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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de abril de 2020

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1. CESM celebra que el Supremo le dé la razón y obligue al Ministerio de Sanidad a proteger a los profesionales

2. AMYTS ve necesaria la contratación de todos los nuevos especialistas

3. AMYTS traslada su preocupación por las mascarillas defectuosas

4. Profesionales sanitarios cuestionan un regreso a la normalidad ante la nueva etapa de ralentización del Covid-19

1. CESM celebra que el Supremo le dé la razón y obligue al Ministerio de Sanidad a proteger a los profesionales

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se considera positiva la decisión del Tribunal Supremo de requerir al Ministerio de Sanidad para que adopte las medidas necesarias frente a la COVID19, «puesto que finalmente se consigue el objetivo buscado por la Confederación con su recurso con la petición de cautelares, que no era otro que lograr que se dotara de los equipos de protección necesarios a los profesionales, algo que exige el Alto Tribunal al Ministerio, además de obligar a éste a informar de la situación cada quince días» -celebra el sindicato en un comunicado.

En un auto emitido este lunes, la Sala III del Tribunal Supremo obliga a Sanidad a hacer  lo necesario para conseguir la mejor distribución de los medios de protección al personal sanitario, y a que informe quincenalmente ante la propia Sala de las medidas adoptadas, los medios puestos a disposición de los profesionales sanitarios y la distribución de los mismos entre las Comunidades Autónomas.

Además, la Sala admite que el interés público esencial y común de preservar el derecho fundamental a la integridad física y el derecho a la salud de los profesionales sanitarios -así como el de las personas a las que asisten- exigen otras cautelas que procede acordar.

(*) Numerosos medios de comunicación, como MADRIDIARIO, REDACCIÓN MÉDICA, ACTA SANITARIA, o MÉDICOS Y PACIENTES, se hacen eco de esta noticia.

AMYTS detecta «graves limitaciones» en el documento de referencia del Ministerio sobre profesionales afectados por Covid-19
En este contexto, AMYTS lamenta que «la Administración, en este caso central, no parece tener ni cariño ni comprensión hacia los profesionales sanitarios». Según explica el sindicato médico en su «Diario AMYTS del Coronavirus» de 20 de abril,  el documento de “INFORMACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA. Enfermedad por coronavirus, COVID-19”, que publicó el Ministerio de Sanidad el pasado día 17, se hace eco de una publicación con graves limitaciones de validez para lanzar la idea de que los contagios de los profesionales pueden ser debidos a la dinámica de transmisión comunitaria y no a su peculiar y exclusiva exposición al virus por tratar a los pacientes afectados por el mismo. Es sorprendente que un informe ministerial de este calado se apoye en evidencia de tan baja calidad para lanzar afirmaciones de ese tipo, que parecen más destinadas a la autojustificación que a una auténtica intención de aportar información de calidad para el manejo de la epidemia -apunta AMYTS.

Sobre este asunto, ver también nuevo artículo del Blog de AMYTS sobre Coronavirus: «Profesionales afectados por COVID: graves limitaciones en el artículo que lo atribuye a transmisión comunitaria«.

Fuente: TRIBUNAL SUPREMO, 20-04-2020; CESM, 20-04-2020; DIARIO AMYTS DEL CORONAVIRUS, 20-04-2020; BLOG AMYTS SOBRE CORONAVIRUS, 20-04-2020

 

2. AMYTS ve necesaria la contratación de todos los nuevos especialistas

Después de semanas luchando en contra de la prórroga de contratación para todos los residentes, lo hemos conseguido. La argumentación inicial del Ministerio de Sanidad por la que prorrogaba los contratos, y especialmente los de último año, era evitar la movilidad tanto dentro del territorio español como hacia Europa, que dejara desprovistos los servicios y, en consecuencia, no se pudiera garantizar la asistencia en este momento tan delicado. Era, en resumen, tener una “foto fija” de los profesionales dada la situación tan excepcional en la que nos encontramos como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

La semana pasada éramos conocedores, a través de CESM, de que los residentes de último año serán evaluados en tiempo, con fecha tope 28 de mayo, y obtendrán su título de especialistas. Y así todos los residentes para pasar al año siguiente.

Y para dar respuesta a la preocupación del Ministerio, a través de CESM nos pusimos en contacto con él para solicitar la contratación de todos los nuevos especialistas y seguir manteniendo esa “foto fija” que tanto les preocupaba. La respuesta fue que el Ministerio no puede hacerse cargo ya que escapa a su competencia, pues tras la titulación las contrataciones son competencia de las CCAA. De ahí que solicitáramos que se igualen las condiciones salariales en todas las CCAA, para no desfavorecer a las que ofrecen condiciones de trabajo inferiores. Además, se ha solicitado tener muy presente las condiciones laborales que se ofrecen en los países vecinos, ya que nuestros profesionales son un gran reclamo en los países de la Unión Europea.

Ya hay algunas CCAA, como Valencia, que han anunciado que contratarán a todos los residentes de forma automática. Sin embargo, nos preocupa que Madrid no tenga previsto un plan de contingencia en la contratación y se vea muy perjudicada, siendo la ciudad más duramente azotada por la pandemia COVID.

Es por esto por lo que desde el Comité de empresa de residentes hemos elaborado un escrito específico, en paralelo con otro desde AMYTS que plantea una visión más global para el conjunto del SERMAS, para que se ponga especial énfasis en la contratación de personal y garantizar así el proceso de desescalada. Un alto volumen de consultas y quirófanos han tenido que cancelarse como consecuencia de esta crisis, y ahora se debería de contar con suficiente personal para dar el paso inverso hacia la normalidad. Además, a esta situación se suma el desgaste de los profesionales tras el gran sobreesfuerzo, las baja y las peticiones de las vacaciones de verano. Existen, en definitiva, grandes necesidades asistenciales que quedan por cumplir.

Creemos necesario retener el talento del personal formado y altamente cualificado para no encontrarse con sorpresas de falta de personal en mayo. Además, debemos tener en cuenta que la incorporación de los residentes de primer año aún no se sabe cuando se va a producir, siendo ya un hecho que ha quedado pospuesta, y no va a ser en mayo y, tal vez, tampoco en junio.

Fuente: AMYTS, 21-04-2020

 

3. AMYTS traslada su preocupación por las mascarillas defectuosas

  • (20 abril) Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, para EFE TV:

(20 abril) LA VANGUARDIA (EFE): La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha pedido a las administraciones públicas que ofrezcan datos oficiales sobre el número de mascarillas defectuosas que se han entregado en los hospitales, y sobre cuántos profesionales podrían haberlas utilizado. En una entrevista con la agencia EFE -de la que se hace eco LA VANGUARDIA-, la vicesecretaria de AMYTS, Ángela Hernández, ha mostrado su preocupación por una partida de mascarillas FPP2 que ha sido retirada de la circulación porque eran defectuosas, y ha pedido que los próximos lotes que lleguen sean valorados «por algún organismo oficial» antes de que lleguen a los sanitarios. (…) Hernández ha estimado que estas mascarillas llevan en uso una semana, aproximadamente, y puesto que, tras haber estado en contacto con un positivo, el periodo para tener síntomas de coronavirus es de entre 4 y 12 días, «aún podrían resultar profesionales afectados por esta situación», ha advertido Hernández.
En este sentido, ha recordado que AMYTS envió cartas tanto a la Consejería de Sanidad como al ministerio del ramo, pidiéndoles información sobre el número de mascarillas defectuosas, el personal afectado, y solicitando que se testen las partidas de material de protección de forma previa a ser utilizado por los sanitarios.
El sindicato médico ha pedido que se haga un seguimiento desde el servicio de riesgos laborales de los profesionales que hayan estado en contacto con estas mascarillas para saber «exactamente» cuál ha sido la gravedad o el número de infectados en relación con esta cuestión.

Fuentes: EFE TV, 20-04-2020; LA VANGUARDIA, 20-04-2020

 

4. Profesionales sanitarios cuestionan un regreso a la normalidad ante la nueva etapa de ralentización del Covid-19

Ante la nueva etapa de ralentización del COVID-19 y de desescalada, tras consultar con AMYTS y con diversos profesionales y especialistas del ámbito sanitario, los diarios SPUTNIK NEWS e INFOLIBRE cuestionan que sea posible un regreso a la «normalidad» ni en hospitales ni en centros de salud. Así, mientras SPUTNIK subraya que en los hospitales españoles «la situación sigue siendo de absoluta excepcionalidad»; INFOLIBRE advierte de que «la desescalada sube la presión sobre una atención primaria al límite de sus fuerzas».

Hospitales. La falta de EPI y la creciente llegada de pacientes no Covid-19, nuevos retos
«La situación de las UCI todavía en Madrid está a algo más del doble de la capacidad de camas antes de la crisis. La reducción se sustenta en un sobresfuerzo dos veces por encima de lo habitual», señala Ángela Hernández, vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).
Donde más se nota la reducción de la presión es en los servicios de urgencia, aunque también están lejos de volver a la normalidad. En declaraciones a SPUTNIK, Ana Giménez, que trabaja en las urgencias del Hospital Infanta Leonor de Madrid, cuenta que durante este fin de semana la recepción de pacientes se redujo a baremos muy fuera de lo habitual, creando lo que a sus ojos es «una especie de espejismo» causado por las circunstancias excepcionales. (…) Y habla de «espejismo», ya que es consciente de que no hay margen para relajarse.
La falta de equipos de protección adecuados sigue siendo un problema en los hospitales, y la creciente llegada de pacientes no COVID-19 abre nuevos retos. (…) «El 30% de los pacientes que ingresamos por causas ajenas al COVID-19 al final resultan ser positivos, que en realidad serán un 40% por los falsos negativos. Nosotros no podemos jugar a la ruleta rusa, tenemos que estar siempre protegidos», relata Giménez. La constante vigilancia con pocos recursos de protección, más allá del espejismo de la menor actividad, configura los parámetros de la nueva normalidad para los médicos: una amenaza constante de contraer o transmitir el virus mientras cada centro improvisa su forma de establecer circuitos seguros.

Atención Primaria. Tena, médico de familia (AMYTS): «¿Tendremos suficiente personal?»
Hay irritación y desgaste en la atención primaria, el comodín de todos los discursos sanitarios que, a la hora de la verdad, ha sufrido especialmente el embate de la crisis y los recortes -recuerda INFOLIBRE. Ahora el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la sitúa en el centro de la escena, como han hecho diversos presidentes autonómicos. Pero, ¿está lista la atención primaria? Este diario repasa las cifras e informes más destacados, que indican un claro deterioro a lo largo de los últimos años tanto en inversión, como en personal, a lo que se suman otra serie de «problemas arrastrados» durante años, como la burocracia creciente, o una gran presión sobre los profesionales.
Conoce esta presión Gemma Tena, médico de familia con 19 de experiencia, delegada de AMYTS, que trabaja en el centro de salud de Entrevías, en Madrid. Todavía no ha recibido ninguna instrucción sobre cómo va a concretarse el supuestamente nuevo papel de la atención primaria, pero sí sabe lo que lleva viviendo desde que mediados de marzo estalló la crisis. Su centro ha colocado un triaje de enfermería en la puerta como filtro para una posible derivación a consulta de laboratorio. De ahí en adelante, todo ha cambiado «Ya no existe agenda. La consulta es telefónica y nos vamos turnando entre los compañeros para atender los avisos en domicilios. Hay una gran sobrecarga. No sé si he pasado el coronavirus. Si no tienes síntomas, no te hacen la PCR [prueba de coronavirus]. Ahora estamos a la espera de los tests de anticuerpos. El problema es que no sabemos si estamos contagiados y estamos contagiando. En mi centro hemos decidido que todos los avisos domiciliarios los hacemos con el EPI [equipo de protección individual]», señala. (…) Tena, indica que lo más urgente sería recibir «equipos de protección individual adecuados». «Nunca sabemos si al día siguiente va a haber. Llegaron máscaras defectuosas. Hemos tenido batas que son de risa. A veces reciclamos los equipos [desinfectándolos] con lejía», señala. (…) La gran duda de Tena, de cara a la fase de desescalada, es sencilla: «¿Tendremos suficiente personal?». «Ha habido mucho recortes y dejadez de las autoridades, además de una mala educación sanitaria, a la que han contribuido los políticos. El mensaje ha sido que estamos para todo, sin promover el sentido común».

EL DIARIO.ES ofrece una perspectiva similar de la situación de la Atención Primaria bajo el titular: «La Atención Primaria afrontará lastrada por años de recortes el control de la siguiente etapa de la pandemia».

Fuentes: SPUTNIK NEWS, 20-04-2020; INFOLIBRE, 21-04-2020

 

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