claramente maltratados en estos años.

Dr. Busca, tiene grandes retos por delante que van a marcar el devenir del SUMMA112 en el futuro. Encontrará nuestra mano tendida para colaborar en lo que podamos, pero debe rectificar, reciba un fuerte abrazo.

Delegados Sindicales de AMYTS en el SUMMA 112

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

5. La Comunidad de Madrid reorganiza recursos para el rastreo de casos Covid y mantendrá 6 meses 50 contratos

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid va a reorganizar los recursos dedicados al refuerzo de rastreo de casos Covid-19 debido a la superación de la fase aguda de la pandemia y ampliará durante seis meses 50 contratos de refuerzo.

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a EUROPA PRESS, de los alrededores de 150 contratos de refuerzo de rastreo actuales que finalizan el 30 de junio se van a mantener durante otros seis meses 50, y a partir de septiembre se publicará una convocatoria para cubrir de manera estable 50 plazas más.

Además, los próximos meses se valorará la necesidad de renovar asimismo los 50 contratos que se prorrogan desde el 1 de julio. Se trata de contratos que refuerzan la vigilancia del Covid-19, han indicado las mismas fuentes.

En esta línea, han justificado que la renovación contractual para este servicio se hace siguiendo «criterios de carga de trabajo tras la fase aguda de la pandemia y los criterios marcados en la legislación en materia de contratación de recursos humanos».

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *