Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de abril de 2020

Share

1. AMYTS exige protección, test rápidos y refuerzos en Primaria ante la nueva fase del Covid y la desescalada en los hospitales

2. AMYTS: El 23% de los médicos del SERMAS, infectados por el Covid-19 #EnfermedadProfesionalYA

3. AMYTS solicita a la Consejería que adapte sus «Criterios de actuación para profesionales sanitarios frente a Covid 19» a las guías actualizadas del Ministerio de Sanidad

4. AMYTS brinda ayuda psicológica

5. El Tribunal Supremo tramitará la demanda de CESM contra el RD relativo a los MIR como «cautelar ordinaria»

1. AMYTS exige protección, test rápidos y refuerzos en Primaria ante la nueva fase del Covid y la desescalada en los hospitales

Atención Primaria está asumiendo más de 230.000 pacientes de COVID, tal y como ha reconocido el propio Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la Mesa Sectorial Extraordinaria de esta semana. Un trabajo de diagnóstico y seguimiento para poder contribuir a minimizar el colapso en la Urgencia Hospitalaria.

Ahora toca desescalar el dispositivo montado para estas primeras fases de la pandemia y que los profesionales de Atención Primaria puedan retomar su actividad en los centros de salud.

“No olvidemos que IFEMA se ha montado esencialmente a expensas de profesionales de Atención Primaria (incluidos residentes) y SUMMA”, recuerda Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria de AMYTS.

Para encarar este nuevo reto, desde el Sector de Atención Primaria de AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, exigimos varios aspectos cruciales:

  • La necesidad de realizar test rápidos en los Centros de Salud y SAR (Servicio de Atención Rural) para saber la situación de nuestros profesionales. Estas pruebas también deben realizarse de forma masiva a la población y así poder aislar a los pacientes asintomáticos y evitar un segundo pico e impedir que los servicios sanitarios vuelvan a saturarse y poder empezar a atender otras patologías sin riesgo de contagio y sin que nosotros mismos seamos trasmisores de COVID.
  • Nos preocupa la actividad realizada por los ESAPD (Equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria) que se realiza fundamentalmente en domicilio y con pacientes de riesgo. Por este motivo, y para evitar ser un vector para nuestros compañeros y nuestros pacientes, consideramos que debe tenerse en cuenta hacer test serológicos en todos estos profesionales de forma prioritaria.
  • Los centros de salud vienen asumiendo una gran sobrecarga de trabajo desde mucho antes de la pandemia y al tremendo esfuerzo que nuestros médicos realizan habitualmente se une el necesario para realizar el seguimiento y control de los pacientes dados de alta en hospitales. Necesitamos conocer cómo se ha planificado reforzar las plantillas en los Centros de Salud y necesitamos que nos doten de más recursos para esta labor determinante.

Además, la falta de equipos de protección viene siendo una constante. Desde AMYTS lo venimos advirtiendo en múltiples denuncias tanto a la Gerencia de Atención Primaria como a la Inspección de Trabajo. Incluso la Inspección de Trabajo ha dado la razón a este sindicato con varios requerimientos al SERMAS.

Según nuestros cálculos, el 23% de los médicos del Servicio Madrileño de Salud se ha visto infectados por el Covid-19. Una enfermedad que la Administración no está reconociendo como enfermedad profesional, reivindicación que venimos capitaneando en AMYTS desde el inicio de la crisis.

En este sentido, la situación de los equipos de Salud Bucodental es especialmente expuesta y merece una atención y un tratamiento especial para nuestros compañeros que habitualmente son ignorados por la Administración en los Equipos de Atención Primaria, pese a su gran trabajo y nuestras reiteradas peticiones de ayuda.

La falta de desinfección en Centros de Salud, SAR, hoteles medicalizados y bases del SUMMA es otro punto preocupante. Esto mismo nos ha llevado incluso a reclamar ayuda a la Federación Española de Municipios y Provincias para movilizar a los alcaldes, cuestión que ya hemos conseguido en algunos municipios gracias a la especial sensibilidad de sus alcaldes: Collado Villalba y Fuenlabrada son algunos de los ejemplos a los que esperamos que en breve se unan muchos más.

“Necesitamos el reconocimiento y la ayuda de los políticos y la población, nosotros solos no podemos con todo. Es momento de sumar y de reconocer el gran valor de la Atención Primaria para nuestra sociedad”, concluye la Doctora Martín.

Los diarios EL BOLETÍN y LA HORA DIGITAL se hace eco de estas reclamaciones y de la preocupación de AMYTS por la forma en que se lleve a cabo la desescalada.

Fuente: AMYTS, 17-04-2020

 

2. AMYTS: El 23% de los médicos del SERMAS, infectados por el Covid-19 #EnfermedadProfesionalYA

En los últimos dos meses hemos vivido unas circunstancias profesionales derivadas del Covid-19 que ninguno nos habríamos imaginado. Hemos tenido una actividad frenética desde el punto de vista de los profesionales que están atendiendo pacientes todos los días, en horarios extenuantes, con guardias excepcionales, sin descanso los fines de semana, trabajando en Semana Santa. Y todo con un riesgo que no es igual para todos.
Y nuestra forma de actuación, como colectivo, también nos ha diferenciado siempre. Hemos sido capaces de poner en riesgo nuestra salud y, a veces la de nuestra familia, colaborando con la Administración a dar un servicio “ESENCIAL”. Una Administración cuya intervención para con los profesionales ha dejado mucho que desear en cuanto a la disposición para proporcionar EPIs, en cuanto a la disposición para hacer tests y nos preguntaremos el día después, si tendrán disposición para el reconocimiento de los esfuerzos realizados.
Este miércoles, 15 de abril, AMYTS recibía la contestación de la Inspección de Trabajo sobre una denuncia presentada por este sindicato médico sobre la “necesidad reconocida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales” de aportar a los delegados de Prevención los datos de afectados de profesionales sanitarios en todos los centros de trabajo. La Inspección ha actuado con el requerimiento oportuno ordenando que “debía hacerse en un plazo de cumplimiento inmediato y permanente”.
Este miércoles recibíamos la contestación de la Inspección de Trabajo sobre una denuncia presentada por AMYTS sobre la “necesidad reconocida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales” de aportar a los delegados de Prevención los datos de afectados de profesionales sanitarios en todos los centros de trabajo. La Inspección ha actuado con el requerimiento oportuno ordenando que “debía hacerse en un plazo de cumplimiento inmediato y permanente”.
Hemos analizado las circunstancias y los datos que tenemos hasta ahora. En cuanto a las circunstancias hay que señalar varios aspectos: en Atención Primaria sólo tenemos datos de profesionales afectados de la Dirección Asistencial Noroeste, aún siendo el colectivo con el mayor número de profesionales fallecidos; en los hospitales públicos de gestión pública se pueden contar con los dedos de una mano los que dan datos de forma regular; en el SUMMA sí que se están dando los datos y los delegados de Prevención pueden analizarla de forma regular; y que en los hospitales de gestión indirecta, curiosamente, la tasa de afectados de profesionales sanitarios está por debajo del 10%, o lo que es lo mismo, han tenido EPIs y siempre han tenido PCR al alta.
Seguro que esto nos sugerirá preguntas para el día después de esta crisis, pero en el día de hoy podemos decir que esperamos que los datos nos lleguen como consecuencia del requerimiento de la Inspección de Trabajo. Mientras tanto, la media de profesionales afectados la calculamos con los datos que tenemos hasta ahora que son los siguientes:
A fecha del 15 de abril de 2020: % de médicos —> 23,4233379
% de plantilla —> 20,6513198
Creemos que con estos datos nadie puede poner en cuestión que los profesionales han sufrido las consecuencias de una pandemia que no nos esperábamos y para la que no estábamos preparados.
Ahora tenemos conocimiento, pero nos falta mucho: implicación de nuestra Administración, formación en la puesta y retirada de EPIs, avanzar en los test para obtener datos epidemiológicos…
Esperamos reconocimientos laborales, económicos y, por supuesto, apoyo en que si es “enfermedad profesional”, sea reconocida como tal.

Fuente: AMYTS, 16-04-2020

 

3. AMYTS solicita a la Consejería que adapte sus «Criterios de actuación para profesionales sanitarios frente a Covid 19» a las guías actualizadas del Ministerio de Sanidad

AMYTS ha solicitado, por medio de una carta, a la Consejería de Sanidad que adapten sus “Criterios de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para profesionales sanitarios frente a Covid 19” de fecha 3 de abril, a las Guías elaboradas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actualizadas ya en dos ocasiones, la última el pasado 13 de abril. El sindicato informa a la Consejería de la existencia de diferencias significativas entre el documento autonómico y la última versión de la guía ministerial, entre las que destaca:
1. En los casos leves con aislamiento domiciliario, se realizará una PCR para finalizar el aislamiento. E insiste que se hará transcurrido un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas. En el de la Comunidad se dice que a las 48-72 horas y que, si la PCR es negativa, el trabajador vuelve a su puesto de trabajo.
2. Ha dejado de considerarse la posibilidad de que no haya PCR para el manejo de casos. Es decir, siempre tiene que haber PCR para el manejo de casos.

Fuente: AMYTS, 15-04-2020

 

4. AMYTS brinda ayuda psicológica

AMYTS pone a disposición un teléfono para ayuda psicológica a profesionales que lo necesiten: Tfno: 608 558 538.

Fuente: AMYTS, 17-04-2020

 

5. El Tribunal Supremo tramitará la demanda de CESM contra el RD relativo a los MIR como «cautelar ordinaria»

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para dejar sin efecto la orden del Ministerio de Sanidad SND/319/2020, de 1 de abril, en el punto relativo a postergar la evaluación final de los médicos internos residentes de último año, y sobre condiciones de acceso del colectivo a plazas de médico especialista en los diferentes centros del Sistema Nacional de Salud. Para el Supremo, no concurre la especial urgencia que se requeriría para acceder a lo que pide la CESM, ya que la misma «no puede consistir en que la labor asistencial que desarrolla el médico interno residente cuando acaba de culminar el periodo formativo asistencial, se realice sin la supervisión de los médicos especialistas».
El Supremo señala que «no alberga duda alguna sobre la capacitación, competencia y profesionalidad de los médicos residentes que se encuentran terminando, o han terminado, el periodo formativo asistencial de especialización por el sistema de residencia, lo realicen como médicos residentes en prórroga durante la declaración del estado de alarma, o como médicos especialistas». Y que también comprende la legítima aspiración de quienes han concluido su formación y desean acceder cuanto antes a plazas de médicos especialistas. Pero destacan que ninguno de ambos extremos es objeto del enjuiciamiento cautelar urgente que hacen en su auto.
Una vez desestimada la medida cautelarísima, la Sala tramitará la medida solicitada como cautelar ordinaria, en la cual se da plazo de alegaciones a la Administración demandada.

Fuente: TRIBUNAL SUPREMO, 16-04-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *