Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de octubre de 2023

Share

1. AMYTS condena las dos últimas agresiones en las Urgencias Extrahospitalarias y vuelve a exigir personal de seguridad y equipos completos en los PAC

2. AMYTS Y SUS AFILIADOS. La marcha nórdica y sus beneficios

3. El director general de RRHH del SERMAS asegura que se estabilizará un total de 2.874 facultativos de diferentes especialidades en lo que queda de 2023

4. Ya ha arrancado en Madrid la vacunación frente a la gripe y la Covid-19 que afectará a 1,6 millones de personas

5. ¡Anímate, aún quedan plazas! En AMYTS organizamos este jueves 19 de octubre por la tarde un videofórum sobre la película Hipócrates

1. AMYTS condena las dos últimas agresiones en las Urgencias Extrahospitalarias y vuelve a exigir personal de seguridad y equipos completos en los PAC

Las agresiones a profesionales sanitarios siguen dándose en la Comunidad de Madrid. En las últimas horas hemos podido conocer dos nuevos casos. Esta vez –y de nuevo– en las Urgencias Extrahospitalarias. Y, en concreto, según ha publicado el medio de comunicación Público y han confirmado nuestros delegados, en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Villa del Prado y en el PAC de Veredillas.

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, volvemos a condenar cualquier tipo de agresión ya sea verbal o física y recordamos cómo el Grupo SAR de AMYTS lleva años reclamando personal de seguridad en estos puntos, respondiendo por parte de la Gerencia de Atención Primaria que o no son necesarios o que no hay presupuesto suficiente para ello.

La tensión en los PAC ha ido en aumento desde la reforma de las Urgencias Extrahospitalarias que impulsó la Administración y que deja a los centros con menor presencia de facultativos o incluso sin estos mismos, provocando situaciones de tensión ciudadana e inseguridad profesionales ante la inacción de la Consejería de Sanidad para recuperar el correcto funcionamiento de estos dispositivos.

En esta lamentable ocasión, según la citada publicación, “alrededor de las 5.00 de la madrugada del pasado 12 de octubre, un hombre golpeó con una piedra la entrada del Punto de Atención Continuada (PAC) de Villa del Prado. Había acudido una hora y media antes, y se le había pautado una ‘medicación suave’, pero regresó ‘al rato’ agresivo y ‘como no le volvieron a abrir la puerta, la destrozó’”.

Un hecho que, dos días después, el sábado 14, se repitió de manera “similar en el PAC de Veredillas”. Algo completamente intolerable y por el que trasladamos nuestro máximo apoyo a los profesionales que tuvieron que sufrir en su lugar de trabajo ese tipo de episodios injustos, peligrosos y desagradables.

Una vez más desde AMYTS volvemos a mostrar nuestra preocupación ante el incremento de las agresiones al personal sanitario y urgimos a tomar medidas para evitarlas. De hecho, el Sistema Nacional de Salud registró 36 notificaciones diarias de violencia física y verbal en 2022, lo que supone el máximo histórico. Pese a ello, seguimos sin formar parte del listado de profesiones de riesgo.

Por todo ello, volvemos a exigir a la Comunidad de Madrid a que, por fin y ante las agresiones de los últimos meses en estos PAC, sitúe personal de seguridad en estos centros de urgencias extrahospitalarias para cumplir así con una petición histórica del Grupo SAR de AMYTS y dotar a estos puntos de equipos completos y bien dimensionados para dar el servicio asistencial óptimo.

En AMYTS recordamos que contamos con una Asesoría Penal especializada en agresiones a profesionales y de gran éxito. Hasta el momento hemos conseguido que todas las agresiones a nuestros afiliados finalicen con una sentencia condenatoria y con una indemnización por las lesiones sufridas. Por último, adjuntamos el protocolo a seguir en caso de agresión física o verbal.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS Y SUS AFILIADOS. La marcha nórdica y sus beneficios

Llevamos tiempo pensando en ampliar nuestra oferta de servicios a los afiliados AMYTS con una línea dedicada a facilitar su bienestar personal en estos tiempos (profesionalmente) difíciles. Ya comenzamos en su momento con el Servicio de Atención Psicológica durante la pandemia, servicio que ha continuado en activo, y que queremos ahora reforzar con otras actividades.

En este sentido, estamos organizando una serie de actividades en torno a la marcha nórdica, para aprovechar su potencialidad de cara al bienestar físico y psicológico. En los próximos días informaremos más concretamente a nuestros afiliados sobre el desarrollo de la actividad, y de la forma de participar en ella, pero adelantamos ya un texto introductorio en torno a esta práctica, que nos ha facilitado nuestro compañero Pedro Díaz Blázquez, del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario La Paz.

El estilo de vida moderno, con su falta de actividad física diaria y de entrenamiento físico, predispone a las personas a enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial y enfermedades de las arterias coronarias. Caminar a paso ligero (como podemos conseguir, por ejemplo, con la marcha nórdica) es una forma de ejercicio simple y segura, y es indiscutiblemente una medida eficaz para contrarrestar los riesgos del estilo de vida sedentario incluso en las personas más desfavorecidas, que puede conducir a una reducción de la prevalencia de enfermedades crónicas en todas las poblaciones, independientemente de la edad.

Definición

La marcha nórdica es una actividad física que consiste en caminar de manera natural, pero con la ayuda e impulso de dos bastones que nos ayudan a distribuir la fuerza empleada. Se trabaja la musculatura de los miembros inferiores, los miembros superiores y también del tronco. Requiere para su práctica de cierta técnica en cuanto a la utilización de los bastones.

Beneficios de la marcha nórdica para el organismo

La marcha nórdica combina la sencillez de la marcha con el trabajo del tronco y la parte superior del cuerpo similar al esquí nórdico. Esto le brinda un entrenamiento de cuerpo completo, lo que produce:

  • Fortalecimiento generalizado.
  • Mejora la coordinación de las extremidades inferiores y superiores.
  • Si se practica en la naturaleza se multiplican los beneficios.
  • Disminuye la intensidad del impacto en las extremidades inferiores, sobre todo en las rodillas.
  • Se trabaja hasta el 90% de los músculos del cuerpo.
  • Mejoría postural y fortalecimiento de la columna.
  • Mejora el sistema cardiovascular y activa la circulación.
  • Mejora la eficiencia respiratoria.
  • Activamos la mayoría de los músculos, incluso a veces, aquellos que apenas ejercitamos en nuestro día a día.
  • Mejora la amplitud de las articulaciones con movimientos naturales, desde la columna vertebral, hasta las articulaciones de los miembros superiores y de los miembros inferiores.
  • Consumo mayor de oxígeno que en la marcha sin bastones.
  • Gasto mayor de energía que en otros ejercicios.
  • Movemos el 90% de los músculos del cuerpo, equilibra la carga sobre la musculatura superior debido a la utilización de bastones.
  • Disminuye la grasa corporal y aumenta la masa muscular.
  • Tiene un elevado consumo energético: 400 kcal/h.
  • Al poderse practicar todos los días al año, con sol, lluvia, nieve, frío, calor, el cuerpo se adapta a estos estímulos y fortalecemos el sistema inmunitario.
  • Apto para todas las edades, especialmente recomendado en la segunda mitad de la vida.

Beneficios para la mente y el espíritu

  • El ejercicio libera endorfinas, aumentando la sensación de bienestar.
  • El contacto con la naturaleza es beneficioso, tanto si lo practicamos en la playa, la montaña, con nieve, lluvia…
  • Aumenta la autoestima, miramos hacia adelante con la cabeza y el cuerpo erguidos y esto es ya una actitud positiva.
  • Cuando se hace en grupo fomenta la socialización, conversamos, desconectamos de los problemas del día a día…
  • Si se practica en solitario podemos relajar la mente, centrándonos en la respiración, tomando consciencia del momento presente (Mindfulness), del entorno, del cuerpo, de nuestras emociones.

Patologías en las que podemos practicar la marcha nórdica

Tras realizar una revisión sobre este tipo de ejercicio, podemos concluir que la marcha nórdica ejerce efectos beneficiosos sobre la frecuencia cardíaca en reposo, la presión arterial, la capacidad de ejercicio, el consumo máximo de oxígeno y la calidad de vida en pacientes con diversas patologías y, por lo tanto, puede recomendarse en una amplia gama de personas como prevención primaria y secundaria.

  • Enfermedad cardiovascular: enfermedad coronaria, claudicación intermitente…
  • Enfermedad respiratoria: EPOC.
  • Patología neurológica: Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple.
  • Patología de aparato locomotor: dolor lumbar crónico.
  • Dolor crónico: fibromialgia.
  • Cáncer de mama.
  • Depresión, alteraciones del sueño…
  • En sobrepeso/obesidad, etc…

Algunas indicaciones prácticas

Material necesario

Ropa cómoda: lo ideal es vestirse con varias capas para poder quitarse las prendas a medida que avanza el ejercicio.

Calzado adecuado: ligero, transpirable.

Botella para agua o bebida isotónica.

Bastones: constituyen el elemento diferencial de la marcha nórdica, y por ello deben ser específicos para la marcha nórdica.

  • Longitud: 2/3 de la altura de la persona.
  • Componentes: empuñadura, dragonera, tubo y punta. La dragonera es cinta o correa que acompaña a la empuñadura del bastón y se coloca en la mano y muñeca. Se usa para que en la fase de lanzamiento y recogida del bastón éste quede sujeto a la mano y no lo perdamos.
  • No sirven bastones de esquí ni de trecking.

Otros: pulsómetro, guantes, frontal de luz (si marcha nocturna).

Fases de la marcha nórdica

Como en cualquier práctica de ejercicio, debemos realizar las siguientes tres fases:

  • Calentamiento. Parte inicial, en la que se realizan ejercicios de todas las articulaciones del cuerpo; los ejercicios son de amplitud libre de miembros superiores, inferiores y de la columna; 5-10 minutos
  • Parte principal o marcha nórdica propiamente dicha, a partir de 30-45 minutos en adelante.
  • Enfriamiento: los últimos minutos de la marcha nórdica (10 minutos), se reduce la intensidad del ejercicio, la velocidad de la marcha y se finaliza con estiramientos.

Conclusión

La marcha nórdica puede promoverse como una forma de actividad física sencilla, económica, segura y, sobre todo, eficaz que mejora la calidad de vida del que lo practica y que puede contrarrestar los efectos adversos del sedentarismo que padece la sociedad actual.

Pedro Díaz Blázquez
Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Delegado AMYTS. Hospital Universitario La Paz

Bibiografía

Tschentscher M, Niederseer D, Niebauer. Health benefits of Nordic walking: a systematic review. J. Am J Prev Med. 2013 Jan;44(1):76-84.

Skórkowska-Telichowska K, Kropielnicka K, Bulińska K, Pilch U, Woźniewski M, Szuba A, Jasiński R.Skórkowska-Telichowska K, et al. Nordic walking in the second half of life. Aging Clin Exp Res. 2016 Dec;28(6):1035-1046.

Cugusi L, Manca A, Yeo TJ, Bassareo PP, Mercuro G, Kaski JC.Cugusi L, et al. Nordic walking for individuals with cardiovascular disease: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Eur J Prev Cardiol. 2017 Dec;24(18):1938-1955.

Rugbjerg M, Iepsen UW, Jørgensen KJ, Lange P.Rugbjerg M, et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2015 Apr 17;10:791-801.

Salse-Batán J, Sanchez-Lastra MA, Suarez-Iglesias D, Varela S, Ayán C.Salse-Batán J, et al. Effects of Nordic walking in people with Parkinson’s disease: A systematic review and meta-analysis. Health Soc Care Community. 2022 Sep;30(5).

Sanchez-Lastra MA, Miller KJ, Martínez-Lemos RI, Giráldez A, Ayán C.Sanchez-Lastra MA, et al. Nordic Walking for Overweight and Obese People: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Phys Act Health. 2020 Jun 5;17(7):762-772.

Saulicz M, Saulicz A, Myśliwiec A  , Andrzej Knapik A, Rottermund J, Saulicz E. Effect of Nordic Walking Training on Physical Fitness and Self-Assessment of Health of People with Chronic Non-Specific Lower Back Pain. Int J Environ Res Public Health. 2023 May 4;20(9):5720.

Seong Doo Park , Seong Hun Yu. The effects of Nordic and general walking on depression disorder patients’ depression, sleep, and body composition. J Phys Ther Sci . 2015 Aug;27(8):2481-5.

https://www.planetanordicwalking.com/

Fuente: AMYTS

 

3. El director general de RRHH del SERMAS asegura que se estabilizará un total de 2.874 facultativos de diferentes especialidades en lo que queda de 2023

La Comunidad de Madrid estabilizará un total de 2.874 facultativos de diferentes especialidades en lo que queda de 2023. Esta es la cifra que ha anunciado el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid ante la pregunta formulada por la diputada del grupo parlamentario Vox Ana María Cuartero sobre el número de médicos y facultativos no fijos que iban a ser estabilizados.

Rodríguez ha reiterado el compromiso de la Consejería de Sanidad y su objetivo «prioritario» de reducir la temporalidad situándola por debajo del 8 por ciento antes de terminar este año. En cuanto a los procesos selectivos necesarios para estabilizar la plantilla de todo el personal estatutario del Sermas, hay dos procedimientos abiertos.

En primer lugar, «los de la resolución de los procesos convocados en febrero de 2019, derivados de la Oferta de Empleo Público de 2018, con un total de 1.153 plazas de médicos«, ha apuntado el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Estas plazas se distribuyen en 609 plazas de médicos de Familia de Atención Primaria, 189 plazas de médicos en Urgencias y Emergencias del Summa 112 y 355 plazas de pediatras de Atención Primaria.

Por otro lado, en relación con el proceso de estabilización convocado en ejecución de la Ley 20/21, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, del 5 de diciembre de 2022, está convocada mediante el proceso extraordinario de concurso de méritos para el acceso a condición de personal estatutario fijo de 54 categorías de personal sanitario del grupo A, subgrupo A1, con un total de 1.719 plazas de personal médico y facultativos.

Destacan, entre otros, Medicina de Atención Primaria, con 274 plazas; facultativo especialista en Psicología Clínica, 93; facultativo especialista en Anestesiología y Reanimación, con 88; médico de Urgencia Hospitalaria, con 85; facultativo especialista en Radiodiagnóstico, con 84; facultativo especialista en Psiquiatría, con 73; y facultativo especialista en Aparato Digestivo, con 69.

El director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales ha hecho mención a las medidas que está tomando el Sermas para asegurar la cobertura de todas las plazas ofertadas contempladas en las bases de las respectivas convocatorias. «Tanto las de médico de Atención Primaria, como pediatra y médico de Urgencias, estas medidas se están realizando a través de procedimientos complementarios para la adjudicación mediante segundos y terceros llamamientos a los aspirantes que han superado los procesos selectivos de las plazas ofertadas que han quedado vacantes», ha asegurado Rodríguez.

El Sermas se encuentra inmerso en la planificación de todos los procesos selectivos para dar respuesta tanto a las convocatorias de plazas correspondientes a las distintas ofertas de empleo, como a los procesos selectivos que permiten dar cumplimiento a la normativa a través de procedimientos extraordinarios de selección, con el fin de disminuir la temporalidad laboral.

«Todo ello, con la participación y respaldo de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, que es el ámbito de diálogo, negociación y acuerdo con los representantes de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud», ha destacado Rodríguez. Es en este foro donde se han definido las convocatorias, baremo de méritos, determinación de plazas por centro y categoría de la Ley 20/21 y la ejecución de otros procesos selectivos aplazados.

En conclusión, el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales ha asegurado que «vamos a seguir trabajando para ejecutar los procesos selectivos con la mayor agilidad y eficacia, para mejorar las condiciones de temporalidad del personal facultativo y del resto de personal del Servicio Madrileño de Salud».

Fuente: Redacción Médica

 

4. Ya ha arrancado en Madrid la vacunación frente a la gripe y la Covid-19 que afectará a 1,6 millones de personas

Este lunes ha comenzado en la Comunidad de Madrid la vacunación simultánea frente a la gripe y la covid-19 a 1,6 millones de personas, que se va a desarrollar principalmente en centros de salud, hospitales públicos y residencias de mayores y de personas con discapacidad de la región hasta el próximo 31 de enero.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este lunes una consulta de enfermería del centro de salud Los Alpes de la capital donde se ha iniciado este proceso y donde ha reconocido la labor de sus profesionales que han hecho posible que durante cinco años seguidos el centro sea finalista de los premios Best in class.

“En una primera fase vamos a dar prioridad a los mayores de 65 años y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios que los cuidan, con el fin de proteger a la población más vulnerable a la mayor brevedad”, ha explicado la consejera.

A partir del 30 de octubre, se inmunizará con la doble protección a quienes superen los 60 años y grupos de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y embarazadas.

Además, por primera vez en la región, se va a suministrar la inmunización antigripal a los niños de 6 meses a 5 años, según las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública, que organiza este proceso.

Matute ha precisado que desde el 2 de octubre han sido vacunados 11.000 niños frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para reducir el impacto de la bronquiolitis en los bebés menores de seis meses.

“La población sigue estando concienciada de que hay que prevenir antes que curar y está más que animada y motivada para vacunarse en esta campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19”, según la consejera, quien ha indicado además que hay una prevención y una captación activa para que la población mayor y en riesgo se vacune frente al neumococo y se aplique la dosis de recuerdo frente al virus del herpes.

Para recibir este servicio en la red pública de Atención Primaria, el usuario tiene que solicitar cita con el personal de Enfermería, algo que puede presencialmente, en su centro de salud; llamando al teléfono de este último e indicar la opción 3; en los propios quioscos ubicados en este tipo de recintos sanitarios, mediante el botón vacuna antigripal; a través de la APP Cita Sanitaria; o en la web de la Comunidad de Madrid.

Desde el 30 octubre todos estos sistemas se activarán para el conjunto de los grupos diana.

Entre los lugares donde se puede recibir la doble inmunización frente a gripe y covid-19 también están el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, situado en el número 15 de la calle General Oraá de la capital; los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (pacientes de riesgo); los servicios de salud laboral de los centros sanitarios, y los recursos del área de Salud del Ayuntamiento de Madrid.

El Ejecutivo autonómico cuenta, asimismo, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales sanitarios.

A estos últimos, al igual que a los mutualistas, se les va a suministrar desde hoy la tercera dosis de refuerzo frente al coronavirus en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

En todos estos casos, al igual que con el resto de los destinatarios de la campaña, recibirán vacunas adaptadas a las nuevas variantes Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones internacionales y nacionales.

Fuente: Agencia EFE

 

5. ¡Anímate, aún quedan plazas! En AMYTS organizamos este jueves 19 de octubre por la tarde un videofórum sobre la película Hipócrates

Este jueves 19 de octubre tendrá lugar en nuestra sede de la C/ Santa Cruz de Marcenado 31, a las 18:00 horas, el videofórum sobre la película «Hipócrates» (Thomas Lilti, 2014), a partir de la que podremos dialogar sobre la situación actual de la sanidad española, de la situación de los médicos en la misma y de la específica de los médicos residentes.

En ocasiones previas hemos destacado alguno de los problemas que aparecen en la película, como el de la dignidad profesional y el de la responsabilidad que se carga sobre nuestras espaldas.

Si quieres dialogar sobre estos u otros temas, puedes hacerlo participando en la sesión del videofórum, de forma presencial completa o sólo en el debate posterior en formato online (previa inscripción en https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=TV4FfKorLUq9K7ankpwuB2Jp_A87ewFKrcmaUQGyVxNURDJOU1FROFhIMVZYNDUzV1RYRU9EUUk3TS4u), o también a través de redes sociales con el hashtag #Hipocrates

¡Traeremos un resumen de lo dialogado a estas páginas!

Fuente: AMYTS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *