Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 2 de junio de 2023

Share

1. VÍDEO AMYTS || Kit de supervivencia si eres R1 y empiezas las guardias

2. Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, responde: Derechos y deberes MIR, el mundo «desconocido» de los nuevos residentes

3. AMYTS en los medios: ¿Cuáles son las autonomías que mejor pagan las guardias de los médicos MIR?

4. Sanidad completa el mapa de interoperabilidad de datos clínicos con Europa

5. Ruiz Escudero culpa al Ministerio de Sanidad de la «crisis prolongada» de falta de profesionales en la Atención Primaria

1. VÍDEO AMYTS || Kit de supervivencia si eres R1 y empiezas las guardias

@amytsmedicos 🥼¿Empiezas tus guardias como R1? 🎒¡Aquí os facilitamos un kit de supervivencia para esas noches! #residente #resi #r1 #guardiasmedicas #medicosdetiktok #medicaltiktok #hospital #mir ♬ sonido original – AMYTS

 

2. Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, responde: Derechos y deberes MIR, el mundo «desconocido» de los nuevos residentes

Pasar de ser estudiante de Medicina a residente supone un gran salto en el desarrollo profesional de todos los MIR. Hasta ahora han estado alejados de la parte más «laboral» de su profesión pero una vez se incorporan a los hospitales, los futuros médicos especialistas deben conocer de primera mano cuáles son sus derechos y deberes a cumplir como residentes. Se trata de un mundo quizás desconocido por ellos pero que deben dominar, sobre todo porque su situación es «especial» y combina parte formativa y asistencial.

«Disponen de un contrato especial que tiene ambas partes, con responsabilidades asociadas a la práctica clínica. Por ello, tienen que conocer la normativa y eso es algo que nadie les ha contado hasta ahora», asegura a Redacción Médica Sheila Justo, vicepresidenta del sindicato médico madrileño (Amyts) y secretaría técnica nacional de Médicos Jóvenes y MIR de CESM.

Justo explica que conocer sus derechos y obligaciones aporta una «mayor seguridad» al residente en su nuevo trabajo y que les ayuda a evitar «riesgos innecesarios» a los que se exponen porque no los conocían.

«La información es poder, porque sin ella puedes llegar a situaciones desagradables en las que puede estar implicado el médico y el paciente. Por ejemplo, si el residente no hace su descanso después de una guardia y trabaja 30 horas seguidas es un peligro no solo para el profesional y su salud, también para la seguridad del paciente. A más cansancio, mayor probabilidad de error médico», añade.

Normativa MIR específica para los nuevos residentes

Por ello hay que estar pendiente al marco jurídico específico de los MIR, que se centra en dos reales decretos propios. Uno de ellos es el 1146/2006 del 7 de Octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. El otro es el decreto 183/2008 de 8 de Febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

Además de esta normativa concreta, Sheila recomienda a los MIR estar pendientes del marco jurídico general, sobre todo a la Ley 55/2003 del 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de la Salud o el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprubea el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Otra normativa que los MIR no deben olvidar es la ley de autonomía del paciente, la de protección de datos o la orden que protege el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes de Ciencias de la Salud.

¿Cuáles son los derechos y deberes de los residentes?

Dentro de los derechos que disponen los MIR, se incluyen:

  • Conocer el programa de formación de las especialidades.
  • Disponer de un tutor.
  • Práctica profesional programada, tutelada y evaluada, formación teórico práctica para alcanzar progresivamente los conocimientos y la responsabilidad profesional para el ejercicio autónomo de la especialidad.
  • Ejercer su profesión con un nivel progresivo de responsabilidad.
  • Conocer qué profesionales de la plantilla están presentes en la unidad y pedir su apoyo cuando lo considere necesario, sin que ello pueda suponer la denegación de asistencia o el abandono de su puesto.
  • Actividad docente, investigadora, asistencial y de gestión clínica.
  • Registro en el libro del residente.
  • Evaluación continuada, anual y final.
  • A evaluar al centro con actividad docente con garantía de confidencialidad.
  • Registrar la asistencia y protección de la entidad docente o Servicios de salud.
  • Misma protección en materia de salud laboral.

Por otro lado, los MIR no deben ser solo conscientes de sus derechos, también de sus deberes:

  • Incompatibilidad con otras tareas: exclusividad.
  • Formarse siguiendo las instrucciones y de forma coordinada
  • Conocer y cumplir los reglamentos y normas, instituciones de la unidad docente y los derechos de los pacientes.
  • Prestar personalmente los servicios, realizar las tareas y contribuir a los fines propios de la institución sanitaria.
  • Utilizar racionalmente los recursos y evitar su uso ilegítimo.

Dudas más frecuentes de los MIR al empezar la residencia

Sheila Justo apunta que las dudas más frecuentes que le consultan los MIR recién llegados a sus residencias son, principalmente las incompatibilidades. «Desde por lactancia, por problemas de conciliación, de responsabilidad civil, o incluso dudas de no saber a qué se considera un accidente de trabajo, la dinámica de evaluación o las rotaciones externas», explica.

Además, hay una diferencia notable en los R1 con respecto al resto de residentes de otros años: la supervisión. La del R1 está «totalmente acotada» y tiene que estar constantemente supervisado por un adjunto en presencia física para poder dar altas, bajas y para toda la documentación relacionada con la asistencia. A partir de los R2, el grado de autonomía aumenta de forma progresiva.

Justo trata de que en todas las bienvenidas de los MIR por parte de CESM se incluya una presentación del Comité de Empresa de Residentes. Se trata del órgano representativo del personal en formación y del personal laboral. Representa a este personal frente a la Administración, posee validez legal y aporta «mucha más fuerza que ir a nivel individual o colectivo entre residentes».

«Que formen parte del comité de empresa es importante porque si no no existiría. Aprendes habilidades de negociación, comunicación, liderazgo y te haces una visión global de cómo funciona el sistema. Cuando estás en tu consulta sabes cómo funciona ese pequeño espacio pero la visión global que te da el hecho de saber cómo funciona la dirección general de Recursos Humanos, la de investigación y formación o la gerencia de los hospitales. Es importante que no pierdan su organismo de representación y que aprendan otras habilidades que no tienen nada que ver con la Medicina ni está en sus libros», concluye.

Fuente: Redacción Médica

 

3. AMYTS en los medios: ¿Cuáles son las autonomías que mejor pagan las guardias de los médicos MIR?

La mejora de los salarios y la revisión del actual modelo de guardias son algunos de los principales reclamos de los Médicos Internos Residentes (MIR) en España, profesionales en formación que en muchos casos son la primera línea en la atención a los pacientes en centros hospitalarios y extrahospitalarios. El colectivo recuerda que las condiciones en las que se desarrolla su trabajo están relacionadas con la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente, por eso piden que los máximos reglamentarios no superen las 48 horas semanales en promedio de 6 meses y que el número de guardias se sitúe entre tres y cuatro al mes, según el recuento individual de la jornada.

Las guardias, indica a Infobae España la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), varían dependiendo del centro hospitalario y de las especialidades, si bien las quirúrgicas y, sobre todo, las que ofertan pocas plazas como cirugía vascular o cirugía torácica son algunas de las ramas donde más se llevan a cabo este tipo de jornadas. Por el contrario, solo hay nueve especialidades que no requieren presencia física durante 24 horas: anatomía patológica, bioquímica clínica, dermatología, farmacología clínica, inmunología, medicina del trabajo, medicina nuclear, medicina preventiva y microbiología.

“El número de guardias es variable entre especialidades y hospitales, no existen diferencias entre las comunidades autónomas”, indica la vicepresidenta de AMYTS y secretaria técnica de médicos jóvenes y MIR de CESM, Sheila Justo, que indica que “la ley pone el tope en el número de guardias, pero no siempre el tope se cumple”.

Desde el CESM, que indica que el 80,49% de las plazas de residente se incumple la normativa de máximos de jornada y se realizaron 5 o más guardias en el último mes, han actualizado los precios de la hora de guardia en los distintos servicios de salud con los datos facilitados por los sindicatos autonómicos. Según esa información, hay diferencias significativas entre las distintas regiones -depende también del año de formación en el que se encuentre el médico residente-, de forma que donde mejor se paga la hora de guardia en días laborables son Baleares (39 euros), Murcia (30′92) y Cantabria (29,24). Cabe destacar que los MIR de los centros hospitalarios concertados de Cataluña reciben 37,14 euros por guardia laborable, mientras que los del Instituto Catalán de Salud cobran 26,9 euros.

Por el contrario, las regiones que peor pagan esa hora de guardia son Ceuta y Melilla, donde los MIR reciben 20,68 euros, además de Madrid, 23,2 euros, Aragón, 25,2, y La Rioja, 25,5.

Los salarios que reciben los MIR tienen que ver con el grado de formación y el número de guardias. En el caso del primer año se sitúa en los 1.143 euros netos mensuales, mientras que asciende hasta los 1.439 euros si está en el quinto año de su formación, según indica el Sindicato médico de Granada. Las regiones que ocupan los mejores puestos son Baleares, Canarias y País Vasco, mientras que los últimos lugares del ranking son para Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Navarra.

Por otro lado, las retribuciones mensuales medias con una guardia semanal van desde los 1.931 euros netos al mes en el MIR del primer año hasta los 2.568 euros netos del quinto año. En ese sentido, las comunidades autónomas mejor posicionadas son Baleares, Navarra y País Vasco, y se sitúan a la cola Andalucía, Asturias y Extremadura.

Fuente: InfoBAE

4. Sanidad completa el mapa de interoperabilidad de datos clínicos con Europa

El Ministerio de Sanidad ha firmado los acuerdos para la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea (E-Health Network), por lo que la población española podrá disponer del acceso a datos clínicos y receta electrónica desde otros países de la UE y, recíprocamente, la ciudadanía de estos Estados miembros dispondrá también de este servicio en España.

Con la firma del convenio de adhesión de Cantabria, Sanidad completa el mapa de compromiso con la interoperabilidad de la historia clínica y de receta electrónica europea. La interoperabilidad de la historia clínica resumida y de la prescripción y dispensación de la receta electrónica se implantarán de forma progresiva en los territorios hasta ser una realidad para toda la ciudadanía de europea. En España, diez comunidades tienen ya activo algún servicio vinculado a esta red y el resto ha suscrito el compromiso.

En este sentido, toda la población integrada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, y País Vasco puede ya compartir el resumen de historia clínica con los profesionales sanitarios de Croacia, Francia, Luxemburgo, Malta y Portugal.

A su vez, el servicio europeo de interoperabilidad de la receta electrónica se encuentra ya activo en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura y País Vasco. Los pacientes procedentes de estas comunidades pueden obtener sus recetas en las farmacias adheridas de Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal que dispongan del servicio.

Asimismo, los pacientes procedentes de los países que disponen de estos servicios, pueden ser atendidos en el SNS español contando con su información clínica preexistente y accediendo a recetas de medicamentos tengan prescritos en sus países de origen en cualquiera de las oficinas de farmacia de las comunidades autónomas mencionadas.

El Gobierno de España y los Estados miembros de la Unión Europea suscribieron en noviembre de 2020 el acuerdo formal que permite llevar a cabo la interoperabilidad de la información clínica, fundamentalmente el resumen de historia clínica y la receta de medicamentos entre sus territorios.

Las comunidades autónomas se han ido sumando a esta iniciativa mediante la firma, a su vez, de los correspondientes acuerdos de adhesión con el Ministerio de Sanidad, proceso que ahora se cierra con la incorporación de la comunidad cántabra, de modo que todo el Sistema Nacional de Salud ha asumido este compromiso.

Los servicios autonómicos de salud, una vez firmado el acuerdo, deben realizar las correspondientes adaptaciones en sus sistemas, siguiendo los criterios establecidos por la Comisión Europea y con el apoyo del Ministerio de Sanidad. Tras llevar a cabo las pruebas pertinentes, el Ministerio valida el proceso y autoriza a cada comunidad autónoma a integrarse en el Nodo de Servicios del SNS.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Ruiz Escudero culpa al Ministerio de Sanidad de la «crisis prolongada» de falta de profesionales en la Atención Primaria

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que hay una «crisis prolongada» de falta de profesionales, especialmente de médicos, en los centros de Atención Primaria, que ha atribuido a «la falta de planificación del Ministerio de Sanidad».

«Cinco ministros en cuatro años» no han puesto en marcha una estrategia de recursos humanos que la Comunidad de Madrid lleva pidiendo desde hace un lustro, ha afirmado Escudero este jueves.

En declaraciones a los medios tras participar en la apertura del I Congreso de Derecho Sanitario, convocado por el Colegio de la Abogacía de Madrid, Ruiz Escudero ha explicado que el Plan de Mejora de la Atención Primaria, uno de cuyos pilares básicos es el de los Recursos Humanos, está activado para hacer más contrataciones en todas las categorías profesionales.

Aunque en el caso de los médicos no se pueden hacer «por ese problema de falta de planificación del Ministerio de Sanidad que nos ha hecho llegar a esta situación».

Ha destacado que el Plan de Mejora de la Atención Primaria cuenta con una dotación económica de 220 millones de euros, a los que se han sumado otros 30 millones de euros por el acuerdo alcanzado con el comité de huelga de los médicos de este nivel asistencial el pasado mes de marzo, que se destinarán a remuneraciones directas para los profesionales y a realizar más contrataciones.

Además, ha apuntado, la Consejería de Sanidad ha creado unos módulos para la atención del excedente de las agendas de los médicos de Familia y los pediatras, cuando superen los 34 y los 24 pacientes, respectivamente, y ha establecido un complemento para «premiar» al turno de tarde.

«Hemos tomado una serie de medidas que van en la línea de tratar de sustituir esa falta de profesionales que realmente es el problema de base, pero, desde luego, ahora, ya se están notando esas medidas que están teniendo efecto dentro de la Atención Primaria», ha agregado.

La Comunidad de Madrid, ha insistido Ruiz Escudero, ha tenido que adoptar una serie de «medidas organizativas» para dar respuesta a «un problema que nos ha generado el Ministerio de Sanidad».

Ha recordado que Madrid es la región en la que menos tiempo se espera para tener una consulta en la Atención Primaria y es la que ofrece mayor tiempo de asistencia, en turno de mañana y turno de tarde.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *