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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de junio de 2022

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1. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad del 20 de junio de 2022 con toda la información sobre los SUAPs

2. AMYTS en los medios: rechazamos la decisión de la Consejería de Sanidad de cerrar definitivamente 20 SUAPs y dejar 7 sin médicos

3. Publicados los listados provisionales de la valoración de méritos de la OPE de Médico en Urgencias y Emergencias del SUMMA 112

4. El Ministerio de Sanidad borrará el término «eventual» del Estatuto Marco… con 6 excepciones de temporales

5. La Comunidad de Madrid reorganiza recursos para el rastreo de casos Covid y mantendrá 6 meses 50 contratos

1. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad del 20 de junio de 2022 con toda la información sobre los SUAPs

La Consejería de Sanidad convocó este lunes 20 de junio una Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad con un único punto en el orden del día:

  • Reordenación de efectivos del SUMMA 112.

La reunión se celebró a las 12:00 horas y se abordó la situación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Aquí os dejamos un detallado informe de la reunión:

En las últimas semanas desde AMYTS hemos preguntado incluso directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en público sobre qué va a pasar con los SUAPs y cómo se va a reorganizar este nivel asistencial fundamental. Os recordamos su respuesta:

INFORME DE LA MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DEL 20 DE JUNIO DE 2022

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: rechazamos la decisión de la Consejería de Sanidad de cerrar definitivamente 20 SUAPs y dejar 7 sin médicos

EL PAÍS: Madrid reordena las urgencias: cierra las 37 de los centros de salud y abre 17 puntos de atención continuada, siete sin médicos

La Comunidad de Madrid cambia el modelo de las urgencias extrahospitalarias tras pasar el pico más alto la pandemia de coronavirus. Después de que el 22 de marzo de 2020 cerrara los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para reubicar a los profesionales sanitarios, ahora ha decidido que esos centros desaparecerán del todo y que, en su lugar, abrirá 17 puntos de atención de urgencias, 10 de ellos con médicos y siete solo con enfermeras. La palabra que ha preferido utilizar el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha sido la de “reorganizar” los servicios de urgencia hospitalaria. Para los sindicatos, sin embargo, es un cierre en toda regla y un paso más en el desmantelamiento de la atención primaria. Los sindicatos se han enterado del plan justo después de su presentación a la prensa este lunes, en la mesa sectorial, cuando se suponían que iban a debatir la propuesta que les han presentado como cerrada.

En definitiva, 20 de los SUAP cerrarán la persiana para siempre. Y 17 se mantienen, pero en condiciones diferentes. Habrá 10 centros de atención continuada (PAC) que contarán con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores que se localizarán en los distritos madrileños de Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina; y en los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos. Y, aunque ya no se denominarán SUAP, se ubicarán en sus mismas dependencias, puesto que son instalaciones ya conocidas por la población. El horario será de lunes a viernes de 20.30 a 8.30 y los sábados, domingos y festivos estarán abiertos las 24 horas.

Además de esos 10 centros con médicos, habrá otros siete PAC, pero solo con cuidados de enfermería programada, es decir, siempre que el paciente tenga una cita previa para realizarse curas o pinchazos que necesite también durante los fines de semana y festivos entre las 8.30 y 20.30. ¿Qué significa eso? Que los ciudadanos no podrán acudir a esos centros en caso de urgencia. Los profesionales que trabajarán ahí serán enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112 y estarán ubicados en centros de Chamberí y Hortaleza (Madrid) y en Alcorcón, Las Rozas, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

Mientras el consejero presentaba el plan ante la prensa junto a Jesús Vázquez, director general Asistencia Sanitaria de Madrid, los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CC OO, UGT, Amyts y CSIT-UP) esperaban para poder debatir con la Administración qué iba a pasar con las urgencias extrahospitalarias.

Para Ángela Hernández, secretaria general del sindicato médico Amyts, también presente en la reunión con la consejería, “esto es un parche”. Considera además que “puede producirse una salida de facultativos de nivel asistencial al cambiarles de forma forzosa las condiciones”.

La consejería no ha respondido a esa cuestión a la prensa, de hecho, y ha asegurado que eso sí lo debatiría con los sindicatos. Pero tampoco se ha producido el debate de la cuestión laboral. El consejero les ha anunciado a los sindicatos que se va a publicar en los próximos días un listado con la antigüedad de cada profesional afectado, para que participe de forma obligatoria, en un proceso de movilidad. Si no participa en ese proceso, la obtención del destino se realizará por asignación directa de la gerencia del Summa 112.

La decepción sindical es total. Los representantes pensaban que tendrían voz para discutir un nuevo plan para las urgencias extrahospitalarias. También para decidir el destino de los profesionales. Pero no han tenido ni voz ni voto. Se han encontrado con el plan ya hecho. Y, lo que es un fallo de tacto aún peor, anunciado con anterioridad a la prensa. Las relaciones están completamente rotas.

CADENA SER: Ayuso cierra definitivamente 20 de las 37 Urgencias de atención primaria de la Comunidad de Madrid

Los representantes de los trabajadores temen que los planes de la Consejería profundicen la escasez crónica de profesionales en el Servicio Madrileño de Salud. «Me preocupa que los 92 médicos que venían ejerciendo en los SUAPs, y que no podrán optar a las 80 plazas de facultativos que van a salir para estos diez centros, decidan abandonar este nivel asistencial y ahora en la carencia de personal del SUMMA112», afirma Ángela Hernández, del sindicato médico AMYTS.

EUROPA PRESS: Los sindicatos de la Mesa de Sanidad reclaman la reapertura de SUAPs y cargan contra Sanidad por la falta de negociación

Además, según remarcan, esta reorganización se ha llevado a cabo sin contar con la opinión de los sindicatos, a los que se les ha trasladado la información de los planes pero sin que hayan podido negociar su contenido. En este sentido, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha subrayado que la Consejería les ha informado, «que no negociado», la nueva reorganización.

«Realmente tanto la comunicación, después de meses cerrados, como las noticias en la Mesa Sectorial han sido decepcionantes, además de que han sido transmitidas primero en rueda de prensa anterior a la mesa, una falta de respecto a los profesionales y a sus representantes», ha lamentado.

PÚBLICO: Ayuso suprime 20 centros de urgencias de Atención Primaria en Madrid que ya llevaban cerrados más de dos años

Los profesionales sanitarios tampoco están satisfechos con esta «reorganización» de los servicios de urgencias de Atención Primaria en Madrid. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) califica de «parche» la medida y recuerda que muchos profesionales sanitarios que trabajaban en los SUAP antes de su cierre no van a poder regresar a su antiguo trabajo porque no va a haber plazas para todos.

Según la Comunidad de Madrid, que no ha negociado nada con los sindicatos,  está previsto que se establezca un periodo voluntario de traslados para atender los nuevos puntos, tras lo cual se abrirá un nuevo proceso para cubrir las alrededor de 300 plazas necesarias (sobre una plantilla de unos 400 profesionales en el Summa).

20 MINUTOS: Críticas al plan para los SUAP: de «golpe de muerte» a «desmantelamiento» de la Sanidad

Ni la oposición madrileña ni los sindicatos que se sientan en la mesa sectorial aprueban el plan de reorganización de los urgencias en centros de Atención Primaria que ha presentado este lunes la Comunidad. Más que un nuevo mapa de recursos asistenciales, los representan a los trabajadores sanitarios ven un «desmantelamiento» de la sanidad pública y los partidos de izquierda han llamado a los ciudadanos a movilizarse contra la decisión. De producirse, estas no serían las primeras protestas para pedir la reapertura de los llamados SUAP: en los últimos meses, de hecho, se han producido varias manifestaciones para exigir la apertura de los 37 puntos de atención que funcionaban antes de marzo de 2020.

Los sindicatos Amyts, CC OO, UGT, CSIT Sanidad Madrid y Satse tampoco han recibido de buen grado la propuesta del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, que se espera que se materialice tras el verano. Los representantes de los trabajadores han censurado tanto el fondo de la reorganización como la forma, pues han lamentado que no se haya contado con ellos.

«Tanto la comunicación, después de meses cerrados, como las noticias que nos han transmitido en la mesa sectorial han sido decepcionantes«, ha explicado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts. Este sindicato, el mayoritario entre los médicos madrileños, ha puesto de relieve durante la reunión de la mesa sectorial que la transformación de 37 servicios de urgencia de Atención Primaria (SUAP) en 17 puntos de atención continuada (PAC) supone «una reducción importante de los puntos de atención», según consta en el acta que ha colgado la propia organización en su web.

Amyts se ha interesado por la dotación de persona que van a tener los nuevos puntos de atención para prestar un servicio adecuado y evitar «situaciones de sobrecarga» que se producían en los SUAP antes de la pandemia.

ABC: Madrid tendrá 64 puntos para urgencias extrahospitalarias, pero reabrirá solo 17 de los 37 antiguos SUAP

Durante años, los madrileños contaban con centros de emergencias de barrio, los servicios de urgencia de Atención Primaria (SUAP), que les evitaban en muchos casos tener que acudir a un hospital en caso de necesidad perentoria. Con la llegada de la pandemia, se cerraron, y su personal fue incorporado a otros servicios. A medida que el Covid remitía, vecinos y sindicatos exigían su reapertura, pero su futuro seguía siendo una incógnita. Hasta ayer, cuando se supo que de los 37 que había, 17 reabriran sus puertas tras el verano, uniéndose a 45 dispositivos que ya funcionan –40 de ellos en zonas rurales– de noche y madrugada, y a los dos servicios de 24 horas, de El Molar y Alcalá de Henares.

La reordenación fue presentada ayer en la Mesa Sectorial a los sindicatos, y la música no les gustó:consideran la operación un simple cambio de nombre y exigieron la reapertura de todos los SUAP –ahora ‘puntos de atención continuada’–. Tampoco a los grupos de oposición les convenció el plan.

CC.OO., UGT, CSIT Sanidad Madrid, Satse y Amyts coincidieron en reclamar la reapertura de los 37 ‘SUAP.’ Ángela Hernández, secretaria general AMYTS, teme que sólo sea un «cambio de nombre» y le preocupa que con los cambios, los médicos que ahora trabajan en ese servicio «decidan abandonar el nivel asistencial». Y que la gente siga yendo a urgencias de su hospital: «La administración reconoce que en 2022 se han aumentando» las visitas a urgencias hospitalarias «entre un 9 y un 22 por ciento».

LA VANGUARDIA: Los sindicatos de la Mesa de Sanidad reclaman la reapertura de SUAPs y cargan contra Sanidad por la falta de negociación

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Sanidad Madrid, Satse y Amyts) han coincidido este lunes en reclamar la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia y han cargado contra los planes de la Consejería de Enrique Ruiz Escudero de reorganización de la atención de emergencias extrahospitalarias que suponen el cierre definitivo de estos servicios.

 La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha subrayado que la Consejería les ha informado, «que no negociado», la nueva reorganización.

«Realmente tanto la comunicación, después de meses cerrados, como las noticias en la Mesa Sectorial han sido decepcionantes, además de que han sido transmitidas primero en rueda de prensa anterior a la mesa, una falta de respecto a los profesionales y a sus representantes», ha lamentado.

LA VANGUARDIA: Los sindicatos sanitarios rechazan el cierre definitivo de los SUAP

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad se han mostrado este lunes en contra del «cierre definitivo» de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que permanecen inactivos desde el 22 de marzo de 2020.

Según la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, en la Mesa Sectorial les han comunicado el cambio de nombre de los SUAP, gestionados por el Summa 112, a Puntos de Atención Continuada (PAC).

«En lugar de los 37 centros previos (SUAP) pasará a haber tan solo diez (PAC), en los que se agrupará la actividad de los médicos del Summa 112, y otros siete más de cuidados de enfermería», precisa Hernández, quien califica de «decepcionantes» estas «noticias» de la Mesa, presentadas por la Consejería en una rueda de prensa inmediatamente anterior, lo que supone «una falta de respeto a los profesionales y a sus representantes».

Hernández ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que los 92 médicos que venían ejerciendo en los SUAP decidan abandonar este nivel asistencial y ahondar aún más en la carencia de personal facultativo dentro del Summa 112.

EL PLURAL: Ayuso cierra 20 centros de Urgencia de Atención Primaria y deja siete sin médicos

Ángela Hernández, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) asumen todo como “decepcionante” y “falta de respeto” hacia sanitarios y sociedad: “Nos preocupa muchísimos los facultativos que venían ejerciendo en los servicios de urgencia de Atención Primaria y que no podrán optar a las 80 plazas de facultativos que van a salir para estos diez centros; que decidan abandonar el nivel asistencial y ahondar aún más en la dificultad y la carencia de personal facultativo”.

MADRIDIARIO: Ayuso cerrará 20 de los 37 SUAP y los sindicatos auguran un “colapso” sanitario

La respuesta de los sindicatos ante la “reorganización” que pretende la Consejería de Sanidad es unánime. UGT, Comisiones Obreras, CSIT, Satse y AMYTS consideran que esta decisión empeorará la capacidad asistencial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y perjudicará las condiciones laborales de los profesionales sanitarios del Summa 112, entidad competente de los rebautizados SUAP. De hecho, Comisiones Obreras ha presentado un recurso contencioso-administrativo en contra del “traslado forzoso” del personal del Summa 112 al Hospital Enfermera Isabel Zendal que hasta la irrupción de la pandemia trabajaba en los centros que la Consejería de Sanidad quiere “reorganizar”.

Otro aspecto también criticado por tres de estas cinco organizaciones ha sido el modo en que la Consejería de Sanidad ha comunicado su intención de “reorganizar” las urgencias extrahospitalarias. Una de las responsables más contundentes es Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, el sindicato mayoritario de los médicos y facultativos.

Para Hernández, el Gobierno de la Comunidad de Madrid “no ha negociado” nada ni se ha mostrado proclive a llegar a ningún punto intermedio en su plan de “reorganización”. “Tanto la comunicación, después de meses cerrados, como las noticias en la mesa sectorial han sido decepcionantes, además de que han sido transmitidas primero en rueda de prensa anterior a la mesa, una falta de respecto a los profesionales y a sus representantes«, lamenta y critica.

 

 

3. Publicados los listados provisionales de la valoración de méritos de la OPE de Médico en Urgencias y Emergencias del SUMMA 112

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha publicado este martes 21 de junio de 2022 los listados provisionales de la valoración de méritos -tanto por orden de puntuación como por orden alfabético- de la OPE de Médico en Urgencias y Emergencias del SUMMA 112.

Contra las presentes relaciones, y según se establece en la base citada en el párrafo primero, los interesados podrán presentar ante este Tribunal las reclamaciones que estimen oportunas, en el plazo máximo de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación en esta página web. Es decir, del 22 de junio hasta el 5 de julio (ambos incluidos).

A continuación, os facilitamos los listados:

LISTADO PROVISIONAL POR ORDEN ALFABÉTICO

LISTADO PROVISIONAL POR ORDEN DE PUNTUACIÓN

Fuente: AMYTS

 

4. El Ministerio de Sanidad borrará el término «eventual» del Estatuto Marco… con 6 excepciones de temporales

El Ministerio de Sanidad trasladará al Consejo Interterritorial de este miércoles una propuesta casi definitiva para la reforma del Estatuto Marco del personal sanitario. Tal y como avanzó Redacción Médica, el departamento que dirige Carolina Darias ha cedido a las reivindicaciones de los sindicatos y ha erradicado del texto el término ‘eventual’, aunque las administraciones públicas podrán seguir contratando a estatutarios temporales bajo ciertos supuestos.

Según consta en el proyecto de reforma del Estatuto Marco, al que ha tenido acceso este periódico, existen seis escenarios en los que los estatutarios interinos pueden ser nombrados como tales “por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia”. En primer lugar, esta opción se contemplará para cubrir plazas vacantes “durante un plazo máximo de tres años” y siempre y cuando “no sea posible” ubicar un empleado fijo.

Por otro lado, Sanidad baraja también la posibilidad de que las administraciones puedan recurrir a este tipo de perfiles en el marco de “programas de carácter temporal”, aunque estos contratos tampoco podrán alargarse más de tres años. Además, estos programas a los que alude el documento no podrán ser “de una naturaleza tal que suponga la ejecución de tareas o la cobertura de necesidades permanentes, habituales de duración indefinida de la actividad propia de los servicios de salud”.

El tercer supuesto en el que se permitirá la contratación de interinos apunta a un “exceso o acumulación de tareas” en el servicio. En este caso será necesario “detallar las mismas y concretar la fecha de inicio y fin”, y los contratos tendrán “un plazo máximo de 12 meses dentro de un periodo de dos años”.

Tanto en este último caso con en el anterior, recoge el texto, una vez cumplidos los plazos y condiciones que en ello se plantean “y en caso de que fuese necesaria la realización de nuevos nombramientos”, se tramitará “la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro”. “En aquellos servicios o unidades en que se efectúe este tipo de nombramientos y no se cree una nueva plaza superados los plazos establecidos en cada caso no podrá hacerse un nuevo nombramiento por la misma causa en un periodo de dos años”, aclara.

Finalmente, Sanidad deja la puerta abierta a contratar interinos para “garantizar el funcionamiento permanente y continuado de los centros e instituciones sanitarias”, como la cobertura de guardias o por razón de edad o enfermedad; ante una “reducción de jornada ordinaria” de personal estatutario o para “nombramientos de sustitución” que se expedirán para atener las funciones del personal “durante los periodos de vacaciones, permisos, dispensas y demás ausencias de carácter temporal que comporten la reserva de plaza”.

El Consejo Interterritorial estudiará el miércoles esta nueva propuesta que recoge algunas de las demandas que trasladaron los sindicatos en el Ámbito de la Negociación. La más significativa es la eliminación del término ‘eventual’, que finalmente no aparecerá en la reforma del Estatuto Marco, si bien las centrales mantenían sus reticencias ante la posibilidad de que se dejaran abiertas otras vías para la contratación de interinos.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Fracaso en la segunda vuelta con 93 plazas MIR de MFyC vacías; Sheila Justo advierte: «Con las renuncias, serán aún más»

En la primera vuelta de los actos de adjudicación de plaza MIR 2022, un total de 218 plazas quedaron sin asignar, 200 de las cuales fueron de Medicina Familiar y Comunitaria. Una catástrofe que el Ministerio de Sanidad solventaba aumentando el cupo para médicos extracomunitarios, lo que para los profesionales no ha sido más que un «parche» que no soluciona los problemas de raíz.

Tras convocarse esta segunda vuelta y una vez finalizados los actos extraordinarios de elección telemática de plaza, la convocatoria MIR ha cerrado con un total de 93 plazas de Familia sin nombre ni apellidos. 93 plazas MIR vacías, que aún tienen que sumarse a las renuncias que están por llegar. Y es que si el año pasado fueron 190, este año se prevé que sean aún más.

“Desde el primer momento avisamos de que el sistema de adjudicación no era óptimo y de que podía ser que no se eligiesen todas las plazas”, asegura a ConSalud.es la secretaria técnica nacional de médicos jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo. Para esta médica, aumentar las plazas para médicos extracomunitarios ha demostrado ser una medida ineficaz para solventar el problema de las plazas vacías, lo cual supone un “serio problema a largo plazo”.

“El Ministerio de Sanidad debería ver cuál ha sido el problema desde el principio y no solo poner el foco en las plazas”, insiste Justo, a la vez que añade que Sanidad fue avisada por parte de los profesionales de todas las carencias de este sistema de elección y del aumento del cupo y aún así, siguió adelante haciendo caso omiso a los principales implicados.

El primer error de la cartera que encabeza Carolina Darias ha sido no escuchar a los profesionales, una vez que estos comunicaron a Sanidad que lo óptimo sería bajar o eliminar la nota de corte, para que sean médicos nacionales quienes accediesen a dichas plazas.

Y es que esta nota de corte es una medida que hasta 2013 no existía y tampoco es necesaria, pues “todos los médicos están licenciados y ya han demostrado sus conocimientos”. En definitiva, el MIR es una forma de ordenar a los médicos a la hora de elegir plaza, por lo que no debería establecerse un corte. Asimismo, el examen MIR es una puerta de entrada a la Formación Sanitaria Especializada, es decir, “la formación empieza de cero en la residencia”.

“Yo sé de médicos que han hecho el MIR y han estado por debajo de la nota de corte y me escribieron diciendo que elegirían plaza. El último médico en elegir plaza puede ser mejor médico que el primero. La clase de médico en la que te conviertes no tiene nada que ver con la nota de un examen”, reivindica Justo.

Sobre la petición que los sindicatos hicieron a Sanidad, Justo recuerda que la ministra Darias les dijo que “no se podía modificar la Orden Ministerial para cambiar el formato de elección” y sin embargo, han visto cómo se ha modificado de acuerdo a “sus necesidades”. “Nos hemos dado cuenta de que sí se podía cambiar, pero no lo hicieron”, apunta la portavoz de CESM.

Bajar la nota de corte hubiera sido una médida más favorable, en especial a largo plazo, ya que los médicos extracomunitarios que se forman en España lo hacen bajo acuerdos internacionales y acostumbran a volver a sus países de origen al terminar la especialidad.

“No es de extrañar que hayan sobrado 93 plazas porque ya lo avisamos, pero esto crea un serio peligro a largo plazo porque hay muchos médicos que se van a jubilar en los próximos años”, recuerda Justo.

Solo en la Comunidad de Madrid, más de 1.000 médicos se jubilarán en los próximos cinco años. En toda España y según la Organización Médica Colegial (OMC), de 2018 a 2028 se jubilarán 70.000 médicos. “Para que se jubilen 70.000 médicos, tenemos que formar a otros 70.000. Y si no los formamos ni ofrecemos buenas condiciones laborales para que los que están, no se vayan a otros países, “tenemos un problema grave”.

En definitiva, para Justo, esta medida ha sido más una solución cortoplacista para tapar huecos, que una decisión meditada y con vistas a futuro. “De nuevo, los MIR cubriendo necesidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud” y constituyéndose como la “mano de obra barata para cubrir las carencias de las plantillas”. Ese ha sido, a juicio del CESM, el objetivo de Sanidad con esta segunda vuelta.

A propósito de la situación de las plazas vacías, organizaciones como la Asociación MIR España han recordado que en muchas Comunidades Autónomas contratan a médicos extracomunitarios sin la especialidad de Medicina de Familia.

Por ello, consideran que “hay que ser muy tonto para pensar que los médicos extracomunitarios escogerán una plaza MIR de Medicina de Familia cobrando 1.000 euros netos sin guardias, cuando pueden trabajar en Atención Primaria sin especialidad y cobrando el triple”.

En esta línea, Justo insiste en la importancia de denunciar esta situación y luchar contra esta circunstancia “que pone en serio peligro al paciente”. “La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria son cuatro años de formación y tiene un valor que no se puede dejar a un lado porque faltan médicos”.

Por todo lo expuesto, desde el CESM invitan al Ministerio de Sanidad a reflexionar antes de hacer pública la convocatoria del año que viene. Y es que para Sanidad, ya es una práctica habitual el hecho de no convocar a los profesionales ni informarles de las decisiones previamente. “Deberían hacer una valoración de la realidad actual, ver los criterios para las notas de corte y cómo se han acreditado las plazas. No podemos perder tantos médicos”, sentencia Justo.

Fuente: Con Salud

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