Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de octubre de 2023

Share

1. Publicadas las calificaciones provisionales de la OPE de Consolidación 2022 de Médicos de Urgencias y Emergencias

2. La realidad de los médicos en los hospitales: contratos temporales, sobrecarga en Urgencias y guardias mal pagadas

3. AMYTS en los medios: Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, reclama mejoras para los médicos en un acto de Medicina Responsable

4. La Comunidad de Madrid reconoce la falta de personal en las urgencias del Hospital de Arganda

5. La sanidad, a la cola del impulso al empleo pese a la leve mejoría en 2023

1. Publicadas las calificaciones provisionales de la OPE de Consolidación 2022 de Médicos de Urgencias y Emergencias

La Consejería de Sanidad ha publicado este 11 de octubre de 2023 los listados con las puntuaciones provisionales de la OPE de Estabilización de Personal Sanitario de 2022.

En concreto, en AMYTS os facilitamos los listados de la categoría de Médico de Urgencias y Emergencias. Ya sabéis, cualquier duda, contactad con nosotros y os ayudaremos.

La presentación de reclamaciones se realiza desde la aplicación RMER accediendo a la opción de “Proceso selectivo”. «Reclamaciones»

Descarga aquí el manual de ayuda.

El plazo de presentación es del 13 al 19 de octubre del 2023.

Fuente: AMYTS

 

2. La realidad de los médicos en los hospitales: contratos temporales, sobrecarga en Urgencias y guardias mal pagadas

Contratos temporales, sobrecarga de trabajo, especialmente en Urgencias; y guardias mal pagadas. Así describirían su situación actual los médicos que trabajan en los hospitales madrileños. Esto está provocando un aumento de las listas de espera, deterioro de la calidad de la atención a los pacientes y un gran coste psicológico a los profesionales, según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

Los médicos de atención hospitalaria están agotados de trabajar con las condiciones económicas actuales. Y es que, reciben «bajas retribuciones por su trabajo». Según la asociación, los profesionales sanitarios han perdido el 25% de su poder adquisitivo en los últimos quince años. «Tenemos limitada la paga extra desde 2012», afirma Amyts.

Además, tienen aplicada una jornada laboral de 37,5 horas. Sin embargo, en general, son «obligados» a realizar 35 horas y les quitan de sus guardias alrededor de 232 euros al mes para compensar las dos horas y media. Cabe destacar que esta situación se agrava en el caso de los titulados superiores no médicos ya que no tienen la posibilidad de hacer guardias.

En cuanto a las guardias, Amyts las caracteriza de «penosas». Los profesionales indican que están mal pagadas y mal reconocidas. El tiempo de dedicación «no está compensando con días de libranza» y tampoco suponen una ventaja a la hora de pedir la prejubilación o mejorar la pensión.

De igual importancia, existe una alta tasa de temporalidad en la sanidad pública. Más de la mitad de la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) posee este tipo de convenios. Es más, hay algunas áreas, como Urgencias, en las que llega al 95%.

Por otro lado, el sistema sanitario español está saturado. Los médicos de hospitales presentan una sobrecarga asistencial, sobre todo en las Urgencias hospitalarias. «Los urgenciólogos en la sanidad pública están en crisis», exclaman desde Amyts. Esta situación ha sido el resultado de una serie de factores. En primer lugar, se ha producido un mayor número de pacientes que acuden mientras el número de profesionales disminuye debido a que «muchos están emigrando a Atención Primaria o se están yendo a otras autonomías». Otro factor es la mala coordinación intrahospitalaria.

Actualmente hay algunos casos que resuenan con más fuerza en la sociedad. Un ejemplo, es la situación del Hospital del Sureste. Hace unos días los urgenciólogos alertaban sobre el grave déficit del personal en el servicio. Únicamente quedaban 12 facultativos en plantilla de los 25 que eran en el mes de mayo. Según comunicó Amyts, el cansancio físico y psicológico por la sobrecarga y el exceso de horas había provocado que médicos con más de diez años de antigüedad renunciasen. «El hospital ahora mismo vive una crisis aguda», indica el miembro de la asociación, el doctor Javier Ortega López.

Otro caso es el del Hospital Infanta Sofía. Desde hace dos años, los sanitarios del centro vienen denunciando la precarización de su trabajo.

El área de Urgencias no es la única que sufre una presión artificial. Las unidades de cuidados intensivo, anestesia y ginecología se encuentra en una situación parecida. «La sobrecarga laboral hace que los profesionales se vayan lo que hace que haya más sobrecarga», expone Ortega López.

Fuente: El Economista

 

3. AMYTS en los medios: Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, reclama mejoras para los médicos en un acto de Medicina Responsable

Fuente: Medicina Responsable

 

4. La Comunidad de Madrid reconoce la falta de personal en las urgencias del Hospital de Arganda

La Comunidad de Madrid reconoce el problema de falta de personal en las urgencias del Hospital del Sureste en Arganda e informa que “las bajas serán cubiertas a la mayor brevedad posible» para asegurar el servicio de urgencias.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha informado que hay falta de personal a consecuencia de “algunas bajas” y ha dicho en rueda de prensa que “lo importante es la tranquilidad absoluta porque la atención sanitaria del hospital está garantizara”.

“Las bajas serán cubiertas a la mayor brevedad posible y se asegurará el servicio de Urgencias”, ha dicho el consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Los sindicatos de este centro han denunciado que en unos meses el hospital de Arganda ha visto cómo su plantilla se ha reducido de 25 a 12 médicos, según denuncian los facultativos.

En este sentido, han añadido que la mitad de la plantilla de las Urgencias ha “huido” ante las malas condiciones laborales que soportan desde hace más de dos años, lo que ha provocado una situación “caótica” y “al borde del cierre” de este servicio por falta de personal, pese a que atienden a 200.000 habitantes del sureste madrileño.

Fuente: La Vanguardia

 

5. La sanidad, a la cola del impulso al empleo pese a la leve mejoría en 2023

La tendencia a la baja que caracterizó el impulso de la demanda de mano de obra en el sector sanitario en 2022, que presentó un modesto crecimiento de un 1,1 por ciento, ha sido superada en 2023. De este modo, las cifras durante el segundo trimestre de este año alcanzan ya un crecimiento de un 1,7 por ciento. A pesar de este aumento, esta rama no destaca entre el resto de campos y se sitúa en el puesto número once de una lista de quince sectores.

Estos datos han sido recogidos en el último observatorio del Ministerio de Trabajo y Economía Social, titulado «Seguimiento de indicadores de empleo de la Estrategia Europea 2020/2030«. Según este informe, el 2023 dejó atrás la baja tendencia de crecimiento en el sector sanitario de 2022, (con un 0,3 por ciento en el tercer trimestre y un 0,2 por ciento en el cuarto), ha llegado a alcanzar un 2,6 por ciento durante el primer trimestre de este año, una cifra muy superior a las presentadas durante los últimos trimestres del año pasado.

No obstante, al ámbito sanitario permanece a la cola de una lista encabeza por los organismos territoriales o las actividades inmobiliarias, que alcanzan un crecimiento de un 55,6 por ciento y 20 por ciento respectivamente. En tercer y cuarto lugar se encuentran las actividades profesionales, científicas y técnicas, que registran un crecimiento de un 12 por ciento, y el transporte y almacenamiento, que presenta un 7,4 por ciento.

Este observatorio presenta la información sobre la evolución a nivel europeo y de España hacia los objetivos marcados en la Estrategia Europa 2020, reformulada en el horizonte del año 2030, y pone en contexto el análisis de los aspectos más relevantes, entre los que se encuentra el impulso del ámbito sanitario.

Además, esta Estrategia se caracteriza, entre otros aspectos, por garantizar “la existencia de unos servicios asequibles, accesibles y de calidad, como la atención y educación infantil, la asistencia extraescolar, la educación, la formación, la vivienda, los servicios sanitarios y los cuidados de larga duración”.

En el ámbito de la salud, especifica que los Estados miembros, incluida España, “deben garantizar un acceso oportuno a una asistencia sanitaria asequible, preventiva y curativa” así como a unos cuidados de larga duración que sean “de calidad, preservando al mismo tiempo la sostenibilidad a largo plazo”.

En este contexto, a pesar de que durante este año este campo ha experimentado un crecimiento respecto a los datos del año anterior, las cifras deben continuar aumentando para equipararse a los datos de otros sectores y seguir impulsando la demanda de mano de obra para cumplir con los objetivos europeos y ofrecer un servicio de calidad.

«El texto implanta una formación adicional, sin garantizar un incremento de plazas de formación en cada una de ellas, ni de los centros acreditados para llevarla a cabo», critican desde la Consejería desde donde esgrimen que la tramitación del proyecto reglamentario debería agilizarse para mejorar la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud.  La Consejería solicita que la especialidad tenga un plan formativo propio y no conjunto: «El modelo que se quiere implementar es una manera de no acelerar el proceso de formación de los profesionales», según lamentan.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *