Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 16 de octubre de 2023

Share

1. «Carta de auxilio de un antiguo urgenciólogo»: el emocionante artículo de opinión de Javier Ortega López, presidente de Atención Hospitalaria de AMYTS

2. «Gestión profesional de una organización basada en el conocimiento», el nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica

3. ¡Tenemos nueva viñeta en AMYTS y esta vez sobre la fuga de talentos!

4. Así fue la LXIV Asamblea General Ordinaria de IFMSA Spain que se celebró en Granada

5. ¡Que no se te olvide! En AMYTS organizamos este miércoles 18 de octubre un videofórum sobre la película Hipócrates

1. «Carta de auxilio de un antiguo urgenciólogo»: el emocionante artículo de opinión de Javier Ortega López, presidente de Atención Hospitalaria de AMYTS

Inicié mi actividad como médico junto a mi padre,  un gran médico APD (médico titular de Asistencia Pública y Domiciliaria), conocí de primera mano lo que era la medicina de cupo,  los avisos domiciliarios y me enseñó a apreciar el pilar básico del sistema sanitario. Esos fueron los cimientos que forjaron mi actividad asistencial posterior.

Mi segunda etapa profesional, fue la “medicina de batalla” como urgenciólogo en el Hospital Militar Gómez Ulla, fue una época muy dura, sufrí por primera vez en mis propias carnes el agotamiento de las guardias de 24 horas.

El 17 octubre 1991 finalizaba una guardia más como médico de Urgencias en el Hospital Gómez Ulla. Recuerdo como si fuera ayer aquella  guardia de hace 32 años. Estaba tumbado en mi habitación tras un duro día de trabajo y a primera hora de la mañana me despertó un intenso estruendo que  hizo vibrar las paredes de mi habitación.

Nos dimos cuenta enseguida que había sido un atentado terrorista con bomba muy cerca del hospital, nos alertaron de inmediato que nos derivaban una niña muy grave. Así, en apenas unos minutos y sin que apenas pudiésemos prepararnos, nos llegó una niña totalmente teñida de negro por el humo y las quemaduras de la explosión con las dos piernas medio amputadas.

Nos estábamos enfrentando a una emergencia, estábamos agotados pero la descarga adrenérgica y nuestro sentido del deber nos dieron fuerzas para estabilizar a la paciente con la rapidez que se requería. Las heridas tras una primera fase de contusión y tras la estabilización de la niña empezaron a sangrar. Hicimos hemostasia rápidamente.

Quizás ha sido la experiencia que más me ha marcado como médico a pesar de haber vivido después experiencias más impactantes como cirujano general. Ese olor a pólvora no se me olvidará nunca, por desgracia lo volví a experimentar en el atentado del 11-M del 2004 estando también de guardia, pero esa vez ya como cirujano.

Aquella niña salvó la vida, perdió las dos piernas pero no perdió la dignidad y fue y es un ejemplo de entereza y superación.

Hasta hace un año y medio los pacientes han sido el eje central de mi actividad profesional, el destino hizo que me ofrecieran un nuevo reto,  un cambio y lo acepté  e inicié una nueva etapa y  ahora el centro  de mi actividad es el cuidado de mis facultativos.

Me duele en lo más profundo de mi corazón comprobar el estado de los médicos de urgencias hospitalarias, sufro por su sobrecarga laboral y por el maltrato continuo que han sufrido y siguen padeciendo por parte de la administración. Me desgarro por dentro al comprobar cómo compañeras con más de 10-20 años de experiencia en urgencias a sus espaldas renuncian al sus plazas con lágrimas en los ojos.

He experimentado  la caída de la urgencia de mi hospital (Hospital Universitario el Tajo), la del Hospital Universitario Infanta Sofía y ahora estamos sufriendo la crisis de la urgencia del Hospital Universitario del Sureste. La administración vuelve a tropezar una y otra vez con la misma piedra y no aprenden de sus propios errores.

La solución no es fácil pero, sin lugar a dudas, tiene que pasar implantando una buena gobernanza; sin liderazgo no se pueden conseguir los cambios necesarios para revertir la situación crítica de las urgencias hospitalarias.

Ahora nos enfrentamos a otra emergencia,  la paciente medio amputada en esta ocasión es la urgencia del Hospital del Sureste (HUSE), si no se actúa con diligencia, rapidez, se estabiliza, y si no se para la hemorragia de pérdida de profesionales el desenlace será fatal.

#SalvemosLaUrgenciaHUSE

#SOSUrgHUSE

¡Cuidemos a los que nos cuidan!

Javier Ortega López

Presidente de Atención Hospitalaria de AMYTS

Cirujano general del Hospital del Tajo

Delegado de AMYTS en el Hospital del Tajo

Fuente: AMYTS

 

2. «Gestión profesional de una organización basada en el conocimiento», el nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica

Una de las frases célebres de Peter Ferdinand Drucker, referente en gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, dice que «Sócrates fue albañil. Si volviera a la vida y fuera a trabajar, seis horas le bastarían para ponerse al día. Sin embargo, en una economía basada en el conocimiento, las herramientas y los productos cambian«. Esta frase sirve para introducir lo que quiero hablar en este pequeño artículo. Las organizaciones sanitarias son complejas y en ellas el principal capital, el humano, está constituido por profesionales que poseen profundos conocimientos. Son las organizaciones sanitarias una de las que podemos denominar “sociedades del conocimiento”.

Quiero centrarme en la gestión de la Sanidad Pública, que desde hace ya muchos años viene siendo denostada por los políticos y gestores, que siempre dicen que el sistema público impide una gestión eficiente, que la rigidez de las normas administrativas hace imposible una gestión ágil, y, en definitiva, no ven más salida que “tirar la toalla” y proponer una “privatización” /externalización de los servicios para buscar la eficiencia que son incapaces de lograr desde la gestión pública.

¿Realmente es esto así? Creo que no. La gestión pública tiene unos condicionantes garantistas, que en cierto modo encorsetan al gestor. Estos condicionantes son los que han permitido, entre otras cosas, que la Sanidad Pública no esté sometida a los escándalos de corrupción llamativos y que copen portadas de periódicos que hemos visto en otras esferas de la Administración, al menos hasta ahora no han salido a la luz grandes escándalos en este sector. Lo más “escandaloso” y lo que si fue portada de prensa, televisiones y radios fue el intento de privatización de 6 hospitales y 26 centros de salud que puso en marcha Madrid y que la pelea de los profesionales y los jueces paralizaron.

Es cierto que, visto desde dentro, no es oro todo lo que reluce. Es cierto que los concursos públicos no son todo lo transparentes que se les supone, o que en la gestión del personal hay aún zonas de más que dudosa adaptación a los criterios de igualdad, mérito y capacidad que se establecen en nuestra normativa. Pero con todo y con eso, la Sanidad Pública sigue siendo eficiente, tanto como para ser considerada una de las que, con menor PIB invertido en Sanidad, obtiene mejores resultados. Esto define la eficiencia..

¿Quién tiene la capacidad de modificar las normas? La respuesta es clara, y todos la sabemos: los políticos. Entonces, si está claro que son estos los que reniegan de la gestión pública de la Sanidad, y en esto no hago distinciones entre partidos, ¿Por qué no cambian las leyes que impiden mejorar la gestión? Complicada respuesta. ¿Hay intereses ocultos que lo impiden? ¿Buscan la privatización como objetivo inconfesable? ¿Tienen miedo a dar el control de la Sanidad a los profesionales? ¿No se atreven a dejar que la organización del conocimiento les deje en evidencia? No quiero seguir haciendo preguntas, pues todas ellas me conducen a respuestas que no me gustan.

Parece razonable que una de las organizaciones más grandes, que representa el 45% del gasto público de las Comunidades Autónomas, que se caracteriza por ser una típica organización de conocimiento, esté dirigida, gestionada y bajo el control de los profesionales que tienen el conocimiento. Toda la estructura sanitaria debe ser dirigida por profesionales, entre los que también incluyo a los gestores. De los clínicos no puedo decir otra cosa que no sean alabanzas, pues su profesionalidad y continuo esfuerzo de formación, del que por cierto la propia administración no se encarga, están garantizados. Quisiera poder decir lo mismo de los gestores, pero no en todos los casos es así.

Gestores profesionales, formados, conocedores del sistema y sus estructuras, no sometidos a vaivenes políticos, son una de las piezas clave en la gestión del conocimiento. Las rigideces del sistema son a veces la excusa del mal gestor para impedir el desarrollo profesional, el que su único objetivo sea la “administración” de recursos, por encima de la aplicación eficiente de los mismos.  Por ello, no me cansaré de pedir que al igual que el modelo MIR fue la clave de la bondad de nuestro sistema y lo que garantiza la igualdad en el acceso a una sanidad de calidad con independencia de dónde se reciba, los gestores deben ser formados y acreditados por un sistema de residencia similar o con un grado en gestión de organizaciones sanitarias.

Gestión del conocimiento y por gestores con conocimiento, esa es la clave del éxito. Y que la política y los políticos se aparten de la gestión de la Sanidad Pública. Ellos deben marcar las líneas políticas, aunque nos pese, pero no podemos permitir que también las ejecuten. Para eso deben estar los profesionales.

Fuente: Redacción Médica

 

3. ¡Tenemos nueva viñeta en AMYTS y esta vez sobre la fuga de talentos!

Fuente: AMYTS

 

4. Así fue la LXIV Asamblea General Ordinaria de IFMSA Spain que se celebró en Granada

Entre los días 25 y 30 de septiembre de 2023 tuvo lugar, en Granada, la LXIV Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA-Spain).

Como cada año, el estudiantado de medicina de España se reunió para poner en conjunto las problemáticas observadas en la Educación Médica y la sanidad actual, así como para buscar posibles soluciones a la vez que se amplía la formación médica de las futuras profesionales de la salud.

Este año, en línea con las prioridades regionales de la IFMSA, el evento giró en torno al acceso a la salud, abordando la temática desde diferentes perspectivas como fueron: la salud de las personas migrantes; el acceso a la salud sexual y reproductiva etc.

Simultáneamente a esto, IFMSA Spain eligió a su nuevo Equipo de Coordinación para el curso 2023/2024, así como se ratificaron los documentos de posición de la Federación en diversos ámbitos como son:

  • Eliminación de la Violencia de Género
  • Educación Sexual Integral
  • Docencia en Medicina
  • Sesgos de género en la medicina y sobre medicalización de la mujer

Gracias a los patrocinadores del evento: la empresa de transporte ALSA y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), por ayudar a hacer posible este evento.


Sobre IFMSA Spain: la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA Spain) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, conformada por 22 asociaciones de estudiantes de medicina de las universidades españolas y con la que en AMYTS tenemos un convenio de colaboración. MÁS INFO DE DICHO ACUERDO.

Fuente: IFMSA Spain

 

5. ¡Que no se te olvide! En AMYTS organizamos este miércoles 18 de octubre un videofórum sobre la película Hipócrates

El próximo jueves 19 de octubre tendrá lugar en nuestra sede de la C/ Santa Cruz de Marcenado 31, a las 18:00 horas, el videofórum sobre la película «Hipócrates» (Thomas Lilti, 2014), a partir de la que podremos dialogar sobre la situación actual de la sanidad española, de la situación de los médicos en la misma y de la específica de los médicos residentes.

En ocasiones previas hemos destacado alguno de los problemas que aparecen en la película, como el de la dignidad profesional y el de la responsabilidad que se carga sobre nuestras espaldas.

Si quieres dialogar sobre estos u otros temas, puedes hacerlo participando en la sesión del videofórum, de forma presencial completa o sólo en el debate posterior en formato online (previa inscripción en https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=TV4FfKorLUq9K7ankpwuB2Jp_A87ewFKrcmaUQGyVxNURDJOU1FROFhIMVZYNDUzV1RYRU9EUUk3TS4u), o también a través de redes sociales con el hashtag #Hipocrates

¡Traeremos un resumen de lo dialogado a estas páginas!

Fuente: AMYTS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *