Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 3 de febrero de 2022

Share

1. ATENCIÓN: Este viernes 4 de febrero se publica la adjudicación provisional de las plazas del concurso de traslados de médicos de Familia de Atención Primaria

2. AMYTS en los medios: explicamos por qué nos parece «muy insuficiente» el Plan de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

3. CESM se reúne con Magdalena Valerio en el Congreso para avanzar en el proyecto de jubilación anticipada para médicos

4. Sanidad y CCAA acuerdan crear un registro de vacunación para homogeneizar la información en toda España

5. Datos del Covid: Sanidad suma 86.222 casos y 224 fallecidos; Madrid registra 5.615 positivos y 37 muertes en las últimas 24h

1. ATENCIÓN: Este viernes 4 de febrero se publica la adjudicación provisional de las plazas del concurso de traslados de médicos de Familia de Atención Primaria

Este viernes 4 de febrero de 2022 es una fecha marcada en el calendario. La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS nos ha comunicado que ese día se publicará la relación provisional de adjudicación de plazas del concurso de traslados voluntario de la categoría de Médico de Familia en Atención Primaria.

En AMYTS, nada más publicarse la resolución, os la facilitaremos.

En todo caso, los listados se publicarán en la siguiente página web de la Comunidad de Madrid: www.comunidad.madrid/servicios/salud/concurso-traslados-servicio-madrileño-salud.

Recordamos que el próximo martes 8 de febrero se publicará la adjudicación de plazas del concurso de traslados de médicos de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112 y de pediatras de Atención Primaria.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: explicamos por qué nos parece «muy insuficiente» el Plan de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Este miércoles el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Atención Primaria. Un proyecto que en AMYTS hemos tachado de claramente insuficiente y hemos explicado los motivos tanto a los médicos como a los medios de comunicación para que llegue a los madrileños:

  • Ezquerra en La SER: «El Plan de AP no es un plan de verdad. No va a solucionar los problemas reales»

EUROPA PRESS: Sindicatos ven mejoras «ridículas» en Atención Primaria y denuncian que llegarán únicamente al 8% de profesionales

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han censurado este miércoles las medidas en materia de recursos humanos contempladas en el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y han subrayado que las «ridículas» subidas salariales para los profesionales de los centros de salud apenas llegarán al 8% de la plantilla de este primer nivel asistencial.

Los sindicatos CC.OO., UGT, Amyts, Satse y CSIT Unión Profesional han coincidido en denunciar la falta de consenso y en remarcar la dotación «claramente insuficiente» tanto en materia económica como de personal de este plan, que contempla un montante total de más de 200 millones de euros en dos años, de los que 80,8 irán destinados a medidas en recursos humanos.

Para las cinco organizaciones con representación en la Mesa Sectorial se trata de un plan «claramente insuficiente» que no cuenta con el aval de los sindicatos ni de los profesionales y que no servirá para revertir la situación que vive la Atención Primaria.

Desde el sindicato médico Amyts, su secretario general, Julián Ezquerra, ha recalcado que se trata de un «fracaso absoluto anunciado» que no servirá para mejorar la Atención Primaria, cuyo «hundimiento va a continuar», ni para evitar la fuga de profesionales sanitarios o retener el talento.

«No va a mejorar este nivel asistencial, los médicos y pediatras van a seguir huyendo, no se va a retener a los nuevos residentes y la falta de inversión sigue siendo manifiesta. 80 millones en tres años es una cantidad ridícula cuando necesitamos cientos y cientos de millones para la Atención Primaria», ha recordado.

En esta línea, ha subrayado que este primer nivel asistencial «viene arrastrando un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras» para dar una atención adecuada, a lo que habría que sumar «unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir». «¿Cómo se va a solucionar esto con un plan aprobado que prevé contratar apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años?», se ha preguntado, al tiempo que ha recordado que en el próximo lustro se prevé la jubilación de más de 1.250 facultativos.

MADRIDIARIO: Los sindicatos ven «ridículas» las mejoras salariales para la Atención Primaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las medidas de recursos humanos del Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2022/23, que contempla mejoras salariales para cerca del 88 por ciento de los profesionales de los centros de salud de la región, así como la creación de 1.200 nuevas plazas en este primer nivel asistencial. Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han calificado de «ridículas» las subidas salariales que creen que apenas llegarán al 8% de la plantilla de este primer nivel asistencial.

Los sindicatos CC.OO., UGT, Amyts, Satse y CSIT Unión Profesional han coincidido en denunciar la falta de consenso y en remarcar la dotación «claramente insuficiente» tanto en materia económica como de personal de este plan «claramente insuficiente» que no cuenta con el aval de los sindicatos ni de los profesionales y que no servirá para revertir la situación que vive la Atención Primaria.

Desde el sindicato médico Amyts, su secretario general, Julián Ezquerra, ha recalcado que se trata de un «fracaso absoluto anunciado» que no servirá para mejorar la Atención Primaria, cuyo «hundimiento va a continuar», ni para evitar la fuga de profesionales sanitarios o retener el talento.

Ha subrayado que este primer nivel asistencial «viene arrastrando un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras» para dar una atención adecuada, a lo que habría que sumar «unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir». «¿Cómo se va a solucionar esto con un plan aprobado que prevé contratar apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años?», se ha preguntado, al tiempo que ha recordado que en el próximo lustro se prevé la jubilación de más de 1.250 facultativos.

ACTA SANITARIA: Tras la aprobación, este miércoles, 2 de febrero, del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, el sindicato médico madrileño Amyts, el de Enfermería (SATSE Madrid), Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de los Trabajadores (UGT) Servicios Públicos y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) han manifestado su rechazo al mismo por ser «claramente insuficiente».

«Se trata de un plan condenado al fracaso y que no va a conseguir que los médicos de Familia y pediatras se queden en unos centros de salud ya muy maltratados», argumentan desde Amyts.

«No va a mejorar este nivel asistencial, los médicos y pediatras van a seguir huyendo, no se va a retener a los nuevos residentes y la falta de inversión sigue siendo manifiesta», indica el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, que añade que «80 millones en tres años es una  cantidad ridícula cuando necesitamos cientos y cientos de millones para la Atención Primaria».

DIARIO 16: Los sanitarios desmontan el Plan de Atención Primaria que Ayuso ha aprobado hoy

Desde el sindicato AMYTS denuncian que el anunciado aumento salarial se queda en un porcentaje muy corto. ¿Por qué este anunciado aumento salarial se queda en un porcentaje tan corto? Porque la Consejería de Sanidad lo vincula a varios condicionantes: que afecte a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población.

Un cúmulo de condiciones para conseguir este complemento salarial y que además retirarán en el momento en el que en esos centros la situación laboral mejore (difícil al ver que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria es insuficiente).

La Comunidad de Madrid habla de un incremento de las retribuciones de los profesionales de los centros de salud que no es más que una media verdad.

Media verdad que ya desmontamos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad: los grandes incrementos apenas llegarán al 8% de los profesionales y sin atajar las carencias reales de nuestra Atención Primaria.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria. Un proyecto que desde AMYTS, (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, rechazan por ser claramente insuficiente. “Se trata de un plan condenado al fracaso y que no va a conseguir que los médicos de Familia y pediatras se queden en unos centros de salud ya muy maltratados”, y mucho menos por un incremento mensual de solo 58 euros al mes.

El Plan de Atención Primaria no ha sido respaldado por los sindicatos que tenemos representación en la Mesa Sectorial de Sanidad. De hecho, es un anuncio más orientado a tratar de convencer a la población de que están actuando, que una respuesta real a los graves problemas que tiene la Atención Primaria en Madrid.

“No va a mejorar este nivel asistencial, los médicos y pediatras van a seguir huyendo, no se va a retener a los nuevos residentes y la falta de inversión sigue siendo manifiesta. 80 millones en tres años es una cantidad ridícula cuando necesitamos cientos y cientos de millones para la Atención Primaria”, ha recordado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, señala que en realidad la subida salarial para la mayoría de los médicos de Atención primaria rondaría los 58,04 €/mes.

Los centros de salud tienen asignados un numero de TIS (número de personas dadas de alta con tarjeta sanitaria), dependiendo de la edad, la Consejería les asigna un precio TIS. Para el secretario general de Amyts, “la nueva tabla de edad y asignación de valor G, no es admisible y no lo es por ser una modificación insignificante para los médicos”.

A título de ejemplo, Ezquerra cuenta que “se valora el impacto en un cupo real de un centro G2, con 1.379 TIS de 14-64 años y 380 de mayores de 65 años. En este caso y con las nuevas cuantías asignadas por los tramos de edad propuestos, la diferencia en nómina es de 37,38 euros mensuales”.

Además, señala el secretario general de AMYTS, en este caso concreto, al no ser un centro con nueva asignación por TSA (tarjeta sanitaria atendida) y ruralidad, esta sería toda la “mejora”, frente a la inicialmente prevista “equiparación retributiva” del plan inicial, cifrada en 484,09 euros/mes en concepto de complemento de productividad fija.

Hay que aclarar que los centros de salud se dividen en G1, G2, G3 Y G4, dependiendo de la dispersión o la lejanía en dónde viven los pacientes. El G4 sería los centros de salud de la sierra de Madrid y, los G1 sería los que se sitúan en el centro urbano, por ejemplo Madrid.

En algunos valores de la tabla de valores de TSI que se presenta como alternativa a la actual para algunos tramos de edad, no solo no se produce un incremento retributivo, sino que se disminuye. Y nos ponen por ejemplo: entre los 7 y 13 años se disminuye el valor TSI para los G2, G3 y G4 mientras se incrementa para el G1.

Esto mismo ocurre en la división del grupo etario, que tiene la misma edad, de 14 a 65: se mantiene el valor del tramo 14-49, pero hay cambios importantes en el de 50-64, dónde para el G1 aumenta mientras G2, G3 y G4 disminuyen. Por eso, la realidad es que con el nuevo plan de Atención Primara, el incremento medio ligado a TIS es de 58,04 €/mes. Y como señala Julián Ezquerra, “por esa cantidad los médicos no van a querer trabajar hasta las nueve de la noche. Tampoco los pediatras querrán cubrir las vacantes”.

La Atención Primaria madrileña viene arrastrando un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada y a ello hay que sumarle unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir. ¿Cómo se va a solucionar esto con un plan aprobado que prevé contratar apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años?

Los centros de salud vivirán otra circunstancia que la Consejería de Sanidad parece ignorar, pese a que vienen denunciándolo en AMYTS desde hace mucho tiempo: no va a haber relevo generacional.  Según datos oficiales, en el próximo lustro la previsión de jubilación es de 1.250 facultativos de Atención Primaria.

ELDIA: Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este miércoles las medidas de recursos humanos del Plan Integral de Mejorara de Atención Primaria 2022/2023, dotado con más de 80,8 millones de euros, que contempla mejoras salariales de las que potencialmente se podría beneficiar cerca del 88% de los profesionales de los centros de salud de la región, así como la creación de 1.200 nuevas plazas.

Un proyecto que desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, rechazan «por ser claramente insuficiente». Para el sindicato «se trata de un plan condenado al fracaso y que no va a conseguir que los médicos de Familia y pediatras se queden en unos centros de salud ya muy maltratados».

«No va a mejorar este nivel asistencial, los médicos y pediatras van a seguir huyendo, no se va a retener a los nuevos residentes y la falta de inversión sigue siendo manifiesta. 80 millones en tres años es una cantidad ridícula cuando necesitamos cientos y cientos de millones para la Atención Primaria», ha recordado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Desde el sindicato, subrayan que la Atención Primaria madrileña «viene arrastrando un déficit estructural de 600 médicos de familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada y a ello hay que sumarle unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir».

DIARIO DE MALLORCA:

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este miércoles las medidas de recursos humanos del Plan Integral de Mejorara de Atención Primaria 2022/2023, dotado con más de 80,8 millones de euros, que contempla mejoras salariales de las que potencialmente se podría beneficiar cerca del 88% de los profesionales de los centros de salud de la región, así como la creación de 1.200 nuevas plazas.

Un proyecto que desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, rechazan «por ser claramente insuficiente». Para el sindicato «se trata de un plan condenado al fracaso y que no va a conseguir que los médicos de Familia y pediatras se queden en unos centros de salud ya muy maltratados».

«No va a mejorar este nivel asistencial, los médicos y pediatras van a seguir huyendo, no se va a retener a los nuevos residentes y la falta de inversión sigue siendo manifiesta. 80 millones en tres años es una cantidad ridícula cuando necesitamos cientos y cientos de millones para la Atención Primaria», ha recordado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Desde el sindicato, subrayan que la Atención Primaria madrileña «viene arrastrando un déficit estructural de 600 médicos de familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada y a ello hay que sumarle unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir».

EL BOLETÍN: Los sanitarios desmontan el Plan de Atención Primaria de Ayuso: “Es un fracaso anunciado”

La Comunidad de Madrid, en la reunión de su Consejo de Gobierno, ha aprobado las medidas de recursos humanos del Plan Integral de Mejora de Atención Primaria, que contempla 80,8 millones de euros para mejoras salariales. Además, el aumento de plantilla con la creación de más de 1.200 plazas de distintas categorías. Un proyecto que ha desatado las críticas de los sindicatos y colectivos sanitarios, que rechazan por ser “claramente insuficiente”.

“Se trata de un plan condenado al fracaso y que no va a conseguir que los médicos de Familia y pediatras se queden en unos centros de salud ya muy maltratados”. Así de claro se muestra el sindicato médico madrileño Amyts. Tras señalar que “no ha sido respaldado” por las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, afirma que “es un anuncio más orientado a tratar de convencer a la población de que están actuando que una respuesta real a los graves problemas que tiene la Atención Primaria”.

Según indica, “no va a mejorar este nivel asistencial”, ya que “los médicos y pediatras van a seguir huyendo, no se va a retener a los nuevos residentes y la falta de inversión sigue siendo manifiesta”. Los 80 millones anunciados en tres años “es una cantidad ridícula cuando necesitamos cientos y cientos de millones para la Atención Primaria”, ha defendido Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

Además, el sindicato recuerda que la Primaria “viene arrastrando un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada”, a lo que hay que sumarle “unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir”. Ante esto, lanza la siguiente pregunta: “¿Cómo se va a solucionar esto con un plan aprobado que prevé contratar apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años?”.

Respecto al incremento de las retribuciones de los profesionales de los centros de salud, Amyts asegura que “no es más que una media verdad”. “Media verdad que ya desmontamos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad”, ya que “los grandes incrementos apenas llegarán al 8% de los profesionales y sin atajar las carencias reales de nuestra Atención Primaria”. Y esto se debe a los “condicionantes” impuestos por la Consejería de Sanidad al respecto. Entre ellos, “que afecte a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población”.

“Un cúmulo de condiciones para conseguir este complemento salarial y que además retirarán en el momento en el que en esos centros la situación laboral mejore”, advierte.

Por todo esto, Julián Ezquerra reitera que se trata de “un fracaso anunciado” y que “el hundimiento de la Atención Primaria va a continuar”.

 

3. CESM se reúne con Magdalena Valerio en el Congreso para avanzar en el proyecto de jubilación anticipada para médicos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha reunido esta semana con la presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Magdalena Valerio, para abordar la necesidad de articular una jubilación anticipada voluntaria para los médicos, una cita que había solicitado la Confederación recientemente.

Al encuentro, de casi hora y media de duración, han acudido el presidente de CESM, Tomás Toranzo, el secretario general, Gabriel del Pozo, y el asesor de Salud Laboral, Pelayo Pedrero, quienes han expuesto a Valerio la necesidad de articular un procedimiento que permita un retiro a los profesionales sin sufrir merma económica, empezando por aquellos que realizan su trabajo en puestos con nocturnidad. Además, han hecho hincapié en que para abordar este tema es necesario contar con la opinión de los representantes de los médicos, puesto que la especial idiosincrasia de la profesión no permite meterlos en una normativa común que se adapte al resto de sectores.

La presidenta de la Comisión, por su parte, ha escuchado las reclamaciones de los representantes sindicales y ha asegurado que trasladará lo abordado en el encuentro al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, como competente en la materia, además de comprometerse a facilitar los documentos aportados al resto de integrantes de la Comisión para que todos puedan tener conocimiento del proyecto y se conozca la propuesta de CESM.

Los representantes sindicales se han mostrado satisfechos tanto por el clima de entendimiento en el que se ha desarrollado la reunión como por el conocimiento del tema y compromiso que ha demostrado la presidenta de la Comisión, Magdalena Valerio.

Fuente: CESM

 

4. Sanidad y CCAA acuerdan crear un registro de vacunación para homogeneizar la información en toda España

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, han acordado este miércoles la creación de un registro nacional de vacunas que contenga la información de las distintas vacunas aprobadas, de forma que se pueda consultar en toda España.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa tras el CISNS la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el objetivo es crear un sistema de información integrado en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, que permita el registro, gestión y evaluación de los programas de vacunación y la recogida de información sobre las vacunaciones que se administran y validan en nuestro país de las personas residentes en España.

Calzón ha resaltado que se trata de «una oportunidad coyuntural única y técnicamente abordable» para crear un sistema de información de las vacunaciones que se administran y validan en España, a partir del trabajo ya desarrollado en el registro de vacunaciones frente a la COVID-19 (REGVACU).

«Este sistema mejorará la calidad de los sistemas de información autonómicos, logrará una mayor cohesión de la información en vacunación para toda la ciudadanía, aumentará la capacidad de investigación en España y posibilitará dar respuesta a las necesidades de información internacionales», ha destacado.

De esta forma, una vez esté puesto en marcha, este sistema permitiría consultar la historia de vacunación de cada ciudadano, tanto niños como adultos. «Puede suponer una mejora potencial de cara al futuro, de manera que cuando un ciudadano se mueva de su comunidad autónoma se puedan consultar todas las vacunas administradas», ha apuntado Calzón.

Una vez se ha llegado a un acuerdo en el CISNS, ahora se establecerá un grupo de trabajo, con participación de técnicos de todas las comunidades y ciudades autónomas, para «comenzar a trabajar cuanto antes» en la adaptación de los registros y sistemas de información para la confluencia de datos.

Igualmente, Calzón ha informado de que se realizará un análisis de la situación en las CCAA y organismos con competencias en vacunación, ya que existe un «desarrollo asimétrico» en España. El objetivo final es realizar una fase piloto del registro durante 2022 y 2023 para su puesta en marcha.

Fuente: InfoSalus

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 86.222 casos y 224 fallecidos; Madrid registra 5.615 positivos y 37 muertes en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha registrado 86.222 nuevos casos. En el informe de este miércoles se han añadido 224 nuevos fallecimientos, en comparación con 215 el miércoles pasado.

Actualmente, hay 17.441 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (18.087 ayer) y 2.010 en UCI (2.054 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.830 ingresos (1.874 ayer) y 2.397 altas (2.524 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 13,96% (14,52% ayer) y en las UCI en el 21,34% (21,71% ayer).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 7.408 nuevos casos de Covid, 5.615 de las últimas 24 horas, y 37 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa hoy en 2.312 (109 menos que ayer) y 265 en la UCI (siete menos), mientras que 307 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.698.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.516.157 positivos, un total de 141.915 casos han requerido hospitalización, 14.869 han precisado UCI y 124.735 sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.341.238.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *