Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de octubre de 2023

Share

1. AMYTS valora la intención de la Consejería de Sanidad de declarar deficitarias más especialidades para poder contratar a más extracomunitarios

2. AMYTS en los medios: denunciamos la situación crítica en un centro de salud de Vallecas, hablamos de las listas de espera y Redacción Médica recoge nuestra participación en las últimas jornadas de la CEEM

3. Entrevista a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, en Onda Madrid sobre el déficit de médicos en Madrid 

4. Así fueron las Jornadas Formativas 2.0 «Más allá de la Medicina» que organizó CEEM y en las que participó AMYTS

5. El Foro de la Profesión Médica solicita la publicación urgente de los programas formativos actualizados de las especialidades médicas

1. AMYTS valora la intención de la Consejería de Sanidad de declarar deficitarias más especialidades para poder contratar a más extracomunitarios

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha apuntado este semana que el Ejecutivo autonómico planea declarar como deficitarias nuevas especialidades con el objetivo de poder contratar a más profesionales extracomunitarios.

Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha citado en concreto especialidades como anestesistas, psiquiatras o psicólogos clínicos o enfermeras especializadas en psiquiatría. «Les podría decir otras muchas», ha apostillado para remarcar la falta de profesionales en prácticamente todas las áreas.

La Comunidad de Madrid ya ha firmado la orden para declarar deficitarias las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría y los profesionales extracomunitarios pueden ser contratados durante tres años. En este sentido, ha recalcado que estos profesionales extracomunitarios están «magníficamente formados» cuando terminan la residencia en la Comunidad, que pese a ello no les puede contratar.

«En eso desde luego en la Comunidad y el resto de consejeros con los que he hablado vamos a trabajar y espero que sea una medida bien acogida y nos oiga el ministro de Sanidad –José Miñones, titular de la cartera en funciones– y nos haga caso».

Por su lado, en declaraciones a los medios, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha advertido que esto puede llevar a dividir a la profesión en «dos velocidades, con dos tipos de derechos». «Creemos que todo esto pasa por una mejora de las condiciones de ejercicio actuales y que la comunidad lleva demasiado tiempo en vida enviando balones fuera al Ministerio y el Ministerio enviando balones fuera a las Comunidades», ha lamentado.

En este sentido, ha apuntado que esta cuestión se debería haber resuelto «mucho antes», defendiendo una planificación global ante la falta de especialistas, y ha alertado que ahora va a ser necesaria «una inversión de recursos mucho mayor para que España no sea un país exportador de médicos, sino que vuelva a convertirse en un país importador de médicos».

«¿Por qué no? Tenemos un clima estupendo y unas condiciones maravillosas y una sanidad muy buena. ¿Por qué no atraer médicos de Dinamarca en lugar de exportarlos a Dinamarca?», se ha preguntado.

Durante su intervención, la consejera también ha reclamado nuevamente al Gobierno central la puesta en marcha de un Plan Nacional de Recursos Humanos, que «es bastante necesario porque no hay profesionales», que son el verdadero pilar de la Sanidad.

«Desde luego nadie puede decir que no esté a favor de la innovación y la inteligencia artificial, pero creo firmemente que antes de eso hay que trabajar en la inteligencia natural y de eso entre nuestros profesionales sanitarios nos sobra y hay que cuidarlos», ha defendido.

Fuente: Madrid Actual

 

2. AMYTS en los medios: denunciamos la situación crítica en un centro de salud de Vallecas, hablamos de las listas de espera y Redacción Médica recoge nuestra participación en las últimas jornadas de la CEEM

EL PLURAL: El Madrid de Ayuso bate récord en las listas de espera sanitarias y roza el millón de personas

Las listas de espera en la Comunidad de Madrid cerraron en septiembre con cifras de récord. La región de Isabel Díaz Ayuso terminó el mes de septiembre con casi un millón de personas pendientes de someterse a una prueba diagnóstica, una consulta o una operación. En concreto, 976.186 personas se encontraban en esta tesitura al final del mencionado más.

De esta manera, cada vez son más los pacientes que aguardan su cita. De forma desgranada, 687.496 madrileños integraban en septiembre las listas de espera de consulta externa en especialidades como Alergología, Cardiología, Cirugía, Ginecología, Neurología, Oncología Médica, Pediatría o Psiquiatría; casi 29.000 más que en agosto. Mientras tanto, hay más de 400.000 personas que tienen que esperar más de tres meses para ver al especialista.

La gestión sanitaria en la Comunidad sigue siendo objetivo de las principales críticas desde oposición y sindicatos (el otro en términos sociales es la Educación) tal y como ocurrió en la anterior legislatura, donde el enfado de los ciudadanos quedó patente en dos manifestaciones históricas que abarrotaron la capital.

Desde AMYTS, sindicato mayoritario de médicos de la región, esgrimen también sus quejas a este periódico. Así, si bien remiten que se trata de un “problema estructural en el sistema nacional de salud”, detallan que se agrava en Madrid. “El aumento ha sido de aproximadamente un 4,5%, lo que refleja que no se están implementando los suficientes medios y recursos para responder a las necesidades de la población”, reseñan.

A su vez, plantean como una de las posibles soluciones el “reconocimiento presupuestario», y apostillan: “Por ejemplo los pactos de gestión y las actividades extras son muy irregulares y a veces se hacen o no en función de la disponibilidad de las categorías implicadas. Esto se podría mejorar con contrataciones optimizando los recursos de la gestión directa disponibles, pero por el momento no hay disposición”.

EL DIARIO: Todo sigue igual en el centro de salud de Puente de Vallecas: ni un médico a jornada completa para 12.500 personas

“¡Estoy de acuerdo! ¿Tengo que firmar?”. Marisa se acerca decidida a una pequeña mesa instalada frente al centro de salud Vicente Soldevilla, en Puente de Vallecas. Bajo una gran pancarta en defensa de la sanidad pública, Fede lleva media mañana recogiendo los apoyos de decenas de vecinos que dan fe de la situación insostenible en la que se encuentra su ambulatorio. “Está todo fatal y no me da la gana de irme a la privada, que para algo llevo toda la vida trabajando”, continúa la mujer, de 59 años.

Siete meses después del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Consejería de Sanidad para poner fin a 123 días de huelga indefinida, los problemas continúan en centros como el de Puente de Vallecas. Principalmente, en el turno de tarde, donde se focalizan los puestos de difícil cobertura. Este miércoles, en ese turno, en el Vicente Soldevilla solo han pasado consulta el doctor Daniel García y la doctora Beatriz Arribas. Ella tiene una reducción de jornada al 50% para cuidar de su hija y su hora de salida son las 17.30h. Él, al 80%: los jueves y los viernes está por la tarde, los lunes por la mañana y los miércoles de 11 a 18h. A partir de esa hora, no hay médicos en el centro.

En concreto, este centro de salud atiende a una población de unas 25.000 personas, algo más de la mitad con turno de tarde, cuando debería haber ocho médicos de forma estructural. Solo hay dos, no a turno completo. Y bajando. Hace unas semanas eran cuatro. Este martes, quedaban tres. El miércoles, una trabajadora se había dado de baja. “En ambos casos se fueron tras quedarse solas”, asegura García, que lamenta la “sensación de impotencia, la sobrecarga y el no poder más”.

Este doctor tiene un cupo de 1.840 tarjetas asignadas. Son 1.840 potenciales pacientes. Pero no son los únicos que atiende, porque a ellos se suman los de sus compañeras de baja y los cerca de 5.000 vecinos sin médico asignado en esa zona. El cupo de Arribas es de 1.600. En ambos casos revientan cualquier recomendación, que sitúa el tope para prestar una asistencia de calidad en los 1.500 pacientes para una jornada completa que ellos no tienen.

Y esos cupos no paran de aumentar, a cuenta de la buena voluntad de los profesionales, que tratan de paliar a base de horas extra las carencias del sistema. “Cada semana hay cinco o seis personas que entran nuevas, porque están sin médico y te lo piden. Podría decir que no, rechazarlos, pero no es fácil decirles que no les vas a atender, porque sabes que no hay otro compañero que pueda hacerlo. Se nos pone entre la responsabilidad y la culpabilidad, porque tenemos que hacernos cargo de la salud de la población pero, si somos sinceros, en esta situación no podemos asumirla con garantías”, explica García.

En mitad de la conversación con los doctores, a la puerta del centro de salud, una mujer se acerca con los ojos llorosos. “Gracias a usted”, le dice al médico. Su hija, de 21 años, lleva ingresada desde el viernes con una neumonía y problemas en el colon. “Cada vez que venía la veía un médico distinto y le decían que era un resfriado, hasta que usted la mandó al hospital”, continúa Nancy Martínez. “Esta vez lo descubrí yo, pero otra vez será otro, porque esto nos puede pasar a todos”, admite el médico. Arribas, que atiende a la conversación, pone palabras a la advertencia que los profesionales llevan haciendo durante años: “Si esta paciente tiene un médico asignado que la conoce y sabe que no suele venir nunca, que viene dos veces seguidas, que no le funciona lo que le das, te saltan las alarmas, aunque los síntomas no sean claros, pero con esta sobrecarga no podemos dar una asistencia continuada”.

Nancy tiene ahora que comprobar que ella no está enferma. En la mano tiene una papeleta con un turno para este miércoles. “Me ha dicho que no está la cita”, protesta. Cuando los médicos ven la hora que marca el ticket, a las 19.55h, descubren el motivo: “Claro, es paciente de la compañera que se ha dado de baja hoy”. O la atienden ellos, o no la atenderá nadie en ese centro.

El día 4 de octubre, Loli Muñoz pidió una cita para su madre. Este viernes cumple 91 años y tiene problemas con la medicación y un deterioro cognitivo. “Me dieron cita para el 23 de octubre. Ni siquiera con un catarro puedes esperar 19 días, pero es que con 91 años puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte”, afirma indignada. Le recomendaron ir por urgencias, pero su madre, con poca movilidad, no puede salir de casa. “Me planté en la consulta y abordé al médico. Di con Dani, que como otros compañeros es muy humano, pero el problema lo tienen ellos, que están desbordados. En otra ocasión dejé un aviso y la doctora me llamó a las 20 horas. Luego me enteré que tiene reducción de jornada y debería salir a las 17.30h. La deficiencia por parte de los médicos no es”, defiende convencida. ¿Por qué no tienen médico asignado? “Las dos doctoras que mis padres han tenido durante años se han ido, porque el trabajo era insostenible”.

Pese al compromiso de la Consejería de garantizar un máximo de 30 pacientes más otros cuatro de urgencias, tanto García como Arribas ven incumplida esta cuenta. Ella, con su media jornada, suele alcanzar ese número, que en su caso debería ser la mitad. García lo supera con creces. “El problema de los acuerdos de salida de huelga es que si no se acompañan de una verdadera reposición de recursos humanos es muy difícil que se puedan llevar a cabo de manera fluida”, explica la presidenta de Atención Primaria del sindicato Amyts, Isabel Vázquez.

Profesionales y sindicatos admiten que la parte económica de aquel pacto sí se está cumpliendo, pero como venían advirtiendo en sus reivindicaciones, no todo es una cuestión de dinero. La Consejería puso sobre la mesa las conocidas como agendas de absorción, a cargo de médicos voluntarios, que han aliviado algunos centros, pero no a todos. “Los centros que estaban bien antes, con menor presión asistencial y pocas bajas, ahora están bien, pero aquellos en los que ha habido bajas, jubilaciones, mayor presión, más pacientes sin tarjeta, etc. no tienen quien les haga la absorción y los que están tienen que asumir lo que les llega, lo que produce sobrecarga, síndrome de burnout, agotamiento, estrés y, posiblemente, termine en una nueva baja. Es la pescadilla que se muerde la cola”, señala Vázquez.

Desde el sindicato señalan que hay centros, como el propio Vicente Soldevilla o Abrantes, Carabanchel O Frontera, donde la situación sigue siendo complicado, mientras otros como Los Ángeles o Buenos Aires, también en Vallecas, han podido organizarse. Fuentes de la Consejería indican que las agendas de absorción se han puesto en marcha desde junio en más de 150 centros de salud, entre ellos el de Puente de Vallecas, pero aún es pronto para disponer de “datos concluyentes sobre su repercusión”.

La Consejería señala a los médicos: “Se distribuyen acorde a sus propias necesidades”

En el caso concreto del Vicente Soldevilla, estas mismas fuentes apuntan directamente a los profesionales. “No es una cuestión de falta de médicos, sino que los existentes se están distribuyendo acorde a sus propias necesidades, bien sea por cuestiones de conciliación o por las retribuciones”. Pero esos médicos que eligen el turno de mañana lo hacen o porque en esos horarios hay plazas vacantes o porque es la que han sacado por oposición. Y aquí solo tienen garantizado una agenda de absorción por la tarde, los jueves, cuando un compañero va cuatro horas.

María José García también es sanitaria, aunque ella se jubiló hace seis años. Fue enfermera en ese mismo centro y ahora está volcada en la plataforma de defensa de la sanidad pública de Vallecas, que este jueves organiza una protesta frente a este centro, a las 19h, para reclamar mejoras. “La situación general en Madrid, y en particular en este barrio, es un auténtico desastre”, lamenta. “¿Puede pedir una cita?”, le propone quien escribe estas líneas. Saca su teléfono, entra en la app y la solicita a la vista de varias vecinas: “En estos momentos no es posible gestionar su cita. Contacte con su centro de salud”, se lee en la pantalla.

REDACCIÓN MÉDICA: Estudiantes apuestan por visibilizar una Medicina «más humana y social»

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha celebrado en octubre sus Jornadas Formativas 2.0, con un hilo conductor centrado en la Medicina y sociedad, abordando todas las esferas de la profesión que van más allá de los libros y del grado. Cincuenta estudiantes de todo el país se reunieron para dar lugar a tres días de convivencia, ponencias y talleres donde desde CEEM quisieron «compartir y seguir construyendo juntos el futuro de la Medicina».

El encuentro, organizado en la sede de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), se centró en un primer día en las oportunidades de los estudiantes y el «papel activo» que deben jugar dentro de la carrera, las necesidades del colectivo LGTBIQ+ en la atención sanitaria para garantizar una «atención integral y ajustada a sus realidades» o un análisis de la relación de la profesión médica y las industrias farmacéuticas que se centró en el debate sobre el acceso al medicamento y las desigualdades económicas y sociales. Esta ponencia estuvo a cargo de  Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Asociación de Acceso Justo al Medicamento y quién fuera también presidente de la Organización Médico Colegial durante varios años.

Los pacientes también tuvieron protagonismo en el encuentro, con distintas asociaciones que participaron en conversaciones sobre las carencias del Sistema Nacional de Salud o el papel del médico a la hora del diagnóstico y acompañamiento. Además, las jornadas contaron con protagonismo del arte dentro de la Medicina con una ponencia a cargo de Carmen Fernández, presidenta de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas, el abordaje de las patologías de salud mental o la Medicina Narrativa y cómo interpretar las ‘historias’ de los pacientes.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, participó en una conversación sobre el futuro laboral y el día a día de la profesión médica, donde resolvieron todas las inquietudes sobre el final de la carrera que tienen los estudiantes. Además, las barreras socioculturales en consulta estuvieron presentes en el encuentro, donde les enseñaron a trabajar con un intérprete para establecer «puentes seguros» con los pacientes.

«Con estas jornadas hemos podido recordar lo más importante: el por qué estamos aquí. Por qué quisimos hacernos médicos, el saber que la Medicina es mucho más de lo que nos enseñan en los libros y en las aulas, que está llena de perspectivas, colores y voces», concreta Elisa Morales, vicepresidenta de Asuntos Formativos del CEEM.

El encuentro estuvo coordinado y organizado por su presidenta, María ValderramaAleix Malla, coordinador de la División de Formación del CEEM; Lucía Martín, coordinadora de la Comisión de Bioética y Ética Médica; Vega Sánchez, coordinadora de la División de Igualdad; Laura Cortés, coordinadora de la Comisión de Educación Médica; Gonzalo Baquero coordinador de la Comisión de Salud Pública y Gema Fiaac, coordinadora de la Comisión de Salud Mental.

 

3. Entrevista a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, en Onda Madrid sobre el déficit de médicos en Madrid

 

4. Así fueron las Jornadas Formativas 2.0 «Más allá de la Medicina» que organizó CEEM y en las que participó AMYTS

NOTA DE PRENSA DE CEEM:

Entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre tuvieron lugar las Jornadas Formativas 2.0 del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en la sede de AMYTS (Madrid). Estas jornadas organizadas por el Área Formativa del CEEM fueron unas jornadas sobre medicina y sociedad, abordando todas las esferas de la medicina que van más allá de los libros y del grado.

Cincuenta estudiantes de todo el país se reunieron para dar lugar a tres días de convivencia, ponencias y talleres en el que compartir y seguir construyendo juntas el futuro de la medicina.

El evento tuvo su “pistoletazo” de salida con Elisa Morales Valenzuela, Vicepresidenta de Asuntos Formativos del CEEM, impartiendo la ponencia inaugural “Mi partido dura más de 90 minutos”; ponencia en la que se reflejó la importancia de aprovechar todo lo que la Universidad y la facultad puede darte, de aprovechar oportunidades, de tener un papel activo y pasar de ser alumnas a estudiantes – “no paséis por la carrera; que la carrera pase por vosotras; con todo lo que vuestro propio yo conlleva”.

En esa tarde de viernes, además de la ponencia inaugural, también contamos con Iván Solar (quién también da vida a Killer Queen), médico de urgencias. De la mano de Iván hicimos un recorrido por las necesidades del Colectivo LGTBIQ+ en la atención sanitaria y hablamos de la diversidad de identidades que se recogen hoy en día en nuestra sociedad y la labor de las profesionales sanitarias en darles una atención integral y ajustada a sus realidades.

Del mismo modo, para poner el broche final a este primer días de jornadas tuvimos el honor de contar con Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Asociación de Acceso Justo al Medicamento y quién fuera también presidente de la Organización Médico Colegial durante varios años. Con él, analizamos la relación de la profesión médica con las industrias farmacéuticas, el contexto de varias noticias mediáticas relacionadas y , sobre todo, el debate sobre el acceso al medicamento hoy en día y las desigualdades sociales y/o económicas que subsisten.

El segundo día de estas Jornadas sobre medicina y sociedad comenzaron en forma de mesa redonda de pacientes. Para ello, contactamos con distintas asociaciones de pacientes que quisieron contribuir al proyecto: ACHE (Asociación Española Corea de Huntington), AMELyA (Asociación Madrileña de Lupus), adELA (Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica) y AFIBROM (Asociación de Pacientes con Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica EM y Sensibilidad Química Múltiple. Conseguimos así un espacio realmente enriquecedor, dándoles voz a las pacientes y escuchando sus reivindicaciones: carencias del Sistema Nacional de Salud, papel del médico a la hora del diagnóstico y acompañamiento, importancia de las asociaciones de pacientes, el abordaje de la investigación en sus patologías, componente social de cada una de ellas… Poniéndolos al otro lado del espejo y escuchando qué necesitan los pacientes de nosotras como futuras médicas y como personas.

Para continuar, la Dra Carmen Fernández, Presidenta de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas y que ejerce como Ofalmóloga acudió a nuestras jornadas para hablar de las humanidades en relación a la medicina, para ello empleó una presentación sobre la patología ocular a través de la pintura impresionista. ¡Realmente asombroso!

Para concluir con la mañana del sábado, Alba Sánchez, psicóloga sanitaria, impartió un espacio sobre el abordaje en patologías de salud mental. Una ponencia a través de casos clínicos reales en el que tuvimos que intentar ponernos en el lugar del profesional que atendía a estas personas y saber llevar la consulta. Una charla en la que reforzamos la importancia de las habilidades en comunicación, empatía, apoyo y generar un espacio seguro en la relación médico paciente.

Tras un descanso de un par de horas para comer todos juntos, procedimos con los espacios de la tarde del sábado:

Dra Mariola Marrero, médica de familia y experta en Medicina Narrativa compartió con nosotras sus conocimientos sobre ésta forma de entender y practicar la medicina: los pacientes nos cuentan historias que nosotras debemos saber interpretar; por ello es tan importante el ejercicio de la medicina narrativa. Un taller en el que nos sentamos a escribir, a escucharnos las unas a las otras y a entender cómo cambia la historia según quién la cuente. Y, lo que es más importante, la importancia de aplicar lo anterior a la práctica médica.

A continuación contamos con la presencia de la Federación de Mujeres Progresistas. Su Presidenta, Mª Rosa Ruiz, acudió para hablarnos de lo necesario que es la perspectiva de género en materias de salud, del papel de las mujeres como pacientes y como cuidadoras y de vivencias en este ámbito del día a día en el mundo sanitario.

Por último, concluyendo así el segundo día de las Jornadas, acudieron a nuestro evento ARES (Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública), impartiendo un taller dinámico sobre el impacto del cambio climático en la salud: identificar factores y consecuencias y analizar posibles herramientas para combatirlo. Una vez más, ARES y CEEM colaborando y construyendo juntas.

El final de nuestras jornadas llegarían al medio día del domingo, pero no sin antes contar con otras tres ponencias realmente interesantes que contribuyeron aún más a nuestra formación más allá del grado:

En primer lugar, la Dra Ángela Hernández, Secretaria General de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid). En este espacio Ángela hizo algo que muy pocas veces nos han hecho a lo largo de la carrera: hablarnos con detalle del futuro laboral y del día a día de la profesión médica. ¿Qué me espera cuando acabe la carrera? ¿Qué me voy a encontrar en la especialidad? ¿Cuáles son mis condiciones y oportunidades? Analizamos el sindicalismo médico de la mano de AMYTS y su trayectoria y, sobre todo, pudimos resolver todas nuestras dudas e inquietudes sobre lo que hay más allá de todos estos años de carrera.

Tras ella, Claudio Vidal, Director Estatal de Energy Control compartió con nosotras una ponencia sobre la adicción a los opioides como un problema en materia de salud pública: claves para identificarlo, factores de riesgo y cómo actuar ante ello.

Por último y para concluir nuestras jornadas, tuvimos el placer de contar con Salud Entre Culturas, quienes acudieron para hablarnos sobre las barreras socioculturales en consulta. ¿Cómo enfrentarnos a trabajar con un intérprete? ¿Por qué es necesario nuestra formación en ello? La importancia de seguir estableciendo puentes seguros con las pacientes más allá del idioma, cultura, identidad y barreras.

Estos fueron los espacios de los que pudimos disfrutar en las Jornadas Formativas 2.0 del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Gracias a todas las ponentes que vinieron a nuestro evento y quisieron compartir experiencias y recorrido con nosotras pudimos recordar lo más importante: el por qué estamos aquí. Por qué quisimos hacernos médicos, el saber que la medicina es mucho más de lo que nos enseñan en los libros y en las aulas, que está llena de perspectivas, colores y voces.

Estudiantes hemos conseguido elaborar y coordinar en un fin de semana más de diez espacios donde abordar la medicina cada uno con un punto de vista distinto, pero manteniendo el enfoque social. ¡Y qué importante sería hacer de esto también algo habitual en el grado!

Desde el CEEM y desde el Área Formativa seguimos apostando por este tipo de proyectos, por compartir con estudiantes de todas partes nuestras visiones, inquietudes y perspectivas, por darle voz a los pacientes, por intentar ir un paso más allá.

Porque somos el futuro de la medicina y apostamos por ella; porque creemos que una medicina más humana, social y real es posible.

Seguimos, una vez más, construyendo juntas el futuro de la medicina

Agradecer a AMYTS por hacer de su casa la nuestra, por dejarnos su sede y su disponibilidad en todo momento. Gracias por contribuir a la representación desde sus inicios con vuestro apoyo incondicional al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Reflejar por aquí al Comité Organizador de estas Jornadas Formativas 2.0: El Área Formativa del CEEM

– Elisa Morales (Vicepresidenta de Asuntos Formativos del CEEM)

– Aleix Malia (Coordinador de la División de Formación del CEEM)

– Lucía Martín (Coordinadora de la Comisión de Bioética y Ética Médica del CEEM)

– Vega Sánchez (Coordinadora de la División de Igualdad del CEEM)

– Laura Cortés (Coordinadora de la Comisión de Educación Médica del CEEM)

– Gonzalo Baquero (Coordinador de la Comisión de Salud Pública del CEEM).

– Gema Fiaac (Coordinadora de la Comisión de Salud Mental del CEEM)

– María Valderrama (Presidenta del CEEM)

Fuente: AMYTS

 

5. El Foro de la Profesión Médica solicita la publicación urgente de los programas formativos actualizados de las especialidades médicas

El Foro de la Profesión Médica quiere mostrarse unánime en la reclamación de una publicación urgente de los programas formativos actualizados de las especialidades médicas, después de la última reunión organizada por FACME el pasado 13 de septiembre con sus 46 sociedades científico-médicas en la que se puso de manifiesto la anomalía que supone que haya especialidades cuyos programas no se han actualizado oficialmente desde hace más de 25 años y que el 70% de los programas oficiales tengan más de 15 años de antigüedad, todo ello pese a los trabajados de actualización realizados por muchas de las comisiones de las especialidades médicas.

En este sentido, el Foro considera que esta situación de parálisis que se viene manteniendo en los últimos años no es acorde con un funcionamiento normal de la Administración Pública y debe corregirse de inmediato. No se puede achacar a la existencia de un Gobierno en funciones o a un cambio en la cartera ministerial la paralización de estas cuestiones, que denotan una falta de funcionamiento operativo y que incluso ha provocado dimisiones en la presidencia de alguna de las Comisiones Nacionales de la Especialidad.

Por este motivo, las organizaciones del Foro acogieron con satisfacción el compromiso manifestado por la dirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad en esa reunión con sociedades científicas de septiembre para actualizar 15 especialidades en el próximo año y el resto en el año siguiente, para lograr una actualización completa en el plazo de dos años.

Precisamente para lograr este objetivo, desde el Foro de la profesión manifiestan su voluntad de colaborar para que las actualizaciones de los programas formativos se plasmen en un documento oficial lo antes posible. Se trata, recuerdan, de una reivindicación de seguridad clínica, que obliga a mantener actualizados los mapas de conocimientos y competencias de cada una de las especialidades que los profesionales deben asumir para desarrollar su labor asistencial.

Fuente: CESM

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *