Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de enero de 2022

Share

1. ¡Quedan 9 días para el MIR! El MIR pierde aspirantes en 2022: se presentarán 1.366 menos que en 2021

2. La tercera dosis aumenta hasta 10 veces los anticuerpos frente a ómicron en mayores de 65 años, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III

3. La ministra de Sanidad: «Ya hemos alcanzado el pico de la sexta ola o estamos muy cerca»

4. España descarta por ahora abrir la dosis de refuerzo a menores de 18 años e intenta repescar a adultos no vacunados

5. Datos del Covid: Sanidad suma 157.941 casos y 160 muertes; Madrid registra 10.801 positivos y 36 fallecidos en las últimas 24 horas

1. ¡Quedan 9 días para el MIR! El MIR pierde aspirantes en 2022: se presentarán 1.366 menos que en 2021

Recta final para el examen MIR de 2022. Quedan apenas nueve días para que los estudiantes de Medicina se enfrenten a la prueba por la que accederán después a la formación de la especialidad que elijan. En total, se presentarán 13.059 médicos aspirantes, lo que supone un descenso de 1.366 (9,4%) con respecto al examen del pasado año. 

«Es el segundo año que desciende el número de aspirantes», reconoce Vicente Matas, autor del informe ‘Aspirantes a residentes en 2022 y MIR desde 2017’. «No hay una razón específica que explique este descenso. Quizás por la pandemia o por el aumento de plazas».

De hecho, para la convocatoria de este año, el Ministerio de Sanidad incrementó un 2,5% las plazas para la titulación de Medicina, hasta las 8.188. Un número que es «insuficiente«, advierte Matas. Y es que no hay plazas suficientes para los 13.059 médicos que se presentan a la prueba.

El informe explica que, del total de admitidos, una vez realizado el examen, algo más de 3.400 no podrán optar a plaza, bien por no superar la nota de corte (unos 2.300) o por no presentarse al examen.

Otra razón que expone el estudio es la pandemia. De hecho, el Ministerio no ha facilitado una fecha alternativa para examinarse a los aspirantes que en ese momento se hayan infectado de la Covid-19. Una situación que ya se dio en la prueba del pasado año.

Del total de aspirantes que harán el examen MIR, 9.667 (67%) proceden de España. Después, el país que más solicitantes y admitidos tiene es Colombia con 676 solicitudes admitidas (el 4,69% del total); seguida de Ecuador, con 413 solicitudes admitidas (el 2,86% del total); y Venezuela con 324 (el 2,25% del total).

Por su parte, de Bolivia hay 279 aspirantes; de Perú, 277; de Italia, 266; de Cuba, 148 (el 1,03% del total); y de República Dominicana, 145. Unas cifras que ponen de manifiesto que el sistema MIR de España es muy valorado en el mundo, ya que vienen a formarse en esta convocatoria médicos de 88 países distintos.

De las titulaciones distintas a Medicina, se han presentado 15.956 solicitudes. Después de los médicos, se sitúan los enfermeros, con 7.915 aspirantes; de la titulación de Psicología hay 4.435; de Farmacia, 1.711; de Biología, 1.107; de Física, 245; y de Química, 241 aspirantes.

El pasado mes de septiembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó al Foro de las Profesiones (órgano en el que se enmarcan los diferentes colectivos profesionales sanitarios) la fecha del examen MIR y la ampliación del número de preguntas respecto a años anteriores.

De esta forma, el número de preguntas pasará de las 175 a 200 (más diez de reserva). Un incremento que lleva consigo también un aumento del tiempo de examen, que pasará de durar 4 horas a 4 horas y media.

Fuente: El Español

 

2. La tercera dosis aumenta hasta 10 veces los anticuerpos frente a ómicron en mayores de 65 años, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III

La tercera dosis de la vacuna aumenta 10 veces el número de anticuerpos neutralizantes frente a la variante ómicron y 17 veces frente a delta. Este es uno de los primeros resultados del estudio ENE-COVID Senior, sobre evolución de la inmunidad en personas mayores realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Ha sido el propio director del centro, Cristóbal Belda, quien ha dado los datos más destacados de este análisis realizado por los científicos españoles a 1.200 personas de más de 65 añosLo ha hecho junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este incremento en el título de anticuerpos, ha explicado el doctor Belda, es común a personas que «han pasado y que no han pasado la infección, por tanto la tercera dosis es eficaz a la hora de levantar el número de anticuerpos«, ha dicho el director del ISCIII. Anticuerpos que tienen «funcionalidad frente a la variante ómicron, incrementando la eficacia hasta en 10 veces, frente a la no administración de esta tercera dosis». Además, tal y como ha indicado Cristóbal Belda, la inmunidad celular se mantiene tras la administración de la tercera dosis.

El estudio pretendía responder a varias preguntas, principalmente cuánto dura la inmunidad de las vacunas, si se incrementa después de la tercera dosis o si es capaz de neutralizar a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en este caso ómicron. El equipo de científicos del Instituto de Salud Carlos III en colaboración con más de 100 investigadores en todo el territorio español han elaborado, según Cristóbal Belda, «uno de los estudios más grandes realizados de la eficacia de la tercera dosis frente a la variante ómicron».

Tras conocer los primeros resultados de la inmunidad en personas mayores tras recibir las dosis de recuerdo, la ministra Darias ha subrayado la necesidad de seguir reforzando la vacunación en todos los grupos de edad, ya que «transcurrido un tiempo la vacuna pierde su efectividad». «Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Una tercera dosis eleva muchísimo los porcentajes de protección frente a delta y ómicron», ha asegurado Darias.

Según la ministra, «las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI, y fallecimiento. Los datos son contundentes: una persona entre 60 a 79 años vacunada tiene 16 veces menos probabilidad de hospitalizar, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecimiento«, ha destacado.

Fuente: Nius Diario

 

3. La ministra de Sanidad: «Ya hemos alcanzado el pico de la sexta ola o estamos muy cerca»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado la bajada por segundo día consecutivo de la incidencia de COVID-19, lo que podría indicar que «se ha alcanzado» el pico de la sexta ola o que, al menos, se está «muy cerca de lograrlo».

«La incidencia acumulada hoy asciende 3.286 casos por 100.000 habitantes. Ayer fue el primer día que tras 11 semanas consecutivas fue inferior a la del día anterior. Y hoy vuelve a suceder. Es necesario esperar la consolidación de esta bajada que, si es así, indicaría que ya hemos alcanzado el pico máximo de incidencia de esta sexta ola o que estaríamos ya muy cerca de ese punto», ha señalado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), tal y como ha recogido NIUS DIARIO.

En cualquier caso, Darias ha vuelto a recordar que, pese al gran número de casos de coronavirus, esta situación no se ha trasladado de la misma manera que en anteriores olas a los hospitales.

«La probabilidad de hospitalizaciones es hasta ocho veces menor que el año pasado, entre 10 y 15 veces menor de ingresos en UCI y 20 veces menor de fallecer. La ocupación hospitalaria se ha mantenido igual o por debajo que la registrada en esta misma fecha en 2021. Un 15 por ciento de ocupación en camas hospitalaria, igual que el año pasado, y un 23 por ciento en UCI, comparada con el 28 por ciento de hace un año», ha detallado.

Por otra parte, en cuanto a las dudas acerca del conteo del gran número de casos en esta sexta ola, Darias ha defendido que «los datos que reportan las CCAA son válidos, porque lo importante son las tendencias», pero ha recordado a las autonomías «la obligatoriedad de reportar todos los casos positivos, al menos mientras se tenga este sistema de vigilancia».

Por último, la ministra ha insistido en la necesidad de aumentar el porcentaje de vacunación con la tercera dosis de los grupos de 40-49 y 50-59 años, «que actualmente tienen un porcentaje menor de dosis de refuerzo y requeriría una mayor aceleración en estos grupos de edad».

«Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI y fallecimientos. Aquellas personas de entre 60-69 años vacunadas tienen 16 veces menos de hospitalizar, 29 veces menos de terminar en la UCI y 20 veces menos de fallecimiento», ha remachado.

Fuente: Nius Diario

 

4. España descarta por ahora abrir la dosis de refuerzo a menores de 18 años e intenta repescar a adultos no vacunados

España se planta de momento en los 18 años para poner a partir de esa edad las terceras dosis de la vacuna contra la Covid. Al menos por ahora, según apuntan dentro de la Ponencia de Vacunas a 20 MINUTOS, donde se descarta de momento otra decisión para seguir descendiendo la edad. En su lugar, el objetivo es priorizar la administración de dosis de refuerzo a la población por encima de la mayoría de edad y seguir avanzando en la vacunación de los niños de 5 a 11 años. También para intentar algo que ya se antoja más complicado, repescar a parte de los 3,1 millones de personas que han decidido no vacunarse.

En los últimos días, las comunidades están abriendo las agendas de vacunación por debajo de los 40 años, algunas de 39 a 30 años como la Comunidad de Madrid o como en Cataluña, que da un paso más y ya cita a la población de 29 a 18. En cualquier caso, ambas siguen la pauta que marcó la semana pasada la Comisión de Salud Pública, de abrir la administración de las terceras dosis de vacuna a la población de 39 a 18 años, extendiéndola así a toda la población mayor de edad.

En esa misma reunión, se acordó administrar una nueva dosis adicional -que sería ya la cuarta– para personas con enfermedades graves, en tratamiento oncológico, que se hayan sometido a un trasplante o que, en general, se encuentran inmunodeprimidos.

De este modo, España ha cumplido la recomendación que lanzó en noviembre el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) para que los países de la UE pusieran una dosis de refuerzo a «la población adulta», sobre todo a partir de los 40 años. También se alinea con la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMAen contra de la cuarta dosis para la población general, solo para personas enfermas con dificultades para alcanzar la inmunidad que dan dos o tres dosis, al considerar que la estrategia contra la Covid a largo plazo no debe basarse en revacunar a la población de forma continuada.

De cara a lo que vendrá después, entre los expertos que asesoran al Gobierno en la estrategia de vacunación descartan que, al menos de momento, se vayan a abrir nuevos grupos de edad para recibir terceras dosis, es decir, de 16 años hacia abajo.

Según apuntan, no es previsible en estos momentos una nueva decisión para seguir bajando la edad. Más bien, indican que en lo que deben centrarse las autoridades sanitarias ahora es en poner terceras dosis a la población que ya ha sido señalada para ello y continuar con la vacunación de los niños de 5 a 11 años. Lo que toca ahora, añaden, es «completar la vacunación «con dosis de refuerzo e «intentar» que algunos de los 3,1 millones de mayores de 12 años que todavía no tiene ni una dosis puesta se lo piense y acceda a vacunarse contra la Covid.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha incidido especialmente en las franjas de edad de 50 a 59 años y de 40 a 49, con menos personas con tercera dosis, y ha alejado la posibilidad de una cuarta.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el 90,6% de la población mayor de 12 años tiene pauta completa y casi 17 millones de personas mayores de 40 años tienen puesta la dosis de refuerzo. Como ocurre con la primovacunación, el porcentaje de personas con tercera dosis -o segunda, en el aso de Janssen- disminuye a medida que también lo hace la edad. El 90,6% de los mayores de 70% está revacunada; el 86,6% entre 60 y 69 años; el 60,6% entre los de 50 y 59 y solo el 34,3% entre 40 y 49 años, los últimos que empezaron a inocularse la tercera dosis.

Ahora, las comunidades ya han empezando con treintañeros y veinteañeros mientras todavía que del 65,7% de los de 40 por poner terceras dosis, por ejemplo.

Fuente: 20 Minutos

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 157.941 casos y 160 muertes; Madrid registra 10.801 positivos y 36 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 157.941 nuevos positivos, 60.025 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 8.676.916 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.286,44 puntos, frente a 3.306,52 puntos de ayer martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.557.283 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 160 nuevos fallecimientos, en comparación con 125 de la semana pasada. Hasta 91.437 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 14.854 nuevos casos de Covid, 10.801 en las últimas 24 horas, y 36 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del martes fueron notificados 15.037 nuevos casos de Covid-19 (183 más), 11.932 de ellos las últimas 24 horas, y 36 fallecidos en los hospitales madrileños (los mismos), mientras que el miércoles de la semana precedente se registraron 22.881 nuevos contagios (8.027 más), 14.022 en las últimas 24 horas, y 32 muertos (cuatro menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 3.079 (56 menos que ayer) y 331 en la UCI (seis más), mientras que 423 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 5.140.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *