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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de octubre de 2023

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1. AMYTS traslada su disposición a colaborar con Sanidad pero pide «medidas concretas» y censura el retraso en las agendas

2. AMYTS en los medios: Público recoge nuestra petición de seguridad en los PAC ante las últimas agresiones y La Razón nuestra disposición a colaborar con la Consejería de Sanidad

3. @ICOMEMParaTodos: Sigue en todas las redes sociales a la candidatura a presidir el Colegio de Médicos de Madrid que apoya AMYTS 

4. Madrid, al borde ya el millón de personas en lista de espera sanitaria

5. Gusanos en la comida y agua marrón: los sanitarios de La Paz denuncian el mal servicio de alimentación del hospital

1. AMYTS traslada su disposición a colaborar con Sanidad pero pide «medidas concretas» y censura el retraso en las agendas

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha mostrado este martes la disposición del sindicato médico a colaborar con la nueva Consejería de Sanidad que dirige Fátima Matute pero ha reclamado «medidas concretas» para mejorar las condiciones de los profesionales y ha censurado el retraso en la implantación del nuevo sistema de agendas en Atención Primaria fruto del acuerdo de salida de huelga.

«La consejera de Sanidad, Fátima Matute, tiene, sin lugar a dudas, un excelente talante. Nos hemos reunido ya con ella, cosa que no sucedió con el predecesor hasta casi el final. Y bueno, en su discurso está plagado de buenas intenciones y de transmitir ilusión», ha reseñado en declaraciones a los medios tras un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

No obstante, ha advertido que la situación de la sanidad madrileña «está en un momento delicado para profesionales y eso se traduce también en un momento delicado para la calidad que se le puede dar a los pacientes».

«A nosotros nos gustaría saber qué medidas concretas se van a tomar para facilitar y hacer más fácil el trabajo de los profesionales. Y en concreto de las categorías deficitarias, que por desgracia para nosotros son categorías de médicos y facultativos», ha apuntado sobre la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones para nuevas reivindicaciones.

En esta línea, la cirujana ha explicado que los acuerdos de salida de huelga para médicos y pediatras de Atención Primaria «se han ido cumpliendo» y se han seguido celebrando las reuniones de seguimiento. No obstante, ha lamentado que se esté retrasando la implantación del sistema de agendas para reducir los pacientes y aumentar el tiempo de atención.

«Creo que ya fuimos bastante generosos en el comité de huelga para decir que la mitad de los centros se implementan en junio y la otra mitad en septiembre. Ahora ya nos dicen que no va a ser posible hasta finales de este año. Ojalá finales de este año lo veamos en todos los centros de salud, es prioritario para que no se nos sigan escapando los profesionales», ha apostillado.

En otros niveles asistenciales como las urgencias extrahospitalarias, también motivo de paros y movilizaciones en la pasada legislatura, ha apuntado que todavía ha problemas para cubrir los Puntos de Atención Continuada (PAC) con equipos completos (médico, enfermera y celador) y «sigue habiendo problemas que se arrastran desde hace muchísimo tiempo como problemas de seguridad», con agresiones a profesionales.

«Estamos en una situación de colaborar y de dar soluciones, pero para eso tienen que acordarse de los profesionales e ir a medidas concretas, más que a otras que pueden quedar muy bien en declaraciones, como impulsar la Inteligencia Artificial, que no decimos que no se tengan que hacer, pero sí que se tiene que establecer un orden de prioridades», ha zanjado.

Fuente: La Vanguardia (Europa Press)

 

2. AMYTS en los medios: Público recoge nuestra petición de seguridad en los PAC ante las últimas agresiones y La Razón nuestra disposición a colaborar con la Consejería de Sanidad

PÚBLICO: AMYTS pide más personal de seguridad y equipos completos frente a las dos últimas agresiones en las Urgencias de Madrid

El sindicato médico AMYTS ha condenado las últimas agresiones que han sufrido las plantillas de dos centros de Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Se trata de los ambulatorios de Villa del Prado y de Veredillas, cuyas entradas acabaron «destrozadas» después de que, tal y como ha adelantado Público, dos pacientes golpearan con violencia sus cristales la semana pasada tras ser atendidos.

Desde AMYTS reclaman más seguridad en estos puntos: «Llevamos años reclamando personal de seguridad, respondiendo por parte de la Gerencia de Atención Primaria que o no son necesarios o que no hay presupuesto suficiente para ello», critica la organización.

Asimismo, el sindicato señala que «la tensión en los PAC ha ido en aumento desde la reforma de las Urgencias extrahospitalarias, que deja a los centros con menor presencia de facultativos o, incluso, sin estos mismos, provocando situaciones de tensión ciudadana e inseguridad«.

A través de un comunicado, AMYTS ha mostrado su «preocupación» ante el incremento de las agresiones al personal sanitario y ha urgido a tomar medidas para evitarlas. Cabe recordar que el Sistema Nacional de Salud registró 36 notificaciones diarias de violencia física y verbal en 2022, lo que supone el máximo histórico. Pese a ello, lamenta el sindicado, «seguimos sin formar parte del listado de profesiones de riesgo«.

La organización reclama a la Comunidad de Madrid que «sitúe personal de seguridad en estos centros extrahospitalarias para cumplir así con una petición histórica del Grupo SAR de AMYTS y dotar a estos puntos de equipos completos y bien dimensionados para dar el servicio asistencial óptimo».

LA RAZÓN: El sindicato médico Amyts, dispuesto a colaborar con la Sanidad de Madrid

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha mostrado este martes la disposición del sindicato médico a colaborar con la nueva Consejería de Sanidad que dirige Fátima Matute pero ha reclamado «medidas concretas» para mejorar las condiciones de los profesionales y ha censurado el retraso en la implantación del nuevo sistema de agendas en Atención Primaria fruto del acuerdo de salida de huelga.

«La consejera de Sanidad, Fátima Matute, tiene, sin lugar a dudas, un excelente talante. Nos hemos reunido ya con ella, cosa que no sucedió con el predecesor hasta casi el final. Y bueno, en su discurso está plagado de buenas intenciones y de transmitir ilusión», ha reseñado en declaraciones a los medios tras un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

No obstante, ha advertido que la situación de la sanidad madrileña «está en un momento delicado para profesionales y eso se traduce también en un momento delicado para la calidad que se le puede dar a los pacientes».

«A nosotros nos gustaría saber qué medidas concretas se van a tomar para facilitar y hacer más fácil el trabajo de los profesionales. Y en concreto de las categorías deficitarias, que por desgracia para nosotros son categorías de médicos y facultativos», ha apuntado sobre la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones para nuevas reivindicaciones.

En esta línea, la cirujana ha explicado que los acuerdos de salida de huelga para médicos y pediatras de Atención Primaria «se han ido cumpliendo» y se han seguido celebrando las reuniones de seguimiento. No obstante, ha lamentado que se esté retrasando la implantación del sistema de agendas para reducir los pacientes y aumentar el tiempo de atención.

«Creo que ya fuimos bastante generosos en el comité de huelga para decir que la mitad de los centros se implementan en junio y la otra mitad en septiembre. Ahora ya nos dicen que no va a ser posible hasta finales de este año. Ojalá finales de este año lo veamos en todos los centros de salud, es prioritario para que no se nos sigan escapando los profesionales», ha apostillado.

En otros niveles asistenciales como las urgencias extrahospitalarias, también motivo de paros y movilizaciones en la pasada legislatura, ha apuntado que todavía ha problemas para cubrir los Puntos de Atención Continuada (PAC) con equipos completos (médico, enfermera y celador) y «sigue habiendo problemas que se arrastran desde hace muchísimo tiempo como problemas de seguridad», con agresiones a profesionales.

«Estamos en una situación de colaborar y de dar soluciones, pero para eso tienen que acordarse de los profesionales e ir a medidas concretas, más que a otras que pueden quedar muy bien en declaraciones, como impulsar la Inteligencia Artificial, que no decimos que no se tengan que hacer, pero sí que se tiene que establecer un orden de prioridades», ha zanjado.

 

3. @ICOMEMParaTodos: Sigue en todas las redes sociales a la candidatura a presidir el Colegio de Médicos de Madrid que apoya AMYTS 

PÁGINA WEB: https://icomemparatodos.com/ 

 

4. Madrid, al borde ya el millón de personas en lista de espera sanitaria

La Comunidad de Madrid está a las puertas de llegar al millón de personas en sus listas de espera sanitarias. Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad, 976.186 pacientes esperaban en septiembre para una prueba diagnóstica, una consulta o una operación. Cada vez son más las personas que aguardan su cita. En especial, hay 411.000 que deben esperar más de 3 meses para ver al especialista.

De acuerdo a las cifras del departamento sanitario de la región, hasta 687.496 madrileños y madrileñas integraban en septiembre las listas de espera de consulta externa en especialidades como Alergología, Cardiología, Cirugía, Ginecología, Neurología, Oncología Médica, Pediatría o Psiquiatría. Son casi 29.000 personas más que en agosto.

La demora media es de 69 días y 411.000 pacientes aguardaban entre dos y tres meses (de 61 a 90 días).

La lista de espera quirúrgica también ha aumentado, hasta las 93.588 personas. Respecto al mes anterior, agosto, son casi 3.000 más. La demora media, por su parte, es de 58,96 días y un 43% debe esperar más de dos meses para operarse. De estos pacientes, 19.157, el 24,66%, aguadaban entre 90 y 180 días.

En el caso de las pruebas diagnósticas, la lista ha pasado de 182.924 de agosto a 195.102 en septiembre, lo que supone 12.000 más. Algo más de 60 días (60,56) es la demora medía, aunque casi 100.000 ciudadanos (98.268) esperan más de tres meses.

Fuente: El Boletín

 

5. Gusanos en la comida y agua marrón: los sanitarios de La Paz denuncian el mal servicio de alimentación del hospital

Un gusano en la ensalada y otro bajo la última croqueta. Eso es lo que se han encontrado médicos de guardia del Hospital de La Paz de Madrid en el último mes y así lo ha trasladado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la médica de guardia que se topó con el segundo bicho en su comida el sábado 7 de octubre. Ella ya sabía que esto estaba ocurriendo porque una de sus compañeras ya localizó otro unas tres semanas antes en su lechuga. Desde el gran centro sanitario madrileño admiten que hay una reclamación registrada sobre el incidente de las croquetas, defienden la comida que se sirve a los empleados y dicen que está perfectamente auditada. «El sistema de trabajo de la cocina está avalado por las inspecciones habituales de Salud Pública», enfatizan.

«Parecía un gusano de seda de los que nos daban de pequeños para que se hicieran mariposas. Yo estaba comiendo unas croquetas y, al levantar la última, salió un bicho pequeño en el plato», explica esta médica interna residente del Hospital La Paz. En el momento en el que lo vio, se acercó a la barra para comentar lo que había sucedido. «Hubo una discusión en la que la persona que estaba sirviendo el menú en ese momento reconoció que ella no come esa comida, porque no se atreve«, sostiene.

Llamó entonces al jefe de hospital, que es la «figura que manda más en el hospital en un periodo de guardia». «Él recibió la queja y nos dijo que lo iba a comentar en el acta del día siguiente, cuando se hiciese el cambio de guardia (es el procedimiento habitual, indican fuentes de La Paz a este diario). Dijo que le parecía muy bien que le hubiésemos llamado, porque así estaba al corriente de la situación y mostró la misma opinión que nosotros», completa esta médica.

A partir de ese momento, no ha recibido más noticias al respecto por parte de la dirección del hospital: «Sigue todo igual». La Paz insiste: sus menús se someten a un control estricto y está todo auditado.

«En la cocina elaboran diariamente 52 dietas diferentes para 1.000 pacientes ingresados a los que se prepara desayuno, comida, merienda y cena. No ha habido ninguna otra queja», señalan desde el hospital que sí admite que el 7 de octubre quedó registrada la reclamación de la médico que encontró al gusano. Invertebrado que nunca llegaron a ver, añaden.

«El Servicio de Hostelería ha comprobado una bolsa del mismo lote que las (croquetas) preparadas esa noche. No se han observado elementos ajenos a la composición y su aspecto, sabor, textura son las habituales y las condiciones de conservación son las adecuadas», explican desde La Paz.

Otra queja de los sanitarios de guardia se centra en que la comida que ellos ingieren es la que se les sirve a los pacientes, pero recalentada. Las comidas de los enfermos se sirven a las 12 horas y las cenas, a las 20 horas. Cuando los médicos que realizan guardias acuden al comedor, se encuentran con «alimentos orientados a personas enfermas y no a personas que están trabajando 24 horas seguidas«, señala esta médica interna residente.

«El aporte calórico y nutricional que debería tener, no lo tiene», añade. Eso, siempre que encuentren algún alimento a las horas de comer y cenar: «Muchas veces no hay comida, porque se ha acabado, o no hay suficiente».

Desde La Paz dicen que el personal de guardia acude a almorzar cuando quiere. De hecho, admiten que se les sirve la dieta basal, la misma que a los pacientes y todo el mundo puede comer; es decir, no es específica para personas con una determinada patología. Una dieta, añaden, en la que hay paella o croquetas los fines de semana (uno de los platos estrella del hospital, resaltan)… apta para cualquier persona sana. Eso sí, es baja en sal.

El hospital niega que a los médicos se les recaliente la comida. Se prepara para cada turno de comida (desayuno, comida y cena) al igual que se elabora para los pacientes y «con los mismos estándares de calidad y seguridad alimentaria y se mantiene en el autoservicio a las temperaturas necesarias que se requieren por seguridad alimentaria«, señalan.»La comida que se preparara en el hospital tanto para los pacientes como para el personal de guardia es elaborada por profesionales del hospital. No es empresa contratada«, aclara el centro sanitario, que insiste en que «el sistema de trabajo de la cocina está avalado por las inspecciones habituales de Salud Pública, así como por el cumplimiento de los estándares exigidos para las certificaciones UNE-EN-ISO 9001:2015 de gestión de la calidad y UNE-EN ISO 22000:2018 de Gestión de la Inocuidad Alimentaria».

Los sanitarios de guardia tienen un comedor propio y actualmente son los únicos que tienen derecho a menús gratuitos. El resto de personal se costea su comida, añaden. Como no hay cafetería, los empleados a veces se la llevan de casa o acuden a bares cercanos al hospital.

De las cocinas de La Paz, abiertas 365 días al año, salen más de un millar de menús diarios que se realizan en las propias instalaciones. «Al final lo que hace la mayoría de la gente es ir al McDonald’s que tenemos al lado. Supone un dinero (gastado en horario laboral) y es una comida que no es muy saludable para tomarla habitualmente», indica esta médica.

Los médicos de guardia pueden desayunar también en este comedor, pero algunos lo rechazan por la propuesta de menú que les ofrecen: «Consta de tres piezas de pan tostado envuelto en una bolsita y kétchup y mayonesa», asegura la médica interna residente. Así se puede observar en la foto que los sanitarios cedieron a este periódico. Desde el Hospital La Paz han corroborado que se trata de su comedor de guardia. «El comedor dispone de una salamandra para tostar el pan si así quieren. No se sirven tostadas envasadas», responde La Paz sobre las críticas al pan envasado.

Los sanitarios que hacen guardias en La Paz también critican que no se les da agua embotellada, «a pesar de que no se puede beber porque abrimos el grifo y sale el agua marrón del óxido que tiene». Un extremo que confirman fuentes del hospital: el agua sale marrón porque las tuberías, en determinadas zonas del hospital, tienen un exceso de hierro, pero, añaden, no está mala y se puede beber. Es apta para el consumo. En algunos espacios, para evitar ese rechazo que causa beber agua con color marrón, se ponen fuentes de agua con filtro purificador.

Fuente: EPE

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