Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 1 de febrero de 2022

Share

1. AMYTS, presente en la jornada que organiza el Ateneo de Madrid sobre la AP: «Atención Primaria entre pandemias, ¿muta o se extingue?»

2. La Agencia Española del Medicamento autoriza la última fase de la vacuna española Hipra

3. MIR, FIR y EIR: 401 residentes no se han incorporado a sus plazas en los últimos cuatro años

4. La validez de los test de antígenos para entrar en España se reduce a 24 horas

5. Datos del Covid: Sanidad suma 182.123 casos y 259 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 1.288 positivos y 23 muertes en las últimas 24h

1. AMYTS, presente en la jornada que organiza el Ateneo de Madrid sobre la AP: «Atención Primaria entre pandemias, ¿muta o se extingue?»

El Ateneo de Madrid, en su Sección de Ciencias de la Salud, pone el foco el próximo martes 15 de febrero, a las 19:00 horas, en la Atención Primaria.

La institución ha organizado un panel de expertos bajo el título «Atención Primaria entre pandemias, ¿muta o se extingue?«. Y para ello va a contar con la presencia de AMYTS.

En concreto, la charla estará protagonizada por Sergio Minué Lorenzo, médico de Familia y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Y los replicantes serán Adrián Carrasco, médico de Familia y vocal de la Junta de SOMAMFYC; y nuestra María Justicia, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS.

El encuentro, que se celebrará en el Salón Ciudad de Úbeda (calle Prado, 21), será presentado por José Manuel Freire y moderado por Teresa Rubio.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

Fuente: AMYTS

 

2. La Agencia Española del Medicamento autoriza la última fase de la vacuna española Hipra

La Agencia Española del Medicamento ha autorizado la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna española Hipra contra la COVID-19, según ha podido confirmar RTVE. Esta fase contará con aproximadamente 3.000 voluntarios mayores de 16 años, en los que se comprobará la seguridad y eficacia de la vacuna, como dosis de refuerzo de otras pautas de vacunación primarias que incluyen diferentes combinaciones. Este es el paso previo necesario para presentar una solicitud de autorización a la Agencia Europea de Medicamentos.

El ensayo clínico se desarrollará en veinte hospitales; diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia. Los pacientes incluidos en el ensayo serán seguidos durante 52 semanas hasta la finalización del mismo, aunque se obtendrán datos relevantes de cara a los objetivos del estudio en un plazo más breve de tiempo.

Si consigue superar satisfactoriamente la fase 3 de ensayos clínicos, las previsiones de la farmacéutica catalana apuntan al lanzamiento de esta vacuna en el segundo trimestre de este año, con una capacidad de producción de 600 millones de dosis anuales, cifra que podría doblar en 2023.

La vacuna, aún en fase de investigación, ha sido diseñada teniendo en cuenta las diferentes variantes, y ha ofrecido una muy buena respuesta inmunitaria en la fase preclínica. Los primeros datos apuntan a que también induce una protección adecuada frente a ómicron. Además, se conserva a entre dos y ocho grados centígrados y no precisa de ningún tipo de preparación.

Hipra se dedica habitualmente a la investigación y producción de productos veterinarios, pero ha tenido que reconvertirse industrialmente para el desarrollo de su vacuna humana contra la COVID-19, un esfuerzo que ha contado con el apoyo de la Comisión Europea y del Gobierno español.

Fuente: RTVE

 

3. MIR, FIR y EIR: 401 residentes no se han incorporado a sus plazas en los últimos cuatro años

Durante los últimos cuatro años, el sistema ha perdido 401 residentes MIR, EIR y FIR que, habiendo elegido plaza, no se incorporaron a sus destinos, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Globalmente, Medicina de Familia, Enfermería de Salud Mental y Enfermería Geriátrica son las que acumulan en números absolutos más renuncias entre las convocatorias de 2017-2018 y 2020-2021.

Las no incorporaciones suponen un número pequeño si las comparamos con las plazas convocadas esos años, pero hay que tener en cuenta que, una vez adjudicadas, las plazas de residentes de formación sanitaria especializada no van a otro candidato. Si este no se incorpora al centro en fecha -que es la información que facilita el Ministerio de Sanidad- o a lo largo de la residencia decide abandonar su formación, no se puede cubrir ese ‘vacío’ de personal en formación de ninguna manera: hay que esperar a la convocatoria siguiente.

Ya el año pasado hubo polémica porque trascendió que las unidades docentes de Medicina de Familia (que en cuatro años ha acumulado 123 no incorporaciones, 61 el año pasado) habían detectado más renuncias que en años anteriores, cuestión que se achacó al sistema de elección MIR telemático. También se apuntó la tendencia, ahora confirmada, de que Enfermería de Salud Mental y Enfermería Geriátrica eran las especialidades enfermeras que más estaban sufriendo este problema.

Si según los datos recopilados por Diario Médico un mes después de la fecha de comienzo de la residencia, las comunidades habían constatado cerca de un centenar de no incorporaciones el año pasado, los datos del Ministerio de Sanidad alzan esa primera estimación al doble: 190 renuncias en la convocatoria 2020-2021. Pero es que a este dato hay que sumarle las 113 renuncias de la convocatoria 2019-2020, frente a las 44 y 54 de las convocatorias anteriores.

Analicemos los datos de los dos últimos años. En la convocatoria de 2019-2020, de las 113 renuncias, 58 fueron en especialidades médicas y 43 de Enfermería, con 11 en especialidades multidisciplinares y una en Psicología Clínica. Hay que recordar que ese año, por la pandemia, se celebró una elección de plaza telemática para todas las titulaciones excepto para Medicina, que en el último momento consiguió una elección presencial ganada en los tribunales. Estas no incorporaciones representan un 1,16% de la oferta de dicha convocatoria, frente al 0,54% y el 0,64% de 2017 y 2018, respectivamente.

En la convocatoria de 2020-2021, con un proceso plenamente online, las especialidades médicas suponen 96 de las 190 no incorporaciones, pero en Enfermería aumentan hasta las 87. Sólo hubo dos renuncias en Farmacia Hospitalaria y cinco en especialidades multidisciplinares. Se trata de un 1,85% del total de plazas convocadas el año pasado. 

Sheila Justo, vocal MIR de CESM y AMYTS, señala que en 2019 se produjeron diferentes cambios que podrían explicar cómo han crecido las renuncia exponencialmente.

Primero, por la imperiosa necesidad de conseguir personal para luchar contra el coronavirus, muchos licenciados e incluso estudiantes tuvieron la posibilidad de trabajar antes de la elección de plaza, que se realizó en verano, o de la incorporación efectiva, que fue en septiembre, «así que eso puede haber hecho que haya mejores aspiraciones fuera del ámbito de la formación MIR».

Hay que tener en cuenta que los profesionales no especialistas que estaban ayudando en la pandemia «estaban cobrando más que lo que hubieran cobrado como personal en formación, porque trabajaban como titulados superiores con contrato laboral».

A esto se le une, destaca, que hay un menor número de personas que se presentan a los exámenes. Según los datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, respecto la convocatoria MIR de 2020 tuvo 1.751 admitidos menos que la de 2019, entre ellos 700 candidatos extracomunitarios con permiso de estudios y otros 1.021 menos sin ningún tipo de limitación administrativa o cupo.

Por otra parte, «el sistema de elección telemática era contrario a las expectativas de muchos» y aunque en otras titulaciones pudiera ser menos dañino que en Medicina por el número de aspirantes y especialidades, ha podido influir. Coincide además que los médicos de Familia, por ejemplo, son los que más tardan en elegir la plaza y los que más hacen los papeles para emigrar a países donde tienen un sueldo ajustada a su demanda.

Analizando especialidad por especialidad, Medicina de Familia es, con 123 no incorporaciones, la que más sufre en términos absolutos este problema. Y si bien hay que tener en mente que es, con muchísima diferencia, la especialidad con mayor oferta (sólo en estos dos años se han incorporado más de 4.500 MIR), es también de las presentan un mayor déficit presente y futuro de personal.

Medicina Preventiva, con 15 renuncias en las últimas cuatro convocatorias, y Medicina del Trabajo, con 11, son otras de las especialidades médicas más afectadas.

Otras 11 especialidades pueden sacar pecho, puesto que todos los adjudicatarios se incorporaron a sus plazas en tiempo y forma en los últimos cuatro años (no sabemos si después alguno se lo pensaría mejor). Son Cirugía Cardiovascular, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Plástica, Dermatología, Neurología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiofarmacia, Radiofísica Hospitalaria y Urología.

Fuente: Diario Médico

 

4. La validez de los test de antígenos para entrar en España se reduce a 24 horas

La validez de los test de detección de antígenos para entrar a España se reduce desde hoy a 24 horas en lugar de las 48 que tenía hasta ahora, según pública este martes el Boletín oficial del Estado.

La resolución de la Dirección General de Salud, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, destaca que esta decisión es fruto de una recomendación de la Unión Europea en este sentido.

Hasta ahora se aceptaban como válidos los certificados de test de detección de antígenos cuya muestra hubiera sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.

El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de la toma de la muestra, tipo de test realizado y país emisor.

A partir de este martes, «solo se considerarán válidos los negativos de pruebas de detección de antígeno para la COVID-19 cuya muestra se haya obtenido en las 24 horas anteriores a la llegada a España y siempre que se trate de pruebas incluidas en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01», explica el Ministerio en un comunicado.

No obstante, sí continuarán considerándose como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo perteneciente a pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), la prueba PCR, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España, recuerdan desde Sanidad.

Fuente: 20 Minutos (Agencia EFE)

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 182.123 casos y 259 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 1.288 positivos y 23 muertes en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 182.123 nuevos casos de coronavirus desde el viernes.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 2.879,95 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 3.078,47 notificado el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 259 más, de los cuales 675 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 93.225 personas.

Actualmente hay 18.735 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.107 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.857 ingresos y 1.198 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 15,05% y en las UCI en el 22,28%.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.498 nuevos casos de Covid, 1.228 de las últimas 24 horas, y 30 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del domingo fueron notificados 1.802 los nuevos casos de Covid-19 (304 más), 1.243 de ellos las últimas 24 horas, y 23 fallecidos en los hospitales madrileños (siete menos), mientras que el lunes de la semana precedente se registraron 2.798 nuevos casos (1.300 más), 2.024 en las últimas 24 horas, y 31 muertos (uno más).

El número de hospitalizados se sitúa hoy en 2.557 (72 más que ayer) y 291 en la UCI (seis más), mientras que 92 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 3.792.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *