Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 2 de febrero de 2022

Share

1. AMYTS rechaza el Plan de Atención Primaria de Madrid: la inversión y el aumento de personal es muy insuficiente

2. El Foro de Médicos de Atención Primaria exige a Sanidad una solución para los aspirantes al MIR que no pudieron presentarse por dar positivo en Covid

3. La Comunidad de Madrid volverá a realizar una prueba de confirmación a los positivos con autotest para poder solicitar la baja laboral

4. Madrid abre la autocita para la vacunación de la dosis de refuerzo contra el COVID-19 a los mayores de 18 años

5. Datos del Covid: Sanidad suma 40.133 casos y 408 fallecidos; Madrid registra 6.312 positivos y 42 muertes en las últimas 24h

1. AMYTS rechaza el Plan de Atención Primaria de Madrid: la inversión y el aumento de personal es muy insuficiente

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria. Un proyecto que desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, rechazamos por ser claramente insuficiente. Se trata de un plan condenado al fracaso y que no va a conseguir que los médicos de Familia y pediatras se queden en unos centros de salud ya muy maltratados.

El Plan de Atención Primaria no ha sido respaldado por los sindicatos que tenemos representación en la Mesa Sectorial de Sanidad. De hecho, es un anuncio más orientado a tratar de convencer a la población de que están actuando que una respuesta real a los graves problemas que tiene la Atención Primaria en Madrid.

“No va a mejorar este nivel asistencial, los médicos y pediatras van a seguir huyendo, no se va a retener a los nuevos residentes y la falta de inversión sigue siendo manifiesta. 80 millones en tres años es una cantidad ridícula cuando necesitamos cientos y cientos de millones para la Atención Primaria”, ha recordado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

La Atención Primaria madrileña viene arrastrando un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada y a ello hay que sumarle unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir. ¿Cómo se va a solucionar esto con un plan aprobado que prevé contratar apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años?

Asimismo, los centros de salud vivirán otra circunstancia que la Consejería de Sanidad parece ignorar, pese a que venimos alertándolo en AMYTS desde hace mucho tiempo: no va a haber relevo generacional. Según datos oficiales, en el próximo lustro la previsión de jubilación es de 1.250 facultativos de Atención Primaria. La Comunidad de Madrid habla de un incremento de las retribuciones de los profesionales de los centros de salud que no es más que una media verdad. Media verdad que ya desmontamos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad: los grandes incrementos apenas llegarán al 8% de los profesionales y sin atajar las carencias reales de nuestra Atención Primaria.

¿Por qué este anunciado aumento salarial se queda en un porcentaje tan corto? Porque la Consejería de Sanidad lo vincula a varios condicionantes: que afecte a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población. Un cúmulo de condiciones para conseguir este complemento salarial y que además retirarán en el momento en el que en esos centros la situación laboral mejore (difícil al ver que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria es insuficiente).

Además, cabe recordar que el presupuesto del Plan de Atención Primaria surgió orientado a apuntalar la carencia de médicos de familia y pediatras tras el anuncio de huelga de septiembre de 2020 que convocamos en AMYTS. Luego la Administración lo descafeinó y diluyó en su paso por la Mesa Sectorial de Sanidad sin dar solución a los múltiples problemas de los centros de salud. Mientras, los centros de salud seguirán con esos mismos problemas que llevamos meses y años advirtiendo y que el Plan de Atención Primaria ignora: la terrible falta de personal, la sobrecarga que impide tener tiempo para atender a la población, la ingente cifra de madrileños sin profesional asignado o el daño que se está haciendo a la salud laboral por el maltrato de la Consejería de Sanidad que únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña.

“Es un fracaso anunciado, el hundimiento de la Atención Primaria va a continuar”, ha concluido el doctor Ezquerra.

PROPUESTAS DE AMYTS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

Fuente: AMYTS

 

2. El Foro de Médicos de Atención Primaria exige a Sanidad una solución para los aspirantes al MIR que no pudieron presentarse por dar positivo en Covid

El Foro de Médicos de Atención Primaria quiere manifestar su malestar ante la falta de soluciones presentadas por el Ministerio de Sanidad para los aspirantes MIR que no pudieron presentarse el pasado sábado a las pruebas por haber dado positivo en covid o presentar síntomas compatibles con dicha enfermedad.

Con una incidencia acumulada en España de 3.078 casos, se había solicitado con tiempo suficiente al equipo de Carolina Darias una opción que facilitara la asistencia de los contagiados por covid al examen, puesto que, con la sexta ola en pleno auge, era evidente que muchos opositores se encontrarían en esta situación. Entre las soluciones que se habían planteado al Ministerio, destaca la posibilidad de que realizaran la prueba en una sala aislada del resto. De hecho, la convocatoria para este año 2021-2022 sí contemplaba la posibilidad de que un opositor iniciara la presentación de síntomas a lo largo de la prueba, en cuyo caso era su obligación comunicarlo a los responsables para que fuera trasladado a espacio separado de uso individual.

El Ministerio, sin embargo, ha demostrado una enorme falta de voluntad al no haber presentado alternativas, más allá de la devolución del dinero de las tasas, medida claramente insuficiente frente al año de esfuerzo y estudios de los opositores. Por contra, la administración sí ha previsto la posibilidad de interponer multas administrativas por diferentes delitos a quienes se pudieran haber presentado a las pruebas sin comunicar su positivo, lo que podría suponer un riesgo para el resto de aspirantes.

Todo esto ha sucedido en un año clave, en el que se hace más necesaria que nunca la formación, ante la prevista la jubilación de un elevado número de pediatras y médicos de familia en los próximos años.

Sobre el Foro de Médicos de Atención Primaria:

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son:  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Fuente: AMYTS

 

3. La Comunidad de Madrid volverá a realizar una prueba de confirmación a los positivos con autotest para poder solicitar la baja laboral

La Comunidad de Madrid ha activado la realización de pruebas de infección activa (PDIA) por Covid-19 para aquellos madrileños que hayan obtenido un resultado positivo en su test de autodiagnóstico y necesiten tramitar una incapacidad temporal (IT) en sus puestos de trabajo.

De este modo, se vuelve al sistema previo de una confirmación por parte del personal médico de Atención Primaria para la tramitación de la baja laboral para quienes hayan dado positivo por Covid-19 en una prueba de autodiagnóstico.

Con el objetivo de aliviar la presión en Atención Primaria, el Gobierno regional puso en marcha el pasado 17 de enero un procedimiento abreviado de registro de bajas y altas laborales en un solo trámite para personas asintomáticas que dieran positivo en un test de autodiagnóstico.

«La disminución de la incidencia acumulada ha reducido la demanda de pruebas en Atención Primaria aproximadamente a la mitad de las que se efectuaban en el momento de mayor pico de incidencia de la sexta ola», han alegado desde el Ejecutivo autonómico para justificar la vuelta a la realización de pruebas.

Quienes tengan un resultado positivo por Covid-19 y necesiten una baja laboral deberán comunicarlo al teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) 900 102 112 e informar de su resultado.

En ese momento, se le indicará la necesidad de mantener el autoaislamiento protocolizado por la Dirección General de Salud Pública y la actuación ante la aparición de síntomas. Si necesita tramitar la baja, el CAP recogerá sus datos y le indicará que recibirá una llamada de una de las unidades especializadas en Covid-19 de Atención Primaria para citarle a una prueba de confirmación.

Una vez llevada a cabo ésta y verificada la infección por coronavirus, un facultativo de Atención Primaria volverá a ponerse en contacto con la persona afectada para valorar su situación clínica y tramitar la baja. El alta será planificada en función de la situación clínica del paciente.

Fuente: Europa Press

 

4. Madrid abre la autocita para la vacunación de la dosis de refuerzo contra el COVID-19 a los mayores de 18 años

La Comunidad de Madrid abre el sistema de autocita para que las personas mayores de 18 años puedan vacunarse con la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Esta ampliación beneficiará a 1,7 millones de ciudadanos de la región, que empezarán a recibir esta inoculación a partir de este jueves.

La Comisión de Salud Pública aprobó la semana pasada que aquellas personas que hubieran pasado la enfermedad después de la segunda dosis deberán esperar cinco meses desde el inicio de la infección para ponerse la de refuerzo. Ésta se puede adelantar hasta un mínimo de 28 días tras la infección por motivos justificados, como viajes internacionales.

En el caso de que se haya recibido la dosis de Janssen o la segunda de AstraZeneca es necesario que hayan transcurrido tres meses; y si la pauta es heteróloga (una de AstraZeneca y otra de Pfizer) o dos inoculaciones con vacuna RNAm, habrá que esperar cinco meses.

La cita para la vacunación se podrá llevar a cabo en los centros de salud, en su horario habitual de lunes a viernes, previa solicitud telefónica seleccionando la opción cita de vacunación. Si se opta por la red de hospitales públicos, incluido el Enfermera Isabel Zendal, o el WiZink Center, la citación puede hacerse a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la página web de la Consejería de Sanidad https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/.

A día de hoy casi el 92,6% de la población mayor de 12 años de la región dispone de la pauta de vacunación completa y un 94,3% ha recibido al menos una dosis.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad mantiene abiertas las agendas para la citación a los niños entre 5 y 11 años en 24 hospitales públicos de la región. Hasta el momento han recibido la primera inmunización más de 230.000 menores de esta franja de edad, lo que supone el 47,1%.

La Comunidad de Madrid recuerda los beneficios que aporta la inmunización frente al COVID-19, que disminuye el riesgo de ingresar en un hospital en un 78,4% y en un 85,5% en la UCI.

Fuente: Comunidad de Madrid

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 40.133 casos y 408 fallecidos; Madrid registra 6.312 positivos y 42 muertes en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad 40.133 nuevos casos de Covid-19.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.039.126 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 2.694,44, frente a 2.879,95 ayer.

En el informe de este martes se han añadido 408 nuevos fallecimientos, en comparación con 382 el martes pasado (una cifra poco confiable porque se añadieron muertes de días anteriores).

Actualmente, hay 18.087 pacientes ingresados y positivos en Covid-19 en toda España (18.735 ayer) y 2.054 en UCI (2.107 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.874 ingresos (1.857 ayer) y 2.524 altas (1.198 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 14,52 por ciento (15,05% ayer) y en las UCI en el 21,71 por ciento (22,28% ayer).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha sumado 7.240 nuevos casos de Covid, 6.312 de las últimas 24 horas, y 42 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa en 2.421 (136 menos que ayer) y 272 en la UCI (19 menos), mientras que 361 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 4.232.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.508.749 positivos, un total de 141.688 casos han requerido hospitalización, 14.858 han precisado UCI y 124.428 sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.336.454.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *