Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 31 de enero de 2022

Share

1. Atentos el martes 8 de febrero: se publicará la adjudicación de plazas del concurso de traslados de médicos de Urgencias y Emergencias del SUMMA y de pediatras de Atención Primaria

2. AMYTS en los medios: denunciamos la situación de la Atención Primaria y del SUMMA, de la temporalidad de los médicos hospitalarios y de los contratos Covid

3. ¡Por si te lo perdiste! Lee los últimos artículos de opinión de AMYTS: esta vez sobre el SUMMA 112 y los SAR

4. Nueva viñeta de Mónica Lalanda para AMYTS: «No más temporalidad»

5. DOCUMENTO | Consulta las cuatro versiones del examen MIR 2022

1. Atentos el martes 8 de febrero: se publicará la adjudicación de plazas del concurso de traslados de médicos de Urgencias y Emergencias del SUMMA y de pediatras de Atención Primaria

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS nos ha comunicado que el martes 8 de febrero de 2022 se publicará en el BOCM la adjudicación de plazas del concurso de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de las categorías de Médico de Urgencias y Emergencias del SUMMA y Pediatra de Atención Primaria.

Las Resoluciones de 27 de enero de 2022 por las que se aprueban las relaciones definitivas de adjudicación de plazas se darán a conocer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madridy en la página web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid/servicios/salud/concurso-traslados-servicio-madrileño-salud).

Por esta razón, nos han informado que el miércoles 9 de febrero de 2022 se producirán los ceses de oficio del personal estatutario fijo afectado de las categorías arriba señaladas, pudiendo tomar posesión a continuación, el jueves 10 de febrero de 2022, sin perjuicio de los plazos señalados en la base 8ª de la Convocatoria.

En relación a las cuestiones que se puedan plantear en materia de tomas de posesión, ceses y desplazamientos de personal temporal serán de aplicación:

–        La base 8ª de las Resoluciones de 22 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convocan concursos de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de las mencionadas categorías del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid (BOCM 30-09-2020).

–        Las Resoluciones específicas de 27 de enero de 2022 de esta Dirección General por las que se aprueban las relaciones definitivas de adjudicación de plazas, los apartados 10 y 11 del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (Orden 199/2013, de 22 de marzo, del Consejero de Sanidad).

–        Las Instrucciones de 5 de marzo de 2018 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud y las Instrucciones de 25 de enero de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: denunciamos la situación de la Atención Primaria y del SUMMA, de la temporalidad de los médicos hospitalarios y de los contratos Covid

El fin de semana en los medios ha sido muy activo con varios miembros de AMYTS:

  • Julián Ezquerra en La SER: «Más del 50% de los médicos de hospitales no tienen plaza fija»

  • AMYTS denuncia en La Sexta: «Hemos llegado a tener hasta el 30% de las UVI de Madrid sin médicos»

LA SEXTA: «Los médicos de Atención Primaria tenemos cuatro veces más posibilidades de morir por suicidio»: la denuncia de la doctora Silvia Durán

Silvia Durán alerta en laSexta Noche acerca de «la otra pandemia» que están viviendo en Atención Primaria, asegurando que estamos ante su «absoluta muerte«. La doctora habla de una atención «precaria».

En el vídeo, Durán asegura que solo un 2% de los que han hecho medicina de familia se han quedado en sus centros de salud, marchándose a otros niveles asistenciales o a otros países.

«Hemos llegado a tener hasta el 30% de las UVI de Madrid sin médicos, no medicalizadas. Esa es la otra pandemia: la muerte de la Atención Primaria», denuncia la doctora, que añade que los médicos de Atención Primaria tienen «cuatro veces más posibilidades de morir por suicidio«.

EL PAÍS: El agujero de datos de la sanidad madrileña

Los “refuerzos covid”. La Comunidad cifra en más de 11.000 los sanitarios contratados de forma extraodinaria para afrontar la pandemia, pero muchos de ellos ya formaban parte del Servicio Madrileño de Salud desde hace años en puestos estructurales. La temporalidad de este colectivo, que alcanza a la mitad de la plantilla sanitaria, ha provocado que estos profesionales acumulen 10, 40, 70 o más de 100 contratos en los últimos años.

Cuando llegó la pandemia, la Consejería les ofreció uno de los llamados “contratos de refuerzo covid” y muchos de ellos, los que se encontraban en una situación más inestable —por ejemplo los que firmaban uno cada mes, o cada tres meses— decidieron decantarse por esa relación laboral que les aseguraba en principio seis meses. Así, su relación con el sistema sanitario, simplemente cambió de nombre.

¿Cuántos de ellos son realmente un refuerzo nuevo? La Consejería de Sanidad nunca ha dado una cifra. Ángela Hernández, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores, afirma que de “esos 11.000, hay 1.066 facultativos [el resto pertenecen a Enfermería y otras categorías sanitarias y no sanitarias], y la mayoría no eran nuevas contrataciones”.

No solo el número es incierto. También su futuro. Hernández afirma que “tienen que quedarse como plantilla estructural, que es lo que ya son, y de forma estable. Y aún quedándose todos, seguirían haciendo falta refuerzos tal y como está el sistema”. La Comunidad les aseguró a finales de diciembre una ampliación hasta el 31 de marzo, pero muchos firmaron un nuevo contrato de solo un mes, para enero, que acabará el lunes.

Pilar, una internista del 12 de Octubre, contaba este viernes que a 48 horas de ese plazo, en su hospital, “aún no se sabe qué pasará el lunes”. El portavoz de la Consejería, sobre esta cuestión, responde que “se prolongarán todos aquellos contratos necesarios según los planes funcionales de cada centro”. “Aún es pronto”, añade.

REDACCIÓN MÉDICA: OPE en sanidad: ¿todo lo que debes saber antes de presentarte a la prueba?

Toda la información sobre las OPE en sanidad, al detalle. Las primeras Ofertas Públicas de Empleo a realizar en 2022 están cerca de realizarse y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha elaborado un documento que da respuestas desde cuántas plazas salen en una OPE hasta cómo afecta al proceso la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La OPE es el instrumento legal donde una administración recoge sus necesidades de recursos humanos, generalmente, de forma anual. Para ejecutar una Oferta Pública de Empleo y proceder a la provisión de las plazas ofertadas, la administración debe convocar un proceso selectivo.

En una situación normal de ofertas regulares y periódicas, la OPE suele recoger las plazas de reposición y aquellas plazas de nueva creación que hayan sido previamente autorizadas y presupuestadas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad.

¿Quién puede presentarse a una convocatoria de OPE?

Los requisitos para presentarse a una OPE son: tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea, ser cónyuge de españoles y nacionalidades aceptadas en el procedimiento, estar en posesión del título exigido en las bases específicas de cada convocatoria, no estar inmerso en un expediente disciplinario ni haber sido condenado por delitos contra la libertad o indemnidad sexual y no poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente.

La nota para pasar la fase de oposición y examen se rige por la normativa publicada en junio de 2021, que establece un criterio unificado y objetivo de corte para todas las especialidades, determinando el aprobado en el 50 por ciento de la media de las 10 notas más altas del examen. La ponderación de las fases de oposición y de concurso se mantuvo en el 50 por ciento.

El documento aclara que la convocatoria extraordinaria de estabilización determinada por la Ley 20/2021 establece que una fase de oposición puede no ser eliminatoria, aunque deja en manos de las comunidades autónomas la decisión final sobre los criterios de corte y la eliminatoriedad. Sí fija para todas las regiones la ponderación de las fases de oposición (60 por ciento) y de concurso (40 por ciento).

¿Puedo presentarme a más de una convocatoria de OPE?

La respuesta es sí, siempre que el candidato cumpla los requisitos de la convocatoria y con la única excepción general de que no posea plaza fija en el Sistema Nacional de Salud, en ninguna comunidad autónoma. Incluso tras haber aprobado una OPE, mientras no se haya realizado el nombramiento, el interesado puede continuar presentándose a otras OPEs.

Para Amyts, no presentarse a una convocatoria de OPE «es perder la oportunidad de optar a una plaza fija, por lo que no es una opción«. La Asociación remarca que con la Ley 20/2021 el colchón de eventuales y la temporalidad se van a reducir, al menos la intención es hacerlo hasta el 8 por ciento, y la convocatoria de procesos selectivos será más regular, por lo que las probabilidades de ser desplazado en caso de tener un puesto de trabajo pero no fijo van a ser muy altas.

Por último, aún está por definir qué afectación tendrá la Ley 20/2021 en los temporales de larga evolución según como se aplique en cada región. Por otra parte, lo que es más seguro es que «en principio» la Ley 20/2021 «no debería afectar» las actuales convocatorias de OPE en curso.

 

3. ¡Por si te lo perdiste! Lee los últimos artículos de opinión de AMYTS: esta vez sobre el SUMMA 112 y los SAR

CON FIRMA. «¿Hacia un servicio de urgencias médicas sin médicos?», por Óscar Rodríguez

Una de las cosas que más llamaron mi atención cuando inicié mi andadura como delegado sindical fue el aparente poco interés que algunos de nuestros directivos o gerentes prestaban ante las demandas e impresiones que les presentábamos en las reuniones. Escuchaban nuestras revindicaciones con cara de póker, pero en muchas ocasiones de su boca salía la siguiente frase: “Todo esto está muy bien, pero yo quiero datos”.

Aunque hice Medicina -o más bien por ello- soy más hombre de letras que de números. No obstante, hoy voy a dar gusto a nuestros prebostes y expondré algunas cifras. Muy sencillas:

A finales de 2016 en el SUMMA112 había 613 médicos en activo, pero ese número ha ido bajando de manera progresiva, de tal forma que en 2017 hubo sólo una baja; en el 2018 dieciocho menos; en el 2019 veintiocho y, por no aburrir demasiado, la sangría termina en diciembre del 2021 con un total de 478 médicos… Vamos, que en cinco cursos hemos perdido nada más y nada menos que 135 médicos.

Más de la mitad de los facultativos del servicio superan la cincuentena y un número creciente de los mismos se jubilarán en los próximos años.

La cruda situación tiene raíces muy anteriores a la coyuntura pandémica actual, que no ha hecho más que acelerar la velocidad del deterioro generalizado de la sanidad. Los datos son tozudos y muestran de manera evidente la tendencia: una plantilla envejecida con un futuro muy oscuro que va a comprometer, de manera irremediable, la atención urgente extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid.

Gerentes y políticos han sacado pecho con el SUMMA112, en las encuestas de satisfacción de la población general siempre aparecíamos en los primeros lugares, y se presumía de la eficiencia de un servicio que, en comparación con el otro servicio -municipal- de la capital atendía muchos más avisos con, proporcionalmente, un menor presupuesto. De ser invisibles, pasamos a aparecer en carteles y fotos de promoción de la sanidad madrileña. Y el azul índigo, el blanco y el amarillo fosforescente de nuestra ropa se hicieron populares.

Pero lo cierto es que en esas chaquetas de intervención cada vez aparece menos la palabra médico. Y a tenor de la tendencia actual podemos conseguir la cuadratura del círculo: ser un servicio médico sin médicos.

Una vez hecho el diagnóstico, podríamos buscar las causas de la patología que nos afecta. Procesos diversos y complejos de analizar que muchas veces no se circunscriben al servicio, sino a la comunidad autónoma y al Estado.

Es notorio que hemos dejado de ser atractivos para nuestros colegas. En la Comunidad de Madrid se trabaja mucho y mal. Tenemos gran cantidad recursos y existe una gran demanda asistencial, porque somos mucha población y cada vez más demandante.

Si a las guardias, en las que no se para, sumamos un sueldo igual o menor que en otras comunidades (qué decir de otros países donde el salario se dobla o se triplica) y unas condiciones laborales precarias -en las que se deniegan por defecto los permisos, se nos ordena cuándo tenemos que tomar nuestras vacaciones y cada vez se utiliza más la coletilla «por necesidades del servicio»-, podemos empezar a sospechar parte del origen del mal.

Sabemos que la enfermedad no se circunscribe al SUMMA112: en Atención Primaria la situación es penosa y la Atención Hospitalaria no tiene un panorama mejor, con compañeros que van a pasar de la interinidad a la jubilación. Sabemos que no somos los únicos y que, también, el resto de nuestra nación presenta la misma patología, camuflada por la pléyade de taifas autonómicas con su ejército de puestos de gerencia, porque cada vez hay más jefes y menos indios.

Mal de muchos, pandemia. Y la COVID solo ha actuado como el niño que gritó “¡El rey va desnudo!” demostrando que la Sanidad de la que se presumía como la mejor del mundo es tan pésima que, por no poder, no puede ni retener los facultativos que con tanto esfuerzo ha formado.  

En esta fase de la “historia clínica” del proceso nos toca aportar los tratamientos para sanar al paciente, que serán costosos porque la prevención, más barata, ha fallado. Parece que nadie divisó el problema y, si lo hizo, dio una patada a seguir como en el rugby. Los remedios serán caros, habrá que recurrir a la cirugía y será obligado pasar una dura convalecencia. Y es que los problemas complejos no tienen soluciones fáciles, desconfíen de quienes las aporten.

Sólo soy un médico de trinchera, pero me enseñaron que cuando hay una hemorragia, lo primero es cohibirla y, después, ya vendrán las transfusiones.

Comencemos cambiando las cosas para los trabajadores del servicio en general y para los médicos en particular: si humanizamos el trato (de verdad), se quedarán y atraerán a otros. 

No intentemos dar soluciones fáciles a un problema complicado, no expongamos a otras categorías obligándolas a realizar tareas que superan su cualificación profesional. No enfrentemos a las distintas categorías de un servicio, que se caracteriza por la colaboración y el trabajo en equipo de sus grandes profesionales. La escasez de facultativos no debe afrontarse desde la renuncia, supliendo la deficiencia con enfermeros.

Sirva este torpe escrito como llamada de auxilio.

Colaboremos todos. Tenemos una gran ventaja, la profesión más hermosa del mundo y la suerte de ayudar a diario: muy pocos conocen la euforia de servir y de salvar vidas. Recuperemos el orgullo de trabajar en el SUMMA112. Cambiemos la dinámica.

Los delegados de AMYTS tendemos una vez más la mano para colaborar, no queremos seguir con esta agonía y esta muerte dulce. Y los ciudadanos de la Comunidad de Madrid no pueden permitirse el lujo de que su servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias se quede sin médicos.

Óscar Rodríguez Rodríguez

Médico del SUMMA112 y delegado sindical de AMYTS


CON FIRMA. «SAR: Plan Especial, GPT y cómputo horario», por Ángel Bayo

El pasado día 23 de diciembre del 2021,  y con el objetivo de garantizar la operatividad de todos sus dispositivos asistenciales, la Gerencia del SUMMA112 presentó el PLAN ESPECIAL de Navidad.

En él se ofrecía a los médicos de urgencia y emergencia en activo en el SUMMA112 la posibilidad de realizar cobertura de ausencias, en modalidad de doblaje, desde el 23 de diciembre hasta el 9 de enero y con una remuneración de 50 euros/hora, lo cual supuso una cobertura del 80% de dichas ausencias.

La normalización y homogenización de la estructura organizativa de la atención urgente en el ámbito extrahospitalario de la Comunidad de Madrid (RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2005 POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE LA CREACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN RURAL, integrado en el PLAN INTEGRAL DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID)  implica que los médicos SAR perciban las retribuciones contempladas para médicos del SUMMA112.

De acuerdo con esta resolución, la Gerencia de Atención Primaria atendió la solicitud de AMYTS para adaptar íntegramente en los médicos SAR el Plan Especial  del SUMA112, pero no se ocupó de publicar esta medida, tal y como se le requirió de manera reiterada.

Esta inacción, esta falta de llamamiento explícito a la cobertura de ausencias en los SAR, provocó que más de 40 dispositivos quedaran sin asistencia facultativa en el periodo de tiempo que contemplaba el mencionado Plan, ya que los médicos dispuestos a doblar, y escarmentados de burlas recientes  como en el Plan Ayuso de salida de huelga, no confiaron en la palabra de la administración y decidieron no realizar doblajes. Junto a estas ausencias hubo varios dispositivos que cerraron, trasladando en algunos casos a los médicos a otro dispositivo distinto al que tienen asignado porque “estratégicamente así procedía”.

Este incidente no es el único acaecido sobre los profesionales de los Dispositivos SAR en esta salida y entrada de año, pues a este se suma el arranque de la  GPT y la incertidumbre sobre el cierre administrativo SAR2021.

La implantación de un nuevo programa informático para la gestión de planilla, GPT, obliga a los responsables SAR a asumir, si o si, unas competencias ajenas a sus funciones, una responsabilidad no pactada y una carga de trabajo no reconocida. Y esto vuelve a dejar en evidencia el abuso de la Gerencia hacia sus trabajadores así como la absoluta falta de diálogo, y nos reitera en la imperiosa necesidad de reactivar el grupo de seguimiento del DOCUMENTO  DE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO SAR, tal y como indica el punto 10 de este documento, y que tras 5 años insistiendo en su re-establecimiento continúa siendo visto por la Gerencia de AP como superfluo, pues parece ser más sencillo imponer que negociar.

En breve nos llegará el computo anual de jornada SAR 2021 y tendremos que estar atentos para no encontrarnos frente a dos “descuidos”:

  • Horas de formación online asíncrona no reconocidas.

La RESOLUCIÓN DE 21 DE JULIO DE 2021 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE FORMACIÓN CONTINUADA DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, puede ser interpretada y por tanto existe la posibilidad que no se computen las horas de formación online asíncrona en la jornada anual, lo cual no se ajustaría a derecho.

  • Permisos y licencias.

En las ACTAS DE 21 DE ENERO Y 2 DE FEBRERO DE 2016 DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARA LA INTERPRETACIÓN DEL PACTO SOBRE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL ESTATUTARIO queda reflejado que “en número de días de permisos y vacaciones será proporcional al horario realizado, tomando como referencia la jornada de 7,5 horas y elevándose a múltiplos de 12 o de 24 horas, según corresponda”. Por ello, a modo de ejemplo, y adaptando el proceder de la Gerencia del SUMMA112, 2 canosos más 1 día extra de vacaciones por antigüedad corresponden a un  un permiso SAR de 24 horas (7,5x2canosos=15 que se eleva a 24), y otro de 12 ó 24 horas (7,5x1extra vacaciones = 7,5 que se eleva a 12 o 24), y no a 22,5 horas que elevan a 24 de permiso que es lo que RRHH de la Gerencia de AP suele aplicar.

Visto esto, además de insistir desde AMYTS en la demanda de activación del grupo de trabajo de normativa SAR, tendremos que estar atentos a nóminas y computo horario para valorar la reclamación individual en los siguientes casos:

  • Remuneración distinta a la que establece el Plan Especial a todos aquellos médicos que:

–   Hayan doblado entre el 23 de diciembre del 2021 y el 9 de enero de 2022.

–   Hayan trabajado en ese periodo de tiempo y que, con fecha anterior al 23 diciembre tuvieran realizadas sus 1536 horas de jornada laboral anual, incluyendo las horas de reuniones, formación (48) y relevos (24).

  • Movilización del médico a otro dispositivo por la falta de esfuerzo en la aplicación evidente del Plan Especial en AP.
  • Horas de formación online asíncrona.
  • Correcta aplicación de permisos y licencias en el computo horario.

Permitiéndome un guiño a una célebre sugerencia, espero que  “actuaciones futuras no garanticen actuaciones pasadas”.

Ángel Bayo Acero 

Médico SAR Arganda del Rey

Delegado AMYTS. Grupo SAR

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

4. Nueva viñeta de Mónica Lalanda para AMYTS: «No más temporalidad»

La temporalidad sigue asolando al Sistema Madrileño de Salud con porcentajes inaceptables, que en zonas como las Urgencias hospitalarias alcanza cifras del 86%.

Desde AMYTS venimos peleando mucho tiempo para reducir esta temporalidad y ahora es la protagonista de la nueva viñeta de Mónica Lalanda.

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

5. DOCUMENTO | Consulta las cuatro versiones del examen MIR 2022

El Ministerio de Sanidad ha publicado este domingo las cuatro versiones del examen MIR 2022. Una prueba a la que han sido admitidos un total de 13.060 médicos, un 52 por ciento de los aspirantes de Universidades españolas finalizaron sus estudios en 2021, para optar a una de las 8.188 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad, lo que supone un incremento de un 2,5 por ciento respecto al número de vacantes de la anterior convocatoria.

Por segunda año consecutivo, la pandemia por Covid-19 ha marcado la convocatoria del ejercicio para médicos. Todos los aspirantes al mismo han tenido que respetar rigurosamente el protocolo ideado por el Ministerio de Sanidad, que no ha ofrecido alternativas a los candidatos que no hayan podido presentarse a la prueba por ser positivos en coronavirus.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *