Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de abril de 2020

Share

1. Coronavirus. Propuesta de AMYTS sobre la vuelta a la actividad asistencial normal 

2. Radiografía del contagio por coronavirus entre los sanitarios de Madrid

3. Coronavirus. AMYTS en los medios

4. CESM reclama un cambio de criterio en la clasificación del personal sanitario contagiado por Covid-19

5. Coronavirus. CESM insta a los consejeros a fijar condiciones homogéneas para contratar a los nuevos especialistas

6. Coronavirus. Datos actualizados por el Ministerio de Sanidad

 

1. Coronavirus. Propuesta de AMYTS sobre la vuelta a la actividad asistencial normal

“No sabemos qué evolución tendrá esta pandemia, en el corto y medio plazo y mucho menos a largo plazo (otoño/invierno próximo). Por ello es necesario mantener el máximo nivel de alerta y tener el personal suficiente y necesario para mantener el control de la pandemia”.

Bajo esta premisa, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ha remitido este lunes una carta al consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sobre los nuevos escenarios que se abren por el Covid-19. La desescalada y los frentes que se avecinan requieren un plan.

Así se lo hemos demandado en el escrito al consejero de Sanidad. Sin embargo, desde el sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid no nos hemos quedado ahí y hemos avanzado una propuesta para esta situación a afrontar.

Esta misma consta de cuatro aspectos fundamentales: cómo se va a retomar la actividad hospitalaria normalizada; que necesitamos plantilla suficiente y garantizar el descanso de los profesionales; que se debe reforzar la Atención Primaria; y que se tienen que centrar esfuerzos en el SUMMA 112.

1º.- Inicio de la actividad hospitalaria normalizada

Con este primer punto, en AMYTS hemos insistido en garantizar las condiciones de seguridad para profesionales y pacientes. Y esto pasa por una profunda limpieza de los lugares de trabajo. Algo que debe ir de la mano de los medios adecuados de protección. Todo sin olvidar que se tiene que volver a respetar el periodo de vacaciones, los permisos y licencias.

2º.- Plantillas, vacaciones y contrataciones

En consonancia con lo dicho anteriormente, mantener el derecho a las vacaciones, la actividad asistencial normalizada, más allá del habitual y tradicional cierre de actividad de verano, y por tanto no disminuir plantilla y camas en periodo estival, requiere de continuar con el personal actualmente contratado por el Covid-19. Asimismo, desde AMYTS pedimos contratar por un año a todos los residentes que terminan sus respectivas especialidades.

Aparte, hay que armonizar y compatibilizar las contrataciones de residentes actuales y los que ya están en las bolsas de empleo de médicos de familia, odontólogos, pediatras de AP y SUMMA 112.

“No podemos olvidar que hay compañeros que cubren bajas, reducciones de jornada, etc. y estos deben tener el derecho que les corresponde”, ha señalado Julián Ezquerra en su carta al consejero de Sanidad.

3º.- Atención Primaria

En la Atención Primaria también se deben retomar las actividades normales, el seguimiento de pacientes crónicos, las patologías agudas, los domicilios programados, la prevención, las revisiones, normalizar las IT, retomar la docencia y formación, etc. Una labor, además de la que está generando el Covid-19, que es imposible asumirla sin incremento de plantillas y así venimos denunciándolo en las últimas semanas.

Por ello, es imprescindible que se contrate a todos los residentes que terminan, respetando los derechos de quienes están en bolsas. Y habría que plantear cómo se puede reforzar a la Atención primaria con especialistas hospitalarios, en reciprocidad con lo que ha hecho este nivel con los hospitales.

Al mismo tiempo, esta contratación debe ir acompañado de la correspondiente limpieza profunda de los lugares de trabajo y de la dotación de los equipos de protección a todos los profesionales.

4º.- SUMMA 112

En este nivel, también hay que hacer el mismo planteamiento: reabrir SUAP y volver a los medios habituales y a su trabajo como urgencia extrahospitalaria.

En definitiva, son muchos los temas pendientes. Y, por ello, en AMYTS nos hemos puesto a “plena disposición” del consejero para abordarlos.

Por último, en el escrito se ha vuelto a recordar, tal y como sucedió en las reuniones de la semana pasada, en la negativa del descuento de los 200 euros a los compañeros de hospital que hacen guardias. “Es de reprochar de forma clara”, se ha trasladado.

Carta al consejero de Sanidad sobre la vuelta a la normalidad

Fuente: AMYTS, 20-04-2020

 

2. Radiografía del contagio por coronavirus entre los sanitarios de Madrid

La Comunidad de Madrid, como el resto de autonomías, se ha visto golpeada por el coronavirus, y sigue sufriendo sus efectos. Recuerda el diario EL BOLETÍN que las UCIS han estado superadas durante unas semanas por la ola de contagios. Las imágenes de plantas llenas de camas se sucedían al principio de esta crisis hasta el punto de tener que doblar, incluso triplicar, la capacidad de las habitaciones de algunos hospitales. Incluso se llegó a habilitar de manera exprés un hospital de campaña en el Ifema debido a la situación a la que los profesionales sanitarios se enfrentaban sin apenas medios de protección. Y esto ha pasado factura.
Muchos de ellos han sufrido en primera persona esta enfermedad. Y es que el Covid-19 ha mermado las plantillas sanitarias de la región. Más de 10.000 de estos profesionales han tenido que cogerse la baja por estar contagiados. En concreto, 10.345, de los cuales 2.913 son médicos, según los últimos datos que la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, trasladó este viernes a las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial.
Y el problema es que la situación persiste todavía. A fecha de 15 de abril había aún 5.543 de estos profesionales de la Sanidad madrileña infectados, y de ellos 1.291 eran médicos, según un documento facilitado por AMYTS a EL BOLETIN. El coronavirus, como demuestran estos datos, sacude a todo este colectivo, en mayor o menor medida, pero a todos.
En esta situación, y ante el repliegue de profesionales de Atención Primaria del hospital de Ifema que volverán próximamente a sus puestos de trabajo, algunos colectivos piden extremar las precauciones. En concreto, reclaman la dotación urgente de test rápidos en los Centros de Salud para conocer si estos sanitarios son “susceptibles de poder enfermar”. Con el objetivo de “evitar ser un vector para nuestros compañeros y nuestros pacientes”, el sindicato AMYTS trasladó hace unos días a los responsables de la Consejería de Sanidad la necesidad de “hacer test serológicos a todos estos profesionales de forma prioritaria” -añade este diario.

Fallecimiento de varios facultativos en la Comunidad de Madrid por Covid-10
Cabe mencionar que en los últimas fechas han fallecido varios facultativos en la región por coronavirus. Es el caso del director médico del Hospital Beata María Ana, Aurelio Capilla, que murió ayer. También del jefe de servicio de cirugía del Hospital Universitario La Paz, Joaquín Díaz Domínguez, que murió el sábado y del jefe de Neurocirugía del Puerta de Hierro, Jesús Vaquero. El jueves pasado falleció el director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, Emilio Úcar Corral. Por otra parte, también ha fallecido este sábado a causa del coronavirus el gerente territorial de Asisa en Madrid, Vicente Ferrero Galende.
Tal y como recuerda REDACCIÓN MÉDICA, hasta la fecha han muerto nueve sanitarios por esta enfermedad. Antes, habían fallecido un médico del SUMMA de 61 años, un radio-físico del Hospital de La Princesa de 54 años, un enfermero del Severo Ochoa de 57 años y dos profesionales de Atención Primaria: una auxiliar de enfermería y un celador, a los que se suma la de este directivo.

Fuente: EL BOLETÍN, 18-04-2020; REDACCIÓN MÉDICA, 19-04-2020

 

3. Coronavirus. AMYTS en los medios

(20 abril) AMYTS denuncia la situación creada por las mascarillas defectuosas Garry Galaxy. «Ha habido perplejidad y, sobre todo, indignación» -afirma la vicesecretaria general, Ángela Hernández en «La Mañana» de TVE , e informa: «Desde el sindicato médico hemos enviado una carta tanto a la Consejería de Sanidad como al Ministerio, pidiendo que se especifique cuántas mascarillas de este tipo se distribuyeron y cuántos profesionales han estado expuestos».

(18 abril) Eduardo Díaz, médico y secretario de Atención Primaria de AMYTS, reivindica el papel de la Atención Primaria en LA SEXTA NOCHE:

(17 abril) WASHINGTON POST: Europa cree que ya ha pasado el pico de la primera ola de coronavirus. / «No está tan claro que el final esté tan cerca o que el descenso de la curva sea lineal y contínuo. Es más probable que la evolución sea en zigzag, en altibajos» -ha señalado Ángela Hernández, la vicesecretaria general de AMYTS, en declaraciones al diario americano. «Siempre hemos visto la luz al final del túnez, pero la pregunta es ¿A qué coste? ¿Cuánto sufrimiento en términos de vidas humanas y de esfuerzo de los profesionales sanitarios?»

(17 abril) EL DIARIO: Los hospitales enfrentan una ola de pacientes críticos de otras patologías que evitaron las urgencias por la pandemia / «El paciente de urgencias ya está cambiando», asegura el vicepresidente de AMYTS (el sindicato de médicos con mayor implantación) y jefe de radiología del hospital de La Paz de Madrid, Daniel Bernabeu. «La presión de los pacientes de COVID-19 ha bajado, mientras se están recuperando a los de otras patologías cardiovasculares, neurológicas y abdominales que hasta ahora no estaban llegando por miedo al virus«. «Nosotros llamábamos a pacientes oncológicos para seguir con el tratamiento que preferían quedarse en casa por miedo al contagio y eso en algún caso puede haber agravado su situación», incide Bernabeu. El desafío está ahora en atender a estos pacientes en situación crítica «sin que todavía haya cambiado la configuración de los hospitales».

(17 abril) ACTA SANITARIA, EL MÉDICO INTERACTIVO, MADRIDIARIO (EUROPA PRESS), BOLSAMANÍA (EP), LA VANGUARDIA (EFE): Amyts exige protección de la Atención Primaria ante la desescalada en hospitales / Amyts subraya la necesidad de hacer test rápidos a sanitarios de atención primaria y a la población.

Fuente: AMYTS, 20-04-2020

 

4. CESM reclama un cambio de criterio en la clasificación del personal sanitario contagiado por Covid-19

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha reclamado al Ministerio de Sanidad un cambio de criterio en la clasificación del personal sanitario que se ha contagiado de coronavirus Covid-19 mientras estaba trabajando. Y es que, según el sindicato, el personal, dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabaje, puede estar perdiendo hasta la mitad del sueldo.
El Gobierno, a través Del Real Decreto-Ley 6/2020 y posteriormente con el Criterio 4/2020 del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), «ha determinado que se considerará toda situación de incapacidad temporal (IT) consecuencia del padecimiento de la Covid-19 como contingencia común y que desde el INSS se transformará en accidente de trabajo únicamente a efectos retributivos», advierte el sindicato médico. «Solo lo considera accidente de trabajo si se demuestra relación de causalidad con el ejercicio profesional», añade. «Es importante porque está relacionado con el futuro del médico o, por ejemplo, respecto a los fallecidos. No es la misma retribución, incluso si se viera que la Covid-19 deja secuelas, la indemnización tendría que ser mayor si se considerara enfermedad profesional«, advierte Gabriel del Pozo, secretario general de CESM en REDACCIÓN MÉDICA.
Repercusión en el sueldo de los profesionales
«Hoy por hoy se considera enfermedad por contingencia común, pero tiene una retribución de accidente laboral», explica a este medio María José Campillo, tesorera del sindicato médico, que advierte de los problemas que esto conlleva, por ejemplo, para los facultativos eventuales, «que se les acaba el contrato cuando están contagiados o en cuarentena y no se les renueva». Además, también se crea un agravio económico entre CCAA, según denuncia el sindicato. «Nosotros consideramos que se tienen que pagar las retribuciones variables y fijas, pero hay regiones en las que solo se pagan las fijas». En estos casos, señala Campillo, se puede llegar a perder «la mitad del sueldo». La tesorera de CESM considera que es una «situación injusta» que «solo puede resolver el Ministerio, que nos ha dicho que lo iban a valorar».

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 19-04-2020

 

5. Coronavirus. CESM insta a los consejeros a fijar condiciones homogéneas para contratar a los nuevos especialistas

Después de que se haya hecho oficial el reconocimiento de la especialidad de los residentes de último año tras la decisión final del Ministerio de Sanidad de llevar a cabo las evaluaciones en la fecha prevista, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se insta a los consejeros de las Comunidades Autónomas a que se pongan de acuerdo para que las contrataciones de los nuevos especialistas se lleven a cabo con unas condiciones homogéneas en cuanto a retribuciones, duración de contratación, etc., debido a la importante necesidad de profesionales, ya que de este modo se evitaría el ‘robo’ de profesionales entre las distintas comunidades. (…)
Respecto a los profesionales especialistas, CESM les recuerda que deberán actualizar su situación en bolsas de empleo y formalizar sus currículum para optar a la contratación. El objetivo de dicho trámite será que se tenga en cuenta las características de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, generando libertad de movimiento dentro del territorio español.
Para cualquier duda que se plantee, como única organización profesional legitimada para la representación, la confederación de sindicatos se pone a disposición de los interesados mediante el correo: [email protected]

Fuente: CESM, 18-04-2020

 

6. Coronavirus. Datos actualizados por el Ministerio de Sanidad

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, con fecha 19 de abril de 2020, en España, hasta el momento se han notificado un total de 195.944 casos confirmados de COVID-19, 20.453 fallecidos y 77.357 curados. En las últimas 24 horas un total de 4.218 casos positivos de coronavirus, 410 muertes y 2.695 curados. Además se han notificado 2.526 personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad
En cuanto al número de contagios nuevos diarios, se ha registrado una bajada en relación a este sábado, cuando se contabilizaron 4.499 nuevos positivos. Si bien, hay que tener en cuenta -señala el director del Centro Nacional de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón- que las cifras del fin de semana puede estar «distorsionadas». La cifra de fallecidos en 24 horas es la más baja desde el pasado 22 de marzo, cuando se registraron 389..
En Europa, se han notificado al menos 1.109.742 casos confirmados. Los países con más casos notificados son España (195.944), Italia (175.925), Alemania (137.439), Reino Unido (114.217) y Francia (111.821). El país con mayor número de fallecidos es Italia (23.227) seguido de España (20.453), Francia (19.323) y Reino Unido (15.464).
A nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 2.164.111 casos y 146.198 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (690.714), China (84.201), Irán (80.868) y Brasil (36.599).

Ya se han contagiado 30.663 sanitarios, 5.062 en una semana
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció ayer que ya son 30.663 profesionales sanitarios los que se han contagiado desde el inicio de la epidemia; esto es, 5.062 más que hace una semana, cuando la cifra se situaba en los 25.601.

El Gobierno anuncia la prolongación del estado de alarma hasta el 9 de mayo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la prórroga del Estado de Alarma en España debido a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 hasta el próximo 9 de mayo. Se trata de la tercera ampliación desde su aprobación el pasado 14 de marzo y se prevé que sea aprobado el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. Sánchez ha avanzado que a partir del 11 de mayo se producirá la desescalada «cautelosa y progresiva».

Fuentes:MINISTERIO DE SANIDAD, 19-04-2020; MÉDICOS Y PACIENTES, 19-04-2020; REDACCIÓN MÉDICA, 19-04-2020; REDACCIÓN MÉDICA (II), 19-04-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *